Con o sin niños. En realidad no importa demasiado porque al final viajar es una pasión a que combina perfectamente con esa otra nueva pasión de tener y criar a hijos, formar un tandem con ellos y seguir  juntos descubriendo el mundo. Esta es una entrevista  a Andoni y a Alice, una pareja vasco-belga que viajan bajo la enseña de Mundubicyclette.

Fue allá por el año 2004 cuando renunciaron a sus cómodas vidas para lanzarse a dar una vuelta al mundo pedaleando sin fecha de vuelta a los largo de tres años. Tiempo después fueron padre de su hija Maia lo que no les impidió salir a pedalear con ella por el mundo de nuevo en una segunda vuelta al mundo ahora familiar durante la cual nació en Bolivia su hijo Unai.

Desde, Irán donde tras un parón navideño en casa han reemprendido su ruta, nos cuentan sen esta entrevista sus inquietudes y nuevos proyectos viajeros y nos mandan una preciosa selección de fotos y videos de su albúm familiar.  Gracias Mundubicyclette por ese soplo de aire fresco que nos recuerda que el mundo puede ser tan grande como nuestra capacidad para creer en nuestro propios sueños.

los-4-NZ

FICHA VIAJERA

Nombre y edad de los viajeros: Andoni (38), Alice (35), Maia (5) & Unai (14 meses)

Países visitados:

En pareja: Bélgica -> Países Bajos -> Alemania -> R. Checa-> Eslovaquia -> Austria -> Hungría > Rumania -> Bulgaria -> Turquía -> Chipre -> Kurdistan (Turco) -> Georgia -> Azerbaiyán -> Kazajstán -> Kirguistan -> Xinjiang & Tibet (China) -> Nepal -> India -> Tailandia -> Laos -> China Oriental -> Japón -> Canadá -> EE.UU. -> México -> Inglaterra -> Francia.

En Familia: España -> Marruecos -> Venezuela -> Colombia -> Ecuador -> Perú -> Bolivia -> Argentina -> Chile -> Nueva Zelanda -> Japón -> Corea del Sur -> Ucrania -> Bielorrusia -> Lituania -> Letonia -> Estonia -> Finlandia -> Suecia -> Noruega -> Italia -> Francia.

Duración prevista del viaje: +Más o menos 3 años (6 en total)

Blog viajero: www.mundubicyclette.be

nuestra-casa

ENTREVISTA:

FnRuta.- 1. Eso de salir de viaje como lo hacéis vosotros con vuestros hijos ¿De que os viene?

¿Qué necesidad tenéis vosotros con lo a gustito que se está en casa?

(Alice)

– Bueno, yo no diría que uno esta tan a gusto en casa, sino que estamos muy acomodados. Yo siempre he querido ver el mundo. En Bélgica, el sentido común te hace creer en unas verdades normas que poco se discuten, pero son de un etnocentrismo y de una suficiencia que nunca me ha convencido. Quería viajar y vivir con los habitantes del país que visitamos, y así entender mi cultura y mis normas al confrontarse con otras. También necesitaba la libertades que uno solo tiene a la hora de no tener nada, ni agenda, ni casa, ni créditos, ni teléfono, ni ordenador, y pocas posesiones (aunque comparado a muchos es todavía bastante). Cuando vives así para 6 años, es un experiencia realmente liberadora. Vivir de esta forma y mas aún como familia, te da una fuerza y confianza absoluta en lo que te puede ofrecer la vida.

(Andoni)

– Tras dar la vuelta al mundo en bicicleta como pareja y concebir a Maia por el camino (2004-07), vimos que ella también podía aprender muchísimas cosas mientras viajamos nuevamente en bicicleta, así que salimos otra vez de viaje para enseñarle ese mundo tan maravilloso que vimos anteriormente, y sobre todo, para que ella adquiera una cierta confianza y aprendizaje que en casa no se aprende.

FnRuta.- . Cuando les comentabais vuestros planes viajeros a los abuelos y a las familias viajeras, ¿qué cara ponían?. ¿En general os han entendido / ayudado ?

(Alice)

– Siempre hemos salido sin planes, el viaje se fue haciendo poco a poco, paso por paso. Al principio íbamos por Los Países Bajos, Alemania, R. Checa…. y para unos meses… y al final, el viaje se fue alargando. Así que ellos se fueron acostumbrando también, poco a poco.

(Andoni)

– Bueno, ellos ya están acostumbrados, sobre todo porque cambiamos de planes cada dos por tres. Ellos están contentos porque nos ven felices, y sobre todo, porque estamos cumpliendo nuestros sueños. Aunque esta claro que echan de menos a sus nietos.

pintando-colombia

su-mejor-amiga-cusco

FnRuta.-  Toma de decisión y planificación. Respecto a la casa, los trabajos o el colegio. ( si habéis roto, si habrá continuidad)¿Ha costado dejar ligado todo eso?. ¿No os da miedo dejarlo todo?

(Alice)

– Cuando salimos en el 2004 no sabíamos por donde ó por cuanto tiempo nos íbamos. Lo esencial era salir sin metas, sin fecha de vuelta y sin compromisos. Sin tener ningún motivo material que nos guardaría en casa. Este sueño lo teníamos incluso cuando éramos todavía estudiantes. Entonces, era una evidencia que teníamos que dejar la casa y el trabajo atrás, yo ni lo pensé dos veces. Tenia un buen trabajo, pero una vida demasiada sedentaria, inquietudes por tonterías, relaciones a veces conflictivas con colegas del trabajo por razones completamente fútiles y sobre cuales no tenia poderes ó realmente intereses.

(Andoni)

– Ya desde el 2004 rompimos con todo, ósea con el hogar, el trabajo y una vida sedentaria con todas esas comodidades que nos ofrece este mundo occidental. Si, volvimos a casa en el 2007, y estuvimos sin pedalear por casi tres años (aunque nos movimos bastante), pero tras la experiencia del primer viaje ya no era lo mismo. Viajar te hace muy fuerte mentalmente, y dejarlo todo no fue ser una inquietud, desde que dejé mi tierra natal allá en 1995, simplemente me he dedicado seguir el camino donde se me abrieron las puertas, y no dejar escapar las oportunidades.

FnRuta.- Concebís vuestro viaje con nuestras bicicletas y el remolque? ¿Qué os da y que os

permite? ¿Cómo condiciona vuestra forma de viajar?

(Alice)

Nos gusta la bicicleta por muchas razones, es un ritmo ni demasiado lento, ni demasiado rápido. Podemos cargarnos un poco, para transportar lo mas que esencial, como algunos lujillos; silla de bebé plegable, orinal, 4-5 días de ropa, música, algunos juguetes, etc… Pero somos suficientemente lentos para vivir el viaje, para pararnos en la mitad de la nada, para encontrarnos con inhabitables regiones que cruzamos. Cuando viajas tanto tiempo, vas aprendiendo que lo que es interesante no son los sitios turísticos de un país, sino cosas mas personales, que depende del viajero. Para nosotros siempre fue los encuentros, aprender de opiniones distintas, de culturas y tradiciones distintas, pero siempre respetables y ricas. A lo largos de los años fuimos acogidos por funcionarios del partido Comunista en China, profesores indios, nómadas tibetanos, monjes Georgianos, resistentes rumanos. He tenido discusiones sin fin con mujeres turcas, evangelistas híper conservadores estadounidenses y hippies de la extrema-izquierda en Canadá. Buscadores de oro en California ó de basura (elemento recíclales) en Colombia ó jefes de empresas internacionales en México. Nunca me he aburrido de los encuentros y del viaje, porque uno no puedo saber lo que te va a dar el camino, y a estar abierta a todo, la vida te da muchas sorpresas, tantos tesoros. Te da una confianza casi absoluta en el otro.

comida-NZ

FnRuta.- Hablemos del vil metal. ¿Con que presupuesto diario/mensual os movéis? ¿ cual creéis que podría ser el mínimo necesario?

(Andoni)

Nos movemos con más o menos  unos 40 euros diarios. Eso incluye gastos de la vida cotidiana (comida,alojamiento cuando vamos, visitas arqueológicas, ropa y alguna cosa que otra) transporte, material y visados. Se podía gastar menos, pero con críos es mas difícil. Hoy día el euro da pena verlo, y esta bastante bajo comparado a otros años atrás.

(Alice)

La media para muchos ciclo-viajeros es de próximamente 10 € por persona / día. A ser mas, se gasta un poco menos por un lado, (compartiendo hoteles, comida, etc…) pero mucho mas por otro lado, como juguetes, pañales, ropa, etc… Uno gasta menos en algunas partes, como en Asia, y mucho mas en otro, como en Nueva-Zelanda.

FnRuta.- ¿Qué países os han sorprendido positivamente y recomendáis para viajar en familia?

(Alice)

Es muy difícil aconsejar uno, porque depende mucho de lo que busca cada viajero. Nos gusto mucho entre otros Japón, por la belleza de sus ciudades y pueblos, sus paisajes son diversos y sobre todo por su cultura, tan lejana de la nuestra. En Japón existe un respecto de la propiedad y un concepto del honor que sobrepasa el entendimiento. Nos sentimos totalmente en seguridad a todo momento, y uno puede acampar libremente por toda parte. Siempre preguntamos a la gente y nos invitaban a acampar en un templo, en un parque con WC muy limpios. El contacto con la gente también es muy fácil y agradable.

(Andoni)

Yo estoy completamente de acuerdo con Alice, es muy difícil recomendar, pues lo que puede ser evidente para un viajero, para otros es fútil. Todo depende de lo que esta realmente buscando el viajero. Pero si, yo recomendaría Japón, un país fascinante, diferente al resto del mundo.

50-mc

FnRuta.- Contrariamente, ¿que países recomendaríais evitar?

(Andoni)

Todos los países tienen sus cosas positivas y negativas. Nosotros siempre buscamos las cosas positivas que nos ofrece para disfrutarlo, aunque si un país no nos gusta ó vemos que no conectamos, lo dejamos por la vía rápida y punto. Pero si, hay países que nunca volvería como Noruega, Corea del Sur o los países Bálticos.

(Alice)

Hay países que son muy guapos, como Noruega que tiene paisajes absolutamente preciosos, pero el contacto con la gente es muy frío, además con el clima que tiene no vale la pena. Al opuesto de países como Kazajstán, con miles de kilómetros de nada, pero… al fin, te va gustando esa nada y sobre todo por la hospitalidad que recibes.

FnRuta.- Habéis pasado alguna/s situación apurada durante la que pensasteis aquello de “quien me mandaría a mi…”

(Andoni)

Lo he pensado bastantes veces, sobre todo cuando uno esta hiper cansado y ve que no recupera. Ellos no dan treguas.

(Alice)

Pasa mucho, cuando el clima es adverso, subiendo rutas de montaña con lluvia, sin encontrar sitio para acampar, pero uno va olvidando estos momentos. Y mucha veces es el precio a pagar para apreciar lo que nos ofrece la vida.

FnRuta.- 9. Algo que viajando con niños os resulta un suplicio…

(Andoni)

Chupan mucha energía y sobre todo tiempo. No tenemos mucho tiempo para nosotros, pero es un precio que se paga cuando se viaja con ellos.

(Alice)

Claro que viajar en bicicleta con niños es mas duro que viajar sin ellos. Necesitan tu atención a todo momento y te quedas con muy poco tiempo para cosas de “adultos”, y para tener tranquilidad. También puede ser difícil a la hora de estar acogido por gente, especialmente si no tienen niños, porque cogemos muchísimo espacio en la casa de nuestros anfitriones. Pero nunca es un ‘suplicio’.

acampada_Ukrania

FnRuta.- Uno o dos de vuestros trucos infalibles para que los niños viajen tan ricamente

(Andoni)

Escucharles y sobre todo darles confianza. Ellos saben muy bien lo que quieren y sobre todo lo que hacen.

(Alice)

¡TIEMPO! No tener ningún plan. Hoy no quieren avanzar, no pasa nada, nos quedamos aquí jugando con dos palos y una piedra. Porque en realidad ellos siempre están felices y se acomodan con nada para jugar. Somos nosotros los adultos los que tenemos que aprender de su capacidad de adaptación.

FnRuta,- ¿Cual es vuestro accesorio favorito a la hora de viajar con vuestros hijos?

(Andoni & Alice)

Acampar a la intermedie con ellos. Saber que no necesitan gran cosa para disfrutar de una tranquila y estrellada noche. Y aunque esté diluviando, ellos siguen disfrutando.

FnRuta.-  Uno o varios hermoso momentos que no olvidaréis nunca de este viaje en familia.

(Andoni)

El nacimiento de Unai, fue muy especial. Todo paso muy rápido, tan rápido que la comadrona ni le dio tiempo para llegar a tiempo a nuestra casa. Fue un momento increíble, sobre todo por la valentía y fuerza de Alice, pues ella lo hizo todo sola.

argentina

FnRuta.- Para ti, lo mejor de viajar con niños para ellos y para vosotros es…

(Alice)

Que permanecemos todo el tiempo unidos, y sobre todo, estar abiertos a las sorpresas. Gracias a esta proximidad, hemos aprendido enormemente uno de los otros. Poder ver sus hijos crecer a todo momento, verlos disfrutar de la vida en pleno naturaleza, jugando siempre con nuevos amigos que hablan lenguas distintas, realmente es un gran regalo para nosotros como para ellos. Hace poco, Maia después de ver la casa de una amiga me dice: – “Que casa mas grande” “¡Tanto juguetes!” “En Samaipata (Bolivia) no tenias todo eso” “¿Te parece mejor?” le pregunté. “No, hemos jugado igual”.

(Andoni)

Ver el mundo con los ojos e imaginación de un niño. También pasar las 24 horas con ellos. Uno llega a conoce a sus hijos tan bien que sabes muy bien de lo que son capaces. En nuestra sociedad veo que cada vez hay mas inquietudes y miedos sobre los niños. Porque hoy día en esta sociedad donde vivimos, se pasa menos tiempos con ellos y no se les conoce realmente, se ignora de lo que son capaces.

peru-embarazo

FnRuta.- 15- ¿Continuareis viajando?

(Andoni)

Por supuesto. Aunque nos encontramos en casa, ya se esta cociendo una salida para dentro de muy poco. No hemos dado por terminado este viaje, y visitaremos un país que siempre quisimos visitar y ya se nos resistió dos veces. Ya en septiembre Maia empezará la escuela y nos dedicaremos a pedalear en esos meses de vacaciones, aunque con Mundubicyclette nunca se sabe. Igual un día cogemos todo los bártulos y reiniciamos otro viaje de largo recorrido.

www.mundubicyclette.be

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!