El verano y su prólogo primaveral son auténticas puertas abiertas a nuevas experiencias. Aventuras, magia, yoga, ecología y sobre todo convivencia. Nos hace particular ilusión poder compartir esta información con todos vosotros.
Aquí os presentamos una selección muy especial de diferentes campamentos alternativos para niños así como campamentos y también festivales familiares abiertos para disfrutar conviviendo nuestros hijos.
Todos estos encuentros tienen lugar cada verano. Os aconsejamos que estéis atentos a las fechas de celebración, plazos de inscripción y/o de compra de tickets. Si conoces más eventos, campamentos, convivencias o festivales abiertos a familias te agradeceremos que compartas la información vía comentarios.
CAMPAMENTOS RESPONSABLES
Un nuevo proyecto creado por la Agencia de viajes Turismo Responsable y Kyrios Educación, que nace con el objetivo de ofrecer a todo aquel o aquella que lo desee, y especialmente al público familiar, unas vacaciones diferentes y responsables con las personas y el Planeta.
Se trata de dos campamentos familiares con dos diferentes formatos: un Campamento Itinerante y un Campamento Fijo, ambos con monitores y con grupos que no sobrepasarán los 30 participan
Durante el campamento se aprenderá más sobre la Naturaleza y nuestra relación con ella, sobre nuestra especie única, a través de juegos, excursiones, actividades de aventura, dinámicas, veladas, vivac y proyecciones.
El Campamento Responsable Itinerante será del 1 al 10 de Agosto de 2013 y en esta ocasión hemos seleccionado una ruta mítica: El Camino de Santiago.En cuanto al Campamento Responsable Fijo, será del 14 al 23 de Julio de 2013, y hemos escogido una preciosa instalación en el mítico Parque Natural L'Albufera (Valencia) rodeada de bosque mediterráneo y de uno de los más importantes humedales del mundo: El lago y la marjal de L'Albufera.
+ info: Campamentos Responsables
CAMPAMENTOS GREENPEACE ESPAÑA
Cada año se presentan a la altura del mes de abril, en este verano 2013 se celebrará su quinceava edición. Los campamentos de Greenpeace tienen, como pilares fundamentales, la paz, la tolerancia, la igualdad y la lucha por un futuro verde. Están dirigidos a dos franjas de edades. Los los niños en 8 a 11 años. En el año 2012 tuvieron lugar en el albergue rural y centro de educación ambiental Actio en Alboraig, Valencia. Los campamentos para niños entre los 12 a 17 años se celebraron el año 2012 en As Corcerizas, una isla energética situada en la Sierra de San Mamede, provincia de Ourense, que funciona con energías renovables y teniendo un gran cuidado con la gestión de los residuos, las aguas y manteniendo una cocina libre de transgénicos.
+ info: Campamentos Greenpeace
Cada mes de Julio tiene lugar en los alrededores del castillo de Buitrón (Gatika, Vizcaya) unos campamentos que harán las delicias de los pequeños aprendices de Merlín: juegos, talleres, excursiones y obviamente espectáculos donde no faltará la magia son los ingredientes de esta fórmula absolutamente original que se desarrolla bajo la varilla del Mago Olivier, un especialista en magia infantil que cuida hasta el último detalle. El Campus se celebra en un caserio restaurado rodeado de bosques en el que no faltan camas elásticas, columpios o juguetes hinchables.
+ info: Magic Campus
CAMPAMENTOS PROJECTE MIRANDA: ECOLOGÍA, YOGA Y CABALLOS
Tienen lugar del 21 al 27 de Julio en la finca situada en Pla de l'Orri (Barcelona, Alt Berguedà) del Projecte Miranda, una fundación catalana dedicada a la recuperación de caballos con una filosofía respetuosa y afín a la doma natural. En sus terrenos de 103 Ha. viven estos animales en estado de libertad rodeados de la fauna y flora caracetística de este espacio protegido de interés natural de alta montaña. Durante los campamentos se llevan a cabo actividades de cuidado de los caballos, ejercicios de yoga, consciencia corporal y expresión y otras al aire libre como paseos, recogida de leña para el invierno o de frutos silvestres para mermeladas. Comida ecológica y acampada en tipis. Una experiencia inolvidable con un límite de 12 participantes.
