Estábamos en plena #RutaFamilyWelcome por Huesca cuando recibimos una invitación de lo más sugerente. Se trataba de Eduardo junto con su  mujer Gemma el impulsor de Planeta 40 una nueva empresa de aventuras y viajes en familia radicada en el precioso pueblecito de Laporzano situado a 8 kms de la capital oscense que se ofrecían para iniciarnos en la práctica de deportes de aventuras al tiempo que descubriamos algunos rincones  de los rincones más bellos si bien poco conocidos de la provincia. No tardamos en quedar con ellos y desde el primer momento nació la complicidad pues esta pareja de papás de un niño de 9 años soñadores y apasionados de la naturaleza son desde hace tiempo seguidores de Familias en Ruta.

¿DEPORTES DE AVENTURA CON NIÑOS?

Que os vamos a contar de los desvelos que exige criar a los hijos. A menudo ser papás sobre todo cuando los tenemos pequeños comporta dejar de practicar actividades deportivas con el consiguiente riesgo de acartonamiento. Pues bien, si nos lo proponemos, las vacaciones pueden ser ese momento perfecto de volver a sentir la sangre corriendo intensamente por nuestras venas.

Se nos acaban las excusas. A partir de los 7/ 8 años podemos podemos lanzarnos a practicar con nuestros retoños deportes nada menos que como el rafting, piragüismo, escalada o barranquismo. Si hay ganas lo más importante entonces es encontrar una empresa con sensibilidad hacia las familias conocedora del terreno y de todo lo necesario para iniciar a nuestros hijos y si hace falta de paso a nosotros en la práctica segura de estas actividades. Eso es justamente lo que encontramos en Planeta 40 a lo largo de los siguientes intensos días donde combinamos el turismo activo con algunas visitas de lo más interesantes entre la Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara y la Hoya de Huesca. Ahí va un resumen.

1. CALLEJEANDO POR ALQUÉZAR

Destacado enclave de la comarca de Barbastro-Samontano al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Dista de Huesca 51 km. Situada a la orilla derecha del rio Vero Alquézar es la capital turística de la Sierra de Guara Alquézar declarada conjunto histórico-artístico es un precioso pueblo de origen árabe (debe su nombre al castillo o Al-Qasr). Con niños es del todo recomendable perderse por el trazado de sus calles apenas sin circulación, subir paseando a visitar su Castillo Colegiata de Santa Maria (Monumento Nacional) y disfrutar de las impresionantes vistas para ganarnos el derecho a sentarnos a comer o tomarnos algo en su plaza mayor (siempre que los peques nos lo permitan of course). Ah!, no olvidéis probar alguno de sus tradicionales pastas de canela, miel y anís.

IMG_4427

Al ser un destino turístico destacado una recomendación para visitar Alquézar es evitar en lo posible las fechas más comprometidas como Semana santa o los fines de semana de Julio y Agosto. A nosotros, amantes de los ríos y ya no digamos en verano,  fue aquí donde nos empezó a llama la atención el barranquismo ya que Alquézar (y toda la Sierra de Guara) es célebre por la práctica de este deporte de aventura en la naturaleza cuyos precursores fueron los franceses, actualmente un turismo muy presente en la población.

IMG_4463

Tierra de secano dotada de una fértil personalidad, cómo sabores ideales para acompañar nuestros siguientes días de viaje por la provincia de Huesca os destacamos tres maravillas gastronómicas: su aceite de oliva, el excelente vino del Samontano (ver su ruta) y sus quesos de cabra y oveja, ummmmm

2. BARRANQUISMO CON NIÑOS EN LA SIERRA Y LOS CAÑONES DEL GUARA

Dicho y hecho. Nos proveen y preparan los trajes y todos los accesorios para la práctica segura y en condiciones. Hacemos la aproximación (primero en vehículo, luego una excursión de unos 30 minutos que los niños hacen sin rechistar, oyes)…y al agua patos!

IMG_4489

Estamos en un barranco no lejos del nacimiento del Rio Flumen en la comarca de la Hoya de Huesca ya entrados en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Ahí es donde se nota que estamos con verdaderos conocedores del terreno. Evitando aglomeraciones y precios para “turistas” que van donde va Vicente el paraje a donde nos dirigimos no entra en la mayoría de los circuitos y se nota porque no hay nadie más!

Se trata de un lugar perfecto para la iniciación en este deporte por su longitud y nivel de dificultad que si bien no exige ningún rapel no nos va a privar de superar algún que otro motivante reto. Ya estamos vestidos para la ocasión. Nos esperan por delante una hora y media de disfrute absoluto.

DSC_8493 copia

Para los niños esta es una experiencia divertidísima y si son adolescentes más si cabe. Alucinan: ahora pueden mojarse las zapatillas y saltar al agua junto a sus padres tanto como les apetezca. Delante de todos el guía abriendo paso en aquellos tramos que pueda ser necesario, la seguridad ante todo. Para vuestra tranquilidad sabed que los trajes de neopreno hacen que flotemos a la par que y que nos protegen del frio protegiéndonos también de cualquier psoible golpe o rozadura.

Cada uno disfruta a su manera, pero todos vamos juntos como un equipo donde no hay primeros y segundos. Este deporte fomenta el campañerismo y la idea de grupo a la vez que obviamente la capacidad psicomotora y la autoconfianza de cada uno de los niños respectando el ritmo de cada cual. Sin prisas, si nos gusta un paraje nos tiramos por los toboganes naturales que dibujan las aguas en su caida o nos entretenemos y tiramos varias veces a unas pozas de aguas cristalinas y frescas que os podéis imaginar como se agradecen durante horas centrales de los soleados días del verano.

Huesca con niños

Contacto con la Naturaleza. En mayúsculas. Durante el recorrido vemos renacuajos y ranas, alguna culebra de agua, pajaros, zapateros, libélulas arañas..en todo se fijan ellos, todo les llama la atención. Todo en su hábitat, un río sano y rico donde nada se daña y todo se respeta. Así, sin grandes discursos, todos aprendemos a amar  a la Madre Tierra sintiéndonos parte de ella.

A la llegada al final de recorrido afloran las confidencias y las risas entre los participantes. Nos quitamos los trajes y aún estamos un buen rato jugando con el agua fresquita, ahí nos reencontramos con nuestro peque de 2 años….futuro barranquista. Definitivamente: barranquismo con niños, una experiencia que recomendamos 100%.

3. EL CASTILLO DE LOARRE EN TIERRA DE CUENTOS Y LEYENDAS

Tuvimos  la suerte de poder haber visitado de forma guiada por el castillo románico (estilo jaqués) mejor conservado de toda España y uno de los más destacados a nivel europeo. Sí, como suena. Estamos hablando del Castillo de Loarre construido durante el SXI durante el reinado de Sancho III desde el que los cristianos contemplaban la fértil Hoya de Huesca que dominaban los musulmanes.

IMG_4495

Durante la visita (precedida de una proyección en el centro de visitantes con cafetería) la guía nos explica multitud de detalles sobre la construcción y destacada la arquitectura de un imponente edificio concebido primero como lugar de defensa y protección posteriormente dotado de iglesia y consagrado como abadía.

IMG_4505

Interesan especialmente la explicación del simbolismo de las esculturas que adornan sus inmensas puertas y ábsides, las condiciones de vida de la época, las mazmorras, la cocina, la sagrada cripta, la zona donde entrenaban los soldados, el pasadizo secreto subterraneo pensado para que en caso de ataque pudiera escapar el rey desde la última torre refugio…la imaginación se dispara a partir del paseo de una estructura de castillo mantenida casi intacta con numerosas estancias interiores visitables. Como interesante curiosidad en este castillo se rodó la película de Ridley Scott “El Reino de los Cielos”

Vistas desde el castillo de Loarre

4. UNA VISITA AL REINO DE LOS MALLOS

Nada como ver la puesta del sol desde un mirador natural como este. El llamado Reino de los  Mallos una zona de verdaderos monumentos naturales de impresionantes paredes de entre 200 y 300 m de altura, impresionantes moles de conglomerado o de caliza como son los conocidísimos Mallos de Riglos auténtico paraiso para escaladores experimentados que pudimos observar como hormiguitas colagadas con cuerdas…mientras, ejem, nos tomábamos una cerveza fresquita en una terraza donde aún mejor que la cerveza nos supo la amabilidad del camarero para con estos papás viajeros y sus inquietos gremlings.Aunque muy cercano no nos dío tiempo a visitar el Mirador de los Buitres con su colgada senda de los Fils habitats todos ellos para aves como el buitre, el águila o el alimoche.

