Organizada por Planeta 40 con la colaboración de Familias en Ruta Atland y La Montaña Mágica es una propuesta familiar de vacaciones de verano en el Parque Nacional de Ordesa, Pirineo de Huesca con una gran dosis de imaginación, y muchas ganas de jugar, disfrutar y aprender con tus hijos sobre los secretos que guarda la naturaleza a través de sus bosques, montañas, ríos y valles.

En dos ediciones a escoger en verano de 2021 en Atland y La Montaña Mágica los afortunados participantes podrán descubrir junto a sus hijos la leyenda de Atland el anciano ermitaño de blanca barba que vivía en una cabaña de madera en las faldas del mítico Monte Perdido. Conviviendo con otras familias, con excursiones accesibles y para todos los niveles, juegos, talleres de educación ambiental, geocaching y talleres para adultos pasaremos unas vacaciones fresquitas y en la mejor compañía aprendiendo de una manera vivencial por qué es tan importante respetar, cuidar, amar y entender la Naturaleza.

Excursiones:

Pradera de Ordesa y cascadas del Estrecho y de la Cueva

Si una excursión destaca sobre las demás dentro del Parque Nacional de Ordesa esa es la que parte desde la famosa Pradera de Ordesa y que llega hasta la “Cola de Caballo”. Nosotros haremos el recorrido hasta las preciosas cascadas del Estrecho y de la Cueva yendo a la ida por una orilla del río y a la vuelta por la otra haciendo de esta manera una ruta circular.

Por el camino aprenderemos de flora, fauna y geología mientras caminamos por sus senderos y disfrutamos de la vista de increíbles árboles singulares, cascadas, el río encajonado y con un poco de suerte hasta del escurridizo quebrantahuesos o algún águila. Pero deberemos estar muy atentos porque esos bosques de hayas por los que pasaremos son mágicos, y en ellos en cualquier momento pueden aparece seres fantásticos que nos ayuden a descifrar el secreto de la leyenda de “Atland y la Montaña Mágica”. Durante el recorrido comeremos de picnic y a la tarde tendremos tiempo de jugar en la famosa Pradera de Ordesa.

Antes de volver al alojamiento podremos relajarnos tomando un refresco en el bar mientras echamos un último vistazo a las impresionantes paredes de más de 1.000m de altura salpicadas de bosques, rocas y praderas. Un espectáculo para los sentidos y un sitio como pocos para conectar con la naturaleza.

Ruta circular entre la Pradera de Ordesa y la Faja de Racón

Para aquellas familias que estén acostumbradas a andar por la montaña con sus hijos haciendo desniveles importantes, os proponemos una excursión alternativa a la anterior en la que por sus características iremos con un guía de montaña.

Una excursión circular con unas vistas preciosas del Valle de Ordesa a media altura que partiendo desde la Pradera de Ordesa nos llevará hasta los pies de las paredes del Tozal del Mallo, la espectacular zona del Libro Abierto y la base de la cascada de Cotatuero para acabar regresando por los hayedos y las cascadas del Estrecho y la Cueva. Para hacer esta excursión y que los niños disfruten es preciso haber andado por alta montaña previamente con ellos puesto que es una salida larga y con desnivel.

Valle de Ordiso desde San Nicolás de Bujaruelo

Pese a que no está dentro del Parque Nacional de Ordesa, estamos hablando de uno de los sitios realmente especiales de la zona y de obligada visita. Una excursión preciosa y sencilla que transcurre entre bosques de hayas, pinos, robles, boj, verdes praderas a los pies de altas montañas del Pirineo Central. Durante el recorrido pasaremos junto a ríos de aguas azules, cascadas como el espectacular Salto del Pich, o el puente colgante de Burguil.

Una excursión junto a las orillas del río Ara o del río Ordiso para acabar en unas verdes praderas desde donde tendremos sunas espectaculares vistas de estos valles y montañas. Estad muy atentos porque por el camino podremos ver desde pequeños reptiles y mariposas hasta marmotas recorriendo el terreno en busca de comida. ¡¡Quizás también aquí Atland nos haya dejado una pista!!

El Bosque de la Pardina del Señor

Para esta excursión os tenemos reservado un paseo por el que es considerado uno de los bosques más bonitos de España. Un recorrido que transcurre entre barrancos de agua, pardinas (antiguas construcciones utilizadas por el hombre para la explotación agroganadera del entorno), abedules, álamos temblones, abetos, serbales, bojes, tilos, hayas, robles, pinos, avellanos… un auténtico espectáculo de la naturaleza ante nuestros ojos.

Un lugar mágico en el que seguro aprenderemos muchas cosas tanto de la naturaleza como del modo en el que el hombre se ha relacionado con ella durante siglos, algo que desgraciadamente se está perdiendo poco a poco.

