Basada en la publicación original de la revista Diabolo Magazine te traemos una guía única de los festivales más recomendables para disfrutar en familia en primavera y verano por toda la geografía española.

Si eres de los que pensaba que tener hijos era el final de tu historia festivalera estás muy equivocado y te lo vamos a demostrar. Hemos realizado un gran esfuerzo para ofreceros una completísima guía para que padres y madres puedan descubrir lo que los organizadores de los festivales hace algunos años comprendieron: que mayores y pequeños pueden disfrutar juntos de su tiempo de ocio; que la diferencia de gustos no es tan grande; que la música, el teatro de calle, las acampadas, las actividades más diversas… pocas veces tienen edad.

El reportaje incluye festivales de toda España que recomendamos para disfrutar en familia, ya sea porque se han montado pensando específicamente para ello o simplemente porque su calidad y variedad de oferta no es excluyente para ninguna edad. Nos hemos centrado en primavera-verano, una época que invita a salir por el buen tiempo y que muchos eventos aprovechan para realizarse al aire libre, ya sea en las calles de las ciudades o en medio de la naturaleza.

Hemos incluido festivales cultural-teatrales, musicales así como campamentos familiares así que muchos de ellos cuentan con área de acampada u ofrecen facilidades para el alojamiento. Si conoces algún festival recomendable que crees que merece estar en este listado y no lo encuentras, por favor añádelo más abajo vía comentarios para tenerlo en cuenta en futuras actualizaciones. Ahora sí, prepárate para disfrutarlo con los tuyos porque ¡nos vamos de festivales!

Guía rápida (clicar para ir)

Andalucía 

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla la Mancha

Castilla León

Cataluña / Catalunya

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana

Galicia

Islas Baleares /Illes Balears

Islas Canarias

País Vasco / Euskadi

Festivales con niños en Andalucía

Interestelar

Sevilla

19 y 20 de Mayo

El festival más indie de Sevilla tendrá lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Organizado por Green Ufos promete un nuevo concepto de festival diseñado para toda la familia. Serán dos noches en las que no solo se vivirán los conciertos, sino que se apostará por la combinación de arte, cultura y música durante el día, por lo que acústicos de bandas locales y emergentes, exposiciones, workshops culturales y actividades para todos los públicos darán paso más tarde a los conciertos en la pradera del centro de arte. Aún así, lo más destacado es un espectacular cartel musical en número de artistas y calidad. Una gran iniciativa para la primavera sevillana.

South Pop

Isla Cristina. Huelva

Septiembre

El entorno privilegiado que suponen las playas y el pueblo de Isla Cristina junto a la cuidada oferta musical lo convierten en una cita muy interesante. El Hotel Barceló Isla Cristina es el lugar alrededor del cual se desarrolla la vida del festival que tiene muy cerca la posibilidad de alojarse en camping. Aquí todo está cerca, todo es muy cómodo y las zonas de relax para descansar y darse un chapuzón son un auténtico placer. No es el festival que nosotros diríamos más económico, pero si quieres ir de vacaciones a un festival puede ser tu elección perfecta.

 Yoga Festival OM Shree OM

Lucainena de las Torres. Almería

Del 21 al 27 de agosto

Básicamente os lo tenéis que tomar como unas vacaciones diferentes que aúna propuestas para desarrollo y disfrute de cuerpo, mente y espíritu de niños, adolescentes, adultos y mayores. Un evento único que integra la sabiduría de sólidos profesionales de la educación, mindfulness, música, nuevas tecnologías y yoga a través de experiencias-talleres para adultos y adolescentes, así como espacios de aprendizaje y juego para niños. En un lugar privilegiado como es El Cortijo Los Baños.

Festivales con niños en Aragón

Circus Mundi

Valle de Tena, Huesca

Agosto

Este verano nace un evento absolutamente único para unas vacaciones familiares diferentes. Familias en Ruta presenta..el CIRCUS MUNDI !! con dos ediciones (del 15 al 20 y del 22 al 27 de Agosto) que tendrá lugar en la Ciudad Residencial Bubal con alojamiento en apartamento, pensión completa y todas las actividades incluidas en el precio.

Cicus Mundi campamentos familias

El lugar se convertirá por unos días en un auténtico mini-pueblo de vacaciones dedicado en exclusiva al grupo. Este enclave cercano a Panticosa declarado Reserva de la Biosfera rodeado de majestuosos valles y montañas siendo uno de los rincones más puros y emblemáticos del Pirineo aragonés.

