EL METODO MONTESSORI EN EL MUNDO. ORIGEN Y DIFUSIÓN

María Montessori dedicó su vida al servicio de la humanidad y viajó para ofrecer conferencias y formación sobre su método por todo el mundo. Su experiencia en su “Casa dei Bambini” se editó en diferentes publicaciones y pronto se difundió también a otros países. Las ideas de María Montessori se dieron a conocer y se llevaron a la práctica en numerosos países.

clase montessori

El ámbito en el que más se han desarrollado el Método Montessori es en las etapas de preescolar, pero también se ha extendido a Educación Primaria, ESO, Bachillerato, y a la Universidad, como es el caso de Holanda, India y Estados Unidos.

Desde la apertura de su primera escuela en Roma, en 1907, la educación Montessori se ha extendido hasta tal punto que en la actualidad hay más de 22.000 colegios Montessori por todo el mundo en los seis continentes. Solo en EEUU existen más de 5000 programas Montessori, de los cuales 475 son públicos.

Se pueden encontrar escuelas Montessori en toda Europa Occidental, Central y en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, y gran parte de Asia. El movimiento se extiende en países como Holanda, Reino Unido, Irlanda, India, Sri Lanka, Corea, y Japón, y está comenzando a desarrollarse en Europa Oriental, las repúblicas de la vieja Unión Soviética y China. Hay gran diversidad dentro de la comunidad de escuelas Montessori.

CMS_front_image MONTESSORI SCHOOL MODERNO 2 MONTESSORI CHINA MONTESSORI SCHOOL INDIA

EL MÉTODO MONTESSORI EN ESPAÑA. LOS INICIOS

En 1915, Maria Montessori imparte varios cursos en “ l’Escola d’estiu” También se creó la Societat Montessori de Barcelona, afiliada a la Sociedad Montessori Internacional. Esta institución catalana organiza, en Barcelona, el XVIII Curso Internacional Montessori en 1928.

Las ideas de María Montessori conectaron con el movimiento de renovación pedagógica que se desarrollaba con bastante fuerza en Cataluña. María Montessori vivió en Barcelona varias etapas de su vida y guardó un grato recuerdo de su estancia, como se refleja, por ejemplo, en su libro El Niño. El secreto de la infancia, cuyo original escribió en la Ciudad Condal.

Habrá que esperar hasta mediados a los años cincuenta para que se empiecen a hacer cursos reglados sobre el método Montessori en Madrid y en Barcelona, que es lo que permitirá que, posteriormente, sobre los años sesenta, se creen los primeros Colegios Montessori en diversas ciudades, por ejemplo, en Zaragoza.

MÉTODO MONTESSORI EN ESPAÑA ACTUALMENTE

En España existen diversos centros en los que se está aplicando el método Montessori, algunos con muchos años de experiencia y otros nuevos proyectos que aparecen con mucha fuerza.

En la actualidad hay un gran interés por esta metodología y algunas escuelas públicas comienzan a introducir materiales Montessori en sus aulas y a formar a su profesorado en éste método.

En los links que aparecen a continuación podemos ver algunas de las escuelas y proyectos Montessori existentes en España.

http://www.metodomontessori.es/montessori-en-espana.html

http://www.montessoriconnections.com/cgi-bin/internationaldb/internationalsearch.cgi

http://ludus.org.es/es/projects?pedagogy_id=3

 valencia montessori school montessori figueres

las palmasmontessori palau

 MONTESSORI EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS EE.UU

Cuando la gente piensa de Montessori, rara vez se relacionan el nombre a las escuelas públicas. Sin embargo, la Dra. María Montessori desarrolló el método Montessori en sí en un proyecto de vivienda pública en San Lorenzo, Roma hace más de 100 años. Hoy en día hay por lo menos 395 escuelas públicas Montessori través de los Estados Unidos (Jola, 2009).

El enfoque Montessori se basa en el desarrollo natural del niño. El método incluye un énfasis en la motivación intrínseca, el ambiente preparado como un elemento clave de la enseñanza, una comunidad de estudiantes de edades múltiples que conducen a la independencia y la responsabilidad, y los materiales progresivos que proporcionan una profunda concentración y el movimiento de lo concreto a lo abstracto.

Recientemente, gran parte de agudas observaciones de la Dra. Montessori de los niños que llevan a su enfoque filosófico y pragmático son apoyados a través de la investigación científica moderna

La Dra. Montessori introdujo por primera vez la metodología para el público estadounidense en 1913 durante las clases ya agotadas en el Carnegie Hall y más tarde regresó a la San Francisco Panamá Exposición de 1915 con su famoso salón con paredes de cristal que atrajo a miles de espectadores que observan a los niños en el trabajo.

