Ya asoma por el horizonte otra Navidad para viajar con niños y en Familias en Ruta, para no faltar a las buenas costumbres, estamos encantados de ofrecerte una renovada selección de planes recomendados.

Tanto si eres un fan de Papa Noel o los Reyes Magos y te siguen emocionando los villancicos como si piensas que tanta felicidad junta no puede ser buena, esto te interesa porque las Navidades y el Año Nuevo son uno de los mejores momentos del año para viajar. Así que no te olvides de reservar tus vuelos y alojamientos con la suficiente antelación y…feliz y muy viajera Navidad y Año Nuevo 2022!

1. Vivir una aventura sobre la nieve

¿Con ganas de darle la bienvenida al nuevo año respirando aire puro y rodeados de naturaleza? Pues esta es la vuestra. Especialmente pensados para familias con niños a partir de los 7 años este Puente de Diciembre y Navidades en los mini-campamentos de invierno Expedición Polar os podréis transformar en auténticos exploradores polares o alpinistas en el Pirineo aragonés.

Navidad con niños

 

Con alojamiento en el Albergue de Villanúa en el Valle de Aragón, entre los juegos y actividades que gozaránn sus afortunados participantes se incluye una excursión con raquetas de nieve, ginkana, juegos de supervivencia y patinaje sobre hielo en la pista de Jaca así como, por supuesto, cena especial y celebración de Nochevieja. Más info en Expedición Polar.

2. Sumergirse en algún hotel Spa o balneario

Nos encanta el termalismo wellness porque nos permite hacer compatibles el cuidado de la salud..con la diversión. Si los hoteles Spa y balnearios son tentadores en cualquier momento del año cuando el frío aprieta resultan sencillamente irresistibles.

Balneario Infantil Castilla Termal de Cantabria

Espacio infantil en el Balneario Castilla Termal Solares (Cantabria)

Sin embargo, para que engañarnos, no en todos piensan en las familias con niños. Es por ello que eso que en este sentido en su día te hablamos de propuestas family friendly tan recomendables como el Balneario Solares de Cantabria, el Balneario Sicilia de Zaragoza o el Cerdanya Ecoresort de Girona. Las hay por todo el país. Descubre los más molones y cercanos a ti consultando nuestra sentrada sobre hoteles Spa y balnearios  para ir con niños.

3.  Escaparse en busca del Yeti!

Vuelve el Yeti! Al parecer el mítico hombre de las nieves ha sido visto recientemente en las montañas del Pirineo de Huesca. Con alojamiento en el Albergue de Villanúa (Valle de Aragón) estas Navidades y Fin de Año 2021 las familias participantes en este original Winter Family Camp tendrán nuevamente la misión de ir…En Busca del Yeti!

En Busca del Yeti Navidad niños

Nochevieja en familia

Expedición En busca del Yeti 2014-15

Una divertida excusa para una Navidad con niños con buen ambiente y risas aseguradas, multitud de propuestas de juegos en la nieve, excursiones, patinaje en la pista de hielo de Jaca, talleres y juegos, espectáculo de magia y…cena y fiesta de Nochevieja para darle la bienvenida al 2022 como se merece. Tienes más info en este enlace.

4. Unirse a un clan troglodita en Sierra Nevada

Con Kira y el Clan Troglodita un nuevo programa organizado por Familias en Ruta junto a Planeta 40 ideal para gozar y divertirse en Navidades y la Nochevieja y vivir del 29 de diciembre al 2 de enero una aventura prehistórica con niños en la cara norte de Sierra Nevada y corazón del Geoparque de Granada.

Viajar con niños Kira

Con alojamiento en el original y sorprendente Hotel Cuevas Abuelo Ventura de Guadix, una ciudad llena de rincones secretos donde no solo el hotel sino que también muchos de los habitantes de esta zona viven en cuevas excavadas bajo las montañas de arcilla (los cerros).

Además de cena especial y fiesta para celebrar la Nochevieja, Kira y el Clan Troglodita incluye talleres y juegos de caracterización troglodita, visita al Geoparque de Granada, tirolina, puentes colgantes, noche de astronomía.

Si las condiciones metereológicas lo permiten el programa incluye un día para disfrutar de la nieve en el Puerto de la Ragua con trineo y juegos de construcción de iglú. Más info a través de este enlace.

5. Descubrir la Cerdeña más auténtica

Cerdeña es un autèntico paraíso de isla mediterránea ideal para viajar y descubrir con niños más allá del verano. Un destino que combina como pocos el mar, su interior montañoso y una marcada cultura propia. Una auténtica gozada para disfrutar en familia de Cerdeña también en Navidad con niños.

Coorganizado junto a la Asociación Ethnic para estas Navidades desde Familias en Ruta te proponemos una viaje de turismo responsable al corazón de la isla para estas Navidades 2021 en mini-bus privado diseñado especialmente para familias con niños que viajan sin prisas.

escapada Navidades familia

Mercado tradicional de Navidad en Cagliari

Durante el recorrido las auténticas y deliciosas pizzas y pastas acompañarán a las especialidades gastronómicas locales por el sur de Cerdeña donde se disfruta del ambiente rural relajado en contacto con artesanos, productores locales de tejidos y quesos.

La ruta también incluye una visita a los últimos caballos salvajes de Europa, un paseo por el centro histórico por Cagliari, la capital de Cerdeña, que nos recibirá engalanada en esas fechas tan especiales. Tienes más info a través de este enlace.

6. Perderse en la magia del desierto de Marruecos

De nuevo abierto e ideal para viajar con niños en Navidad, un destino tan cercano como exótico, imprescindible para cualquier viajero que se precie.

Organizado por Familias en Ruta junto a Viajes Marrakech, te invitamos a formar parte de un nuevo grupo de familias con niños para Navidades y Fin de Año a un país de cultura milenaria que te transporta a la noche de los tiempos entre paisajes sorprendentes. Además de conocer Marrakech el grupo se alojará en El Khorbat una de las kasbash más bellas de todo Marruecos.

Todos los viajeros, no importa la edad, podrán hacer cabriolas en las dunas del desierto, montar a camello (no hace falta permiso de conducir) y -momentazo!- recibir la visita de los pajes de los Reyes Magos de Oriente a los cuales podrán entregar personalmente su carta. Más info en este enlace.

7. Pasear por una ciudad de cuento

Romántica y familiar. Así es Praga, para no pocos viajeros nada menos que la capital más bella y una de las escapadas más imprescindibles de toda Europa. Esta ciudad alberga varios lugares Patrimonio de la Unesco y goza de un centro histórico amplio, bien conservado y peatonal ideal para ser recorrido a pie.

En él podremos contemplar atractivos tan célebres como su Puente de San Carlos, el imponente Castilllo de Praga o, al atardecer, embarcarnos en un relajante crucero por el río Moldava. Todo ello sin olvidar el lado más moderno y cosmopolita de Praga que representan la Casa Danzante o el centro de arte DOX.

Navidades con niños Praga

Mercado navideño en la Plaza Vieja (Stare Mesto square) Tyn Church, Bohemia. Foto 123rf

Puedes encontrar una completa guía de planes recomendados en nuestra entrada sobre Praga con niños. Pues bien, la Navidad es uno de los momentos más especiales para visitarla pues para esas fechas se engalana como nunca creando un espectáculo de luz y color único que invita a sumergirse en su magia y a reponer fuerzas (ñam!) en el que tiene lugar en la plaza de la Ciudad Vieja (el más grande y tradicional), la plaza de la República (Náměstí Republiky) o la de Wenceslao entre otros. Además, por supuesto, no faltan varias pistas de hielo que hacen las delicias de los peques.

