Espai Cràter de Olot, qué es un volcán explicado desde dentro

por | Oct 25, 2022 | Destinos, Viajar con niños | 0 Comentarios

La Garrotxa, belleza volcánica

¿Cómo se forma un volcán? ¿Qué es una erupción? ¿Qué relación existe entre los volcanes y el origen de la vida en nuestro planeta?

Amig@s progenitores, que no cunda el pánico porque tenemos buenas noticias. Desde este año 2022 ya podremos aprender y responder en familia a esas preguntas de la manera más amena gracias al Espai Cràter.

Unos especialistas en la materia. Este innovador espacio museístico recientemente abierto al público nos espera en Olot, la capital de la comarca pirinaica de la provincia de Girona. Y es que aquí saben de lo que hablan, pues este precioso destino de tradición rural destaca por la belleza y exuberancia de su fértil paisaje volcánico con más de 40 conos hoy inactivos, algo único en Península Ibérica.

Garrotxa Espai Cráter

Espectacular Castefollit de la Roca, pueblo de la Garrotxa encaramado sobre una pared de coladas basálticas de origen volcánico

Tanto por la autenticidad de sus pueblos medievales (como Santa Pau, Castellfollit de la Roca, o Besalú) como por su riqueza natural y paisajista, la Garrotxa es sin la menor duda una de las comarcas más bellas de Cataluña y, dentro de ella, su capital Olot y su estupendo nuevo museo, una visita de lo más recomendable. Por algo te hablamos en su momento de un montón de planes divertidos en la Garrotxa con niños.

Espai Cràter

Por si todavía no la conocías, el Espai Cràter es un museo único porque nos invita a conocer cómo es un volcán …desde dentro de un volcán!, Y es que este centro divulgativo se encuentra literalmente sepultado en el volcán del Puig de Roser. Una ubicación tan auténtica como inusual, ideal para despertar a ese geólogo/a que todo niño/a lleva dentro. Tan solo por ver el edificio ya merece la pena la visita, ya que además de su ubicación presenta una arquitectura futurista.

Entre otras cosas, en este nuevo espacio de ciencia divulgativa único en el estado español, podremos conocer y entender por qué los volcanes entran en erupción y como se gestó la vida es el origen de la vida en el planeta.

Espai Cràter Olot La Garrotxa

Espai Crater Garrotxa con niños

Porque la curiosidad es verdadero motor del aprendizaje. El Espai Cráter dispone además de una gran oferta de actividades educativas complementarias, dirigidas a las diversas edades, ya sean familias con niños o grupos escolares, que permiten el alumnado conocer a través de la observación, la experiencia y la observación, fomentar su curiosidad y el espíritu crítico respeto el entorno que los rodea.

Museo Volcans Olot

El equipamiento cuenta con una gran sala central donde se puede visitar la exposición de referencia en vulcanología con el uso de pantallas interactivas que plantean juegos a través de preguntas y una experiencia inmersiva de realidad aumentada.

Asimismo, el Espai Cràter incluye, audiovisuales, fotografías y un video-mapping que permite a los niños entender gráficamente el funcionamiento de un volcán en erupción.

Además de las actividades educativas del Espai Cràter para todas las edades, se puede complementar con una visita guiada a las antiguas canteras y al cráter del volcán Montsacopa situado muy cerca del museo en la misma población de Olot.

Mapa y datos prácticos del Espai Cràter

¿Dónde está? En la calle Marcarnau, 55 de Olot, comarca de la Garrotxa (Girona)

Cuánto cuesta? 7 euros (entrada general), 5 euros (de 5 a 14 años) y gratuita (menores de 4 años y personas con certificado de discapacidad). La visita guiada en el interior del Espacio Cráter son 9,5 euros. Compra de entradas a través de este enlace.

Visitas escuelas. Hay varias opciones por todos los niveles, desde educación infantil hasta secundaria, en función del tiempo y del tipo de visita. Consulta aquí todas las propuestas de actividades educativas.

¿Cuándo está abierto? De lunes a sábado todo el día y los domingos por la mañana.

¿Hay visitas para el público familiar? Sí, los fines de semana hay visitas guiadas y actividades familiares con una duración de 60 minutos.

¿Cuánto dura la actividad? Entre una y dos horas, pero nos podemos quedar en el espacio el tiempo que nos apetezca.

Olot la Garrotxa

 

+ info:

Espai Cràter

Planes en la Garrotxa con niños

Turisme la Garrotxa

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.