Una fiesta de la convivencia basada en la magia del circo y la creatividad especialmente dirigida a las familias con niños que buscan una alternativa de vacaciones divertidas, alejadas de las masificaciones en contacto con la naturaleza y basadas en el respeto y el aprendizaje. Tienes más información CIRCUS MUNDI en este enlace.

Pirineos Sur

Sallent de Gállego. Huesca

Del 14 al 30 de julio

Un super clásico imprescindible. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cumple 26 ediciones demostrando que ha ido creciendo y evolucionando junto a su público. Empezó siendo una cita exclusivamente para un público joven y ahora es una de los destinos preferidos por las familias festivaleras

Pirineos Sur familias

El entorno privilegiado en el que se desarrolla este festival nos obliga en primer lugar a recomendaros combinar su oferta con multitud de excursiones y salidas. Dicho esto, estamos antes una propuesta de 17 días de actividades, tanto gratuitas como de pago (conciertos sobre todo) para todos los públicos, como obras de teatro, pasacalles, números de circo y conciertos. Los talleres son muy variados y pueden ir desde las manualidades, danza, escultura, música y juegos, hasta talleres de sensibilización sobre temas como el medio ambiente. Destacar también Los Mercados del Mundo que se han convertido en la atracción del festival gracias a su inimitable atmósfera y a su recorrido por todas las culturas del planeta. Para saber algo más del festival hablamos con Begoña Puértolas, directora de la programación de la parte llamada Días de Sur.

¿El festival respondió a una demanda de las familias al crear Días de Sur o actividades específicas para todos los públicos o a raíz de crearlas se interesaron más las familias?

En sus inicios, Pirineos Sur acogía fundamentalmente a un público joven. Era una época en la que, por falta de tradición, el público asistente a los festivales de música era en su mayoría de veinte a treinta años. Veintiséis años después, además de ir incorporando a otras audiencias, este mismo público ha crecido, se ha hecho mayor y sigue asistiendo al festival, pero ahora en familia. Por esta razón, hubo un momento -alrededor de los años 2004/2005- en el que, viendo y observando que la presencia del público familiar se incrementaba, consideramos necesario crear una programación más específica, dirigida a este segmento.

¿Cuál sería tu recomendación para una familia que se plantee ir al festival en cuanto a alojamiento, cómo moverse por el festival y cómo disfrutarlo?

Pirineos Sur permite poder disfrutar de las actividades de día (circo, talleres, pasacalles conciertos…) y combinarlas con pequeñas excursiones, visitas culturales en la zona y al otro lado de la frontera. Por suerte, el Valle de Tena ofrece un gran número de alternativas de ocio y turismo. En Pirineos Sur se quiere potenciar este año una pequeña zona de acampada controlada en la localidad de Sallent de Gállego dirigida a un público tranquilo y familiar.

¿Cuál es el comentario más recurrente de los padres y madres que llevan a sus hijos al festival por primera vez?

Que es un lugar de gran belleza y tranquilidad para disfrutar de un ambiente de diversidad cultural de gran interés para los niños.

¿Alguna novedad este año que quieras destacar por encima de las demás?

Pirineos Sur participa en el proyecto ‘De Mar a Mar’, en el marco del programa europeo Poctefa: Gracias a eso, se va a poder disfrutar de espectáculos de nuevo circo con compañías jóvenes de ambos lados de la frontera, lo cual intensifica el atractivo de la programación.

Imaginaria

Binéfar. Huesca.

Del 5 al 11 de junio

Combinando las propuestas gratuitas con algunas de pago el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento de Binéfar (Imaginaria) es una de esas citas que, aunque a priori son más modestas, el encanto de este pueblo de Huesca y la variedad de su programación la hace completamente recomendable.

Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural y uno de los encargados de la organización, destaca que “somos ambiciosos con este proyecto, seguimos queriendo que Imaginaria crezca, que Imaginaria se conozca mucho más allá de Binéfar, mucho más allá de Huesca y de Aragón. Llegar a muchos rincones de España y esperamos poder llegar fuera dentro de poco”.

Esa línea ascendente del festival se hace latente en su propuesta artística albergando desde música, títeres y la imagen en movimiento apostando por el cine de animación y por las artes visuales en su totalidad.

El Bosque Encantado

Valle de Tena, Huesca

Agosto

El Bosque Encantado te espera con dos ediciones entre los días 1 al 6 y del  8 al 13 de agosto en el Valle de Tena (Huesca) con alojamiento en los apartamentos de la Ciudad Residencial Bubal convertida por unos días en un mini-pueblo de vacaciones dedicado en exclusiva al grupo. Este enclave del Valle de Tena cercano a Panticosa está rodeado de majestuosos valles y montañas siendo uno de los rincones más puros y emblemáticos del Pirineo aragonés.

01

En El Bosque Encantado encontrarás un montón de propuestas de calidad: talleres para toda la familia y otros sólo para las mamás y papás, sala para bebés y lactancia, excursiones, rincones e instalaciones de juego tanto interior como exterior, piscina, espectáculos, animaciones, deportes y actividades de calidad para todos.

Festivales con niños en Asturias

Celsius 232

 Avilés. Asturias

De 19 al 22 de Julio

Estamos ante uno de esos Festivales que son capaces de tomar una ciudad por completo y convertirla en un reino de Fantasía. Del 19 al 22 de julio tienes una estupenda oportunidad de encontrarte en un lugar lleno con los autores y creadores más destacados de la narrativa de género internacional y nacional, especialmente en los ámbitos de la Fantasía, la Ciencia Ficción y el terror, pero también con un buen puñado de actividades para los más pequeños, coordinadas y organizadas por escritores infantiles y juveniles. El acceso a todas ellas es libre y gratuito. Si tienes libre, el Celsius 232, es una estupenda opción de ocio y cultura para este verano.

Festivales con niños Cantabria

Festival Internacional de Santander

Santander

Todo el mes de Agosto

Celebrará su 66ª edición a lo largo de todo el mes de agosto con una programación que incluye los ciclos de grandes conciertos, Cámara y Música Antigua, Ensembles y recitales, danza y espectáculos familiares. Los conciertos familiares prestan atención a atractivas propuestas donde la música, elemento principal, se entremezcla con otras disciplinas como los títeres, la poesía, el humor o el teatro.

Festivales con niños Castilla la  Mancha

Maratón de Cuentos

Guadalajara. 16-18 Junio 2017

Puede que este evento se salga un poco de lo que es un festival literario, pero es tan interesante y atractivo que me he tomado la libertad de incluirlo. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara organiza desde 1992 el Maratón de Cuentos más famoso de toda España, una fiesta de la narración oral en la que la ciudad se viste de cuento y se llena con los mejores narradores orales de todos los rincones del mundo, la colaboración ciudadana y las actividades al aire libre podrían ser sus señas de identidad. Esta edición está dedicada a los Cuentos de Oriente y se celebrará entre los días 16 y 18 de junio de 2017.

Festivales con niños en Castilla León  Titirimundi

Segovia.

Del 10 al 15 de mayo

32 ediciones a  sus espaldas dicen mucho de la importancia de este festival de títeres que invade literalmente las calles y espacios de Segovia. Para nosotros imprescindible.

Id reservando porque los hoteles, hostales y demás se llenan hasta la bandera, aunque también es un buen plan para pasar sólo un día. Se puede disfrutar muy bien del festival asistiendo a los espectáculos gratuitos de plazas y esquinas, pero sinceramente los precios para otros muy recomendables espectáculos en destacados espacios son tan bajos, en la mayoría de los casos, que seguro que no os podéis resistir. Lo mejor es el ambiente que se vive por toda la ciudad y la enorme calidad de todas las compañías que se programan. Tras tantos años el nombre del festival es conocido por todo el mundo y le permite crear un gran cartel internacional, renovarse cada año y ver cómo muchos de los grandes talentos mundiales en el mundo de la marioneta han crecido y se han popularizado participando en Titirimundi. Este año 2017 las propuestas venidas de Rusia y Francia estarán muy presentes, pero el abanico de funciones es tan grande que veremos compañías muy diferentes y enfocadas a diversas edades.

 Huercasa Country Festival

Riaza. Segovia

7 y 8 de Julio

Vida sana, mundo rural y música de raíces norteamericanas, especialmente country, que simboliza la vida en el campo a nivel mundial. Esos son los ases de un festival que ya se ha convertido en el mejor de España en su género. Una cita familiar abierta a todos los públicos en el que la música es un pilar importante, pero no exclusivo y en la que los menores de 16 años acompañados de un adulto no tienen que pagar. Como en ediciones anteriores, junto a los conciertos de estrellas nacionales e internacionales que se celebran en la tarde-noche de viernes y sábado, en el campo de fútbol municipal Las Delicias de Riaza, se mantendrán las actividades paralelas muchas de ellas enfocadas a los niños.

