¿Conocemos nuestros derechos como pasajeros de avión?

por | May 28, 2015 | Consejos, Recursos | 2 Comentarios

¿De verdad conocemos nuestros derechos como pasajeros de avión?. Que risa me da cada vez que me acuerdo de aquella tomadura de pelo llamada Air Madrid. ¿Os acordais? Esta compañía me dejó a mi y a unos cuantos miles de viajeros tirados como una colillas, en mi caso en Mexico. Cada día volar es más asequible y abundan las compañías low cost y un mercado lleno de promesas…que no siempre se cumplen.

reclamación pasajeros avion

Si eres viajero ya sea por placer o por trabajo te habrás encontrado más de una vez con algún retraso, demora, overbooking, anulación del vuelo o pérdida de equipaje. Si no es así enhorabuena pero no bajes la guardia porque cuando pasa nos acostumbramos a quedar en blanco ¿Qué hacer? ¿A qué compensaciones tengo  derecho? ¿Como reclamarla y ante quien?. Para los pasajeros que intentan presentar sus propias reclamaciones el proceso no es nada fácil, a menudo preferimos olvidarnos del tema renunciando a ejercer nuestros derechos como consumidores y pasajeros.

Las leyes y normativas cambian constantemente. Además del consecuente dolor de cabeza ante una situación tan desagradable suelen sucederse formularios, eternas llamadas a 902 para hablar con operadores que pueden estar dándonos información confiable o bien….mareando la perdiz con la consecuente nueva pérdida de nuestro tiempo y menoscabo de nuestra sacrosanta paciencia.

En la mayoría de los casos las compañías aéreas rechazan sistemáticamente cualquier reclamación de compensación económica defendiéndose en “circunstancias extraordinarias” o “medidas razonables“. Al cabo de unas semanas normalmente se recibe una carta amable pero que deniega cualquier inmdenización envuelta entre parrafadas de mareantes legalismos.

IMG_8934

Una situación como esta va más allá del retraso a a nuestro destino o regreso pues puede significar perder vuelos de enlace o tener que asumir el pago de un alojamiento reservado del que no hacemos uso entre otras posibles perjuicios.

Uno de las iniciativas al respecto que está destacando y que nosotros desde que lo hemos conocido hace poco (ya la tenemos entre nuestros favoritos) es Flightright.es una empresa que opera online especializada en representar los derechos del pasajero y exigir el cobro de una indemnización por parte de las lineas aéreas

A través de sus conocimientos  legales este servicio se encarga de gestionar todo el papeleo en tu nombre a cambio el único gasto que tendremos que pagarles es un porcentaje del importe de la indemnización ( un 25%) pero solo en el caso de que ésta tenga éxito aunque para ello se hubiera neceitado acudir a juicio. Toda una garantía.

¿Cuando tenemos derecho a una indemnización?

La norma a la que todas las compañías deben atenerse donde se regula nuestros derechos al respecto  en la Unión Europea (o sea para empresas aéreas de la UE, ver Artículo 2), es el Reglamento n°261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre asistencia y compensación a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos.

©Stockbyte/Thinkstock

©Stockbyte/Thinkstock

Eso sí además de poder aportar los comprobantes de compra de los vuelos y toda la documentación acreditativa de la que dispongas para tener derecho a recibir una indemnización la cancelación o retraso el vuelo debe cumplir un requisito básico: estar operado por una línea aérea regulada por la UE lo que significa que tenga origen de cualquier aeropuerto dentro de la UE en una línea aérea distinta o bien vuele hacia Europa con una línea aérea con base en la UE.

Hay que tener en cuenta que tanto la distancia del vuelo como el tiempo de retraso afectan a la indemnización que los pasajeros puedan reclamar, pues la indemnización irá desde los 125 a los 600 EUR por persona.

Como principios generales A tener en cuenta:

Los vuelos de distancia inferior a 1.500 km con un retraso de dos horas o más tienen derecho a 250 EUR
Los vuelos entre 1.500 y 3.500 km con una demora de al menos 3 horas pueden recibir hasta 400 EUR
Los vuelos de 3.500 km de distancia o más y con un tiempo de espera que llegue a las cuatro horas pueden reclamar hasta 600 EUR.

En el caso de los retrasos de más de 5 horas los pasajeros tienen la opción de retirarse del vuelo y volar a su destino original.

Recordad también que en caso de retraso o cancelación los pasajeros tienen derecho a incluir comidas, bebidas, llamadas de teléfono o incluso cualquier gasto de transporte o alojamiento derivado de la espera.

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

2 Comentarios

  1. Daniel Gonzalez

    Gracias por la información Max, es muy útil. Por si le sirve a alguien a mi hace poco me cancelaron un vuelo de iberia y lo reclamé con https://www.claimflights.es/ y me regresaron casi 250 euros, algo es algo

    Responder
  2. Silvia

    Yo también tuve la misma experiencia pero utilizé esta empresa para reclamar el retraso de mi vuelo http://www.reclamair.com. La experiencia fue un éxito y la compensación fue similar 300 euros. Ánimos a todos los que les sucedan incidencias de este tipo y les ánimo a reclamar y a defender nuestros derechos como pasajero!!

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños