Tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado, Jana, una niña de 10 años, iniciará un viaje fantástico en busca del niño por África, su tierra. Acompañada de su caballo alado, Jana conocerá a Mel, su nuevo mejor amigo, y juntos vivirán auténticas aventuras con animales, plantas y criaturas fantásticas. Con la ayuda de su Hada mágica (Leonor Watling) Jana cruzará los límites de la imaginación, aprenderá a vencer los obstáculos que se presentan en su camino hacia el mundo de la imaginación y los seres fantásticos de la sabana africana. Éste es un viaje espiritual para los adultos y un viaje mágico para los niños, lleno de misterios, aventuras y descubrimientos.

Este es atractivo argumento con el que Filmax lanzó Viaje Mágico a Africa, la primera película en 3D de producción española.  Jordi llompart su guionista y director comenta en esta entrevista como surgió la idea a partir de la trágica muerte  de su hija que lo acompañaba en una filmación  a África hasta trasformarse en esta historia de fantasía y viaje  y dirigida especialmente a los niños. Una historia nos advierte su director no es didáctica sino de entretenimiento y dotada “con un trasfondo de ilusionarse por la vida, de valorar las pequeñas cosas, de dejarse llevar por el amor por la naturaleza, por el amor de los demás.”

Recibida por la crítica con bastante tibieza por su inconsistencia argumental Viaje Mágico a Africa suscita casi unanimidad en la espectaculalidad de sus imágenes y  por sus estupendas localizaciones. Pues nada yo por si acaso me espero a que salga en DVD. Mientras tanto os puedo recomendar alguna de las películas sobre familias viajeras de nuestra filmoteca particular.