Nuestra actual sociedad es cada vez más un crisol de diferentes modelos de familia. Las familias con niños adoptados son uno de aquellos misterios por resolver para muchos, como siempre el desconocimiento es el mejor amigo del prejuicio.
Tomar la decisión de adoptar a una criatura, iniciar el procedimiento y dar todos los casos es a menudo una carrera de obstáculos no exenta de momentos kafkianos. Cuando la adopción es de niños provinientes del paises extrangeros como Rusia, China, Etiopía o Vietnam esta carrera de incomprensión y burocracia puede llegar a parecerse a un callejçón sin salida, un callejón sin salida del que sin embargo suelen salir adelante las madres y padres adoptantes porque su amor es sencillamente más fuerte.
En familiasenRuta nos interesan las historias de los viajes con niños, de las crianzas del mundo, del ir y venir arriba justamente por ese planeta cada vez más comunicado y con más artilugios pero que cada menos parece entenderse menos. Si hay familias que pueden hablar de verdad de una experiencia intercultural real son las familias adptantes.
A menudo estas familias establecen unos lazos emocionales con los paises de los cuales sus hijos adoptivos son originales. Paises a los que en muchas ocasiones ni siquiera se imagibaban viajando y que ahora conocen bien, mucho mejor que la mayoría de los turistas, paises con los que han establecido una intensa e indestructible relación. No pocos de ellos se promueben o se involucran activamente en actividades de cooperación con los paises de origen de sus hijos, como si de alguna manera quisieran devolverle a estos paises tanta felicidad recibida, como si hubieran entendido y quisieran compartir con todos el verdadero valor de la solidaridad y la comunicación humana: una sola cosa es la humanidad,un solo planeta que es de todos.
A menudo esos padres adoptantes publican vistosos blogs en los que explican sus viviencias viajeras a esos paises, denuncian la burocracia y corrupción que tantas veces tienen que soportar y comparten sus miedos y alegrías así como informaciones útiles. Muchos de ellos han tenido que hacer un verdadero master práctico de derecho internacional privado sobre adopciones.
Existe una verdadera blogosfera de familias adoptantes se niños procedentes de China, Rusia, Vietnam, Etiopía...A partir de esta blogosfera como puntode partida queremos inagurar con este una serie de artículos dedicados a unas familias viajeras muy particulares. No son turistas, para ellos el mayor tesoro del país al que viajan tiene el nombre du su hij@. Son las familias adoptantes.
Vietnam, viathant sense guió http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3496070