Cosas que ver y hacer en el Valle de Tena con niños

Con sugerentes propuestas tanto en verano como en invierno El Valle de Tena es uno de los valles más extensos, poblados y bellos de los Pirineos superando los 3.000 metros en sus cotas más altas. Situado en la comarca del Alto Gállego el Valle de Tena está marcado por el recorrido del Río Gállego que lo cruza de norte a sur.

Al norte del valle encontramos el valle francés de Ossau con el que su comunica a través del paso de Portalet d’Aneu. El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, limitando al este y al oeste con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. El precisoso pueblo montañés de Sallent de Gállego es su principal municipio.

Valle de Tena familias en ruta

Desde Piedrafita se contemplan unas espectaculares vistas sobre el Valle de Tena

Valle de Tena

Ya conocíamos esta tierra desde hacía unos años. Claro que entonces ni éramos papás ni teníamos blog así que en esta nueva estancia de 5 días aprovechamos tanto para volver a recordar algunos de sus lugares imprescindibles como para redescubrirlo de una forma diferente ahora con niños. Aquí van nuestras siete recomendaciones. Más abajo encontrarás un práctico mapa con todas ellas localizadas.

1. Alojarse en Residencial Bubal

Espectacular y perfecto con ir con niñosEstamos hablando de algo más que un campamento base. El recientemente renovado Complejo Bubal Formigal 3000 es uno de los alojamientos más Family Welcome y con más personalidad de Valle de Tena y, lo mejor de todo para los bolsillos, goza de una estupenda relación precio-calidad.

Pirineo BuBal

Vistas desde la psicina de Residencial Bubal Formigal 3.000

Situada a 6 Kms de Biescas, el Complejo Bubal Formigal 3000 es como un mini-pueblo de vacaciones con alojamiento en aparta-hoteles rodeado de impresionantes macizos de gran altura entremezclando la belleza de sus peñas, bosques y lagos, con la arquitectura popular de sus típicos pueblos de montaña.

Perfecto tanto en invierno (quedan cerca las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa) como en verano por su altitud privilegiada es muy recomendable para todos aquellos amantes de la fauna y flora en estado puro que buscan un rincón de tranquilidad alejado del mundanal ruido. Un lugar  ideal para huir de los rigores del calor en verano (refresca por las noches). Su preciosa piscina, su parque infantil, abundantes prados así como sus pistas deportivas y restaurante buffét lo convierten en un alojamiento especialmente familiar.

2. Lacuniacha, parque faunístico de los Pirineos

Nosotros no nos lo quisimos perder. Situado a escasos 2 kms de Piedrafita de Jaca, abierto todo el año y con unas preciosas vistas a los valles y montañas circundantes, el parque de Lacuniacha destaca en su género y es todo un clásico del turismo familiar del pirineo oscense.

En él pueden apreciarse animales de montaña en estado de semi-libertad como renos, ciervos, corzos y gamos, muflones, jabalíes, osos, cabras, sarrios. linces europeos, bisontes, caballos prezevasky, ardillas, lobos….y con algo de suerte en el cielo milanos, buitres, alimoches y hasta quebrantahuesos!. Una visita pausada (recomendable) puede dar para toda una mañana.

Vistas desde Lacuniacha

A nosotros nos encantó si bien nos han dicho que aún es más sugestivo en invierno ya que los animales se muestran más activos entre la nieve. Recomendable una visita en silencio. Podéis llevar el picnic (hay mesas preparadas, en el bar que se encuentra a mitad del recorrido venden bebidas y snacks). Recomendable huir de la visita en fechas de máxima afluencia. Consultar precios actualizados en la web de Lacuniacha.

3. Una excursión al Ibón de Piedrafita

Una de las excursiones clásicas en el Valle de Tena con niños que no se olvida. Especialmente accesible y nada técnica en los meses de verano. Perfecta para hacer un merecido picnic en el camino y respirar el aire de la  alta montaña con los más pequeños. Todo un lujo poder disfrutar de las vistas, prados repletos de flores y esas simpáticas vacas tratando infructuosamente de pasar desapercibidas ante las cámaras de los entusiasmados montañeros.