CAMPAMENTOS DE AGROTURISMO ECOTUR
Campamentos organizados en algunos alojamientos que forman parte el portal para un turismo rural de alma verde. Campamentos con pedagogía Waldorf en la casa rural de Lar del Cuco en la comarca cacereña de la Vera. Propuestas de campamentos bilingües español-inglés durante todo el mes de julio en el Hotel Bioclimático Sabinares del Arlanza de Burgos para un verano auténticamente inolvidable. También propuesta específica para familias monoparentales en el Valle del Jerte (Extremadura).
+ info: Campamentos de verano 2012, boletín Ecotur
CAMPAMENTOS ECOALERE EN LA SIERRA DE GREDOS
La Asociación madrileña de educadores y artistas Alere basada en la pedagogía Waldorf y la educación integral organiza unos campamentos de verano con inglés muy especiales que tendrán lugar en la Sierra de Gredos. Estan dirigidos por educadores a niños de entre los 6 y los 12 años y tienen lugar en turnos semanales o quincenales durante los meses de julio y agosto.
En estos campamentos se trabaja toda la parte emocional del niño buscando la cooperación, la creatividad y el respeto por los demás en un precioso entorno verde. Se desarrollan actividades y talleres sobre elaboración de pan, inglés, cuentos, danzas, artesanía, huerto, pastoreo, yoga y chi-kung o piragüsmo entre otros.
+ info: Campamentos Ecoalere
CAMPAMENTOS FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE (Castellón)
El campamento se celebró en julio del año pasado en Bejís, un precioso y mágico rincón en la comarca del Alto Palancia, Castellón. Se plantea como una aventura en la que educadores y participantes se lanzan a descubrir la relación fascinante entre El Hombre y la Tierra y la importancia vital de que esta sea armoniosa.
Mediante este campamento se pretende transmitir a las nuevas generaciones los valores naturalistas, de amor a la vida y al Planeta y de defensa de la naturaleza que Félix Rodríguez de la Fuente nos legó. Así como dar pistas de cómo podemos vivir sosteniblemente hoy, llevando al campamento algunas de las Experiencias ejemplares que ha identificado la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Para ello se alternan diferentes actividades educativas, juegos y dinámicas de grupo, con talleres, excursiones al pueblo y por la naturaleza, actividades multiaventura, veladas, noches de vivac y una exposición en el pueblo.
+ info: Campamento Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
BHAGAVAN: CAMPAMENTOS DE YOGA PARA NIÑOS EN EL PREPIRINEO CATALÁN
Campamentos Bhagavanse celebran este verano 2013 en el pequeño municipio de Saldes a los pies del macizo del Pedraforca, comarca prepirinaica del Berguedà. Es un nuevo concepto de campamento para niños y niñas, con edades comprendidas entre 6 a 12 años con ganas de pasar unos días inolvidables, de una forma sana y divertida, en un lugar sin competencias donde investigar, descubrir y compartir con otros la alegría de vivir a través del yoga, música, teatro, arte, cuentos y aventuras.
+ info: Bhagavan
FESTIVAL PIRINEOS JUNIOR 2013 PARA PEQUEÑOS MÚSICOS
Con epicentro en el Castiello de Jaca de Canfranc ( Huesca) el Pirineo aragonés se convierte un verano más en el entorno perfecto para que los niños a partir de los tres años se acerquen a la música de la forma más divertida pero a la vez con todo el rigor.
Se trata de la duodécima 2013 de los Cursos internacionales de música de los Pirineos organizada por Musica Activa que cuenta con un espacio, Pirineos Junior, dedicado a la experimentación y aprendizaje musical de los niños a partir de tres y hasta los catorce años. En este Pirineos Junior 2011 tiene especial protagonismo la empresa Percumanía y su apuesta por la percusión (étnica, clásica o jazz) como una perfecta puerta de entrada para los niños al universo creativo de la música. Existe la fórmula de campamento para sólo niños con servicio de monitoraje y también la de asistencia con los padres.
INGLÉS EN FAMILIA. CAMPAMENTOS GREEN SPIRAL, IRLANDA.
La forma más natural de aprender inglés de forma vivencial en familia en una de las zonas naturales más bellas y mejor conservadas de Irlanda. Quince días de agosto donde las clases de inglés se combinan con actividades de acercamiento al medio, bioconstrucción, talleres y visitas a lugares de interés turistico.
Una oportunidad perfecta para nuestros hijos de poner en práctica su inglés y para nosotros de refrescar el nuestro mientras disfrutamos de unas vacaciones activas y verdes. En esta entrada hablamos sobre estos campamentos.
+ info: Green Spiral
Si conoces más eventos, campamentos, convivencias o festivales abiertos a familias te agradeceremos que compartas la información a continuación via comentarios.