MONTESSORI FIRST AMERICA

http://www.digitalhistoryproject.com/2012/06/first-montessori-school-in-america-miss.html

Por una variedad de razones, sin embargo, la filosofía de la educación no se tradujo a las escuelas públicas en los Estados Unidos hasta la década de 1960. En la década de 1960, los padres estadounidenses comenzaron a abogar por la educación Montessori en las escuelas públicas, lo que lleva a cientos de programas Montessori (a menudo los programas “magnet”) en el preescolar y primaria, y ahora cada vez más en los niveles de secundaria y preparatoria. La red de escuelas Montessori de EE. UU se encuentra agrupada en la National Center for Montessori in the Public Sector, aquí tienes un mapa actualizado donde están situadas la red de casi 600 escuelas públicas existentes.

**Magnet School (EEUU)

magnet schoolmagnet3magnets

Las Escuelas Imanes, o “Magnets Schools pertenecen a la educación pública y operan bajo su mismo sistema de administración. Sin embargo, ofrecen una educación alternativa en diferentes áreas en las que el estudiante pueda tener un interés en particular. Estas escuelas proveen un currículum estándar de materias a cursar, pero ponen especial interés en las materias selectivas.

 

Así vemos por ejemplo “Magnets” que ofrecen programas internacionales en donde se promueve la adquisición de un segundo idioma; ecológicos enfocados a la conciencia ambientalista, o de arte con clases especiales de apreciación artística. Liderazgo, ciencias, matemáticas arte o arquitectura, también integran materias adicionales dentro de sus programas de estudio, con la finalidad de estimular el poder intelectual de los jóvenes estudiantes y canalizar sus intereses profesionales.

(fuente: Inspirulina)

EJEMPLOS DE ESCUELA PÚBLICA MONTESSORI EN EEUU

 Montessori A Public Journey

Hartford: una experiencia pionera

Cada uno de los programas de Hartford inscribe los niños entre las edades de tres y doce en tres ambientes de diferentes edades (3-6, 6-9 y 9-12). Estos programas Montessori ofrecen elementos claves entre los que se incluye:

*Ciclos completos de tres años, a partir de los 3 años

*Períodos de trabajo de tres horas sin interrupciones de todos los niveles, con un mínimo de interrupciones para las clases curriculares.

*Maestros Montessori entrenados (llamados “guías”) en todas las aulas

*Materiales Montessori en todas las aulas

Las escuelas públicas Montessori en Hartford, Connecticut sirven como un buen ejemplo de cómo los elementos esenciales han funcionado. Como la primera escuela Montessori pública en el estado, CREC Montessori Magnet School ha demostrado que puede cumplir con estas normas. Desde 1999 la gestión de esta escuela ha adoptado la misión de crear una escuela Montessori pública de calidad que funcione en una racial y económicamente diversa comunidad. Situada en el hermoso campus de 16 acres de la ciudad conocida como el Corredor de Aprendizaje, CREC MMS está rodeada por un barrio pobre en el extremo sur de Hartford.

Hoy la escuela cuenta con una población estudiantil de 340, de 3 a 12. El cincuenta por ciento de los estudiantes provienen de Hartford y el otro cincuenta por ciento del cuerpo estudiantil son de 29 distritos escolares diferentes en el área de Hartford Mayor. El Montessori Magnet School CREC fue seleccionado dos veces como una ” Escuela de Excelencia ” por Magnet Schools of America (MSA ) por su éxito con el rendimiento estudiantil, participación de los padres , y la integración racial y económica de los estudiantes. Fue galardonado con el ” Premio Eugene M. Uram ” por MSA como los más destacados de la escuela Montessori pública en la nación.

La comunidad escolar abraza la filosofía de la educación integral del niño, reconociendo y celebrando los talentos y habilidades. Escuelas Montessori Publicas se ofrecen de forma única a cada niño y todas las familias interesadas tienen acceso a este enfoque innovador en la educación.

Escuelas Públicas de Hartford se están reinventando a sí mismas como un sistema integral de aprendizaje cuyo objetivo es cerrar la brecha de logros entre los estudiantes urbanos y suburbanos, y preparar a los estudiantes para una educación universitaria de cuatro años.

 http://www.public-montessori.org/schools-map/by-state

 

(Éste material fue grabado en 2013 en la Escuela Montessori Magnet en Annie Fisher, una de las tres escuelas de enseñanza general Montessori imán (magnet) en Hartford, Connecticut).

 Escuela Primaria Sands Montessori en Cincinnati, Ohio.

