Hace ya unos meses que hablamamos de ellos presentándolos en FamiliasnRuta. La familia Zapp es probablemente  la familia viajera más famosa del planeta. Cande y Herman Zapp comenzaron a viajar hace 12 años con el objetivo de hacer un recorrido desde Argentina hasta Alaska de una forma  peculiar y muy romántica: en un automóvil Graham Paige de 1928 que apenas sobrepasa los 50km por hora. Tardaron tres años en atravesar de Sur a Norte el continente americano, tiempo suficiente para ampliar la familia con tres niños Pampa, Tehue y Paloma a los que se añadió después  Wallaby.

Y no os vayais a pensar que en Alaska se acabó la ruta, que no: los Zapp siguen viajando hasta el mismo día de hoy. Actualmente se encuentran en Filipinas o era Etiopía?…bueno, para saber donde se encuentran en cada momento es mejor seguirles en el Facebook de Herman Zapp

La familia al completo

FnRuta.  Pero…a quien se le ocurrió eso de irse por ahí a viajar por tierra nada menos que desde Argentina hasta  Alaska?

Y cómo es que no se le ocurre a nadie? Era nuestro sueño de siempre, desde que éramos chicos y teníamos 8 años  Cande y yo siempre soñamos con viajar y por qué Alaska?… bueno, cuando uno vive en una punta quiere ir a la otra y porque por algún sitio había que empezar.

FnRuta. Por qué en un coche antiguo?

Sencillez, seguridad, nada de electrónica, ni computadoras, o inyectores…. si vas a ir mas allá, qué prefieres llevar algo complicado o algo sencillo?. El automóvil apareció tres meses antes de partir y no lo pensamos, sólo sentimos que debíamos hacerlo con él

FnRuta. Digan la verdad, pero no se está más a gustito en casa?

Uno puede estar más comodo en casa, un lugar donde uno sabe que hacer y no hay sorpresas raras, tal vez una gotera… pero no vinimos al mundo a estar cómodos. Agua que se estanca se pudre!. La verdadera vida para nosotros es una aventura y el que se aventura gana!. A casa podemos volver cuando queramos  o hacernos otra.  Donde fuimos hay casas… pero sueño sólo  uno y es ahora el mejor momento para ir a por él.

FnRuta.  Se encontraron con la incomprensión de muchos?

Si, muchisimos, pero no tenemos que lograr que nos entiendan ni convencerlos de lo que estamos haciendo, estamos siguiendo nuestro corazón y eso es lo que importa.

FnRuta. Qué es lo mejor para Uds. y para los niños de viajar en familia?

La calidad de tiempo que pasamos juntos. Tenemos que sobrellevar muchas cosas y cuantos más seamos y más unidos más fácil es.

FnRuta. Creeis que la gente tiene demasiado miedo a viajar con niños?

La gente no es consciente de que se puede  y la mayoria solo piensa en las cosas malas, que las hay, pero por cada una de ellas hay miles de momentos gratificantes. Quienes le den mas importanica a sus miedos que a sus sueños se pierden la escencia de la vida misma.

FnRuta. Auto y más auto. Díganme algún truco para que a los niños y a Uds. les resulte más llevadero.

No viajamos mucho en el auto, ya que hacemos solo 60 kms por dia, pero no es una regla. Hemos llegado a manejar casi 500, pero lo común es viajar un dia y los otros dos o tres que vienen disfrutar del lugar y sus gentes.

FnRuta. Después de su ruta por América han seguido viajando..que otros paises han conocido?

Viajamos dos años por Argentina de Norte a Sur, por otros tres años viajamos por USA, Canadá por un año por Australia. Tres meses por Nueva Zelanda, dos por Corea y dos meses Japón.

FnRuta. Actualmente en que pais se encuentran? qué tal su ruta por Asia?

Estamos en Filipinas, viendo como lograr pasar la aduana con el auto  ya que no tienen permiso para autos de turismo. Asia, gracias a Dios es un mundo distinto y cada pais por ahora totalmente distinto al otro.

FnRuta. Le triplico el sueldo pero tienen que trabajar todos los días en una oficina, lo aceptan?

Y para que lo hariamos? todos trabajan para el bienestar de su familia y el propio y eso es lo que estamos haciendo aunque no precisamente en una oficina.

FnRuta. Cómo logran financiar sus viajes?

Mi mujer pinta acuarelas y yo escribo, formamos un equipo tras quedarnos sin dinero a los seis meses de viaje y ya llevamos 10 años!. El libro se llama Atrapa tu Sueóo y es un motor de sueños y de nuestra gasolina ya nos ayuda muchisimo. En España se consigue en las librerias Altair o en Amazón, asi que si quieren ser parte y llenarse de mucha vida lean Atrapa tu sueño.

FnRuta. Sobre la educación de sus hijos, según crezcan, en que han pensado?

¿Vos crees que puede un niño aprende más sentado en un aula entre treinta chicos o mejor viendo al mundo en el mundo y viviendo en sus casas, con sus costumbres?. Estos chicos ya saben idiomas, han pasao muchas experiencias, aprendieron a adaptarse a miles de cosas. Por ejemplo vieron a los canguros libres en Australia y no en un zoo y asi en cada pais y con cada museo.

FnRuta. Hasta cuando piensan viajar?

Mientras lo disfrutemos seguiremos, pero puede que a los 10 años (ahora tiene 8)  de Pampa, nuestro hijo mayor, paremos por un tiempo para que tenga sus amistades de  infancia.

FnRuta. Mientras tanto mucha suerte y sigan siempre atrapando sus sueños!

Para saber más:
Entrevista en Viajeros
Reportaje en Soitu
Reportaje en 101 lugares increibles
Los Zapp tienen web en castellano e inglés y están en Facebook.

¡Comparte con tus amigos y familiares!