Recientemente nos invitaron a conocer la Hospedería Virgen de la Fuente, una de esas  joyas que nos encanta descubrir en Familias en Ruta. Se trata de un alojamiento rural con una personalidad única que por la importancia de su arquitectura y de toda la historia que atesoran sus piedras que bien pudiera ser Parador Nacional.

Hospederia Virgen de la Fuente 1

Situada en la comarca del Matarraña,Teruel, vecina a la provincia de Tarragona este alojamientosituado a escaos dos kilómetros del pueblo de Pena-roja de Tastavins  hará  las delicias de las familias amantes del auténtico turismo rural. La Hospedería Virgen de la Fuente es una de nuestras últimas incorporaciones a nuestra Guia de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños y como veréis, razones no le faltan.

TODO EL ENCANTO DE UN PARADOR NACIONAL AL PRECIO DE UNA HOSTAL

El alojamiento del que os estamos hablando forma parte del un complejo de origen medieval más amplio, el  Santuario de la Virgen de la Fuente que consta de un conjunto de edificios entre los que destaca la ermita de Arriba, de estilo gótico-mudéjar y cuya techumbre, que pudimos ver, es toda una joya que fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Patrimonio Mundial el 2001 dentro de los monumentos de Arte Mudéjar en Aragón. Junto a dicha ermita se encuentra un precioso claustro porticado en el que se sitúa la terraza del restaurante y en el que se puede disfrutar de una sobremesa viendo jugar a los niños en el jardín central así como el centro de interpretación del porcino y la oficina de turismo.

Fuera de este recinto, y comunicado con éste por dos accesos, se encuentra la ermita de Abajo, de estilo barroco, con un pórtico en el exterior de la cabecera de donde mana una fuente de quince caños.

Hospederia vista exterior

Hospederia Fuente de la Virgen 2

Al parecer existe la leyenda de que en el siglo XIII apareció en este paraje la imagen de una Virgen. La trasladaron varias veces a la iglesia de la Virgen de la Mola, en la población, pero al día siguiente la imagen volvía a aparecer en el lugar donde la habían encontrado, al lado de la fuente, con lo que se decidió levantar una ermita en este lugar. Esta primera construcción sufrió importantes desperfectos por las crecidas del río y en 1341 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Fuente para construir una nueva ermita más arriba, la actual ermita gótica. El primer cofrade fue el rey Pedro IV que visitó la ermita aquel mismo año. La afluencia de peregrinos y visitantes fue aumentando y en el siglo XVI se decidió construir la hospedería aneja de la que podemos disfrutar hoy.

Hospederia Peñaroya de Tastavins

Hospederia Virgen de la Fuentejardín

Así pues en la Hospedería Virgen de la Fuente podréis vivir en el presente toda la fuerza y el encanto de un edifico cargado de una historia que sigue viva pero con las comodidades actuales. La hostal cuenta concuatro habitaciones dobles, calefacción  y una habitación suite así como parking propio, sala  para bodas y convenciones. La hospedería dispone de restaurante propio con opción de carta y menú y está adaptada personas con movilidad reducida. Se dispone de un salón común con biblioteca, que contiene libros infantiles, y televisión.

FACILIDADES PARA FAMILIAS CON NIÑOS

El nuevo equipo gestor del la Hospedería Virgen de la Fuente está encabezado por Irma, una madre con dos niñas que ha decido darle un aire al alojamiento abriéndola decididamente al público familar. Si viajas con niños en las habitaciones se encuentran disponibles silla de seguridad para la bañera, alzador, babycook para cocinar tú mismo comidas para tu bebé, cuna de viaje y cama supletoria.

Podéis pedir una mochila porta-bebés y en el salón-chimenea encontrar una biblioteca con libros infantiles. En el restaurante existen tronas, potitos para bebés y se sirven comidas infantiles

QUE HACER POR LA ZONA

El Matarraña (Matarranya en su acepción cooficial de etimológica catalana, la lengua local) es una preciosa comarca turolense situada en el Bajo Aragón, una verdadera joya para los amantes de la tranquilidad, el turismo rural, la naturaleza así como del turismo activo. Esta comarca cuenta con varios ríos forma parte del impresionante macizo y parque natural de los Puertos de Beceite.

Inospitak Terrotorio Dinópolis

Como atracciones más inmediatas y sin ir más lejos en el propio pueblo de Peñaroya de Tastavins situado a escasos 2 kms de la Hospedería encontraréis el Inospitak de Territorio Dinópolis, una instalación donde de forma guiada y a través del juego se puede aprender sobre los esqueletos de los míticos dinosáurios que poblaron este territorio.

En Peñaroya de Tastavins, por cuyas encantadoras calles se puede pasear sin miedo a los cohes  existe también hay una piscina exterior munincipal abierta en verano. Preguntad porque en el pueblo se puede probar y comprar directamente al productor uno de los mejores quesos artesanales de cabra de la Comarca de la Matarranya y de todo Aragón.

Penya Roja de Tastavins

Pero en el Matarraña hay mucho por descubrir. Para empezar aquí encontrareis destacados restos de poblados ibéricos y pueblos vivos con encanto y calles de casas de piedra y balcones de madera que parecen suspendidos en el tiempo y por cuyos cascos históricos es un gusto pasear como son Peñaroya de Tastavins (Pena-Roja de Tastavins), Calaceite (Calasseit), Beceite (Besseit) Valderobles (Val-de-Roures), Cretas (Queretes)  o Rafales (Rafals).

En colaboración con empresas locales desde la Hospedería existe la posibilidad de realizar las siguientes actividades como piraguismo en el embalse de Pena. Kayak (Valderrobres), paseos a caballo, excursiones en 4×4 por los Puertos de Beceite, rutas de senderismo, alquiler de bicicletas, observación de aves, tiro con arco, orientación y paintball. Una de las alctividades favoritas para muchos es bañarse en la gran cantidad de pozas distribuidas por toda la comarca que se forman debido a sus suelos calcáreos.

NUESTRA OPINIÓN

La Hospedería Virgen de la Fuente es un alojamiento absotuamente singular. Nos ha llamado la atención su porte medieval cargado de historia. Cuando entras tienes la sensación de estar en un señorial Parador Nacional pero a precio de hostal. Además de su excelente relación precio-calidad cuenta con suficientes argumentos de peso para recomendarlo a los viajeros con niños. Además de las facilidades específicas comentadas más arriba en este alojamiento se puede vivir la auténtica sensación de un viaje en el tiempo que disparará la imaginación de vuestros hijos, un lugar privilegiado donde alojarse y vuvir la historia con amplios espacios, un entorno natural realmente rural y lleno de posibilidades y un personal de trato complice que ha decidido decididamente mimar a las familias.

COMO LLEGAR

A través de la Nacional 232 se accede a la Matarraña en poco menos de dos horas desde Zaragoza. Desde Barcelona y Tarragona la mejor carretera de acceso a la zona es la N-420 que pasa por Gandesa.


Ver mapa más grande

+ info:

Hospedería Virgen de la Fuente

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!