Valle de Tena familias

Subiendo camino al Ibon de Piedrafita

Para iniciar el camino no hace falta ni coger el vehículo. Saliendo a pie desde el Piedrafita Mountain podéis tomar el sendero que os llevará hasta el Ibón de Piedrafita, un sencillo recorrido de unas 2 horas de duración por trayecto yendo tranquilos hasta los pies de uno de los ibones más accesibles de toda la comarca  coronado por dos imponentes picos gemelos el Peña Telera y la Peña. En invierno esta zona perfecta para practicar con las raquetas de nieve.

Valle de Tena

La excursión tiene recompensa: familia montañera a los pies del Ibón de Piedrafita

Evidentemente se pueden hacer muchas más excursiones por el Valle de Tena (ver propuestas) entre las que destaca el monumento natural Arco de Piedra Fita.

Valle de Tena familias

Valle de Tena

Magia en el Bosque de Betato

El bosque de Betato

La segunda parte de la excursión albergó otra agradable sorpresa. De vuelta a nuestro alojamiento tuvimos la suerte de “perdernos” por el bosque de Betato, un hayedo lleno de encanto que alberga algunas de las leyendas basadas en hechos históricamente reales más arraigadas en el valle sobre brujas y encantamientos. Y no es para menos porque el lugar está cargado de magnetistmo y de unos árboles que bien parecen criaturas durmientes atrapadas en el tiempo. No os lo podéis perder.

A la salida camino de vuelta el bosque nos obsequió con un camino de regreso trufado de fresas y cerezas silvestres en su punto justo de madurez que nos hicieron sentir una auténtica familia recolectora…y degustadora.

4. Subirse a un tren de alta montaña

Otro plan que encantará a los peques de la casa. Desde Panticosa parte el tren de alta montaña El Sarrio que nos llevará montaña arriba para conocer el Valle de la Ripera.

Valle de Tena en familia

El Sarrio, el trenecito de alta montaña del Valle de Tena

Desde el precioso pueblecito de Tramascastilla de Tena sale este pequeño tren, solo durante los meses de junio y octubre. Una propuesta para poder recorrer de una forma diferente y relajada alguno de los más espectaculares parajes del Valle de Tena. El paseo toma unas dos horas y va acompañado de un guía que, mientras contemplamos las montañas, ibones y bosques circundantes, nos explica multitud de costumbres e historias de este precioso valle. Podéis reservar aquí vuestra plaza.

5. Iniciarse en el barranquismo

Nosotros lo hemos probado y os lo recomendamos 100% para pasarlo en grande en el Valle de Tena con niños conretamente en el río Gorgol, uno de los mejores lugares de toda España para iniciarse en el barranquismo. Con unas dos horas de duración esta refrescante actividad ideal en verano es apta para para familias con niños de 6 años adelante.
.
Valle de Tena niños
.
Equipados con nuestro traje de neopreno nos divertiremos caminando entre piedras, bañándonos en pozas de aguas cristalinas, dando saltos (opcionales) de diferentes alturas y toboganes en unos paisajes increíbles que solo puedes ver desde dentro. Además, si quieres más emoción, elige un barranco con rapel o tirolina. Siempre con la compañía de un guía la aventura está asegurada. Por nuestra parte un diez para Raul un guía especialista en familias con niños con el que pasamos una mañana inolvidable y al que podéis contactar en Pixel Vertical.
.

6. Bañarse en la piscina municipal de Panticosa

Pudimos darnos un remojón en el cercano municipio de Panticosa donde se puede disfrutar de una jornada de baño a precio reducido.

Valle de Tena con niños

Piscina municipal de Panticosa

Una preciosidad de piscina  donde en verano no falta el agua fresquita…casi helada! ya que el Ayuntamiento abre las piscinas exteriores de las que disfrutan tanto locales como visitantes. El resto de estaciones de año se abren las piscinas interiores.

7. Relajarse jugando en el Balneario Termas de Tiberio

Una de los balnearios de España más familiares, con más solera e historia a sus espaldas (remontándose hasta los romanos!). Son las aguas termales de Panticosa. Todo un clásico al que quisimos acernarnos para…comprobar con tristeza como el lugar ha sido maltratado por la voracidad especulativa que acompañó el pasado boom inmobiliario dejando como cicatriz el mastodóntico parquing a medio construir que recibe a los visitantes.

