Información para tus viajes, inspiración para tus sueños.

En Familias en Ruta te presentamos una selección única de los libros y guías más recomendables para ayudarte a imaginar, planificar y acompañar tus excursiones, escapadas y viajes con tus hijos para que ahora como madre o padre sigas disfrutando de ver el mundo con ojos de niño. La mayoría de estas publicaciones han sido revisadas por nosotros y puedes encontrar su reseña aquí.

Los enlaces de los libros conducen a la posibilidad de compra de las versiones en papel, si bien muchos libros también disponen de versión ebook que también podrás encontrar.  Si compras alguno de los libros a través de los enlaces de esta entrada en Casa del Libro o en Amazon te estaremos agradecido/a pues nosotros recibiremos una pequeña comisión que no repercute en su precio final.

Bienvenido a tu biblioteca y felices viajes.

TURISMO RURAL, MONTAÑA Y NATURALEZA CON NIÑOS

Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños

 

Esta guía está publicada por Familias en Ruta. Te la puedes descargar en formato pdf o pedir tu ejemplar impreso. Nace para dar respuesta a esa inquietud que tenemos tantos padres a la hora de planificar nuestras vacaciones y escapadas en cualquier época del año. Encontrarás un total de 161 alojamientos pensados para diferentes presupuestos pero siempre recomendados para disfrutar con tus hijos de toda la magia de la naturaleza de norte a sur, desde la costa hasta las montañas a lo largo de toda  España. La selección incluye casas rurales con servicio de habitación y de alquiler completo, hoteles, campings y albergues con el sello Familias bienvenidas-Family welcome

+ info en Bubok

Aventuras en familia

Aventuras_en_familiaEscrito por las mamás blogueras y más viajeras todavía Eva María Cánovas y Maria Victoria Rodríguez con  ideas para toda la familia. ¿Te gusta disfrutar con tus hijos de la naturaleza recorriendo un sendero de montaña o eres de los que prefiere soltar adrenalina descendiendo en balsa por los rápidos de un río? No se trata de la típica guía turística  sino de un libro de propuestas multiaventura donde descubrir los mejores lugares para practicar rafting, senderismo, barranquismo, escalada o rutas en bici y conocer algunas playas y ríos que no te puedes perder.

+ info en Amazón

Lonely Planet: 365 experiencias con tus hijos, planes originales para disfrutar por España

365 experiencias con tus hijos, recoge propuestas de planes que tienen que ver con el disfrute de la naturaleza, el arte y la cultura, la cocina, festivales de música y danza, nuestro patrimonio histórico, rios y playas, los parques temáticos más sorprendentes o los espacios urbanos, talleres infantiles y compras más especiales. La editorial Geoplaneta lanza este libro con el sello de garantía de Lonely Planet que es probablemente desde su nacimiento el mejor compendio en papel impreso sobre planes con niños por España. Un libro dirigido a padres intrépidos y que cuenta con una variedad y cantidad de alternativas de ocio para todo el año apta para los bolsillos de todas las familias pues incluye también muchas posibilidades gratuitas o de presupuesto reducido.

+ info en Casa del Libro / Amazon

 

Rutas fáciles por los Pirineos

Editado en 2008 por la editorial especializada en montañismo Sua Edizioak, recoge sesenta y tres paseos, travesías y propuestas para hacer con niños y niñas por la cordillera pirinaica. Este libro está especialmente indicado para todos aquellas familias que saben que las rutas montañeras con alicientes para toda la familia son también perfectamente posibles siempre y cuando se planeen adecuadamente.  Las rutas tienen una duración prevista de entre una y tres horas y vienen comentadas e indicadas según las edades recomendadas de los niños acompañándose de alguna advertencia si es que el camino presenta alguna dificultad especial.

+ info en Casa del Libro / Amazon

 

Montañismo con niños

Publicado por Desnivel, la editorial de la revista del mismo nombre y uno de los sitios web de referencia respeto de todo lo relacionado con el disfrute de la montaña y el medio natural. Sus autores Jekaterina Nikitina y Víctor Riverola son los papás de dos criaturas apasionados del senderismo, la escalada y el esquí que a través de este libro comparten todo un mundo de consejos y recomendaciones realmente prácticas a la hora de disfrutar de la montaña con nuestros hijos de cualquier edad y época de año. De una forma cercana y bien explicada sobre algunas reglas de oro respecto de la psicología infantil a la hora de salir a la montaña , el equipamiento necesario, la salud y la seguridad en la montaña.

+ info en Casa del Libro / Amazon

 

Excursiones con niños por el Pirineo aragonés y catalán

Esta guía nos ofrece 32 propuestas para disfrutarlas con niños y niñas por todo el Pirineo aragonés. Con paseos familiares por los caminos más atractivos y los más sugerentes itinerarios para descubrir la cordillera. Se incluyen rutas sencillas con propuestas divertidas y educativas que permiten conocer la naturaleza pirenaica. Cada una de las rutas incluye un mapa del itinerario y el comentario de Lukas, un niño de ocho años, que ha caminado por todos estos paisajes. Con toda la información práctica necesaria para el desarrollo de cada excursión.  La misma editorial publica Excursiones por el Pirineo catalán con 34 propuestas de rutas pensadas para hacer en familia con toda la información práctica y se incluyen propuestas de raquetas de esquíes, bicicleta y travesías para pernoctar en refugios.

