Fue a principios del pasado mes de octubre con el otoño dando sus primeras señales. Nos habían hablado bien y ya teníamos ganas de hacer una escapada al Mas del Borràs uno de los referentes del turismo rural y de naturaleza con niños en las tan preciosas como para muchos desconocidas montañas del interior de Castellón.

.

.

Lo más llamativo y ventajoso para las familias con niños de la propuesta de Más Borrás es su fórmula todo incluido con pensión completa y un montón de actividades pensadas para todas las edades incluidas en el precio lo que permite dejar el coche tranquilo y desconectar unos días sin tener que ir-a-comprar-cocinar-fregar y compartir un tiempo de calidad tanto en familia como con otras familias donde seguro que los niños van a hacer nuevas amistades.

El Parque Natural de Peñagolosa y el Maestrazgo

La antigüedad del enclave que ocupa Mas Borràs se pierde en la memoria del tiempo. Lo que más llama la atención, además de su cuidada ampliación y restauración hecha con todo el respeto por la arquitectura tradicional, es que Mas del Borràs está situada en plena naturaleza entre bosques de pino y prados formando parte del Parque Natural de Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano) el paraje más alto y mejor conservado de la Comunitat de València que alberga la montaña del mismo nombre cuya cima (1.814 m.) es la segunda más el más alto de la provincia de Castellón. Todo ello en la comarca del Maestrazgo una zona de encuentro y mutua influencia geográfica, histórica, lingüstica y cultural entre Aragón y Valencia.

Parque Natural Peñagolosa

En el Mas de Borràs podemos encontrar una buena representación de los diferentes hábitats del monte mediterráneo de altura, desde los 900 a los 1.500 metros de altitud. Pino blanco, rojo y negral, carrasca, sabina, roble, arce, álamo, chopo, tilo, nogal, infinidad de plantas aromáticas, variedades de setas y hongos innumerables, y una fauna rica y variada en la que destacan especies como la cabra hispánica o el buitre leonado

El Mas de Borràs, centro familiar de vacaciones

Mas Borràs es más que una casa u hotel rural todo un centro de vacaciones formado por una gran masía como edificio central de 900 m2 repartido en tres salones, cada uno con chimenea, tienda-bar, comedor para 150 comensales además de una pequeña zona SPA (sauna, jacuzzi, solárium) y un porche que da a una gran plaza exterior.

.

Aparte de la masía grande en el Mas de Borràs se pueden encontrar 14 habitaciones abuardilladas de 2 a 6 plazas con baño completo. Toda la casa dispone de calefacción central de sistema radiante.

Más abajo la piscina de verano/invierno son la antesala de 24 encantadoras cabañas de madera en una de las cuales nos alojamos. Cada una de estas cabañas dispone de baño completo, cama de matrimonio o dos camas, y un sofá que se convierte en cama de dos plazas además de una pequeña TV que ni encendmos en toda la estancia. Algunas de ellas también cuentan con escritorio y altillo.Tienen capacidad en entre 2 a 5 personas son espaciosas y están rodeadas de vegetación y a las que se puede acercar el coche a través de una pista de tierra.

.

.

En el exterior Más Borràs no te la acabas pues dispone de un montón de instalaciones incluyendo diferentes zonas de su finca de  250 hectarias como son: un mini golf de 9 hoyos, parque infantil, tirolinas, zona de tiro con arco, puentes de mono, pista deportiva, escuela de escalada y rappel, teatro al aire libre y un itinerario infantil de aventura y naturaleza, un macrotobogán acuático que funciona en verano y un circuito 4×4.

Cosas que hacer en el Mas del Borràs

Lo pudimos comprobar y disfrutar. El Más de Borràs cuenta con un equipo propio de monitores que diariamente proponen una serie de actividades por grupos de familias.

Normalmente por la mañana se realiza por grupos alguna excursiones a pie con nivel de dificultad bajo de 2 a 3 horas de duración a lugares del entorno como son los restos del poblado íbero, el barranco dels Aurons o al nacimiento del Río Carbó además de al cercano pueblo abandonado de Bibioj entorno al cual hay diferentes leyendas…que ya os contarán.

.Mas del Borras

Por la tarde se suelen hacer actividades de turismo activo como puente de mono, tiro con arco, tirolinas, petanca, juegos de cucaña para los niños  o por supuesto simplemente disfrutar de la piscina sin más (ni menos).

Por la noche nos recogemos y preparamos para la cena, el lugar de encuentro es alguno de los salones de Mas Borràs que dispone de TV, biblioteca y juegos de mesa. Algunas noches tras la cena hay mini-disco o gincanas nocturnas. Vaya que propuestas no faltan…

Más cosas que hacer en Más Borràs

Buscar setas (bolets)

En otoño como todos los años, desde hace más de veinte desde Septiembre (dependiendo de como yan ido las llúvias y si hay setas) empiezan sus fines de semana micológicos que incluye recogida, clasificación y por supuesto degustación.

Observar las estrellas

Mas Borràs es un centro con sello startligth certificado como lugar optimo para astro-turismo y visión de estrellas, contando para ello con un observatorio astronómico que se esta siendo terminado actualmente, así como personal para realizar la actividad.

Visitar pueblos de la zona

Mas Borràs de encuentra a encuentra a 2 Km. del casco urbano del  pueblo de Villahermosa del Río al que hicimos una visita caminando desde Mas Borràs.

Villahermosa del Río

A poco más de media hora en coche entrando en la vecina provincia Teruel se encuentra la Villa Medieval de Puertomingalvo uno de los pueblos más bellos y fotografiados de Aragón. Otro pueblos interesante pueblo para visitar teniendo en cuenta además las posibilidades que ofrece su entorno es Montanejos

Nuestra valoración de Mas Borràs

Mas Borràs una propuesta de turismo rural y familiar y de naturaleza genuinamente valenciana. Una opción a tener muy en cuenta para las familias que huyen de las aglomeraciones cuando quieren disfrutar sin complicarse y donde siempre hay un plan B.

Su ubicación rodeada de bosques y sus vistas sobre el Peñagolosa son espectaculares y particularmente llamativa resuelta su piscina, su sauna-spa y la  cantidad de actividades posibles para todas las edades sin necesidad de tocar el coche.

A destacar su fórmula de todo incluido donde no hay opción para los extras, no hay más que hacer cuentas. Durante la estancia en el Mas del Borràs conjugamos el  aire montañero y la calidez de un ambiente familiar. Desde luego nosotros esperamos volver pronto.

Cómo llegar a Mas Borràs

Más información:

Planes en Castellón con niños

Especial 101 casas rurales para ir con niños

¡Comparte con tus amigos y familiares!