Festivales con niños en Cataluña / Catalunya

 El día minimúsica

Barcelona. Abril

El Poble Espanyol de Barcelona acoge cada primavera este evento coproducido por minimúsica y Primavera Sound, que se traslada tras cinco exitosas ediciones a este nuevo espacio con la determinación de dar un paso adelante y ofrecer una experiencia enteramente innovadora al público familiar. El día minimúsica es, desde hace 12 años, un actor clave en los nuevos contenidos educativos para público familiar donde han actuado artistas de la talla de Pau Riba, Delafé DJ, Maïa Vidal, Pavvla o El Petit de Cal Eril entre otras propuestas.

Hay talleres y juegos educativos, zona para bebés (un espacio dedicado a los bebés de 0 a 3 años con actividades dirigidas a esta franja de edad), o conferencias en las que se tratarán temas como la no-escolarización, la espiritualidad, o las dietas alejadas de los productos de gran consumo. Toda esta oferta cultural pretende ser un altavoz para que los niños y las familias vuelvan a recuperar las calles de las ciudades, un entorno que se ha vuelto hostil para los peatones. Una reivindicación para jugar y correr en libertad!

Festivalot

Girona

27 y 28 de Mayo

Otra de las referencias imprescindibles que este 2017 celebra su tercera edición. El Festivalot-Festival de Música en Familia de Girona organizado por Pistacho Producciones es una iniciativa de los cuatro miembros del grupo de música Els Amics de Les Arts a raíz de su vinculación también como padres y madres con la ciudad de Girona.

El Festivalot está diseñado a medida de los que tienen ganas de disfrutar de la música en directo con hijos/as y se define como gran fiesta de la música en familia; para disfrutar grandes y pequeños juntos al ritmo de músicas de diferentes estilos.

Vida Festival

Vilanova i la Geltrú. Barcelona

Del 29 de junio al 2 de Julio

Un festival de música indie con bandas como Phoenix, Devendra Banhart, Fleet Foxes, Erol Alkan.. que va más allá de la música. Es una opción inmejorable para disfrutar del sol, del mar, de la naturaleza, de la luz y de muchas propuestas artísticas vanguardistas (cine, arte, gastronomía, ilustración, handcraft). Para disfrutar con toda la familia el festival ha creado una zona llamada El Nido, que es un lugar pensado para que el público de todas las edades experimente, aprenda y juegue mediante talleres, conciertos y actividades que fomentarán la interacción entre grandes y pequeños. Una gran aventura familiar para los primeros días del verano. Ideal para empaparse de pura vida.

Minipop

Tarragona 

2, 3 y 4 de junio

El Minipop tiene una alineación musical para su séptima edición envidiable con La Bien Querida acústic set, Mazoni, Carles Belda,  Sanjosex, Cala Vento, Marion Harper, Pavvla, Retirada, Espaldamaceta, Bibiana Ballbé dj y Superpanda’s DJ. Con este cartel musical, el festival de música y cultura contemporánea para todos los públicos de Tarragona sigue apostado por artistas de prestigio y nuevos valores emergentes del pop. Como siempre la oferta es amplia y variada e incluye otras disciplinas artísticas que se realizan por ejemplo en el Espacio Caixa Fòrum con su taller Mediterrani en chapas, vinculado a la exposición sobre la riqueza y la diversidad de la flora y la fauna del mar y las amenazas a la sostenibilidad medioambiental o conociendo al robot interactivo Quíric. También encontraremos la galería de arte con las fotos del taller de minireporteros o los talleres creativos trabajando el teatro, el cine y la literatura.

Mini pop festival familias

Para niños y niñas de 0 a 3 años un espacio diseñado por las Tecletes, una zona de descanso, oferta gastronómica y la celebración paralela de la quinta feria de cosas bonitas Minicrafts en el último tramo de la Rambla Nova. Desde 2011 el festival apuesta porque la música no tiene edad y sólo es necesario adecuar espacios y horarios.

Festival de yoga de Olot

Olot. Girona

Agosto

El Festival de Yoga de Olot es todo un clásico que tiene lugar cada mes de Agosto en el precioso entorno de la comarca catalana de La Garrotxa. Organizado por Happy Yoga se plantea como un evento entorno a la práctiva del yoga en todas sus variantes abierto a las familias donde no faltan multutud de actividades pensadas para los más pequeño (el festivalito). Alimentación sana, alojamiento en acampada o dormitorio, música en vivo, terapias, excursiones, mercadillo y toneladas de energía positiva para todas las edades completan un festival de referencia en Cataluña. Más información en Festival de Yoga de Olot.

Festivales con niños en Comunidad de Madrid

 Festival Musicuentos

Madrid. Sala Tarambana.

Del 13 de mayo al 18 de junio

En Mayo nos llegará a la sala Tarambana una propuesta con dos ejes fundamentales: la cultura, y la sensibilización a través de disciplinas artísticas, como la música, la danza, el canto, el teatro y la narración oral. Este festival infantil de cuentos musicales y teatrales es uno de los clásicos más reconocibles de la mítica sala de Carabanchel. En esta VI Edición podremos ver montajes como La balada de la corona salada de la Compañía Enfocados; a Worldquestra con su maravilloso viaje musical por el mundo Las aventuras de los Pérez, donde conoceremos a una simpática familia de ratones; el teatro en inglés que nos trae la compañía Apagón con Twice upon a time o el entrañable montaje Deambulantes, inspirado en la vida y obra de Gloria Fuertes. Es una cita imprescindible porque todos los peques disfrutan mucho con cada una de las propuestas. Y es que cantar y bailar en familia son de las cosas que más unen.

Festival de Fantasía

Fuenlabrada. Madrid

16,17,18 de Junio

También dentro del marzo de la Fantasía, desde 2013 se celebra en el municipio madrileño e Fuenlabrada el FFF, organizado por el Ayuntamiento fuenlabreño y la Asociación Cultural Lupus in Fabula, donde se concentran todo tipo de disciplinas artísticas para fomentar el ocio y la Cultura a través de las diversas maneras de acercarse al género fantástico, con muchas actividades y contenidos para todos los públicos, algunas exclusivas para niños y familias. Entrada gratuita y libre hasta completar aforo (se llena siempre, ojo). Se celebra este año los próximos 16, 17 y 18 de junio.

 Rompiendo el cascarón

Madrid. Teatro Fernán Gómez.

Hasta 11 de junio

Este ciclo de teatro se creó hace 10 años con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés. Se trata de un valioso estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, el ciclo permite acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación. En esta nueva temporada el teatro quiere homenajear por su reconocida trayectoria en esta disciplina a la compañía Teatro Paraíso con la programación de dos de sus mejores propuestas. En la foto vemos Nómadas, una de ellas.

  Tomavistas

Madrid. Parque Enrique Tierno Galván.

Del 19 al 21 de Mayo

Festival musical que trae los proyectos más novedosos del año y que se nos presenta con un ambiente familiar, sostenible, limpio y cómodo en un entorno fantástico como es el Parque Enrique Tierno Galván. Hasta 10 años los niños no pagan y de 11 a 15 sólo 5 euros. Así que un pequeño picnic y buena música puede ser una experiencia muy recomendable para toda la familia.

Mulafest

Madrid. Ifema.

Del 30 de junio al 2 de julio

El año pasado vivimos este festival de Tendencias Urbanas y aunque podría echar para atrás a muchos padres y madres os advertimos que a partir de 6 años pueden disfrutar mucho de los espacios de motor, skate, BMX, arte urbano, roller o breakdance.

   Festival Chupetes

Madrid. Sala Tarambana

Del 1 al 23 de julio

Un festival para bebés que se está haciendo un hueco en todas las agendas veraniegas. Ocupará todos los fines de semana de julio y ya os podemos avanzar que traerá Bú (foto izq.), Estaciones, Jazz Baby. Un paseo por las nubes (foto der.) y Algodón. Cuatro obras de compañías que combinarán los distintos lenguajes artísticos en propuestas sencillas y lúdicas respetando al máximo la sensibilidad e inteligencia de los más pequeños con montajes de una calidad contrastada, perfectos para una primera experiencia de acercamiento al teatro para bebés y niños de 0 a 5 años.

DCODE

Madrid. Campus de la Universidad Complutense.

9 de Septiembre

El festival es musical y tiene una gran variedad temática con artistas de rock, indie o pop además de la música electrónica. Es al aire libre en un entorno verde y, además, los niños hasta 10 años no pagan. Han creado el DCODE Kids que acoge actuaciones musicales, talleres educativos y tecnológicos de música o la fantástica biblioteca de Blackie Little Books. Todo ello en un ambiente adaptado con cambiadores de bebé, juguetes, triciclos, cojines y puffs.

 Malakids!

Madrid. Barrio Malasaña y Conde Duque.

