Para que lo vamos a negar, es un trago amargo. Hasta aquí llegamos. Estuvimos cerca pero no pudo ser: el documental sobre las familias viajeras no ha conseguido la financiación necesaria mediante la campaña pública de recogida de fondos abierta en Goteo. Nos hemos quedado con 2.730 euros, el mínimo estaba fijado en 3.800.

Antes que nada queremos expresar un agradecimiento de corazón a las 85 mecenas que dieron un paso adelante y ofrecieron su valioso apoyo en forma de unas aportaciones que finalmente no se harán efectivas.

Han sido 40 días de una intensa campaña de difusión en nuestras redes dirigida a la comunidad de las familias en ruta donde hemos lanzado decenas de comunicaciones pidiendo una contribución amplia y suficiente para sacar adelante un documental único y especial donde queríamos darle la voz a 7 familias que salieron a descubrir el mundo con sus hijos para que compartieran sus experiencias. La idea era  dotar al documental de una licencia Creative Comonts que permitiera finalmente un visionado libre y gratuito para todas las personas a través de Video o Youtube. Esa era la propuesta.

Hemos trabajado duro, con ilusión y honestidad. Creíamos que la comunidad virtual de las familias en ruta formada por tantos padres y madres viajeros era un lugar idóneo y la respuesta final ha sido amplia…pero no suficiente. El interés expresado en las redes no se ha traducido en aportaciones concretas y aunque la temática del documental despierta bastante interés al parecer para la inmensa mayoría contribuir a hacerlo psoible a partir de 10 euros a  cambio de una copia DVD enviada a casa y presencia en los créditos de agradecimientos no compensaba.

El mensaje parece claro: a las familias viajeras no le ha interesado la propuesta sobre un documental de familias viajeras. O bien es que alguna cosa en nuestra propuesta no se ha planteado bien. Nosotros barajamos algunas hipótesis y podemos aventurar algunas conjeturas entre las que no falta la delicada situación económica por la que pasan tantas familias, mal haríamos si ante todo no somos autocríticos y aceptamos el veredicto general de no aprobación..aunque duela.

VALIÓ LA PENA, EL SUEÑO ESTÁ VIVO

Pensamos que a pesar de que el 100% del objetivo de financiación principal no haya sido cubierto el verdadero fracaso habría sido no intentarlo. Ahora somos un poco más sabios, la experiencia de la campaña ha sido de lo más clarificadora sobre nuestros límites así como para sentir tanto el apoyo de mcuhos amigos como la ausencia de otros que ni están ni se les espera….gracias por la lección que nos habéis dado tanto en uno como en otro caso.

DVD Familiasen en ruta

Valió la pena intentarlo para darnos cuenta de que hoy seguimos teniendo el mismo o mayor convencimiento que ayer en la idea de sacar adelante el documental de las familias viajeras pero además nos sentimos más reforzados tanto por esos 82 financiadores que generosamente se ofrecieron a ayudar como por la complicidad de las familias viajeras entrevistadas que desde el primer momento se mostraron dispuestas a compartir su testimonío y ceder algunas de sus fotos y vídeos familiares más valiosos para ese documental.

Valió la pena porque descubrimos que a pesar del revés el sueño sigue vivo, que no nos vamos a rendir, que a recogida de fondos en Goteo no haya conseguido su objetivo no significa que no podamos imaginar otras maneras de intentar darle vida a este documental.

Valió la pena porque nos levantaremos tras la caida. Buscaremos la manera de poder llevarlo a cabo y la encontraremos. Las mamás y papás de alma viajera y espíritu libre os lo merecéis y no os defraudaremos. Hasta entonces y como siempre nos seguimos encontrando en la ruta y este verano además en nuestros Campamentos’14. Gracias a todos por estar ahí.