Banner-Convocatoria

¿Qué es el turismo colaborativo?

Un auténtico cambio en la manera de viajar lleva abriéndose paso los últimos años con fuerza en el mundo impulsado por las posibilidades que brinda internet para las relaciones sociales. Se trata del turismo colaborativo una vertiente del consumo colaborativo un fenómeno basado en ciudadanos conectados que se están organizando e intercambiando información para consumir, educarse, divertirse, viajar, financiarse, horizontal, de manera conjunta, directa y a menor escala. El consumo colaborativo (también llamado turismo peer to peer, entre particulares) afirma que no hace falta ser propietario de algo para disfrutarlo, multitud de objetos pueden ser reutilizados y tener innumerables usos: en el centro de la economía deben estar las personas!.

Cada vez son más las familias que no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año o bien que quieren viajar más con lo mismo presupuesto. En una época de inestabilidad económica como la que vivimos por una parte nuestro presupuesto mengua pero por la otra y en contraste tenemos un mayor acceso a la información sobre diferentes destinos a la par que un progresivo abaratamiento de los costes de transporte. Es decir,  nuestros ingresos disminuyen pero a la vez existen más ganas y facilidades para viajar que nunca. ¿Cómo cuadrar esta ecuación?

A nuevos tiempos, nuevas respuestas. El turismo colaborativo es una alternativa inteligente que abre nuevas y creativas posibilidades de viajar ahorrando gastos de alojamiento o transporte poniendo en contacto directo a personas viajeras con personas locales a través de plataformas de internet que facilitan una experiencia viajera única y genuina al margen de los circuitos convencionales del turismo de masas.

turismo-colaborativo-intercambio_EDIIMA20140729_0438_5

Los servicios que pueden encontrarse y ofrecerse pueden ser según los casos de carácter gratuito o bien a cambio de algún precio (obteniendo la web mediarora una comisión por su servicio). En el primer caso la experiencia se basa en el intercambio puro y de forma desinteresada, en el segundo en una forma de hacer un extra para el que ofrece el servicio o uso del algún producto lo que contribuye también a profesionalizar la plataforma dándole mayor confiabilidad. En ambos casos la confiabilidad tanto de los ofertantes como de los usuarios de cada una de las plataformas es fundamental por lo que tiene mucha importancia la reputación digital, esto es, la críticas favorables o no recibidos por otros usuarios.

Esta presentación del turismo colaborativo no estaría completa sin señalar que muchos de los servicios de intercambio o relación directa P2P entre particulares en realidad no son un invento reciente, así por ejemplo el intercambio de casas llevan funcionando desde hace décadas con éxito. A señalar también que la irrupción de esta nueva modalidad de turismo supone una controversia al nacer en un vacío legal y en muchos casos ser acusado de competencia desleal o falta de regulación cuando no de crear empleo precario (Uber, como gran ejemplo). Por nuestra parte pensamos que sobre la base de constatar que el fenómeno del turismo (y el consumo) colaborativo ha venido para quedarse pensamos que entre la prohibición y la desregulación total existe un amplio terreno para el entendimiento.

Yo viajo con niños ¿esto es para mi?

A veces el último grito en internet nos parece algo sólo para entusiastas de la red, gente joven (llamados geeks) nómadas digitales con tiempo para aprender como funcionan todos los gadgets y las nuevas aplicaciones. En realidad una vez superada su fase de presentación los diferentes servicios de consumo colaborativo están pensadas para ser simples de usar de una manera intuitiva y ser muy ligadas a redes sociales de uso cotidiano como Facebook y Twitter.

Vacaciones

Dejando claro que no creemos en panaceas y que muchos de estos nacientes servicios están aún en fase de maduración nosotros pensamos que las familias viajeras no debieran quedarse al margen de las posibilidades que abren las diversas propuestas de turismo colaborativo que en casi todas las ocasiones se trata de servicios complementarios o alternativos a los clasicos con lo que estaremos aumentando nuestro abanico de posibilidades. Como ventajas destaca el ahorro en nuestros gastos viajeros y la facilidad para ponernos en contacto directa con locales que pueden ser también otras familias con las que relacionarnos. Como inconvenientes son servicios que a menudo requieren más tiempo para ver y comparar y cuya fiabilidad siendo alta puede ser irregular ya que en algunos casos se basa en la simple confiabilidad.

Pasen y vean multitud de alternativas…

A continuación hemos recopilado algunas de las plataformas de turismo colaborativo que pueden ser más útiles para aquellos que viajamos con niños. Como siempre os agradeceremos un montón que nos dejarais vuestras opiniones y compartierais vuestras experiencias vias comentarios al respecto.

Alquiler de sillas y artículos para viajar con niños

Dicen que las hormigas son las únicos animales que son capaces de transportar 50 veces su peso. A la hora de viajar ¿cuántas veces has pensado que necesitas un vehículo dos veces más grande que el que tienes como si en vez de ir de vacaciones te estuvieras mudando?.