Del 30 Septiembre al 1 Octubre

Mala Kids

Es uno de los festivales Urbanos para familias más importantes de España. En septiembre será su quinta edición y lo esperamos con impaciencia después de la calidad de sus 300 actividades del pasado año. Malakids propone un ocio inteligente invadiendo las calles y los espacios públicos. Por supuesto tiene música y baile, con conciertos en directo; pero también teatro, con actuaciones en espacios abiertos y cerrados; talleres de break dance, robótica, ciencia, jardinería, arquitectura, manualidades…; juegos y deportes de toda índole…

Festivales con niños en Comunidad Valenciana / Comunitat  Valenciana

 Formigues Festival

Benicàssim. Castellón

Mayo

Para nosotros esta es la cita que reúne todos los ingredientes para poder disfrutar de un auténtico ambiente festivalero. Por variedad de oferta de entretenimiento, por el lugar, por la posibilidad de acampar, la playa, por el ambiente… Formigues es un ejemplo a seguir

Hemos querido hablar con Anna Tárrega, una de las responsables del festival, y conocer de primera mano algunas de las curiosidades del evento a poco más de un mes de su quinta edición.

¿Es Formigues el festival familiar que más se asemeja al concepto de festival que podemos tener todos en mente pero esta vez hecho para familias?

Formigues es un festival pensado para el disfrute de los más pequeños, para que canten, bailen, jueguen, creen, pinten, descubran y se sientan libres por todo el recinto. Contamos con actuaciones musicales, pero también un sinfín de actividades paralelas en las diferentes zonas: juego, natura, teenage, plástica, carpa de circo, formibiblio, muro musical, la playa de Formigues… Se asemeja mucho a un festival en el sentido que tienen numerosas actividades para elegir lo que hacer en cada momento sin sentirse obligados, ni dirigidos y disfrutan mucho sintiéndose protagonistas.

¿De dónde surgió esta iniciativa?

La idea surgió de Ana Rico, la directora del Formigues Festival. Tras haber asistido a numerosos festivales y recién estrenada su maternidad, pensó en programar un festival para que Joel, su hijo, se nutriera de todas aquellas sensaciones y buen rollo que aportan la música en directo y al aire libre. Y su idea nos enamoró al resto de la pandilla y que formamos desde el 2013 un equipo ‘formigable’.

¿De qué aspecto del festival estáis más orgullosos después de estos años?

Lo que más nos gusta es que hemos conseguido crear un ambiente especial y único en el que todos se sienten muy a gusto. Y cuando digo todos incluyo a los niños, a los padres, a los tíos, a los abuelos, a los amigos sin hijos que también acuden al festival…

Lo que empezó como un festival de música para peques ha evolucionado a un festival 100% familiar. Y también nos gusta decir que somos el festival pensado para los más pequeños que los mayores no se quieren perder.

Para quien no haya ido nunca. ¿Qué debería motivarle para ir con la familia hasta Benicassim?

Pues hay muchas razones para asistir a Formigues: desde ver en directo conciertos muy cuidados y con mucha calidad artística como The Pinker Tones, La chica Charcos & The Katiuskas Band, Yo Soy Ratón…, pasar momentos muy divertidos con los peques jugando, creando o bailando con ellos, compartir experiencias con otras familias y hacer nuevas amistades, o simplemente relajarse en el recinto verde y natural (a tan sólo 10 minutos caminando de la playa) y dejar disfrutar a los peques del ambiente. Quienes lo prueban, repiten.

 Rototom Sunsplash

Benicàssim. Castellón.

Agosto

MagicoMundo en Rototom

The European Reggae Festival reza su subtítulo. Esto del Reggae puede echar para atrás a más de una familia, pero poco festivales pueden sacar pecho de haber sido reconocidos por la UNESCO como Evento Ejemplar por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y la No Violencia. Solidario, sostenible, intercultural y muy divertido, el evento alberga MágicoMundo, un espacio familiar donde imaginar un mundo nuevo a través de la educación. Dividido en seis territorios diferenciados, entre otras actividades tienen talleres de lectura, burbujas gigantes, juegos de madera, juegos gigantes, cuentacuentos, un taller sobre roles de género o una mesa debate sobre educación. También reciben la visita de colectivos de otras áreas del festival.

Festival de les Arts

Valencia

Del 26 al 30 de Julio

El Festival nace de la conexión entre la música y otras disciplinas artísticas como el diseño, la ilustración o la gastronomía y desarrolla en La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un festival con alma, que busca apoyar a la ciudad de Valencia impulsando sus espacios y a sus artistas. Un nuevo proyecto con espíritu sostenible donde tendrán cabida todas las expresiones artística.

