Siete pasos para planear tus vacaciones con niños a paises lejanos


Última modificación:

Aunque haya quien todavía piense que no se puede viajar con niños estas vacaciones triunfáis, los astros se han alineado y ya está decidido, por fin os vais a dar ese gustazo de decirle bye bye a la rutina y hacer realidad en família uno de vuestros sueños viajeros a uno de esos destinos lejanos que tanto os inspira y os apetece tanto conocer.

Paralelamente a la alegría que sentís y la esa sensación de mariposas en el estomago que os recorre también empiezan a surgir unas cuantas dudas a la par que la necesidad de empezar a buscar información sobre los preparativos. ¿Por dónde empezar? He aquí uno listado que esperamos te ayude a organizar mejor esas merecidas vacaciones:

.

1. Inspírate y sueña: el viaje empieza en casa

Posiblemente delante de un ordenador, una tablet o tu móvil consultando la red. Además de las informaciones generales de los países, seguro que va a interesar conocer experiencias, relatos y propuestas referidas específicamente a los viajes con niños.

Este mapa de destinos made in Familias en Ruta es interactivo. Se puede ampliar o reducir y muestra unos puntos geoposicionados que enlazan a sus correspondientes entradas en Familias en Ruta. El mapa se va enriqueciendo continuamente con nuestras propias experiencias y recomendaciones así como las de multitud de familias. Está pensado como una herramienta de información gratuita y orientativa para ayudar a inspirar posibilidades y destinos para los viajes en familia.

Ah, y para inmortalizar tus recuerdos he aquí nuestra recomendación, esta es la cámara a la que le hemos puesto el ojo.

.

2. Compra de vuelos

Comprar el vuelo es el momentazo. A partir de ahí la cosa va en serio, te lo crees y puedes decírselo a los cuatro vientos. Especialmente en el presupuesto de los viajes a países lejanos, esta partida es la más importante.

Salvo casos muy excepcionales tú mismo/a puedes comprar online tus vuelos. No lo dejes para el último momento, consulta con suficiente antelación y programa alarmas con las mejores ofertas de vuelo en comparadores de vuelos contrastados como Skyscanner, Atrápalo o Edreams.

En este enlace encontrarás nuestras diez recomendaciones para volar con niños

.

3. Organiza la ruta a tu medida

Si la duración de tu viaje es inferior a tres o cuatro semanas cada uno de sus días es oro. Los niños requieren una atención continua así que improvisar durante la ruta buscando alojamientos y restaurantes, eligiendo tours sobre el terreno, decidiendo las mejores rutas y comprando los billetes para tus viajes interiores...puede resultar bastante estresante.

Evaneos permite contactar directamente con agencias locales que conocen perfectamente el destino y con la que podéis diseñar una circuito personalizado a medida según los gustos e intereses de toda la família.

.

4. Documentación

Cuando viajamos con niños la documentación se la miran con mayor celo si cabe. Si eres de nacionalidad española para moverte fuera de los países europeos del espacio Schengen necesitarás tener los pasaportes en regla. Ten en cuenta que para la mayoría de países se requiere que tenga más de seis meses de su caducidad. Para obtener tu pasaporte español tienes más información oficial en este enlace. Si vas a viajar dentro de Europa no olvides pedir vuestra tarjeta sanitaria europea (TSE)

Paradójicamente en un mundo cada vez más globalizado y donde aumentan las facilidades para el paso de las mercancías aumentan también los requisitos y controles para que las personas crucemos las fronteras (no olvidemos, lineas imaginarias sobre un mapa). Sí, estamos hablando de los (dichosos) visados necesarios para entrar a multitud de países.

Según la nacionalidad de tu pasaporte en algunos países (Camboya, Laos, Indonesia) puedes sacarte el visado a la llegada previo pago de las tasas, en otros ese visado te sale gratis (como en Tailandia, para estancias inferiores a un mes si llegas en avión), finalmente existen países como China o Estados Unidos donde el visado debes haberlo tramitado en la embajada o consulado de tu país.

La normativa sobre los visados (precios, duración, requisitos) cambia constantemente. Tienes información actualizada sobre los visados en este enlace

Resulta recomendable escanear o simplemente hacer una foto con nuestro móvil y subirla a la nube de todos los documentos para que en caso de pérdida en el país de destino sea más fácil volver a obtenerlo en la embajada.

.

5. La salud es lo primero

En su día escribimos sobre la salud y otros miedos viajando con niños a países tropicales, en el top uno de las preocupaciones a la hora de viajar en familia. Que la lógica prudencia no te paralice convertida en miedo. Siguiendo unas precauciones básicas a la hora de comer y beber (beber siempre agua embotellada o purificada, tener cuidado con la procedencia del hielo) pelar la fruta y lavar las verduras, vacunarse si es necesario según el país y teniendo en cuanta dentro de este el riesgo asumido según las zonas a visitar. He aquí nuestras recomendaciones sobre el botiquín.

.

6. Contrata un buen seguro de viajes familiar

Viajar y aventurarse a descubrir sí pero siempre con sentido común. Puesto que el riesgo cero no existe y teniendo en cuenta que estamos lejos de casa en caso de accidente o enfermedad sentirse y estar realmente asistido es fundamental.

Merece la pena consultar nuestra comparativa de los mejores seguros de viaje para familias. Cubren contratiempos con amplias coberturas médicas, asistencia médica telefónica 24 horas, envío de un familiar al destino en caso de hospitalización, cancelación de viaje o pérdida o robo de equipaje.

.

7. Ahorra viajando en família

Viajar es un extra que comporta gastar, eso es evidente sin embargo el presupuesto puede reducirse considerablemente o bien con el mismo dinero podemos estirar considerablemente nuestras vacaciones. Obviamente el primer consejo a este nivel sería evitar en lo possible las temporadas altas tanto en nuestro país como en el de destino. En esta entrada hablamos de las 7 reglas de oro para ahorrar viajando en família.

Plantéate opciones como el intercambio de casas o un voluntariado en familia. En esta entrada sobre alternativas de turismo colaborativo para viajar en família te descubrimos un montón de maneras para ahorrar dinero aprovechando los recursos de la red.

.

8. Cambia divisas...con servicio a domicilio

Si lo dejas para el último momento antes de volar las opciones más habituales son hacer el cambio de divisas en los aeropuertos donde el tipo de cambio es bajo y malo de remate por no decir claramente que en muchos casos es abusivo o bien en una oficina bancaria donde además de un cambio previsiblemente discreto no tengan la moneda extranjera a punto.

En internet hay montones de empresas y no sabes cual cumplirá con lo que te ofrecen. Nosotros te recomendamos Ria Cambio de Divisas, una empresa que lleva 25 años trabajando en España con oficinas físicas en Valencia, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y servicio a domicilio a cualquier punto del país.

.

 

+ información:

Una selección de accesorios prácticos para viajar con niños

Recursos para viajar con niños en Familias en Ruta

 

 

 

 

Familias en Ruta
El blog y la comunidad virtual de viajes con niños y turismo responsable en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down