Panamá con niños en el Caribe de los kuna

por | Oct 7, 2010 | Alojamiento, Casas rurales con niños, Destinos, Nuestra ruta | 22 Comentarios

Posiblemente la foto de la que más nos arrepentimos: nunca saques a estas estrellas fuera del mar

Las islas de la comarca de Kuna Yala, conocidas como las Islas de San Blas son, junto con Bocas del Toro, el destino caribeño de Panamá por excelencia. Son la antítesis del ruido y el estrés de la capital. La belleza de sus fotos es impresionante, son las típicas que tantas personas tienen como fondo de escritorio en su computadora del trabajo. Estando en Panamá nos parecía que San Blas podría ser un destino perfecto para conocer con nuestra hija y…nosotros si hay que sacrificarse nos sacrificamos.

Caminito a San Blas

A San Blas no se va uno así por la buenas. Hay que contratar primero el transporte de desde Ciudad de Panamá. No hay trasporte público y solo hay dos maneras de llegar hasta allí. Una opción es volar en avioneta hasta el aeródromo desde la Ciudad de Panamá hasta Carti lo cual toma solo 20 minutos aunque es algo caro. La otra opción es ir en taxi 4×4 desde la capital hasta el embarcadero situado junto al aeródromo de Cartí. Toma dos horas y media y sale por 70 dólares por trayecto y persona.

A través de foros de viajes contactamos con JudyLam. Esta empresa cuenta con varios vehículos y se dedica exclusivamente al transporte pero conoce todas las opciones en muchas de las islas y os recomendará lo mejor para cada opción con una información de precios veraz. (Podeis contactarla en panalamecotourist@yahoo.com, y su facebook). Solo la última hora del trayecto es pesada por los desniveles y curvas aunque compensan las vistas de la jungla. Para entrar en Kuna Yala hay que pagar unos 10 dólares por cabeza (y se rumorea que lo van a subir pronto a 25) y 2 por usar el embarcadero.


La comarca de Kuna Yala que comprende una estrecha franja costera de 300 km y las 365 islas del archipiélago de las cuales sólo algunas están habitada por los indígenas kunas que gozan de una gran autonomía de gestión política y económica. Se calcula que son alrededor de 30 las que se están dedicando al turismo y este número probablemente va a crecer en un futuro porque en San Blas no faltan turistas durante todo el año.

Los kuna son los dueños ancestrales de este territorio y para ellos el turismo es esa fabulosa fuente de ingresos tanto necesitan ya que la pesca o la agricultura de subsitencia son prácticamente las únicas fuentes de riqueza disponibles. Los kuna son celosos de su tradición, las mujeres visten de forma colorida y le dan a toda la estancia un punto exótico añadido. Imaginamos que también para ellas el punto exótico lo debemos dar nosotros.

En la Isla de Narasgandub con nuestra hija de tres años

Nosotros decidimos ir a la Isla de Robinson (Narasgandup en kuna) ya que esta pequeña isla de poco menos de 1 ha es una de las pocas donde familias kunas conviven junto a las cabañas de algunos turistas. Además el precio era más asequible (25 por persona y día todo incluido, Cabañas Robinson).  Existen más opciones y el precio va en aumento si las islas son más solitarias o como en algunos casos cuando solo hay una cabaña (y la persona que viene a hacerte las comidas claro). Según nos han contado los Cayos holandeses son las islas más lejanas y espectaculares y con mejores arrecifes, también existen algunas opciones de alojamiento casi de lujo y no falta algún que otro millonario dándose una vuelta con su yate o velero.

Íbamos para cuatro días y al final pasemos seis. Todos los días comíamos pescado fresco (pargo, atún, jurel) o langosta (en este lugar no hay sobrepesca) acompañados de arroz. Teníamos la playa a quince pasos andando en linea recta de la cabaña y a ocho de la hamaca. Sus playas son de arena blanca y se encuentran flanqueadas por exhuberantes palmeras. Están bañadas de unas aguas de verde turquesa sobre las que en cada salida y puesta de sol se combinan toda la gama de naranjas. Vaya, que son tan bonitas que dan hasta repelús.

Por nuestra parte decir que aunque los kuna tienen fama de ser inflexibles en nuestro caso no tardaron ni medio minuto en ponerle una cama supletoria a Lluna y sus platos de comida eran casi tan abundantes como los nuestros y por nada de ello nos cobraron un dólar, pero cada caso concreto habrá que hablarlo con ellos. En general la atención fue bastante buena.

Lluna no daba crédito. A veces nos decía “vamos a la piscina?”. “Que es una playa”, le decíamos”. En este Caribe el mar es calmado y transparente y su temperatura suave así que puedes pasar largos minutos metidos en el agua. Además abundan las conchas y pececillos o cangrejos que son como pequeños tesoros. Para los niños este lugar es perfecto siempre claro que los protejamos bien del sol. Por otra parte en este mes de octubre aquí ya ha empezado el invierno que significa la misma manga corta aunque cielos más variables y vientos algo molestos algunas tardes. En noviembre se pone peor para empezar a mejorar desde diciembre y hasta mayo su periodo de puro verano.

Panamá con niños. Nuestra hija tiene tan solo algo más de tres años. A veces nos preguntábamos como le vamos a explicar el día de nuestro regreso del viaje que la vida no consiste sólo en ir de playa en playa, que en algún momento habrá que seguir alguna rutina. ¿Cuanto tiempo pensais que tardó en ir a jugar con los niños que nos recibió al llegar a la isla? Quince minutos? Diez?, creo que fueron treinta segundos. Al rato vino con Lirinet una niña kuna de 9 años para decirnos que se iba con ella a su casa.

Aquí son comunes los tours para ir a hacer snorkeling a los arrecifes o a pescar a otras islas. El fin de semana también vinieron unas niñas, hijas de una pareja que vive en Ciudad de Panamá con los que compartimos un bote  para ir a la vecina Isla de las Estrellas (no sabemos su nombre en kuna).

Los kuna en su frágil paraíso

Seguro que si nosotros  vivieramos en este paraíso estaríamos todo el día bañándonos en la playa. Lo curioso es que los kunas apenas se bañan, nosotros creo que sólo vimos a una que lo hiciera. Creo que por ejemplo en el litoral mediterráneo los pescadores de antaño tampoco solían ir a la playa para bañarse.

En realidad vivir en Kuna Yala siempre ha sido muy duro. En primer lugar por la dificultad de transportarse y de contar con agua dulce en las islas.Pescado y marisco no les falta desde luego, pero como cultivos propios en la costa tienen poco más que caña, maíz y plátanos. Les quedan los cocos, eso sí, deliciosos y cosa muy seria ya que hasta el último coco en cada isla tiene su propietario cosa que algunos turistas desconocen y descubren al ser sorprendidos robando cocos.

Otra cosa que nos llama la atención, en este caso negativamente y que es triste. Los kunas que se dedican al turismo suelen cuidar las cabañas, playas y el entorno que usan los turistas. Pero hay partes de las islas que son como una especie de vertederos. Es la cara B que no muestran los catálogos de viaje…ni apenas ningún blog.

Aparte de las colillas con las que (algunos) fumadores visitantes nos obsequian al resto de la humanidad la población kuna no es consciente por ejemplo de que las pilas contienen mercurio o que los envoltorios de las papas fritas o las latas de refrescos pueden tardar seiscientos años en desaparecer. O sea, que la profusión de comidas envasadas y la cultura del usar y tirar ensombrece la belleza rotunda de esta parte de la tierra como ocurre en tantos lugares.