También aquí tendremos que estar atentos porque entre la espesura del bosque podremos escuchar el canto de las aves que nos indica que es un bosque vivo, con una gran biodiversidad y en muy buen estado de conservación, ¿quizás alguno de esos cantos sea Atland que nos quiere decir algo?.

Cuentacuentos

Con nuestra cuentacuentos de cabecera Lü de Lürdes nos introduciremos en “el mundo de lo diferente” huyendo del “desierto de los igual”. Nos encandilará con sus cuentos que cuentan que en la diversidad está el gusto, que la unión hace la fuerza, que lo diferente nos enriquece, que la alegría y la lucha por lo que creemos son el futuro y sobre todo que da igual si eres hombre o mujer, si tienes el pelo largo o corto, si eres blanca o negra, si te gusta bailar o correr, que lo importante es ser feliz y ayudar en lo que podemos a construir nuestra pequeña vida.

Educación medioambiental

De la mano de nuestro guía de naturaleza tanto en las excursiones como en las tardes aprenderemos muchas cosas sorprendentes del medioambiente pero de una manera muy lúdica jugando con tus hijos. Según muchos pedagogos está demostrado que la relación de los niños con la naturaleza les ayuda a su desarrollo motor, emocional, de relación con otras personas y de la empatía.

Arte con naturaleza y expresión libre

Los niños siempre nos sorprenden con su capacidad de improvisación a través de los juegos y con su relación con el grupo, así como con su manera de expresarse con elementos como la pintura, los materiales de reciclaje e incluso elementos de la naturaleza.

A través de estos talleres se pretende potenciar esa capacidad innata de los niños de abstraerse de lo aprendido y una realidad machaconamente enlatada, haciendo y expresando de manera libre lo que llevan dentro interpretando el entorno desde los ojos de niño. ¿Te atreves tú también a desaprender y dejarte llevar por ese artista que todos llevamos dentro?

Orientación, Geocaching y Supervivencia en Familia

¿Sabes interpretar un mapa?, ¿sabes orientarte en la naturaleza?, ¿sabrías conseguir agua y alimento?, ¿hacerte un refugio?, ¿hacer fuego para calentarte?. ¡Comienza la aventura!. Si te apetece te animamos a que participes de esta actividad con tus hijos a través de unos talleres y sencillos juegos que nos ayudarán a desarrollar nuestra capacidad de interpretación del espacio que nos rodea y cómo desenvolvernos en él. Una actividad increíble que nos ayudará a conectar con nuestros hijos así como ganar confianza.

Pero como el juego y el aprendizaje no esta reñido con las tecnologías te animamos a que pruebes a buscar un tesoro a través de una actividad muy divertida para realizar en familia como es el Geocaching. En esta actividad utilizaremos el gps de nuestros teléfonos móviles pero no como un fin del juego sino como una herramienta que nos facilitará luego el ir de excursión con nuestro hijos. Si quieres jugar te recomendamos que antes de venir te descargues la app gratuita C:GEO para android o la aplicación oficial de Geocaching en su versión gratuita para IOS.

Juegos de Noche

Quién haya jugado en la noche con amigos o hijos sabe de lo divertida que es esta actividad. Pero además de divertida es especialmente didáctica y motivadora en muchos casos. Casi todos nosotros en algún momento hemos sentido miedo o ansiedad ante la oscuridad de la noche, y no es de extrañar. Pensemos que durante miles de años y hasta hasta hace no mucho tiempo la noche era sinónimo de los múltiples peligros que nos acechaban en la oscuridad bajo la forma de depredadores nocturnos.  Los juegos nocturnos son una estrategia perfecta para que los niños poco a poco se familiaricen con la oscuridad y lo relacionen con diversión en familia.

Talleres para adultos

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen los cuentos en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos e hijas. Pensamos que les contamos un cuento por la noche porque les gusta, sin ir más allá. Vamos a ver que a través de los cuentos les estamos educando en valores, mostrando cómo es la vida y sobre todo ayudando a superar sus miedos y dificultades del día a día.

Para ello utilizaremos muchos tipos de cuentos, y experimentaremos todas las formas de contarlos que existen, ya que si yo disfruto contando cuentos, mi hijo/a disfruta y ese momento se convierte en algo realmente especial. En este taller el enfoque será lúdico y dinámico, las consignas de juego serán abiertas, permitiendo así la implicación gradual de los participantes. Se contará con todo tipo de recursos, desde el libro-cuento, músicas, objetos raros para incluirlos en las historias, telas, marionetas…

Actividades en opción

Excursiones o visitas interesantes en la zona tales como: descenso de barrancos, rafting, visita a Aínsa, excursiones, baños en pozas de aguas cristalinas…

 

Más información:

Atland y la Montaña Mágica

¡Comparte con tus amigos y familiares!