Festivales con niños en Extremadura

Womad

Cáceres. Mayo

Los cuatro elementos de la naturaleza -agua, aire, fuego y tierra- y sus numerosas posibilidades creativas centrarán las actividades de los talleres infantiles programados para esta edición del Womad, el Festival de las Artes, las Músicas y las Danzas del Mundo. A lo largo de ese fin de semana, los artistas Wolfworks y Gynormous Rawkus y los niños participantes colaborarán en la fabricación de estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles final del domingo día 14. Los  talleres se desarrollarán, como en pasadas convocatorias, en el Museo Casa Pedrilla. Además de lo específico para los peques cabe recordar que su programación incluye grandes actuaciones musicales y actividades por las calles y recintos de Cáceres y que es un festival de prestigio mundial y completamente gratis.

Castilla León

Ebrovisión

Miranda de Ebro. Burgos

Del 31 agosto al 2 de septiembre

Nuestra recomendación es que son los mayores de 14 años los que podrán disfrutarlo más estando en el propio festival y en la acampada general. Si estáis cerca os recomendamos acercaros a Miranda de Ebro ya que Ebrovisión no es solo música y el recinto principal, también cuenta con muchas actividades paralelas como su muestra gastronómica, Ebro peque dirigido a los más pequeños, mercadillo o sesiones sorpresa de Dj por toda la ciudad, entre otras actividades.

 TAC

Valladolid

Del 20 al 28 de mayo

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid cumple 18 ediciones este 2017, y lo celebra con una selección de espectáculos que permitirán al público disfrutar de la esencia de las artes de calle junto con propuestas vanguardistas. La creación teatral y en artes de calle de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rumanía, Bulgaria, Taiwán, Israel, Argentina y España estará representada en el TAC con una selección de propuestas que van desde el teatro al circo, pasando por las variedades, el clown, la danza, la música, intervenciones urbanas y experiencias performativas.

El TAC cuenta con una programación específica en sala, que se desarrollará durante todo el festival, y otra en la calle que se puede disfrutar gratuitamente. Además, este año el Colectivo Indignado de Valladolid realizará una performance en la playa de las Moreras, cuyo objetivo es despertar conciencias ante el fallecimiento en el mar de 5.000 personas que huían de conflictos en sus países. ¡Una gozada de ciudad y de festival!

Insitu Festival

Ambrona. Soria

23 y 24 de junio

Insitu Festival

Insitu Festival es un principalmente musical pero también un proyecto diferente que se constituye como iniciativa sin ánimo de lucro y cuyo propósito no es más que ofrecer un estímulo económico durante su celebración a comerciantes y residentes de la zona. Con una programación especial dirigida a los más pequeños, hace que sea un festival especialmente concebido para familias.

 CIR&CO

Ávila

Del 7 al 13 de Septiembre

También principalmente gratuito es este Festival Internacional de Circo de Castilla y León que se celebra en Ávila y que durante cuatro años ha convertido a la ciudad en un referente circense. Con más de un centenar de representaciones para todos los públicos este atractivo y espectacular evento reúne a las mejores compañías del panorama internacional que actuarán en espacios como las plazas de Santa Teresa, Mercado Chico, de la Catedral o la Adolfo Suárez o en recintos varios, incluso en restaurantes gracias a su iniciativa Espacios con Narices que se inauguró la pasada edición. ¿Qué hay más emocionante e ilusionante que la magia del circo?

Feria de Teatro de Castilla y León

Ciudad Rodrigo

Del 22 al 26 de agosto

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es una feria generalista, donde se prima la novedad, y acoge todo tipo de propuestas escénicas, desde las más convencionales a las más arriesgadas. Una parte muy importante de la programación está destinada al público infantil y familiar; así como un tercio de la misma es de artes de calle, gratuita, para todos los públicos y al aire libre.

Festival Gigante

Guadalajara

1 y 2 de septiembre

Cuarta edición en las Pistas de atletismo Fuente de la niña de Guadalajara. Como en otros festivales año a año la oferta para los peques aumenta progresivamente lo que es fundamental para atraer a un público más amplio que disfruta también de la gran oferta musical que suelen ofrecer en sus cuatro escenarios: este año Love of Lesbian, Fuel Fandango, Nada Surf, Iván Ferreiro, León Benavente, Niños Mutantes, Los Coronas y muchos más. Tienen también una mimada zona de restauración, espacio infantil, camping, zona vip y autobuses desde Madrid.

Islas Baleares / Illes Balears

Festival Internacional de Teatre Teresetes

Palma de Mallorca

17 al 21 de Mayo

Una gran variedad de actuaciones especializadas en el género de marionetas, objetos, teatro visual y de sombras y muchas gratuitas. Una gran fiesta que se puede disfrutar perfectamente en Palma caminando o en transporte público por los diferentes municipios de la isla que también participan. Este año será la edición número 19 así que os podéis imaginar que es una cita de lo más asentada entre los mallorquines y turistas.

Festivales con niños en Galicia

Festival das Nubebes

Pontevedra.

21 al 29 de Septiembre

La ciudad de Pontevedra acogerá la celebración del V Festival das Núbebes durante el próximo mes de septiembre un festival de artes escénicas, que incluye espectáculos de teatro, cuentos, música, danza, charlas y obradoiros (talleres), para bebés y sus familias, que se desarrollará en diferentes espacios de la localidad del río Lérez, como el Teatro Principal, la Casa Azul o la Casa das Campás, y que será de entrada gratuita para la mayoría de los actos y actividades.

Festival sinsal

Isla de San Simón Redondela. Rias Baixas

Del 21 al 23 de Julio

Es uno de los festivales más singulares de Europa. Más que un festival, es una experiencia única en la que el público no conoce el cartel hasta que llega a la isla. Sí, como lo lees. Patrocinado por Estrella Galicia tiene lugar en una isla, la de San Simón, se desarrolla durante el día y el público, sólamente 800 personas, puede acceder al festival en los barcos fletados por la organización. Sinsal se caracteriza por programar a artistas con una gran conexión con la creación contemporánea. La cita no sólo es música y los organizadores siempre incluyen actividades paralelas a los conciertos. Se trata de un festival al que puede ir toda la familia y por eso también se ofrecen juegos populares, títeres, paseos en kayak o clases para un primer contacto con la música electrónica.

Festival de la Luz

Boimorto. Coruña

Septiembre

Pendientes de confirmación de los detalles de esta edición os podemos describir, como en años anteriores, el Festival de la Luz ha desarrollado en tres días un concepto muy particular de festival convirtiéndose en un espacio inter-generacional entorno a la música, el progreso, la creatividad, la gastronomía, el ocio y la inspiración. Su Mercado de la Cosecha, con productos y productores de la zona, centraliza unas jornadas marcadas por un innumerable número de conciertos y ambiente muy familiar con el aliciente de poder acampar y disfrutar del entorno. Los peques tienen además una Zona Infantil muy amplia en la que monitores organizan todo tipo de actividades.

Resurrection Festival

Viveiro. Lugo

Del 5 al 8 de julio

Que nadie se sorprenda por encontrar entre nuestras recomendaciones un festival de este género con el rock, heavy metal, deathcore, trash o punk como bandera. A los más pequeños hay que educarles el oído desde el principio y son ya muchas las familias amantes de estos estilos de música los que piden cada vez más un espacio apropiado para que sus hijos puedan disfrutarla también. Hace unos años uno de los festivales más potentes, el Resurrection Fest, supo subirse al carro de la oferta familiar con su ResuKids, o lo que es lo mismo, creó un apartado en su propio festival para que los niños también lo disfrutaran de una manera muy particular estando muy presentes.

Actividades como asistir a una rueda de prensa, a la grabación en directo de una entrevista, visitar las instalaciones del festival, subir a un escenario, disfrutar de conciertos acústicos inéditos, clinics, o conocer de primera mano a artistas internacionales son algunas de las cosas de las que podrán disfrutar los más pequeños de la casa. No sabemos si este año habrá también campamento para todos los días del evento pero os aseguramos que la experiencia que montan para ellos es impresionante. De 3 a 12 años.

Islas Canarias

Festival Internacional Boreal

Los Silos. Tenerife

Septiembre

Con zona de acampada. Una cita anual ineludible con la cultura y el medioambiente si estás en las Islas Canarias. No sabemos cuál será el país invitado este año pero sí os podemos decir que es un evento que está pensado especialmente para todos los públicos y con acceso gratuito. Música en directo, una feria de artesanía y Ecomarket, talleres, rutas, un GastroMarket, zona infantil, Boreal Kids, el espacio BiblioBoreal, cine documental, exposiciones, reciclaje y pasacalles, etc.

Festivales con niños en el País Vasco

Kaldearte

Vitoria-Gasteiz. Álava

Del 9 al 11 de junio

La Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz nació en el año 2006 y acoge desde entonces espectáculos de distinto formato, destinado a todo tipo de público. Las calles, plazas, jardines y rincones más céntricos de la ciudad se llenarán de teatro, música, danza, circo, acrobacias, humor y sorpresas visuales en este festival básicamente gratuito que nos invadirá a cada paso que demos por Vitoria. Un destino perfecto para las familias.