DSC_6629

Hasta ahora estábamos viendo una gran proliferanción de sevicios de alquiler de silla coche bebé. A partir de ahora KangApp va a hacernos la vida más fácil a las familias viajeras con niños ya sea a la hora de ir de vacaciones o de hacer una escapada.

Con KangApp por una parte facilita los viajes familiares al permitir una amplia gama de artículos viajeros desde el carrito, la bicicleta,  la silla coche bebé, bañeritas, mochilas portabebes, cunas, tronas o cualquier otra cosa de las que tu hijo/a puede necesitar viajes donde viajes, ya que KangApp opera a nivel internacional.

Por la otra si vives en una ciudad o comarca turística y dispones de una silla coche bebé o demás artículos para viajar con niños a los que ya no das uso o tienes una tienda de puericultura o similar donde los venden o alquilas este tipo de artículos con KangApp puedes sacarte un extra importante.

Alojamiento

Alquiler de casa o apartamento, mobil home, estudios, habitaciones, etc para una escapada o unas vacaciones no es nada nuevo y sin embargo es una tendencia claramente al alza llevada en volandas por la posibilidad que nos da la red de contactar y alquilar la estancia directamente con los propietarios. Tal vez no lo habías pensado pero esta es la forma más extendida de turismo colaborativo P2P.

Fotolia_Maroc

IntercambioCasas es una opción de lo más interesante y con múltiples ventajas para las familias. El intercamio de casas consiste en un acuerdo voluntario entre particulares para cederse mutua, temporal y, en la mayoría de ocasiones, simultaneamente sus vivienda. Es frecuente que el intercambio incluya también el coche. Asímismo pueden intercambiarse por ejemplo un apartamento por un barco o una autocaravana. El que lo prueba suele repetir!. Una de las opciones más confiables que podemos recomendar por experiencia propia es IntercambioCasas. A través de este enlace podéis acceder a una completo artículo sobre el intercambio de casas.

intercambio

Couchsurfing (intercambio de hospitalidad)

Otro de los fenómenos del turismo colaborativo nacidos de la mano de la red: la idea original en la que se basa la plataforma Couchsurfing es que sus miembros se ofrecen a ser según el momento como viajeros o anfitriones que acogen a otros miembros de esta red de viajeros invitándoles de forma totalmente gratuita a mostrar su ciudad o, dando un paso más, ofrecer su propia casa para una visita que puede incluir el alojamiento normalmente por el periodo de uno a varios días.

Otras plataformas alternativas de intercambio de hospitalidad como Pasporta Servo, Servas Open Doors, Bewelcome o Hositality Club que básicamente tienen en común la idea de una vuelta a los principios fundadores. Puedes leer aquí la entrada de Nosaltres 4 Viatgem sobre el Couchsurfing, una alternativa para bajar en familia

Voluntariado en granjas ecológicas.

Existen formas alternativas y muy económicas de viajar en familia que en muchos sentidos pueden ser tanto más o más excitantes para nosotros y nuestros hijos que las más convencionales. La WWOOF (World Wide Oportunities in Organics Farms) es una red mundial de granjas con prácticas ecológicas que promueve y organiza el intercambio entre los granjeros que necesitan mano de obra y los viajeros provinentes de la ciudad interesados en intercambiar su trabajo voluntario a cambio del alojamiento y la comida gratuita. Los voluntarios de WWOOF son conocidos como wwoofers. Tienes más información a través de este enlace. Otros sistema de voluntariado con opciones accesibles a familia viajeras con niños comparables son Helpx y Workaway.

El house sitting

¿Tienes un nivel de inglés aceptable?. El housesitting es una práctica según la cual el propietario de una casas normalmente de un cierto tamaño deja el cuidado de su casa y a menudo sus mascotas a cargo de un cuidador (housesitter) por un periodo que va desde unas semanas a varios meses. El acuerdo, plasmado normalmente en un documento escrito, supone que el cuidador de la casa asume la responsabilidad de cuidar el jardín e instaciones como la piscina, suministros y animales. Si bien normalmente el intercambio es puro pueden establecerse algunos pagos compensatorios o el requisito de que normalmente el house sitter haga algún tipo de depósito.Tienes entre otras House Carers, Mind My House. Tienes multitud de opciones más aquí

Autocaravanas y mundo camper

Con Areavan y con ¥escapa el turismo colaborativo llega al mundo del caravaning. Dos market places de alquiler y venta de campers, caravanas y autocaravanas orientadas al mercado español basadas en la idea de optimizar el uso de estos vehículos y ayudar a los propietarios a lograr unos ingresos extra ya que es muy habitual encontrarnos con autocaravanas paradas y en desuso durante largos periodos de tiempo. Al mismo tiempo, existe cada vez más gente interesada en viajar en este tipo de vehículos y vivir nuevas experiencias. Un sistema de lo más interesante si lo que buscas es probar en familia esta modalidad viajera. Si quieres saber más cosas sobre viajar con niños en autocaravana puedes clicar en este enlace.

15-IMG_5347

Transporte

Existen numerosos servicios dedicados a compartir treyectos entre particulares, son los llamados sistemas de carpooling  donde como mayor exponente destaca Bla Bla Car. Nacida en el año 2006 en Francia y con más de 10 millones de usuarios registrados en la actualidad todo el mundo Bla Bla Car se está convirtiendo rápidamente en todo un fenómeno que ha despertado las iras de buena parte del sector empresarial del transporte de viajeros. Mediante este sistema viajeros propietarios de coches con plazas vacías se ponen de acuerdo con otros viajeros con rutas coincidentes que necesitan transporte a cambio de un precio más asequible, conversación asegurada (de ahí su nombre) y a menudo un servicio más a medida que los sistemas de transporte colectivo tradicional de bus o tren. Muchas de las ofertas existentes son para varios pasajeros así que es perfectamente posible que podamos usar este sistema en familia.

Otras dos plataformas sociales de carsharing que se abre paso en España son Amovens y Share My Line  (centrado en la comunidad universitaria) y Compartir.org

¿Por qué comprar y mantener un coche si sólo haces un uso ocasional? ¿Por qué no sacarle algún partido a tu coche mientras no lo usas?. Social Car es un servicio de alquiler de coches entre particulares (carsharing) en España. A través de esta plataforma virtual, el propietario del coche establece el precio del alquiler, la disponibilidad horaria, así como el lugar y las condiciones de recogida. Así mismo, tiene la posibilidad de aceptar o declinar las solicitudes de reserva de los conductores registrados. El  registro para propietarios y conductores es totalmente gratuito. Social Car lleva a cabo la gestión completa del servicio, incluida la validación de usuarios, el control de reservas, la atención a usuarios, el cobro del alquiler a conductores y el posterior pago a propietarios, así como la tramitación y gestión del seguro.

Con servicio en Barcelona y Madrid Avancar fue pionero en España en el sistema de carsharing. Su peculiaridad es que los clientes pagan una cuota anual, además de un precio por horas, kilómetros, seguro y combustible, para usar uno de los vehículos de la flota de la compañía ya sean furgonetas o coches. El uso puede ser por días o horas de la empresa situados en parkings interiores.

Otras iniciativas de carsharing son Respiro (centrada en el area de Madrid), Clickcar (area de Bilbao), Bluemove (Madrid y Sevilla). Por su parte FlightCar es un servicio por el que tu coche puede ser alquilado mientras tú estás volando. Dejas el coche en el parquing del aeropuerto fijando las fechas durante las que estarás fuera y a tú llegada te lo devuelven limpio y…con un cheque.

Comparte Tren permite crear o apuntarse a una mesa virtual y entrar en contacto con 3 o 4 personas interesadas en compartir el mismo viaje, el grupo formado puede entonces comprar el billete AVE con la tarifa «TARIFA MESA» de RENFE y obtener descuentos de hasta el 60%

Si bien no es propiamente turismo colaboratico nos ha parecido interesante incluir la aquí: la compañía Change your flight que surgió como proyecto win-win para que los usuarios recuperaran parte del dinero de un billete de avión que no iban a usar (entre un 40 a 80% del importe) o bien obtengan vales para futuros vuelos a la vez que las compañías aéreas puedan de esta manera vender un asiento dos veces. En un futuro esta plataforma quiere incluir también la opción de poder recuperar una parte de los pasajes no usados de barcos u hoteles.

Guías locales

Los emprendedores españoles Silvia Varela, Irene Serrano y Fernando Pradillo han unido su talento y experiencia como viajeros  para crear Sherpandipity, una plataforma muy centrada en destinos españoles que apuesta por transformar los viajes tradicionales en experiencias únicas para sus usuarios y por huir de los circuitos turísticos más masificados en cada destino.

Los “sherpas” ciudadanos que ofrecen a los viajeros experiencias y propuestas diferentes y todo su conocimiento y cultura para que descubra los mejores lugares de cada ciudad de la forma más original y personalizada que a menudo no forman parte de las guías al uso. Una de las cosas distintivas que nos llama la atención es que en su buscador se pueden encontrar propuestas filtradas por ser recomendadas para hacer con niños.

Otros dos servicios con una filosofía y funcionamiento muy similares que funcionan poniendo en contacto a locales y viajeros con gustos, intereses y aficiones afines son Trip 4 Real.com (también muy centrada en destinos españoles) o la más gobal y veterana Vayable.

La red mundial Greeters es otra plataforma similar a las anteriores con la diferencia de que los usuarios que se ofrecen para acompañarte a conocer su ciudad lo hacen de forma totalmente gratuita.

Comidas

Una alternativa para comer fuera muy diferente a los restaurantes convencionales. En Eatwith, podéis ir a comer o cenar a casa de un ciudadano o familia local y conocer de primera mano los gustos, olores y tradiciones entorno a una mesa. Toda una experiencia. La empresa asegura unos mínimos de calidad, hace dos años que opera en España en las ciudades de Barcelona y Madrid.

+ info:

Directorio de consumo colaborativo