COVPass EU

 

Ahora que por fin este verano hemos empezado a volver a sacar la cabeza y la situación sanitaria tiende a normalizarse es buen momento para recordar cuales son tanto los requistos en documentación general como los santitarios relacionados con el COVID-19 que debemos tener en cuenta los ciudadanos de la UE  a la hora de viajar a otros paises de la UE y el Reino Unido

Visados y documentación para viajar dentro de la UE

Lo primero y fundamental a tener en cuenta si eres ciudadano eres ciudadano de un estado de la UE es que no necesitas tramitar visa alguna para moverte dentro de la UE. Siempre que necesites información y un servicio de tramitación online de visas te recomendamos Byevisa.

Tampoco hace falta que presentes el documento nacional de identidad ni el pasaporte si viajas entre países de la UE que forman parte espacio Schengen cuando las cruzas por vía terrestre.

Los paises que forman parte del espacio Schengen con libre circulación para los ciudadanos de la UE y que no tienen fronteras interiores son Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.

Conviene precisar no obstante que aunque no te lo pidan en las fronteras interiores terrestres de los paises que forman el espacio Schengen, siempre se recomienda llevar el DNI  o pasaporte, de manera que puedas probar tu identidad en caso requerido (si te lo pide la policía o al embarcar en un vuelo).

Solo en situaciones excepcionales y anunciadas previamente los países del espacio Schengen pueden adoptar normas propias que te obliguen a tener y llevar encima determinada documentación o a que la presentes al atravesar a su frontera terrestre.

Ten en cuenta que los permisos de conducir o las tarjetas bancarias o fiscales no son aceptados como documentos válidos para probar tu identidad.

Los países de la UE no pertenecientes al espacio Schengen y en los que sí deberás presentar el pasaporte en los puestos fronterizos por tierra son Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía.

Así pues, aunque como norma general para viajar dentro de un país del espacio Schengen sería no necsitas documentación y bastaría con el DNI para volar y para los que no forman parte de él se requiere el pasaporte, debes tener cuidado porque no siempre es así.

Por tanto y como conclusión final: si no tenemos tiempo o ganas de mirar cuales son los requisitos de cada país lo mejor es llevar siempre contigo el pasaporte en regla de todos los miembros de la familia además de la tarjeta sanitara europea o en su defecto un buen seguro de viajes familiar.

Una buena fuente de información actualizada y oficial sobre la materia es la web Europa.eu

Viajes al Reino Unido

Hasta el 1 de octubre de 2021 los viajeros españoles pueden entrar al Reino Unido tan solo con su DNI, a partir de entonces se necesitará el pasaporte en regla, con al menos 6 meses de vigencia. No se necesita VISA siempre que nuestra estancia por motivo de turismo no sea superior a 90 días en un periodo de 180 días.

Atención al roaming en nuestros móviles porque ya no es automático. Resulta recomendable desactivar los datos móviles antes de aterrizar y comprar una tarjeta SIM de una compañía local a la llegada.

La tarjeta sanitaria europea tiene todavía validez en el el Reino Unido si bien especialmente en este destino recomendamos un buen seguro de viajes para familias.

Requisitos COVID 19

Durante estos pasados meses las  noticias al respecto se han sucedido y por fin se van concretando. A partir del 1 julio está en marcha y podemos viajar a la mayoría de paises de la UE bien provistos con ese famoso COV-Pass o pasaporte y código QR de vacunación asociado que acredita haber recibido la pauta completa de vacunación anti-covid19 según el tipo de vacuna, haber pasado la enfermedad recientemente o en su defecto tener registrada en ella una prueba PCR negativa realizada con un máximo anterior de 72 horas del momento de embarcar.

La gratuidad de esas pruebas no está garantizada aunque si se va a intentar desde la UE minimizar su coste. Los grandes aeropuertos españoles gestionados por Aena ofrecen ya directamente un servicio de PCR para los pasajeros que lo requieran.

Para saber exáctamente cuales son los requisitos de cada pais puedes consultar la página oficial actualizada donde encontrarás un práctico buscador Re-open EU.

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!