“Families on the road”: explorando los caminos de la libertad

por | Ago 20, 2012 | Crianza, Crianzas del mundo, Destinos, Relatos | 2 Comentarios

Seguramente todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida el deseo de una vida más simple, nómada y aventurera.  Sueños de juventud que sin embargo son una realidad para centenares y tal vez miles de familias actuales de estadunidenses. No se trata de unas largas vacaciones, es todo un estilo de vida en  movimiento a bordo de verdaderos hogares de cuatro ruedas.

¿Estan locos estos romanos?. Estados Unidos – o mejor habría que precisar, su gobierno- suele causar la antipatía de buena parte del planeta debido a la prepotencia de su política exterior. Hay que recordar que el general Caster y los suyos no pasaban por allí, tal vez murieron con las botas puestas pero tratando de arrebatar por la fuerza la tierra a sus originales pobladores indios a los que con los años vencieron a través de saqueo y del engaño y cuyos descendientes  viven hoy en reservas.

Todo eso es la historia que no quisieron escribir los vencedores  y que nos escatiman la mayoría de los westerns. Sin embargo es como si existiera un espíritu de rebeldía indomable que emana de esa tierra prodigiosa que un dia poblaron inmensos rebaños de bisontes y caballos mustangs. Un espíritu de libertad que ha permanecido inalterable en el tiempo más allá de los genes, no en vano la costa oeste de los Estados Unidos fue en los 60’s la cuna del movimiento hippie que desafió las bases de la rancia autoridad y los convencionalismos de la época.

América del norte es una tierra prodigiosa que cuenta con millones de metros cuadrados de praderas, bosques, desiertos y playas. Hoy, en pleno SXXI son muchas las familias imbuidas de ese mismo espíritu nómada las que recorren las inmensas extensiones de tierra de este país de costa a costa y más allá de sus fronteras en rutas open-ended, (con final indeterminado) como a ellos les gusta decir. En esta época de consistencia líquida se desploman muchas certezas; las viejas fórmulas están fallando. Tener un un trabajo fijo o una casa en propiedad no equivalen a tener seguridad. Probablemente posponer nuestros sueños viajeros para una incierta jubilación pagada no sea algo demasiado realista.

Las Families On The Road han elegido no esperar a que lo niños sean grandes para disfrutar de la libertad de explorar el mundo en una casa con ruedas  como hacen tantos jubilados europeos. Estas familias por contra están viviendo sus sueños ya, SIN ESPERAR NADA, y lo hacen junto a sus hijos, llevando una vida simple, libre y nos imaginamos  que no exenta de riesgos y sin sabores, una vida que transita desde las  grandes autopistas hasta los estrechos caminos de las montañas y más allá.

Families On The Road no es nuestro alter ego en inglés aunque lo parezca, es una web punto de encuentro de multitud de blogs viajeros así como de inspiración y recursos para las familias norteamericanas que han elegido este estilo de vida.

Se trata de una reunión virtual de familias de todo tipo, pocas responden al cliché que todos podríamos tener sobre ellas. Las hay con variado número y edad de sus hijos, son familias a tiempo completo que tienen en común una aversión radical por la rutina. Una comunidad dispersa que establece encuentros periódicos para fomentar su complicidad y resolver inquietudes comunes. Posiblemente la mayor de todas ellas (además, del presupuesto) es la educación de sus hijos lo que ha dado lugar a un concepto nuevo, el roadschooling, algo así como un homeschooling (educación en casa) pero en movimiento. Una modalidad  regulada en los Estados Unidos que hace que para estos niños el mundo entero se convierta en su escuela.

Fotografía extraida de The Outer Banks is the Perfect Spot

No nos extrañaría que el verdadero y original sueño norteamericano fuera este. Desde luego que un estilo de vida así no está al alcance de todos ni todo el mundo se sentirá atraido. En cualquier caso nos parece admirable además de muy excitante que haya papás y mamás que luchen para vivir siguiendo su propio camino, junto  a sus hijos, consecuentes con sus sueños y aspiraciones de libertad. BUENA RUTA COMPAÑEROS !

+ info:

Familiesontheroad

¡Comparte con tus amigos y familiares!

2 Comentarios

  1. zaratustra

    Me ha encantado, a leer mas,un sueño

    Responder
  2. Pola

    Siempre dije que me encantaría tener una motorhome para poder hacer viajes largos! Admiro mucho a quienes viven esta experiencia porque seguramente sus hijos se educan y crecen en un ámbito de libertad y amplitud mental y hasta emocional totalmente diferente a la de la gris rutina de muchos otros. No creo que yo pudiese vivir así porque soy terriblemente apegada a mis amigos y familia pero sí, sin duda, que aprovecharía una vez al año a hacer un viaje de un par de meses y luego pequeños viajes en fines de semana. Me ha encantado esta entrada!

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños