Siete pasos para viajar en coche con niños y no morir en el intento


Última modificación:

Viendo el destornillante video de The Crazy Haacks que se está viralizando tanto en el que Kia Sportage reta a una familia a pasar 24 horas durmiendo en una cabaña en el bosque sin wifi ni pantalla alguna me he he acordado de que hacía tiempo que me apetecía escribir sobre como viajar en coche con niños y no morir en el intento. Que nunca nos falte esa dicha...y que la fuerza te acompañe!

.

Cada familia y me atrevo a decir más y cada niño un mundo, que digo, un universo entero (o dos). Que cada cual (se supone) conoce a los suyos y desde luego no viajan igual ni debemos esperar el mismo comportamiento de un niño de dos años que otro de nueve.

A ver, si el problema es que el copiloto pase a acompañar al niño al asiento de atrás tampoco hay que dramatizar. Aunque, bien pensado, digo yo que en algún momento tendrá el niño que entender que el copiloto se llama así, otra cosa es que ese momento sea el que tú quieres. Se impone la negociación.

Menos mal que están los hermanos, nunca fallan. Con ellos no faltan las compañías... lo malo es que a veces esas compañías están demasiado cerca. Cualquier día se inventarán un sistema de serie en los coches por el cual pulsando un botón aparecerá una barrera separadora entre los dos asientos de atrás. ¿Triunfaría o no?. No me extrañaría que lo fabricaran los del Kia Sportage.

Venga, ahora sí, vamos al lío. Estos son nuestras siete recomendaciones (se supone que) infalibles para viajar en coche con niños.

1. Planificar bien la ruta

Viajar en coche con niños

Se les ve felices, claro, porque viajan en coche con niños

Elige las carreteras más vistosas, con menos curvas, menos congestionadas y a las horas de menor insolación. Un clásico siempre renovado: intentar iniciar la ruta a últimas horas de la tarde para que viajen dormiditos.

2. ¿Preparados? (porque listos ni te cuento)

No bajéis la guardia con los cachivaches. Hay que llevar a mano siempre toallitas, agua, pañales, una muda de ropa, algo para picar. Mejor adelantarnos a todas esas necesidades que van a surgir en uno u otro momento.

Cada cierto tiempo hay que tomarse un respiro y estirar las piernas. Ya os lo recordarán ellos aunque el estado de muchas estaciones de descanso
no inviten demasiado. Abajo las prisas!, celebremos juntos que el jefe no nos espera.

3. Pantallitas de colores, una panacea a tu alcance

Las pelis DVD pudieran parecer la solución a todos nuestros males. Hay mamis y papis antaño escépticos que han acabado ingresando en su cada vez mayor legión de partidarios. Mano de santo!, dicen. ¿O es que no tenemos derecho a conducir tranquilos?

Aix, pero ya se sabe que toda panacea hiperestimuladora o no tiene su cara
B. Aparte de que no todos los vehículos disponen de él, hay que estar todo el tiempo renovando el stock consensuando las proyecciones entre los hermanos.

Y cuidadín con las pelis ! Algunas veces con esto de intentar llamar la atención a los directores artísticos hollywudienses se les va un poco el ratón y el niño recibe un torrente indigerible de imágenes impactantes cuando no absurdamente violentas. Digo yo que a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad, glups.

Y sobre los smartphones y video-consolas, tres cuartos de lo mismo. En realidad aquí deberíamos ser bastante más restrictivos.

Si de verdad quieres que se animen atrévete a decirles la verdad: que cuando tú eras niño/a veías los dibujos animados en blanco y negro y encima te levantabas para cambiar entre dos únicos canales.

4. Cumplir las normas de tráfico... y además parecerlo

Ya sabemos que todos cumplimos siempre pero que siempre la normativa vial. Pero es que encima ante nuestros hijos tenemos que demostrarlo con un comportamiento ejemplar: siendo pacientes, reprimiendo verbalizar nuestros sentimientos de paz y amor hacia nuestros congéneres conductores. Por tanto aunque haya quien intente abusar de nuestra santa paciencia: muuuuxa calma.

5. Que sí, que viajar en coche con niños es diversión

Sí, en serio. Viajar en coche, auto, carro, mono o bi-volumen o como se llame, con niños también, tiene su lado lúdico y nuestros peques pueden disfrutar como enanitos. Veo, veo ¿Qué ves? No olvidemos tener a manos sus juguetes favoritos, inventar juegos y cantar con ellos.

Además piensa entre las ventajas de compartir a menudo tu coche con tu prole está el hecho de que en caso de emergencia podrías sobrevivir varias semanas solo con los restos de comida.

6. Usar sistemas eficaces de retención infantil (SRI)

Una pasada todas las opciones de seguridad que vienen ahora en vehículos como el Kia Sportage sin ovidar nunca que la primera de todas es nuestro cerebro. Siempre el cinturón de seguridad a rajatabla y el móvil lo dejamos tranquilito mientas conducimos. Hay muchas vidas en juego en nuestras manos.

Siete pasos para viajar en coche con niños y no morir en el intento

A lo campeón!

Los SRI a contramarcha están demostrando ser los más seguros del mercado. Recuerdam estas son las 7 cosas que deberías saber sobre las sillitas para coche. Circulando, incluso para trayectos cortos, nunca caigamos en la tentación
de llevarlos en nuestro regazo ni que puedan estar de pie. Es una pasada el porcentaje de niños que circulan sin estar asegurados en el coche y las lesiones o pérdidas de vida infantiles fácilmente evitables que ello ocasiona.

7. Aunque bien pensado...

Si pones las anteriores recomendaciones en práctica y la cosa no acaba de chutar, ejem....piensa que a fin de cuentas tus hijos crecerán y tiempos mejores han de llegar. ¿O acaso tú con dieciséis años golpeabas a tus hermanos con un tractor Playmobil en la cabeza?

Ya lo saben bien lo del Kia Sportage, que los viajes y vacaciones son para disfrutarlos en familia. Podemos minimizar los desplazamientos en coche al máximo o eliminarlos buscando otras formas de viajar como alquilar un auto en destino, el uso de otros medios de transportes (trenes, barcos, rutas en bicicleta) o la práctica de senderismo sea o no a la pata coja que encima son más saludables para nosotros y para el medio ambiente.

No nos rendiremos familias, nos seguimos encontrando en la ruta!

Entrada patrocinada

 

 

Familias en Ruta
El blog y la comunidad virtual de viajes con niños y turismo responsable en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down