Esperemos que reaccionen a tiempo y que sepan gestionar adecuadamente el previsible incremento de visitantes que les esperan porque en la sociedad kuna actual da la sensación que este fenómeno está creando una sociedad dual donde los que no poseen terrenos en islas o dinero para invertir en el turismo quedan al margen. Las autoridades kunas recaudan dinero por muchos conceptos sin embargo este tal vez no se reparta tan bien como pudiera esperarse. Algunas kunas se las ve haciendo shoping a la capital ataviadas con sus trajes tradicionales mientras que en las comunidades otras muchas familias apenas cuentan con lo necesario para vivir.

Esta cultura ha sido históricamente brava defendiendo su forma de ser mientras que sus vecinos los indios caribes o tainos prácticamente desaparecieron como pueblo tras la llegada de los españoles. Tal vez el mayor reto de futuro al que tendrán que enfrentarse será la previsible subida del nivel del mar en las próximas décadas.

Sin rastro de turistas palestinos

Durante nuestra estancia no dejaban de pasar turistas, la estancia más normal son como unos tres días. Algún europeo y sobre todo en estas fechas una increíble concentración de turistas israelís. De hecho te encuentras a muchos turistas de esta nacionalidad y lengua hebrea por América. La mayoría de los israelís que había en la Isla Robinson eran jóvenes universitarios que han acabado el servicio militar obligatorio y han formado parte del ejército israelí. Muchos de ellos son la mar de simpáticos.

No soportamos el antisemitismo que ya condujo a un holocausto y cualquier forma de terrorismo nos provoca un rechazo total. Sin embargo también nos hubiera gustado encontrarnos a jóvenes palestinos disfrutando de San Blas pero mucho nos tememos que eso será difícil mientras este pueblo se encuentre sometido bajo la implacable bota de la maquinaria militar israelí. Nos alegra saber que cada vez más ciudadanos israelies se oponen a este sisentido. (Breakingthesilence).

Link de interés sobre las playas de Panamá: El Almanaque Azul

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

22 Comentarios

  1. Raquel

    Guau! Fotos increíbles, paisajes preciosos, la Lluna que se sale de la cámara, tu ánalisis muy realista, sin prejuicios, pero también crítico cuando toca.
    Qué envidia! Yo creía que las estrellas de mar sólo salían ya en las pelis de dibujos animados 🙂
    Petonetsssss

    Responder
    • max

      Raquel;

      Gracias por tus comentarios y por esos elogios que tanto animan. Las fotos siempre tratan de ser una selección de las mejores aunque por otra parte podeis imaginar que estas islas son bastante fotogénicas. Lo de la parte crítica…pues sí, todo paraiso o lugar maravilloso tiene su trastienda y creo que es bueno dar ese contrapunto, creo la gente está cansada de que le intenten vender siempre la moto.

      Raul,
      Es una alegría saber que estás ahí, se os echa de menos a toda la tropa. San Blas ya ves lo bonita que es, ahora como se pinchea en Logroño no se pinchea en ningún lao. Al cesar lo que es del cesar. Espero que nunca nombren patrimonio de la humanidad a la laurel porque la joden.. y que pronto que nos estemos reencontrando.

      Responder
  2. raúl

    Estais muy guapos, como os sienta el viajar! Un beso muy grande, Lluna es más monaa, jo, que lo disfrutéis mucho!

    Responder
  3. German

    Hola buenas tardes, me alegra el relato y me hace soñar despierto con este anhelado viaje que definitivamente pienso hacer ya sea solo o acompañado, he estado averiguando y me llama mucho la atención la isla donde se quedaron, se ve que es una familia hermosa y que disfrutan mucho del mar, un abrazo desde Colombia, ahhh y si me pueden suministrar los datos del contacto de la isla estaría enormemente agradecido.

