En FamiliasRuta os queremos presentar un recurso para ayudaros a sacarle todo el partido a vuestros viajes con niños. He llegado a tener estos libros en la mano y os aseguro que han captado mi interés. No sé si alguno ya los adquirió y nos quiere dar su opinión. Se trata de La Valentina, una original colección de libros editada por Tusquets y dirigida a los niños a partir de 8 años donde el personaje de La Valentina va creando interés por el viaje a las ciudades de Barcelona, Madrid, Nueva York y París.

Valentina es una niña curiosa y aventurera que se hace preguntas. Quiere entender las cosas. Y quiere conocer el mundo. Para los niños, Valentina es imprevisible y valiente, un personaje al que seguir. Sus aventuras son historias entretenidas, misteriosas e inesperadas. Para los padres, las aventuras de Valentina suponen la entrada de sus hijos en nuevas ciudades. Una manera divertida y fácil de conocer monumentos, nuevas costumbres, otras gastronomías e incluso idiomas nuevos. Las aventuras de Valentina fomentan el espíritu crítico y las ganas de conocer. Para los libreros, los cuentos de Valentina son un producto triple (tres en uno): un libro de aventuras, una primera guía de viajes y un regalo divertido y didáctico.

En los cuatro cuentos Valentina (y Tomás en tres) viven una aventura, se pierden, participan en una gincama, tienen que repartir perros… que los obliga a recorrer, y así conocer,  la ciudad. La propia escritora Anantxu Zabalbeascoa nos cuenta a a través de emailLos cuentos de La Valentina no son guías de viaje aunque incluyen una guía al final con recomendaciones para ellos: parques, juguetes, comida, vocabulario…Nacieron, precisamente, cuando al viajar con nuestros hijos me di cuenta de que si les sonaba algo (un parque, un edificio…) luego tenían interés en conocerlo. Incluso en reconocerlo y volver (El Big Ben, La Torre de Londres). Creo, además, que todo tiene varias lecturas. Que de niño ves una parte de las cosas que luego, cuando maduras, tiendes a menospreciar (o eres incapaz de ver).”

Los cuatro libros están ilustrados por Patricia Geis y su pueden comprar pichando en cada libro: 

La Valentina Barcelona,

La Valentina Madrid,

La Valentina París,

La Valentina Nueva York