A las  furgo-camperos experimentados esta entrada les podrá parecer hasta pueril pero para nosotros que no tenemos ni hemos tenido disponible nunca una furgoneta camper la posibilidad de hacer una ruta de una semana con una totalmente equipada ha sido algo extraordinario que nos apetece compartir en el blog.

En FamiliasenRuta pretendemos presentar y abrir las más variadas puertas a tantas  alternativas válidas para viajar con nuestros hijos. A través del patrocinio de Flamenco Campers, empresa radicada en Málaga especializada en el alquiler de furgonetas Wolkswaguen camper,  hemos podido comprobar que es posible disfrutar de unacamper llaves en manos sin tener que comprarla.

NUESTRA RUTA CAMPER: EL TRIÁNGULO GRANADA – RIÓPAR – CABO DE GATA

Más de mil kilómetros de ruta recorrida en seis días. Nosotros no le  recomendamos a nadie tantos kilómetros en tan corto espacio de tiempo, pero volveríamos a hacerlo.  La ruta empieza volando hasta Málaga en Ryanair, por suerte todo bien, pasamos el control de la puerta de embarque sin incidencias, todo en orden, glups, y luego en el avión, ya nos hemos acostumbrado al teletienda’s show.

Aeropuerto de Málaga. Nos sorpende su tamaño, se trata del cuarto en volumen de pasajeros de toda España. Nos recoge Gonzalo, el responsable de Flamenco Campers y cocinero antes que fraile, un enamorado de la experiencia camper que cuida hasta el último detalle tanto del servicio como los vehículos que ofrece.

Gonzalo nos entrega a Manuela, una furgoneta, la clásica Wolkswagen California con equipamiento Westfalia que nos guiña el ojo desde el primer momento no sin antes darnos alguna instrucciones básicas: mapas, accesorios, bateria, concina, gas, depósito del agua, el techo-cama. Decidido, nos la llevamos puesta.

En dos horas ya estamos en Granada: que ilusión ya tenemos la furgoneta!. En Granada nos espera un reencuentro  familiar muy especial: no sólo somos padres ahora incluso somos tios!. Que preciosa es esta ciudad en su parte mora y cristiana antigua pero que caótica a la hora de circular para el no iniciado en su parte más moderna.

Antes de emprender la ruta había que cargar las bodegas. Tocó ir al consabido super para confeccionar la despensa básica. Que pesadez, casi dos horas!: aceite, cebollas, tomate, pasta…unas anchoas?. Ah, y jamón york. Pero, ¿has visto lo que le ponen a esto?. Claro es por nuestro bien, ahora hay que subir a la caja…Ay!, un poco de aire por favor.

Por fin en ruta, al dia siguiente nos vamos de Granada atravesando todos los campos de Jaén de sur a norte con una variedad increible de verdes primero de trigo y luego de olivos. Seguimos más al norte de la Sierra de Cazorla ya en territorio castellano-manchego, provincia de Albacete,  entramos en la Sierra de Segura y más concretamente en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Ya estamos en Riópar.

Acampamos junto al  Hotel Puente Faco pensando en pasar la noche junto a un precioso río cuando en seguida vinieron a vernos unos agentes del Seprona de la Guardia Civil para darnos la bienvenida y de paso invitarnos amablemente a  desaparecer de allí  puesto que la normativa del parque no permite pecnortar fuera del… bla, bla, bla.

La verdad es que nos alegramos mucho de comprobar el celo de nuestras autoridades en defensa del medio ambiente, un empeño conservacionista que por otra parte echamos de menos en temas de más calado. Entendemos perfectamente la normativa para regular el uso del medio natural, lástima que normalmente y salvo honrosas excepciones la Administración no se acuerde de establecer unas áreas habilitadas para furgonetas y AC además de otros campistas a precios asequibles y con unos servicios mínimos para evitar precisamente que nadie tenga la tentación de equivocarse.

Seguro que en el Estado Español alcanzaremos este punto como en tantos otros  al nivel por ejemplo Francia u otros paises europeos y de todas las facilidades que ofrece a todas las opciones viajeras independientemente de su modalidad o presupuesto. Algún día llegaremos a ese punto, seguro, aunque me temo que nosotros no lo veremos, ojalá lo vean y puedan disfrutar nuestros hijos.

Riópar Viejo es la respuesta. No hay como improvisar, si triunfas la recompensa es inmensa. Seguro que este lugar forma parte de los míticos lugares furgo-perfectos de España. Un punto elevado con un área perfecta para acampar, un pueblo reconstruido con pocos vecinos, un castillo viejo cargado de una historia que parecen querer contar sus derruidos muros y una fuente de aguas cristalinas con una pozas donde una multitud de renacuajos esperaban a que apareciera nuestra hija para hacerse los interesantes.

Lo bueno de viajar en camper es que tu comedor puede acabar siendo el lugar más inesperado. Un desayuno junto al parquing de nacimiento de Riópar. Subida por un sendero, cascadas y vistas espectaculares. Brava naturaleza que en determinados lugares decide concentrarse para hacerse más coqueta y desbordante a un tiempo. Un dia entre semana de mayo. Perfecto, no hay  coles.  Que preciosidad,  es el nacimiento del Rio Mundo!

Al dia siguiente nos esperaba una estupenda mañana en La Dehesa, todo un descubrimiento. Se trata de un alojamiento en cabañas apto para grupos, colegios y familias (algunas cabañas tienen cocina) con piscina, bar-restaurante propio, circuito de tiro al arco, caballos y…el parque de fauna en semi-libertad donde podréis gozar de una visita guiada para observar  a la mayoría de grandes mamíferos (jabalíes, corzos, ciervos, gamos, muflones o  gatos monteses entre otros) y un buen número de rapaces. A destacar las estrellas del lugar: el lobo ibérico y la posibilidad de entrar con vuestros hijos a tener contacto con emplares cachorros, troquelados sí y con un monitor, pero unos salvajes!.

Lobos ibéricos en La Dehesa de Riópar

¿UN “SLOW TRAVEL” A TODA LECHE?

Viajar en camper es hacerlo de otra manera. Las prisas están fuera de lugar, se requiere tiempo para ir asimilando los cambios de paisajes y todas las posibildades que ofrece cada zona. No tiene sentido hacer 4 horas de ruta para apenas quedarse y menos con niños pequeños; ellos son son felices siempre que les asegures un mínimo de cariño y tranquilidad, un cubo de plástico un riachuelo y poco más. Hoy y siempre, un verdadero lujo.

Claro que, ejem,  teníamos una semana y muchas ganas de aprovecharla. Nos apetecía un mundo volver a estar en el Cabo de Gata, un paraje único en la península, parque marítimo-terrestre  de una belleza incomparable, clima semi-desértico y hogar de la única palmera endémica europea además de unas playas de origen volcánico de una belleza escultórica y unas resonancias moras de aquí te espero. Estas tierras fueron después de Granada los últimos bastiones del Al-Andalus en la península, costas llenas de historias de piratas y de las numerosas torres y fuertes defensivos que aún quedan para dar testimonio.

Desayunar junto a una playa, dormirse y despertar escuchando las olas del mar y darle la bienvenida al inusitado verano almeriense, esta es estadísticamente la tierra de europa con más horas  de insolación y por tanto un punto donde tostarse perfectamente al sol y, por la noche, poder ver las estrellas después, por ejemplo, de tapear en Las Negras.

Hoy no cocinamos nosotros. En la pequeña pedanía junto al mar de Isleta del Moro se encuentra nuestro pequeño paraiso gastronómico particular,un restaurante familiar con una terraza de vistas perfectas a la bahía de los Escullos y al fondo las Montañas de  dos Frailes.  La Isleta del Moro es un rincón no tan secreto que aún mantiene milagrosamente su encanto de pueblecito de pescadores.

Se trata de un parque natural pequeño y de dimensiones humanas. una zona llena de rincones, playas míticas y muchas sorpresas en el interior: Mónsul, Los Genoveses, las Negras, Agua Amarga. Un lugar ideal para rutear libremente en furgoneta camper en primavera y otoño.  En los meses de máxima afluencia tendremos que echar mano de los campings. Pero, ¿por qué tendremos todavía la manía de concentrar las vacaciones en dos meses?

Seguramente la crisis le va a dar un respiro al parque porque ni siendo un lugar legalmente protegido se ha librado de tantos ataques a su riqueza natural. La codicia del algunos y la irresponsabilidad política de otros, ese pan para hoy y mañana ya veremos es el responsable de despropósitos tan mayúsculos como es tristemente célebre Hotel Algarrobico, más ilegal no se puede. Ahora resulta que entre todos debemos pagar su demolición. ¿Aprendermos en este país algún día?.

En nuestro último día nos acercamos a conocer el Cortijo Los Baños Al-Hamam, un cortijo de orientación ecológica que dispone de  un albergue, habitaciones con baño y zona de acampada para tienda propia o con tipis además de una pequeña granja escuela y posibilidades de talleres infantiles de laboración de pan y mermeladas. Situado en Lucainena de las Torrres a 20 minutos de las playas del Cabo de Gata, este es a buen seguro uno de los alojamientos más familias en ruta de toda la provincia de Almería.

Fin de nuestro camino. Devolvemos a Manuela a Málaga, snif, una semanita tan intensa se hace corta, te echaremos de menos Manuela!. En Granada reencuentro familiar, paseos por el Realejo, el Albaicín ypor la calle que según algunos es la más bella del mundo:  la Carrera del Darro. También recomendable  una visita al Parque de las Ciencias donde si queremos vale la pena ir a hacer el pic nic y quedarnos todo el día.

UN HOMENAJE A LA NACIÓN CAMPER, UNA OPCIÓN FAMILIAR

Esta entrada supone nuestro particular homenaje implícito al mundo camper y a sus devotos practicantes y no es para menos pues para muchos de ellos viajar en furgoneta es más que un estilo de vacaciones casi una filosofía de vida.

Pocos vehículos tan míticos como la Wolkswaguen California. Esta furgoneta marcó una era asociada a una generación contracultural que reivindicaba y sobre todo, predicaba con el ejemplo otra forma de vida más libre y de cara a la naturaleza. Precisamente de la mano de los surferos de California pero llegando hasta los senderos de cualquier montaña la Wolkswaguen se ha ido abriendo paso a lo largo de la historia y renovándo su polivalencia hasta el mismo dia de hoy.

Toda la fiabilidad y la contundencia todoterreno alemanas al servicio de la imaginación en movimiento. Posiblemente el único vehículo cuyo chasis gana valor con el paso de los años. Los más antiguos (modelos T1 a T3) son artículos de coleccionista, piezas ambulantes de culto, museos de cuatro ruedas llenos de pasadas y futuras  aventuras  viajeras.

La comunidad furgonetera se expresa en las carreteras, organiza kedadas y se agrupa activa y solidariamente en internet destacando para mi furgowv, una auténtica fuente iniciatica al mundo de la experiencia camper… siempre que dispongas de una claro, pero no hay problema porque si de verdad estás interesado también aquí se encuentra un mercado de segunda mano y toda la información que busques.

Ya hace tiempo que muchos se han bajado de lo que consideran la dictadura de los precios de los modelos nuevos o usados de Wolkswaguen.  Hoy existen en el mercado muchas alternativas fiables a esta marca y toda una legión de aficionados manitas auténticos expertos auto-didactas en el montaje y adaptación de furgonetas siempre dispuestos a compartir sus trucos y a emplear su mano de obra para dejar sus furgos a su gusto sin dejarse por ello el bolsillo en el empeño.

LA CAMPER CON NIÑOS Y A TODA VELA

Parejas y grupos de amigos son los usuarios por antonomasia de las camper. Sin emabargo el tiempo pasa y los niños se presentan en nuestra vida ¿nos desacemos de la furgoneta?. Eso son palabras mayores. Cada cual tendrá su opinión aunque casi todos los usuarios con los que he hablado creen inevitable cuando los niños se van haciendo mayores de  hacerse con una autocaravana (AC) más grande y confortable también todos coinciden en que las camper dan juego, y no precisamente poco, para viajar con niños unos buenos años.

En nuestro caso viajamos con nuestra hija LLuna, de 5 años, y Saüc nuestro bebé de seis mese. El pequeño tan feliz como siempre, la lactancia tiene sus ventajas y no digamos viajando. LLuna entusiasmada  por poder acceder a la cama de escalando a través del asiento delantero y, básicamente, por poder viajar con la casa sobre ruedas, toda una experiencia!

La camper es como una tienda de campaña pero algo más confortable y grande y bastante más  sólida, pero sobre todo móvil. No sobra el espacio, todo debe ser pensado para ocupar y pesar poco y a ser posible para ser multifunciones. la navaja suiza es un cubierto muy camper. Cada vez más cómodas, de serie o made in uno mismo las furgonetas incorporan cocina, camas, nevera, climatización y, las más modernas y de techo rígido más elevado, que están triunfando últimamente llevan incorporado un cuarto de baño con ducha incluida!.

Sirva esta entrada de alguna manera como homenaje al mundo camper y a sus devotos practicantes y no es para menos pues viajar en furgoneta es más que un estilo de vacaciones casi una filosofía de vida y desde luego desde el punto de vista del viaje con niños una alternativa muy a tener en cuenta para saborear en familia el placer de no tener ni puñetera idea de donde vamos a dormir esta noche. Buena ruta furgoneteros, va por vosotros.

+ info:

Flamenco Campers

Furgo wv

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!