    Dios los bendiga

    Responder
  4. max

    Germán,
    En la Isla de Robinson hay hasta 4 cabinas. Para nosotros las más bellas y además económicas son las Cabañas Robinson.
    En San Blas hay multitud de islas diferentes, cada una con su peculiaridad. Las hay casi solitarias y otras con más gente.
    La mayoría de cabañas de San Blas no tienen web. Judy te hará de puente y te recomendará según tus intereses y presupuesto.
    Un abrazo para ti y tu hermosa tierra colombiana

    Responder
  5. Eva

    waouuuuu!!!! Precioso viaje ke estais haciendo. Muchos besitos de Africa, Indira. Lluna está wapisima. Un besote Susana y Max nos vemos pronto en casa de Asha…

    Responder
    • max

      Eva, gracias. Nos hace muchsa ilusión saber de ti. Guardamos un gran recuerdo de la noche vieja pasada juntos. Besos y hasta pronto

      Responder
  6. YOLANDA

    me ha encantado vuestro viaje,hace tiempo que ya pasó…pero lo intento…me habeis convencido,quiero conocer la isla de san blas,no tengo a nadie,pero creo que no importa, soy una chica de españa,alicante y tengo 26 años¿creeis que tendré algun peligro al viajar sola y mi estancia alli puede tener algun inconveniente?me da un poco de miedo,ya viaje mucho…pero sola a una isla con otra cultura tan diferente ,no…espero me contesteis…por cierto…qmoneda es la de alli?de panama city es facil llegar a la isla de robinson?y a bocas?un saludo,teneis una hija preciosa pareja!!!

    Responder
    • max

      Yolanda, Panamá es un país super accesible. Salvo en algunas zonas de la capital y en la ciudad de Colon, Panamá para mi es uno de los paises más seguros y tranquilos de América. La moneda de Panamá es el dolar USA, no es un país caro y la relación precio-calidad de los servicios turísticos es muy buena. En Panamá la gente es de trato fácil y bastante cálida, te entenderás en español con (casi) todo el mundo. Las Islas de San Blas son de ensueño, nuestra recomendacion de la agencia de Judy Lam sigue en pie, recien inaguraron su facebook, lo insertaremos en el post.

      Responder
  7. CATHY

    Hola,
    ¡¡Me ha encantado tu diario!!!
    una solo pregunta: ¿para ir a San Blas (Panamá) vuestra hija tomó la profilaxis para la malaria?
    gracias!!!

    Responder
    • max

      Gracias. Contestando a tu pregunta ni nosotros ni nuestra hija tomaron profilaxis. San Blas es un archipiélago formada por 365 microislas y donde no hay una masa forestal que propicie a la malaria así que en mi opinion no es necesaria y nadie de los muchos turistas con los que compartimos algún día escuché que la tomara. En Panamá el único lugar donde sí puede haber un cierto riesgo es en las zonas interiores de la provincia selvática del Darien que hace frontera con Colombia. Sobre la salud para viajeros en Panamá puedes consultar: https://familiasenruta.com/en-la-mochila/la-salud-viajando-con-nins-a-paises-tropicales-visitamos-el-hospital-de-bocas-de-toro-en-panama/

      Responder
  8. Bernardita

    Max! genial el artículo y de mucha ayuda. Por favor, dame un mail donde te pueda hacer más preguntas, ya que me voy a Panamá en julio… yeyyy!

    Responder
    • max

      A través de contacto(arroba)familiasenruta.com…Que suerte poder viajar a Panamá.

      Responder
  9. Raquel Ruiz

    Muy buenas pareja. Acabo de descubrir vuestra pagina y me encanta y que experiencia tan buena para los peques. Estoy mirando para pasar el mes de diciembre en Bocas del Toro, Panama o Puerto Viejo, Costa Rica. Iria sola con mis dos hijos de 7 y 3 años. Cual de los 2 sitios me recomendariais?

    Responder
    • max

      Ummmm….cuando hablas de Panamá te refieres a todo el país o a la ciudad?. Por supuesto que es una decisión muy personal pero yo me decantaría por Puerto Viejo y si vas un mes todavía podrías hacer una incursión en Bocas lo cual también vale la pena. También te recomiendo que si vas varias semanas mires la posibilidad de rentar una casa/apartamento. Te ahorras plata y es más práctico. Puerto Viejo y cercanías (Manzanillo, Cahuita )tiene más variedad de playas y en general de recursos y lugares para visitar. Si puedes visitar Tortuguero hazlo con ATEC de puerto Viejo, es una pasada!!!!…En el blog hemos escrito sobre Puerto Viejo…Bss, feliz viaje y gracias por seguir nuestro blog !!

