Tradición social, locura colectiva y acontecimiento familiar del año, todo a la vez. La Navidad. Cada año el mismo rito de profundas raices culturales (celebración pagana del solsticio de Invierno, cuando el so empieza a despertar de las tinieblas de la noche hasta su punto álgido en San Juan) y obviamente también religiosas que cada uno vive de manera diferente en su intimidad y que puede oscilar según el momento desde la magia más pura…hasta la más pura pesadez.

Con los niños todo adquiere otra dimensión, ellos viven la Navidad y su ternura y de alguna manera también nos la hacen revivir a nosotros. Papa Noel es el gran símbolo que la cultura anglosajona proyecta al mundo, a pesar de que en muchos países los Reyes Magos siguen siendo los encargados de traer regalos a los niños que se portaron bien.

Pesadilla antes de Navidad

El exceso consumista de estas fechas invita a una sana revuelta. ¿Puede pensarse mayor gamberrada navideña que secuestrar al mismísimo Papa Nöel?. La película de animación El extraño Mundo de Jack (Pesadilla antes de Navidad en España, Nightmare before Christmas en su original título inglés) basada en dibujos y un poema de Tim Barton. Dirigida con la técnica del stop motion por Henry Selick el film nos regala a nuestros ojos una historia en la cual su personaje principal – el inolvidable y  friky Jack –  dirige a una orquesta de monstruitos algo gamberros de Hallowen decididos a amargar a Papa Nöel su Navidad. La película incluye también en su argumento una bellísima historia de amor.

Una película que no nos cansamos de ver, siempre descubriendo nuevos matices y disfrutando de su fantástica banda sonora; en casa ya forma parte de nuestra tradición  familiar: que bien le sienta a la Navidad un poco de irreverencia.

También nos gustaría añadir que Tom Selick también nos regaló años más tarde la altamente recomendable película de animación infantil Los Mundos de Coraline.

A los que ya la conozcan seguro que un revisionado es de lo más oportuno por  estas fechas. Los que tengan niños más mayores  tienen la inmensa suerte de poder disfrutar en estas fechas o en cualquier parte del año de una pesadilla navideña en familia que imagina una Navidad al revés terrorificamente feliz y divertida.

Feliz NavidadBon NadalZorionak !!