¿Qué es el homeschooling? ¿ y el unschooling? ¿qué motivos tienen aquellos padres que optan por la educación en familia fuera del marco escolar reglamentado?. Teníamos curiosidad por acercarnos a esta realidad de cada vez más familias y aquí os presentamos el siguiente artículo escrito por Ivonne Laborda, amiga personal y madre homescholer de tres hijos que a través de su blog comparte y da a conocer esta opción de educación y crianza.

Yvonne Laborda

NUESTRA EXPERIENCIA HOMESCHOLING: LA ESCUELA EN CASA

Somos una familia que no lleva a sus hijos a la escuela simplemente por que no queremos delegar la educación de nuestros hijos a tercero. Nuestros hijos tienen 3, 5 y 7 años. Hace ya varios años que estoy informándome, estudiando e investigando sobre el Homeschooling, y en particular el Unschooling o lo que es lo mismo el “aprendizaje autónomo”. A simple vista podrían parecer la misma cosa pero en realidad no lo son.

Nosotros vivimos como si la escuela no existiera. Unschooling es básicamente olvidarse de que hay conceptos académicos allí fuera en el mundo que supuestamente deberían estar dentro de la cabeza del niño. Unschooling es respetar los intereses y ritmos de cada niño y no dirigir desde fuera conocimientos académicos. Ellos saben mejor que nadie lo que necesitan hacer para aprender lo que desean aprender. Cuando les interesa algo preguntan y vuelven a preguntar sobre ello hasta quedarse satisfechos. En nuestra casa no creemos en la enseñanza dividida en asignaturas independientes. La vida real no esta dividida en compartimentos si no que es un conjunto global. Un interés te puede llevar a otro y desde ese otro a otro. El aprender no se acaba nunca y no pensamos que hay un lugar donde se aprende y otro donde se vive ni tampoco una edad concreta o precisa para aprender algo sino que se aprende viviendo y se vive aprendiendo. No son dos cosas separadas. Una no puede existir sin la otra. Pensamos que se puede aprender de una forma mucho más natural, divertida y a su vez integral.

UNSCHOLING: EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El aprendizaje autónomo no es más que la forma natural en que todo ser humano aprende. Los niños no aprenden respondiendo preguntas y obedeciendo ordenes si no todo el contrario. Ellos aprenden haciendo las preguntas sobre aquello que les interesa o necesitan saber. Lo importante no es dar las respuestas. Todos podemos encontrar la información en un libro, biblioteca, hablando con un experto. El verdadero mérito lo tiene quien hace la pregunta. Donde hay interés hay aprendizaje. En la escuela los niños aprenden a memorizar para luego recitarlo de nuevo para luego olvidarlo. Como dijo John Holt: “Muy poco de lo que se enseña en la escuela se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda y muy poco de lo que se recuerda se usa”. Casi todo lo importante que sé hoy lo he aprendido fuera de la escuela y por mi cuenta. La escuela nos hace tener la impresión de que hay muchos conocimientos desconectados de su utilidad. Se enseñan las cosas fuera de contexto. No viviendo la vida si no fuera de ella. Parece que sólo se puede aprender mates haciendo problemas sobre papel. Los cuales no nos sirven para nada ya que no teníamos ninguna inquietud, necesidad ni interés por saber el resultado. Los hicimos por que nos los mandaron. Debíamos hacerlos. Su utilidad no es visible de esta forma. No nos son útiles. También parece que la única manera de aprender historia es empezando por el principio hasta el día de hoy.

PERO ¿QUE ESTUDIARÁN Y EN QUE TRABAJARÁN DE MAYORES?