      Responder
  10. juan

    Hola!! alguien me podría ayudar!! me voy a ir 10 días a principio de diciembre y me gustaría panamá!

    el paquete es a panama city. como se llega a san blas, hay muchos kilómetros? tengo playas estilo las de san blas en cerca de panama city o de fácil acceso?? mi pregunta en fin es si las playas playas tiene ese turquesa de cancun, san andres y demas playas del caribe.
    desde ya gracias.

    Responder
  11. Christian

    Increíble su blog, estamos planificando un viaje en Julio para Panama a San Blas y Bocas de Toro con nuestros hijos de 3 años y de 5 meses para esa fecha de nuestro hijo menor y me parece muy buena su referencia de San Blas.

    Quisiera consultarles por los tiempos de viaje en lancha hacia las islas, de cuanto tiempo son mas o menos, al menos los tiempos a las islas mas cercanas.

    Según su experiencia (viendo que tienen hijos de las edades similares a las de los míos), es muy complejo viajar con ellos?, existe alguna cosa en especial de la cual me tenga que prever para el viaje con respecto a su salud?…

    Vuelvo a reiterar mis felicitaciones por el blog… saludos y gracias por los datos.

    Responder
    • Max

      Christian, antes que nada agradecerte tu seguimiento y participación via comentarios. No existen condiciones demasiado especiales ara viajar con niños por Panamá, se trata de un país en general delicioso. Sobre la salud viajando con niños escribimos esto: https://familiasenruta.com/en-la-mochila/la-salud-viajando-con-nins-a-paises-tropicales-visitamos-el-hospital-de-bocas-de-toro-en-panama/. Yo al menos no recomiendo vacunación por fiebre amarilla para estancias cortas y en ambientes saludables. Siempre beber de agua embotellada, pelar fruta y lavar verduras, lo típico. Mi hija agarró, eso sí, un impétigo, una infección cutánea ya que el trópico lo propicia, es algo que se cura fácilmente en casi todos los casos con antibióticos y que tarda unos días en manifestarse. Respecto a la distancia hacia las islas desde el puerto de embarque en Bocas es de unos 20minutos y en san blas de entre 40 y 60 minutos o más según la isla. Recomiendo par san blas contactar con Lam Tours (tienes la referencia en nuestro post sobre san blas). En Bocas hay que tener cuidado con las corrientes en algunas playas como ya verás indicado. Un abrazo y a disfrutar porque Panamá bien vale el viaje!

      Responder
  12. Juan

    Bonitas Fotos pero la proxima vez las estrellas de mar no pueden pasar mas de 20 seg. afuera del mar, talvez estas murieron.. He ido ultimamente mucho y he visto muchas estrellas muertas flotando porque las personas las sacan mucho tiempo para fotos etc

    Responder
    • Max

      Juan, me parece acertada tu apreciación, no sé sinceramente si mueren a los 20 segundos, tal vez un biólogo marino pudiera sacarnos de dudas pero si te aseguro que las estrellas fueron devueltas al mar inmediatamente y de hecho si te das cuenta en la foto se precia su cercania y contacto con el agua.

      Responder
  13. Adriana H

    Hola que bonito viaje. Yo tambien quisiera hacerlo con mi hijo de 3 añitos. Me gustaria saber como es la seguridad del transporte en lancha y si las corrientes son muy fuertes. Gracias 😉

    Responder
  14. Tracy Vergara

    Se puede ver en algunas de sus fotos como promueven el manoseo a las estrellas de mar, especies muy delicadas y que sufren con ese tipo de prácticas. Esta muy mal, las estrellas de mar no se deben tocar, ni mucho menos sacarlas del agua

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños