Cada generación de niños lo tiene más difícil que la anterior. La mayoría de los niños de hoy van y vuelven a la escuela en el auto de los papás y por las tardes pasan cada vez más tiempo recluidos en casa. No es raro ver que los parques infantiles están a menudo vacíos bastante antes del anochecer.

Nuestros hijos viven en una especie de burbuja, bajo una lluvia diaria de estímulos artificiales y es habitual que tengan como primer recurso para entretenerse algún gadget electrónico o bien se enganchen a la pantalla del televisor. La escuela, las tareas escolares, las extra-escolares…Pero ¿de cuanto tiempo disponen en la actualidad los niños para ser niños?.

Boys Playing in the Leaves

Saltar, gritar, caminar descalzos, mancharse la ropa, correr. Jugar, caer y aprender a levantarse sólos para seguir jugando. Experimentar con el propio cuerpo y con sus límites, recorrer prados, bosques, ríos y zonas verdes libres de autos, lejos de la contaminación.

Investigar de que está hecho el mundo. Salir a explorar toda la magia de lo que les rodea bajo la mirada cómplice de los padres o perderse con los amigos en una cueva secreta hecha con cartones…

En los últimos años  un cúmulo de investigaciones científicas de diferentes disciplinas confirman esta idea: el juego libre y espontaneo, lejos de una pérdida de tiempo, es imprescindible para una crianza plena… aunque ahora sea a nosotros a quien nos toque lavar la ropa al llegar a casa.

A continuación una lista de las 27 cosas que todos los niños hijos deberían haber experimentado antes de los 6 años. Está redactada por unos educadores de las escuelas infantiles verdes danesas.  Tal vez no haya sido posible cumplir estas 27 cosas antes de los seis para tu hijo o ni siquiera todavía para ti asi que, en ese caso,  ¿a qué esperáis?.

1. Trepar árboles

2. Jugar en la hierba alta

3. Saltar en los charcos

4. Caerse al agua

5. Caminar descalzo sobre la nieve

6. Trepar hasta un nivel del que no sean capaces de bajar

7. Ver un renacuajo convertirse en una rana

8. Comer alimentos de la naturaleza

9. Columpiarse en una cuerda

10. Oir el canto de un ave

11. Rodar colina abajo

12. Construir un refugio

13. Probar el sabor de la arena y la tierra

14. Embarrarse y que se limpien con una manguera

15. Pescar

16. Construir una presa en un río

17. Hacer volar un cometa

18. Ir en trineo

19. Escuchar los sonidos del bosque y del océano

20. Oler el suelo de un bosque

21. Oler la lluvia

22. Tener encuentros con la vida y la muerte

23. Esuchar historias sobre el mundo salvaje

24. Experimentar cualquier tipo de metereología

25. Explorar la playa, un bosque, un prado

26. Encontrar hielo en un charco

27. Sostener un pez u otra criatura

28. ¿Qué otro añadirías tú?….

Via Grupo de juegos en la naturaleza Saltamontes, de Collado Mediano de Madrid.

 

Niños y naturaleza