Buenas ideas, las mejores para sacarle todo el partido a tus viajes. Un recurso hecho con el amor, mucha creatividad y la sensibilidad de una madre homeschooler acostumbrada a crear materiales para educar a sus propios hijos. Nos referimos a los cuadernos de viaje personalizables e imprimibles tantas veces como necesitemos y para cada uno de nuestros niños de Educativos Meninheira.  Porque ya se sabe que hay todo un mundo más allá de las videoconsolas.

¿QUÉ ES Y QUÉ VENTAJAS TIENE UN CUADERNO INFANTIL DE  VIAJES?

Un cuaderno de viaje es  un diario del viajero donde el niño describe con palabras, dibujos o números  los lugares por los que se pasa y a donde se llega así como todo aquello que nos llama la atención o le parece curioso por diferente. Es en definitiva una recopoliación de experiencias vividas y sentidas.

A menudo su elaboración comienza antes de emprender el viaje, recopilando mapas, postales, catálogos o información que le puedan servir al niño más tarde para realizar su propia interpretación de sus vivencias viajeras. Una vez de vuelta a casa el niño puede reelaborar sus recuerdos y todo lo aprendido añadiendo más comentarios y fotos.

Así que el cuaderno cumple múltiples funciones. Además de fomentar la creatividad y la imaginación del niño y de proporcionarle una herramienta para que exprese su curiosidad el cuaderno es un recurso práctico que ayuda a mantenerle entretenido de una forma activa en los desplazamientos o esperas.

Escribir, sumar o dibujar se convierten para el niño/a con este cuaderno en algo más que una pesada obligación escolar y pasa a ser una necesidad concreta motivada por el propio cuaderno que además fomenta en el niño la responsabilidad de su cuidado. El cuaderno no está concebido para convertirse en una tarea extra-escolar del verano sino como un conjunto de propuestas que cada niño desarrolla creativamente a su manera y según sus propios intereses.

Los cuadernos son también la excusa perfecta para que toda la familia podamos comentar al final del día todo lo que vamos viendo, sintiendo y aprendiendo durante nuestras rutas y vacaciones . Cada viaje puede tener su cuaderno y al final tendremos en casa de una colección de cuadernos consultables en cualquier momento y que van a ser un recuerdo absolutamente personal y muy especial para el niño pues él mismo va a ser el autor y el protagonista de su propio libro, un auténtico diario de viajes para pequeños trotamundos.

¿QUÉ INCLUYEN LOS CUADERNOS EN SU IMPRIMIBLE?

Ideas para llenar el cuaderno con más materiales ajenos al imprimible.

Sugerencias de uso, orientación para sacarle el máximo partido a tu cuaderno de viaje

Las hojas del cuaderno son las siguientes:

1- Mapa mundi mudo:

2- Mapa mundi político:

3- Mapa político de Europa:

4- Mapa político de España, Portugal y Estados Unidos:

5- Recortable de maleta: para hacer un “pop-up” en el que mostrar todo lo que llevas dentro o lo que te gustaría llevar.

6- Hoja de clasificación de vehículos: para ir apuntando durante el trayecto y hacer un poco de mates.

8- Calendario: para apuntar lo hecho cada día o lo que vamos a hacer.

9- Sentimientos: ¿estás feliz hoy?

10- Mapa de pensamientos: ¿qué se te pasa hoy por la cabeza?

11- Diario de vacaciones: para apuntar las impresiones día a día (y hacer un poco de caligrafía)

12- Itinerarios: para que no se te olvide dónde estuviste cada día.

13- Los exploradores (viajeros), sus nombres y su imagen (dibujada o en fotografía) quedan de recuerdo para la posteridad.

14- Llegó el final y hacemos recuento de lo mejor y lo peor del viaje

14- Impresos de listas: ¡para que no se nos olvide nada! los juguetes que queremos llevar, los nuevos amigos que hemos hecho, los sitios que hemos visitado,…

15- Pasatiempo de dibujo: Para que la cola o la espera en el restaurante se haga más llevadera.

16- Plantillas para realizar un marcapáginas: una pequeña manualidad para realizar durante el viaje y regalar a la vuelta como recuerdo.

17- Dibujos para recortar y pegar: utilizándolos a modo de pegatinas para decorar tu cuaderno de viaje

En FamiliasenRuta nos encanta presentar iniciativas como esta ( se nota?) a la que le deseamos toda la suerte.

Más info:

Educativos Meninheira