+ info en Casa del Libro / Amazon

Casas rurales para ir con niños.

Casas rurales para ir con niños, editado por El País Aguilar dentro de su colección de Guías con encanto es un libro con una selección de 161 casas rurales distribuidas por todo el Estado Español especialmente adecuadas y recomendadas para alquilar completas por familias y grupos de amigos. Casi todas las casas seleccionadas tienen un terreno propio alrededor para que los niños puedan correr, saltar y jugar a sus anchas sin peligro y sin molestar a otros huéspedes o en caso de no tenerlo, están situados en aldeas de campo o montaña sin apenas tráfico rodado. Todas las casas disponen de espacios interiores amplios, cocina bien equipada y las posibilidad de realizar actividades deportivas, de aire libre o lúdicas en las cercanías. Muchas de ellas tienen piscina.

+ info en Casa del Libro / Amazon

Educar en verde

Si bien este libro no es propiamente una guía también merece estar aquí. Este libro -con versión catalana Educar en verd, ambas de Ed. Graó – escrito por la filósofa y pedagoga Heike Freire es todo un bello y necesario alegato a favor de todas las ventajas de que nuestros hijos y nosotros mismos pasemos más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza. Un libro que contiene consejos prácticos, amena y fácil de leerque es también toda una invitación a que seamos más conscientes y no dejemos de reivindicar y poner en práctica el derecho nuestro y de nuestros hijos a viajar de regreso a nuestra Madre Tierra, tanto en nuestra vida diaria como en las escuelas y por supuesto también en nuestras vacaciones y escapadas.

+ info en Casa del Libro / Amazon

GUÍAS INFANTILES DE VIAJE

Mi primera Lonely Planet de Roma, Nueva York, Londres y París

Con el sello de garantía de una editorial viajera como pocas. Se trata de unas guías atractivamente ilustradas con profusión de fotos, mapas y fotografías pensados para acompañar y enriquecer los viajes de niños entre los 8 y 12 años. Mi primera Lonely Planet descubre secretos escondidos, historias fascinantes y datos curiosos de estas ciudades al tiempo y que, en en un tono cómplice y desenfadado, introducen a sus pequeños usuarios en un viaje paralelo al de sus padres que parte a la vez que pretende conectar con sus intereses e innata curiosidad.

+ info en Casa del Libro / Amazon

Colección de El Ratón Viajero a ciudades españolas

La editorial leonesa Everest -que cuenta con un buen fondo sobre libros escolares y turismo- fue la primera en la lanzar una colección de guías turísticas de ciudades españolas dirigidas a iños (6 a 9 años), El Ratón Viajero. Libros bien documentados ilustrados con un simpático protagonista, Peperratón, un peculiar guía que pone el toque de humor y nos contagia sus ganas de descubrir paso a paso, lo más relevante de cada ciudad. La colección, que se edita en lengua castellana y en inglés se compone de doce títulos, dedicados a las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, Valencia, Ávila, Segovia, Cáceres, Santiago de Compostela y Salamanca. Además cada uno de los libros viene con un cuaderno de actividades complementario.

+ info en Casa del Libro / Amazon

Guías de El Pais Aguilar de excursiones con niños por Asturias, Cantabria, Pais Vasco y desde Barcelona y Madrid

Este colección de guías del Pais Aguilar propone excursiones a pie especialmente adaptadas para familias con niños pequeños, a través de diferentes comunidades de España (Asturias, Andalucía, Cantabria, País Vasco) así como las rutas desde Barcelona y Madrid. Todas las rutas son accesibles por carretera, discurren por sendas señalizadas y seguras y su distancia, desnivel y duración tiene en cuenta capacidad de los pequeños, aunque se contemplan diversos niveles de dificultad en función de la edad mínima recomendada de los niños y las características del terreno. Se proponen actividades y juegos que hacen más ameno el paseo a la vez que inculcan el respeto a la naturaleza. Las excursiones están pensadas para una sola jornada, aunque se recomiendan alojamientos y restaurantes, así como visitas por las cercanías, por si se quiere prolongar la estancia

+ info en Casa del Libro / Amazon

Colección La Valentina para viajar con niño a Barcelona, Madrid, París y Nueva York

La Valentina es una colección de libros editada por Tusquets y dirigida a los niños a partir de 8 años donde el personaje de La Valentina va creando interés por el viaje a las ciudades de Barcelona, Madrid, Nueva York y París. Valentina es una niña curiosa y aventurera que se hace preguntas. Quiere entender las cosas. Y quiere conocer el mundo. Para los niños, Valentina es imprevisible y valiente, un personaje al que seguir. Sus aventuras son historias entretenidas, misteriosas e inesperadas. Para los padres, las aventuras de Valentina suponen la entrada de sus hijos en nuevas ciudades. Una manera divertida y fácil de conocer monumentos, nuevas costumbres, otras gastronomías e incluso idiomas nuevos.

+ info en Casa del Libro / Amazon

Colección de monumentos y ciudades contados a los niños

El libro infantil ilustrado La Alhambra de Granada contada a los niños es un pequeño clásico editado por Ediciones Miguel e ilustrado por Pilarín Bayés, que va ser nuestro perfecto aliado para visitar este monumento con nuestros hijos, una forma de captar su atención y fomentar su imaginación e interés antes, durante y después de la visita. Además de La Alhambra en la misma editorial y siguiendo la misma filosofía y calidad de ilustraciones podréis encontrar en su colección monumentos y ciudades contadas a los niños: La Mezquita de Córdoba contada a los niños, El Alcazar de Sevilla contado a los niños, Toledo contado a los niños, El Madrid de los Austrias contado a los niños, Segovia contado a los niños, El Monasterio del Escorial contado a los niños y Brujas contada a los niños.

+ info en Casa del Libro / Amazon

Libro-guías infantiles Memolaviajar: Roma, París, Londres, Lisboa, Nueva York y Madrid

Las guías infantiles de viaje Memolaviajar editadas por Ediciones Gaesa son un interesante complemento para las clásicas guías de viaje para adultos para escapadas a las ciudaddes de Londres, París y Roma las que acaban de añadirse recientemente Lisboa, Nueva York y Madrid. Estas guías ilustradas son como unos cuadernos de campo dirigidos a niños entre los 8 y los 12 años de edad. Estos cuadernos persiguen fomentar el interés y la complicidad de los niños por el viaje como una aventura de apredizaje y descubrimiento.Se incluyen desde actividades propuestas para preparar cada viaje, fotos de con los atractivos más destacados de cada ciudad, cómics, pasatiempos y un breve diccionario básico. Los niños van a ir completado cada fase añadiendo sus propios comentarios, dibujos y fotos.
+ info en Casa del Libro / Amazon

#Ruta Mammp. La guía cómplice de Barcelona en tribu

Artesanal y moderna a un tiempo #Ruta Mammaproof es la guía de la Barcelona más molona para todas las edades que, en formato impreso y una cuidada edición de bolsillo que enamora, se dirige a los padres inquietos que quieren estar a la última en cuanto a los mejores locales que la capital catalana ofrece para disfrutar con niños.Esta guía es ante todo una invitación para que apaguemos la televisión y salgamos con los niños a la calle a tomar la ciudad.

En las 150 páginas de #Ruta Mammaproof se encuentran 50 recomendaciones en primera persona y para todos los días de la semana de aunténticos oasis de vida y creatividad donde el frenesí de la ciudad da un respiro. Cincuenta rincones acogedores y preparados paradisfrutarlos junto a nuestros locos bajitos ya sean bebés, gateadores o exploradores. Proximamente  disponible la versión de Madrid.

+ info en Mammaproof

Naif Magazine especial viajes

Cada año esta revista de tendencias relacionadas con el universo infantil nos sorprende cada verano con un refrescante número especial con los destinos, entrevistas y reportajes más suculentos relacionados con los viajes y las vacaciones familiares. Aquí encontraréis los testimonios de papás y mamás viajeros, aventureros, arriesgados, de esos que se cuelgan la mochila al hombro con facilidad, de esas que saltan de un continente a otro como quien cruza la calle.

+ info en Naif Magazine

 

 

Guía de turismo familiar por la provincia de Valencia

El Patronato Provincial de Turismo de València, Terra i Mar acaba de publicar inicialmente sólo en formato digital la “Guía de Turismo Familiar por la provincia de Valencia”, con el objetivo principal de potenciar este tipo de turismo en las 14 comarcas valencianas con más de 100 propuestas sobre gastronomía, museos, rutas y senderos, espacios naturales, ferias y eventos varios que os permitirán descubrir con nuestros peques la riqueza natural y cultural de la provincia de Valencia. La guía cuenta con textos y fotografías de Carlos Ferrís y Juanjo Cucart autores también del libro Paseos por los espacios naturales de Valencia.

Descargar gratis aquí

 

Cuadernos de viaje imprimibles de Meninheira

Cuadernos de viaje personalizados para pequeños trotamundos. Buenas ideas, las mejores para sacarle todo el partido a tus viajes. Un recurso hecho con el amor, mucha creatividad y la sensibilidad de una madre homeschooler acostumbrada a crear materiales para educar a sus propios hijos. Nos referimos a los cuadernos de viaje personalizables e imprimibles tantas veces como necesitemos y para cada uno de nuestros niños de Educativos Meninheira.

Comprar aquí