Si vivimos como si la escuela no existiera, iremos aprendiendo mucho de todo aquello en lo que realmente estamos interesados. Si un día quieren ser veterinarios, escritores, agricultores, cantantes, bailarines, nadadores, biólogos, artistas, carpinteros, arquitectos, cocineros, malabaristas, doctores… ya aprenderán lo que les haga falta con tal de llegar a hacer y ser la persona que quieren ser. Estarán preparados para entender y saber que para ser arquitecto hay que estudiar y saber mucho de números, lo harán y buscarán la forma de conseguir aprender eso que necesitan. ¿Cómo podemos saber hoy lo que realmente van a necesitar dentro de 5, 10 o 15 años? La información va cambiando de año en año. Mucho de lo que yo estudié en la escuela ya no lo dan o lo explican de otro modo. En 5 años seguro habrán muchas más carreras universitarias en donde poder escoger. Y si no necesita ir nunca al instituto o a la universidad por que monta su propio negocio, o se hace músico, tenista, atleta, carpintero, albañil, pintor, informático, escultor, voluntario de una ONG, vive en el monte de una forma auto-suficiente ( nada de lo que se aprende en la escuela le serviría para eso ), político, modelo, comerciante, coach, profesor de yoga, taichi…, especulador, empresario, limpiador, diseñador, monitor de aerobic, taxista, portero, DJ, profesor ( yo lo he sido de inglés durante 15 años sin haber ido nunca a la universidad más que para hacer examenes por libre). La lista de profesiones que no necesitan de titulación académica podría seguir. Otra opción podría ser “The Open University”. Sólo se necesita tener 16 años ( en casos excepcionales hasta 12 ) y hacer un examen de ingreso para la carrera que se desee. No piden nada más. Según la carrera, los conocimientos para el examen de ingreso serán distintos, lógicamente. Cualquiera que este interesado en estudiar una carrera podrá prepararse para ese examen.

Hay adolescentes y adultos que con 6 meses o 1 año han podido tener los conocimientos necesarios para ingresar. Cuando se aprende viviendo la vida día a día, satisfaciendo las necesidades de ahora, hoy, las asignaturas no son más que herramientas que escogemos y usamos cuando las necesitamos. Para aprender cómo funcionan hay que usarlas. Escribir no es más que hablar sobre papel. Primero debemos tener algo que decir y luego alguien a quien decírselo. Con eso ya tenemos lo necesario para querer aprender a leer o escribir. Nosotros, los padres, estamos para ayudarles en todo aquello que ellos necesiten, quieran o les interese saber. Nosotros les acercamos y les mostramos el mundo para que ellos luego puedan ver y escoger aquello que les interese más. Para nosotros no hay cosas más importantes que otras si no que lo que ellos escogen es lo importante y valioso, también, para nosotros.

No hay ninguna razón para no usar la ciencia cuando hay tantas cosas maravillosas en este mundo y un niño esta lleno de curiosidad. No se parecerá a la ciencia que se hace en la escuela, pero será ciencia de verdad, observando, preguntando, teorizando cuál podría ser la causa. Por qué no íbamos a usar la historia si el pasado esta lleno de personajes, lugares y eventos interesantes. (NOTA: clicando aquípodéis escuchar a Ivonne en una entrevista de radio hablando sobre aprendizaje autónomo (unschooling) y su experiencia personal.)

UN VACIO LEGAL EN ESPAÑA QUE CONTRASTA CON LA REALIDAD DE OTROS PAISES AVANZADOS

Actualmente en España todavía hay un vacío legal. No está prohibido educar sin escuela por lo tanto no es ilegal pero tampoco es legal. En Cataluña hay el artículo 55 de la LEC que contempla la educación no presencial y allí es donde, las familias que educamos sin escuela, nos acogemos. Todavía nos queda bastante trabajo para equipararnos con los demás países de habla inglesa, donde esta opción educativa esta regulada y reconocida. De hecho en Europa somos el único país, exceptuando Alemania donde la educación sin escuela está prohibida, con este vacío legal a le espera de una regulación. En Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña… esta opción educativa esta muy extendida y mejor aceptada que aquí.

Texto y fotos: Yvonne Laborda

+ info:

Yvone Laborda

El blog de Yvonne: We live learning

¡Comparte con tus amigos y familiares!