La salud durante el viaje es una de las mayores preocupaciones expresadas especialmente por los viajeros con niños. En su dia escribimos recomendando sobre la composición de un botiquín básico a raiz de nuestra propia experiencia viajera con nuestra hija a varios paises del trópico americano.
Hace unas semanas una amiga me dio a conocer el estupendo libro "Tratamientos naturales al alcance de todos" de Olga Cuevas Fernández y Licia Redondo Cuevas. En unos de sus capítulos trataba de la composición perfecta que podría tener un botiquín natural. Me pareció una relación tan concreta y bien pensada que enseguida les pedí permiso para poder compartirlo con vosotros ya que además este parece un botiquín perfectamente compatible y hasta en algún aspecto sustitutivo del nuestro de un carácter más farmacológico. A las dos autoras y a la editorial les damos las gracias por dejarnos compartir aquí esta valiosa composición de este botiquín natural de viajes:
1. Raíz de jengibre para los mareos. Tomar 2 cápsulas media hora antes del viaje o masticar un trozo de raíz de jengibre durante el viaje, como hacen en los autobuses de la India
2. Tubo de arcilla verde preparada para cualquier picadura y para hacer una cataplasma en casos de contusiones
3. Aceite especial de citronela para cualquier picadura y para hacer una cataplasma en caso de contusiones.
4. Arcilla blanca para el ardor de estómago por vía interna y para desinfectar y cicatrizar heridas por vía tópica
5. Pasta de ciruela umeoboshi para desarreglos digestivos e intestinales. Si tenemos suerte, podemos pedir en algún restaurante que nos lo preparen y si no es así también se puede tomar crudo disuelto en agua, aunque no sea tan eficaz.
6. Aceite de hipérico o un poco de aloe vera para las quemaduras y las heridas
7. Oligoelemento de cobre: para curar cualquier infección. Si el destino es un país tropical es conveniente preparar 15 días antes antes del viaje nuestro sistema inmunitario con los oligoelementos de obligada catalítica cobre-oro-plata (Cu-Au-Ag)
8. Comprimidos de cardo mariano y alcachofera para digerir mejor.
9. Semillas de lino para prevenir el estreñimiento. Además, recordad que también puede resultar eficaz tomar en ayunas aceite y limón que podemos pedir en el hotel.
10. Supositorios de glicerina para estreñimiento
11. Viales de suero fisiológico para lavar ojos y fosas nasales
12. Bolsa para el agua caliente si viajamos en invierno para el frío
13. Comprimidos de pasiflora y melisa para dormir mejor (2 a la cena y 2 al irse a la cama)