Panticosa Valle de Tena familia

Pirineo aragonés niños

Vistas exteriores desde el Balneario de Panticosa

En cualquier caso el encanto natural del paraje circundante resulta espectacular y las propiedades beneficiosas de sus aguas siguen intactas. El recientemente renovado Balneario Termas de Tiberio en Panticosa Resort ha abierto una amplia zona especial para familias con un montón de diferentes y divertidos rincones que hacen las delicias de los niños.

Los adultos pueden relajarse y disfrutar en la totalidad de sus circuitos termales, piscinas interiores y exteriores o de instalaciones tan llamativas como sus hammam o su iglú. Servicio de tratamientos de belleza y masajes disponibles y gimnasio súper equipado.

8. El Petit Train de Artouste

Si bien nosotros no fuimos no queremos dejar de reseñar el Petit Train de Artouste. Si el precio os cuadra la propuesta es única en su género. En la Vallée d’ Osseau, cruzando la frontera se encuentra el tren turístico más alto de toda Europa recorriendo durante 10 kms una via férrea originalmente construida para la minería que llega alcanzar los 2.000 metros de altitud.

Petit Train de Artouste

Eso sí para que la jornada sea redonda os recomendamos consultar antes la previsión metereológica pues con tiempo nuboso obviamente las vistas no son las mismas.

9. Más actividades de aventura en familia

Para los más atrevidos, otra aventura asegurada. Se trata ni más ni menos que de la tirolina Valle de Tena, la tirolina doble más larga de Europa. Situada en el precioso pueblo montañero de Hoz de Jaca cruza durante 950 metros a 120 metros de altura el Embalse de Búbal. Niños a partir de 40 Kg.

Valle de Tena con niños

Por propuestas que no quede, en el Valle de Tena hay mucha tela que cortar. El parque multiaventuras de Biescas es otra buena alternativa para pasar un buen día en familia que también os podemos recomendar.

Destacado destino para la práctica del BTT el Valle de Tena ofrece muchas posibilidades de actividades a disfrutar con niños, tanto en invierno (estaciones de esquí alpino de Formigal, esquí alpino de Panticosa, rutas en trineos tirados por perros) como en verano las telecabinas de la Estación de Panticosa.

Si estáis interesados en una estancia en familia en el Valle de Tena organizada incluyendo alguno de los planes descritos os recomendamos contactar con buenos y experimentados conocedores del terreno como Planeta 40, nuestra agencia de viajes familiar de cabecera.

10. Subir al telecabina de Panticosa

Uno de los planes más recomendables en Valle de Tena con niños durante los meses de verano es el Telecabina de Panticosa, abierto los meses de julio y agosto. La cabina remontadora sale del complejo de Panticosa para desarrollar una subida panorámica que en menos de 20 minutos nos deja a casi 2.000 metros de altitud.

valle de tena con niños

Telecabina de Panticosa Fuente: Valle de Tena

Desde arriba, aparte de unas vistas increibles de todo el Valle de Tena se puede gozar de unos estupendos paseos en familia en entre preciosos parajes de pastos alpinos y recorrer la ruta de los ibones de Sabocos o los Asnos e incluso con suerte y si no hacemos ruido avistar alguna marmota o sarrio. La última bajada es a las 17:15.

Bonus Extra: Pirineos Sur

Pirineos Sur con niños

Todo un clásico. El Festival Pirineos Sur tiene lugar cada mes julo (coronavirus mediante). Se trata de uno de los festivales musicales centrados en las músicas y culturas del mundo decanos del Estado Español que desde hace ya unos años ofrece entre semana una programación gratuita en Sallént de Gállego con propuestas de talleres, pasacalles, espectáculos pensados para todas las edades. Aunque estuvimos cerca de ir al final no pudimos.

Mapa de planes en el valle de Tena con niños

+ info Valle de Tena con niños:

Valle de Tena

Planes en el Pirineo aragonés con niños

El Sobrarbe con niños

Planes en famila en el Valle de Hecho

Planes en familia en la Ribagorza aragonesa

Planes en familia en la Hoya de Huesca

Más planes en Aragón con niños

Turismo Huesca

¡Comparte con tus amigos y familiares!