IMG_4515

5. ESCALADA EN LOS MALLOS DE LIGÜERRE

Ay, ay…escalada?. Bueno,que no cunda el pánico. Se puede admirar este deporte sin tener porqué sentirse obligado a practicarlo. La escalada si no tiene que ver con el disfrute poco sentido tiene.

IMG_4528

Ahora bien. Cuantas veces les has advertido a tus hijos a grito pelado: no te subas ahí! Bájate ahora mismo!. Por fin es la tuya (o la suya), ahora pueden enfrentarse al reto en condiciones y subirse tanto como sean capaces escalando por una pared y encima con los papis animando. Claro que no de cualquier manera sino que perfectamente pertrechados y absolutamente asegurados por Eduardo de Planeta 40, experimentado practicante ante todo y guia profesional cómplice siempre dispuesto a dar las mejores recomendaciones.

IMG_4535

LLuna escaladora1

Nuestra experiencia escaladora , a una media hora en automóvil de Huesca, en la Sierra de Guara entre impresionantes paisajes y casi llegando al Pantano de Vadiello que es donde  se encuentra una de las zonas de escalada en Huesca por excelencia: los Mallos de Ligüerre.

El ejercicio se inicia cuando la calor baja. En nuestro caso una iniciación que llega hasta los 40 metros…y que mi hija Lluna entusiasta repitió. Sangre fria, coordinación motriz, fuerza, equilibrio  y autoconfianza, La escalada es una pasión para muchos que nuestros hijos agradecerán haber podido probar. Para nosotros uno de los mejores recuerdos de nuestro paso por Huesca.

6. ESPACIO 0,42. EL SOPRENDENTE PLANETARIUM 

A menudo pensamos que fuera de las grandes capitales los centros de divulgación científica son tan modestos que no merecen nuestra atención. Es aquí cuando recordamos  que viajar consiste entre otras cosas en romper prejuicios porque el Planetarium de Huesca Espacio 0,42  gestionado por el Centro Astronómico Aragonés merece estar incluido en cualquier plan de vacaciones por la provincia.

IMG_4562

Cada día se ofrecen varios pases especiales para familias con niños. De forma guiada primero se hace un recorrido por un inmenso globo terráqueo que contiene un planetarium en cuyo interior nos espera a continuación una espectacular proyección donde se explica el sistema solar como una familia de una forma tan divertida como didáctica. Luego, el plato fuerte: la observación directa del especio a través de 4 potentes telescopios. De noche la luna, saturno, venus según sea la época del año además de un taller de construcción de cohetes. De día, podremos mirar el astro sol!. Para finalizar, una accidentado viaje con final feliz destino a una de las lunas de Júpiter a bordo de un simulador 4D

7. HUESCA, NO TE LA ACABAS

Planeta40

Foto propiedad de Planeta 40

Además de escalada y barranquismo: rafting, senderismo, piragüismo y BTT. En invierno no te acabas la nieve!. En esta entrada nos hemos centrado tan sólo en nuestra experiencia La Hoya de Huesca y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara  imaginad toda la provincia. Si sois amantes de la naturaleza, el turiso rural y activo tenéis que venir alguna vez por aquí. Ornitología, turismo geológico, gastronomía. Desde luego atractivos para toda la familia nos os van a faltar y para nosotros Planeta 40 fueron unos anfitriones perfectos y la mejor compañía.

+ info:

Planeta 40

Todas las entradas de la #RutaFamilyWelcome

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!