8. Colmar, el espíritu de la Navidad pervive en Alsacia

Una fiesta de los sentidos que te transportará a tu infancia. Colmar, uno de los pueblos medievales más bellos, visitados. La capital cultural y turística de la Alsacia francesa alberga una de las Navidades más tradicionables y bellas de toda Europa.

Haciendo honor a sus raíces alemanas, cuando se acerca la Navidad y coincidiendo con el Adviento las calles de Colmar ya normalmente animadas el resto del año se convierten en toda una fiesta para los sentidos.

Escapadas Navidad niños

En Colmar, el arte y la tradición son las palabras clave. La sucesión de juegos y luces lleva al caminante por las calles peatonales de su casco antiguo a descubrir los seis diferentes mercados navideños que se dan cita en esta fotogénica población con fachadas y rincones iluminados de una manera íntima.

En Colmar la Navidad con niños brilla entre sus calles con luz propia, con propuestas de regalos originales, mezclados con especialidades culinarias de las que emanan deliciosos aromas en los que se mezclan frutos secos caramelizados, dulces, canela, jengibre y otras especias ofrecidas en paradas exquisitamente decoradas. Descubre los alojamientos más familiares de Colmar.

9. Dulce y blanca Navidad de Baviera

Si en su día te hablamos aquí de las ciudades con los mercadillos navideños más destacadas de Alemania ponemos ahora el foco en la región de Baviera donde se concentran algunos de los más tradiconales e imprescindibles.

Navidades para niños

El mundo de la Navidad a través del escaparate del

Además de Munich en esta región del sur de Alemania destaca como ciudad el ambientazo de Nuremberg uno de los más antiguos y que muchos viajeros alberga nada menos que el mercado más bonito de toda Alemania. En sus más de 150 puestos del Christkindlesmarkt que tiene lugar en la Rathausplatz o plaza del ayuntamiento se puede probar su famoso pan de jengibre dulce (lebkuchen), el vino caliente especiado (glühwein) así como sus salchichas (bratwurst). Estad atentos porque aquí tendréis la  oportunidad de ver de cerca al niño Cristo (Christkind), un entrañable personaje mitológico alemán que se encarga de repartir los regalos de Navidad.

Un precioso destino para vivir la Navidad con niños. El mercado navideño de Rothenburg ob der Tauber se remonta al SX siendo considerado como uno de los pueblos más bellos de Alemania con un centro histórico patrimonio de la Unesco que parece sacado de un cuento. Durante el Adviento se puede gozar de representaciones, eventos culturales y mercadillos navideños que copan sus plazas y callejuelas en los que se puede probar el dulce tradiconal glühwein o las bolas Schneeballen de Rothenburg, recubiertas de chocolate o azúcar. Además aquí se encuentra todo un templo navideño como es la famosa tienda especializada de Kathe Wohlfahrt’s. Descubre el mejor apartamento familiar en Baviera.

10. Las luces de Budapest

La perla del Danubio es una de las tres capitales imperiales junto a Praga y Viena siendo una de las escapadas city break más deseadas de cetroeuropa con un montón de posibilidades para todas las edades.

Por su ambiente único y entrañable resulta totalmente recomendable para viajar con niños. Budapest es una gran capital de tamaño humano, sin aglomeraciones ni precios abusivos. Una capital amable, llana en casi todo su trazado e ideal para recorrer con cochecito o bicicleta. Con el río Danubio y la Embassy Avenue como puntos principales de referencia resulta fácil orientarse por sus anchas avenidas así como por su precioso centro histórico.

Además de sus célebre edificio del Parlamento, sus famosos balnearios, el Circo clásico, la pista de patinaje y el mercadillo del Varosliget Park el grueso del ambiente navideño se encuentra en el centro histórico con dos principales e imperdibles mercados: el Vorosmarty Square Market y Budapest Basilica Market donde tiene lugar un pase continuo de mapping sobre la catedral.

