Ken Robinson: ¿Mata la escuela la creatividad de nuestros hijos?

por | Oct 9, 2010 | Crianza, Crianzas del mundo, Educación | 5 Comentarios

Ken Robinson y la creatividad

¿Mata la escuela la creatividad de nuestros hijos?. La conferencia de Ken Robinson que presentamos lanza y responde afirmativamente a esta provocadora e inquietente pregunta.  Son los veinte minutos de un orador tan brillante  como apasionado que reflexiona  sobre educación y creatividad sin parar de reir y con una lucidez demoledora.Este video ha sido  seguido a través de la red  por más de cuatro millones de personas en tres años. En FamiliasnRuta situamos el video desde Youtube subtitulado en español.  Desde la web TED podréis ver esta conferencia que puede subtitularse en 47 lenguas. TED es una fuente muy recomendable de brillantes conferencias que tratan sobre los temas más diversos de conocimiento y divulgación científica algunos de ellos relacionados con la educación o la crianza.

¡Comparte con tus amigos y familiares!

5 Comentarios

  1. Raquel

    He visto el vídeo y me reído mucho a la vez que me ha hecho pensar. Evidentemente estoy de acuerdo con lo que dice, aunque me pregunto si la sociedad del futuro necesitará tantos artistas como parece que hay en potencia en los niños de hoy…
    Besitos!

    Responder
    • max

      Raquel, gracias por el comentario. La conferencia yo creo que es briilante y muy divertida. Yo globalmente creo que da en el clavo. Sin ambargo creo que efectivamente hay que situarla en su justo término. Porque podría parecer una posición de “salón” aunque sea televisada por internet. O sea, los hijos de la clase media profesional o hijos de profesores universitarios tal vez si puedan prescindir del sistema educativo o complementarlo. Estos padres tienen suficientes recursos económicos y culturales para hacerlo y me parece legítimo.

      Ahora bien ni todos los niños son picasso ni a todos los que les gusta la danza podrán vivir de esta. Un alto nivel formativo es una vía para la gente más humilde para poder demostrar su talento y poder promocionarse profesionalmente…y eso tb es legítimo. De hecho el problema en muchos paises es que todavía no hay una red pública y básica de educación.Hay que tener cuidado para no caer en el cinismo.

      No creo que las escuelas genéricamente maten la creatividad. Hay muchos profesionales de la educación como la copa de un pino. De hecho conozco algunas capaces de incentivarla. Sí que hay escuelas que coartan la creatividad de los niños y sí creo que en general enfocamos los planes educativos demasiado al resultadismo y la competición, a lo memorístico y teórico y poco a la espontaneidad y la experiencia directa de los niños.También es cierto que tampoco todos los niños pueden o deben aspirar a ser catedráticos y que es una locura que cada vez sean más necesarios más y más años de estudio para completar la formación (dentro de poco un grado será un título de segundo órden).
      Así que en términos globales estoy de acuerdo y me entusiasma lo que plantea Ken Robnson, pero todo entendido en su justo término.
      Perdon por la extensión y salu2.

      Responder
  2. Mònica Ferrerós

    Hola, he visto los comentarios y me gustaría comentar que el concepto de creatividad que utiliza Ken Robinson no se refiere sólo al concepto que se ha usado tradicionalmente. Hoy sabemos que las capacidades creativa que se desarrollan a través de las artes, también son útiles en todos los campos de la vida, ya sea un director de empresa, como un médico, emprendedor o una madre de família…

    Estamos entrando en un concepto de creatividad mucho más amplio que en nuestro sistema escolar todavía no está integrado.

    Responder
  3. Adela

    Afortunadamente algunas escuelas respetan al niño como individuo y fomentan su creatividad, como el Jardín de Infancia al que va mi hijo. http://www.lirioazulwaldorf.com

    Responder
  4. María Pilar Rojas

    lamentablemente existen instituciones educativas que ponen palos en la rueda en la creatividad de nuestros niños, lo principal es estar muy pendientes como padres en los contenidos, sus educadores, el ambiente que se genere en la escuela y sus compañeros, si no estamos confirmes buscar una re ubicacion de inmediato, sin miedos.

    un abrazo

    pediatra en linea

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños