Se llama Gever Teller y es un consultor informático norteamericano autor de un libro titulado provocadoramente Fifty Dangerous Things (You Should Let Your Children Do) o sea, 50 cosas peligrosas que deberías dejar de hacer a tus hijos 

50 cosas peligrosas de Gever Tulley y Julie Spiegler PVP: 15 €. ISBN: 978-84-942947-9-2. Tamaño: 17 x 24 cm. Páginas: 128. Encuadadernación: rústica. Lengua: Castellano. Año edición: 2016. 

50 cosas peligrosas de Gever Tulley y Julie Spiegler PVP: 15 €. ISBN: 978-84-942947-9-2. Tamaño: 17 x 24 cm. Páginas: 128. Encuadadernación: rústica. Lengua: Castellano. Año edición: 2016.

Paradójicamente la protección casi enfermiza de los menores llevada a su extremo nos conduce a criarlos en un mundo entre algodones tan irreal como desnaturalizado. Te vas a caer! Bájate de ahí! Deja eso que te vas a cortar!.

Es metafísicamente imposible crecer sin ningún peligro y sin embargo los parques están llenos de niños en plena etapa exploradora incapaces de sentirse seguros saltando o tirándose de un columpio…gracias a toda esa enorme inseguridad que le trasmiten sus bienintencionados padres. ¿Cómo pueden aprender a levantarse si no dejamos que se caigan? ¿Cómo pueden ser conscientes del peligro al que se enfrenta si no han podido vivenciarlo sobre su piel?

En un mundo actual, en el que las tijeras para ellos siempre están redondeadas, los niños llevan casco y rodilleras aunque no sepan pedalear y se les protege de cualquier peligro posible, Gever Tulley les ofrece a los padres una idea radical que parece contravenir todos los presupuestos del sentido común actual: enseña a tus hijos a afrontar seguros ayudándoles a desenvolverse entre los riesgos. Entre estas 50 cosas peligrosas encontrarás muchas formas divertidas de conseguir que tus hijos exploren el mundo que les rodea.

FICHA-46-DOBLE-ESTANDARLa buena noticia es que el libro acaba de ser traducido al español y adaptado por Litera Libros una de nuestras editoriales de cabecera. Un 10 por ellos!. Con datos divertidos e instrucciones fáciles de seguir que te guían por unos retos tan propios de los niños como jugar con fuego o dominar la voltereta, este libro animará a toda la familia a aceptar algo de peligro.

«Una crítica al mundo de las tijeras de punta roma, a los parques insípidos con juguetes de plástico y a la ansiedad perpetua de los padres». Lawrence Downes, New York Times

En esta provocadora como desternillante conferencia que puedes ver más abajo Gerver Teller explica los motivos que le llevaron a escribir el libro y lo ejemplifica con un adelanto de cinco cosas peligrosas que deberíamos dejar a hacer a nuestros hijos como son  jugar con fuego, manipular navajas, lanzar cosas, desmontar aparatos eléctricos o conducir autos.

Y esto es sólo el principio. Son nueve minutos de charla que valen su peso en oro. Nosotros ya tenemos nuestro ejemplar en casa, ya solo esperando el momento para poner en práctica algunos de sus 50 retos, eso sí: sin perder de vista a los peques, porque al final de eso se trata, de acompañarlos y darles seguridad en una vida que en en su sentido más verdadero nunca está desprovista de peligros.