Otra pista de patinaje navideña muy popular entre las familias locales está en el Budapest Whale Winter Festival que tiene lugar junto al Danubio con un montón de actividades y zona cubierta que también es ideal para saludar el Año Nuevo en Budapest. Puedes consultar aquí nuestra selección sobre Budapest con niños.

.

11. París y Disneyland…oh là là!

Otra alternativa perfecta para viajar en Navidad con niños. La capital gala ha sido, es y será siempre una metrópolis de referencia a nivel mundial formando parte de de los destinos turísticos imprescindibles de Europa a los que siempre vale la pena volver (o descubrir si es que todavía no lo has hecho).

En la Navidad con niños en París nos esperan sus avenidas espectacularmente iluminadas, mercadillos gourmets navideños y pistas de patinaje además de sus planes posibles como pasear por el barrio de Montmatre, una visita a la célebre Catedral Notre Dame, perderse por Marais y el barrio judío de Pletzl, dejarnos sorprender por la vanguardista arquitectura del Centro Pompidou.

Y, claro, también jugar en los parques del Jardín de las Tuileries, marcarse un crucero por el Río Sena, subir a la Tour Eiffel, descubrir la Cité des Enfants, ir a saludar a la Mona Lisa al Museo del Louvre y/o ver marionetas en el Parque de Luxemburgo mientras nos comemos un croissant de verdad. Consulta más planes en París con niños.

Disneyland París engalanado para la Navidad

La combinación perfecta de París con niños es Disneyland París. El parque temático más visitado de Francia despliega todos sus encantos en Navidad brillando más que nunca con sus aventuras, cuentos clásicos y sueños ilusionantes en forma de espectáculos, desfiles y animaciones.

No te olvides que junto a Disneyland se encuentra el Waltdisney Studios. La mejor manera de economizar es a través de un paquete vacacional o estancia en sus hoteles oficiales que puede contratarse directamente en la web de Disneyland París.

12. Bruselas, la dulce capital de Flandes

Bruselas, capital y corazón de Europa, bien comunicada y todo un cruce de caminos y culturas como son la francófona, la neerlandesa y muy cerca, la alemana. Cara y cruz: los días laborables la ciudad está tomada por los sesudos funcionarios de la UE, cuando llega la fiesta muestra su lado más lúdico y bon vivant.

Además de adentrarse en las entrañas del Atomium y de su colorida afición por el cómic en Bruselas nos esperan las 250 paradas del gran mercadillo navideño de la Grand Place (una de las plazas más bellas de Europa) y la Place de Sainte Catherine, pistas de patinaje sobre hielo, bombonerías para pequeños y grandes gourmets, palacios, norias gigantes, fuegos artificiales.

Navidad con niños

La Navidad en Gran Place. Foto © Visit Brussels

Alojados en Bruselas a un radio menor a dos horas de tren se puede llegar cómodamente a ciudades de Flandes que amenazan con derretirse…de bonitas! como la vanguardista Amberes y las elegantes Gante, Lovaina y Malinas y por supuesto la bella Brujas que por estas fechas celebra cada año su festival de esculturas de hielo.

Todas las con mercadillos navideños, canales y ese toque entrañable de casa de muñecas flamenca que desprende aquí la Navidad acompañado con una gran oferta gastronómica con algunas de las mejores cervezas del mundo, mejillones con frites y el mejor chocolate belga, entre alguna de las exquisiteces. Descubre más en nuestra completa guía sobre Bruselas con niños.

13. Visitar el pueblo de Papa Nöel

Desde hace años Laponia finlandesa es un destino clásico para viajar en Navidad con niños, especialmente los más grandecitos. La tierra donde Papa Nöel se siente como en casa y no es de extrañar pues la tradición popular que le dio nacimiento es propia de estas tierras tan frías como bellas, las más septentrionales de Europa, en pleno Círculo Polar Ártico.

Más navideño no se puede. Foto © Santa Claus Village

Entre bosques nevados, ríos de hielo y auroras boreales que iluminan el cielo, se encuentra Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel. Pero aquí no sólo podremos abrazar a este adorado personaje, sino que existe la posibilidad de realizar montones de actividades con nuestros hijos e hijas con verdadero sabor tan navideño como aventurero.

Se puede visitar el parque de los perritos huskies, hacer excursiones en moto de nieve o en trineos tirados por renos, recorrer las esculturas de nieve del Snowman World y, desde luego, visitar Santa Park, donde los elfos preparan sin descanso la Navidad mundial.  Aquí no puede faltar el plato fuerte la visita durante todo un día a la Santa Claus Village en Rovaniemi, capital de Laponia, la residencia de Papa Nöel cuando no anda por ahí jugándose el tipo escalando por las chimeneas de medio mundo.

Es perfectamente posible montarse el viaje por cuenta propia (mira aquí). Empieza por mirar y comparar vuelos y alojamientos en Rovaniemi.

14. Olvidarse del invierno en las Islas Canarias

Siempre nos quedarán las Islas Canarias, ese paraíso subtropical perfecto para huir de los rigores invernales de la Europa continental. Paisajes volcánicos de gran belleza salpicados con vegetación tropical cómo cuyo máximo refinado ejemplo podrían ser los célebres Jameos del Agua, un gran laberinto de cuevas y tubos volcánicos en el noroeste de Lanzarote.

Declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco la isla de Lanzarote es un referente mundial de la arquitectura natural donde se encuentran varios parques naturales y espacios protegidos de gran valor ecológico.

En esta isla tendreis la oportunidad de recorrer rutas tan interesantes como la Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya recorrerla tanto a pie o a caballo como en bicicleta a través de paisajes que tocan el alma.

Finca Arrieta, Lanzaorte con niños

Eco Finca Verde Arrieta, Lanzarote

En Lanzarote una buena cantidad de hoteles y opciones de alojamiento donde las familias con niños son bien recibidas y que cuentan con todos los servicios y comodidades para que los más pequeños de la casa disfruten de sus vacaciones.Puedes consultarlas en nuestra entrada sobre Lanzarote con niños.

Otros destinos en las Islas Canarias para disfrutar en chanclas de una Navidad con niños son Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. No te olvides de los bañadores!

15. Uniros a nuestro viaje a Senegal en familia

Menuda ilusión! Desde familias en ruta te invitamos a participar en este viaje de turismo responsable para estas Navidades 2021 organizado junto a Ethnic por el sur de Senegal con niños por la región de la Casamance, una de las zonas más hermosas de Senegal y toda África Occidental.
.
Senegal con niños, únete al viaje de las familias en ruta
.
Ethnic lleva años organizando viajes a Senegal bajo la premisa de que el turismo responsable, o sea, tanto un gozo para el viajero como una herramienta que promueve el bienestar y el progreso de las comunidades receptoras.
.
En la Casamance de Senegal de colores intensos y ambiente fresco nos esperan durante la época seca sus pueblos pesqueros y de interior rodeados de una frondosa vegetación tropical, arrozales y plantaciones de mangos, espléndidas palmeras de aceite, imponentes árboles como los míticos baobats y las playas de cocoteros. Es por ello que la Casamance es considerada un verdadero jardín del Edén de África accesible a la vez que todavía resguardado del gran turismo de masas.
.

Acercarnos a sus poblados a descubrir la manera tranquila en la que viven, su hospitalidad y la facilidad con la que dibujan una sonrisa en su rostro mientras sus hijos se acercan curiosos a jugar con los nuestros es seguramente uno de los momentos más mágicos de este viaje. Descubre más en Senegal con niños.

.

+ info viajes en Navidad con niños:

16 estaciones de esquí con niños y dónde alojarse 

30 destinos españoles para viajar con niños

101 hoteles para las mejores vacaciones con niños

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!