Formalmente reconocida como la primera escuela pública en los Estados Unidos en adoptar plenamente el método Montessori, no se abrió hasta 1975. Desde entonces, ciudades como Milwaukee, Denver, San Francisco, Hartford, Kansas City, Portland, Houston, Seattle, Dallas, Phoenix y la ciudad de Nueva York se encuentran entre los muchos que se han incluido las Escuelas Públicas de Montessori como una opción dentro de sus distritos metropolitanos.

Los elementos esenciales del éxito de las escuelas Montessori en el Sector de la Escuela Pública se basa en los escritos, enseñanzas y filosofía de la Dra. Montessori.

Áreas tales como la formación del profesorado, clases de edades múltiples, ciclos de trabajo del estudiante extendidos, y los padres formados, son definidas como requisitos mínimos para el profesional de la escuela pública Montessori.

Montessori USA

LA DIFERENCIA MONTESSORI

Es evidente que la estructura del día escolar Montessori es diferente de lo que iba a encontrar en una escuela más tradicional. Pero aparte de ese horario, ¿qué características fundamentales hacen que las escuelas Montessori sean únicas?

Estimulación individual: La diferencia más notable entre una escuela tradicional y una escuela Montessori es que los estudiantes avanzan a su propio ritmo. En lugar de participar en una conferencia o actividad dirigida por el maestro, donde todos los estudiantes realizan las mismas tareas y se colocan en un camino para cumplir el mismo objetivo académico cada día, cada estudiante trabaja en lecciones que son precisamente aptas para su nivel de habilidad actual.

Por otra parte, ellos eligen qué lecciones hacen y cuando. Aunque la intención del guía es que los estudiantes completen todas las lecciones sugeridas en la semana, los estudiantes lo hacen en el orden que les gusta, y durante todo el tiempo que deseen. Si un estudiante está muy absorto en una lección de matemáticas, por ejemplo, puede pasar tres horas con la lección con el fin de dominar la habilidad. Y si un estudiante muestra un particular interés en un tema , por ejemplo, el río Amazonas, el guía trabajará para adaptar las actividades en el orden del día para que incorporen más de ese tema , sin dejar de cumplir los objetivos curriculares.

Mezcla de Grupos de Edad : María Montessori creía que los grupos de edades mixtas fueron de gran beneficio para los estudiantes , que la función de ejemplo y colaboración era posible en este tipo de mezcla y podría mejorar no sólo el aprendizaje , sino también el desarrollo social y emocional. Así los estudiantes de las edades de seis a doce todos trabajan en el mismo espacio. Los estudiantes de más edad a menudo toman de forma natural en los roles de liderazgo, y ayudan a establecer el tono para un ambiente de trabajo, pero los estudiantes más jóvenes también encuentran la manera de llevar a cabo su trabajo, ya sea a través de su creciente conocimiento sobre una materia determinada, un talento especial, o con su propio conjunto único de las habilidades sociales.

La mezcla grupos de edad también permite una mayor diferenciación. Si los estudiantes no están separados por la edad, más fácilmente se pueden emparejar con base en la preparación o interés.

 Flexibilidad: Aunque la escuela mantiene un horario regular de las actividades diarias, también se permiten cambios para dar cabida a eventos especiales. El período de trabajo de la mañana a veces puede ser utilizado para recibir a los visitantes o para “salir ” lecciones a la biblioteca, excursiones por la zona de campo, a las empresas locales, o ir de compras para meriendas y comidas en el aula de la comunidad, todos los cuales se planifican y atendidas por los propios estudiantes. Este tipo de flexibilidad es algo que promociona un gran beneficio para la clase – la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presenten.

Un día típico en una escuela Montessori pública en EEUU

El día escolar comienza a las 7:30 am. A medida que llegan los estudiantes, van a sus agendas, carpetas mantenidas por el guía Montessori y que contiene un gráfico de las lecciones sugeridas para la semana. Los estudiantes eligen las lecciones que les gustaría trabajar en primer lugar, reúnen los materiales apropiados para esas lecciones, y comienzan trabajando en cualquier superficie que les sea más cómoda. Para algunos, esto significa la creación de su lección sobre una mesa, para otros, significa el despliegue de una alfombra en el suelo.

 trabajo alfombra y mesa

Los estudiantes y los profesores discuten regularmente la importancia de tratar las lecciones de otros con cuidado, de modo que si un estudiante necesita salir de una lección por un tiempo, estas alfombras se mantienen en el suelo sin ser alteradas hasta que el estudiante está listo para volver.

Poco después de las 08:00, los estudiantes y los profesores hacer un poco de Tai Chi o yoga, ya las 8:30 se reúnen en el suelo para la asamblea del grupo de la mañana, donde el guía indica por encima el plan para el día y los estudiantes tienen la oportunidad de compartir historias, pensamientos o preguntas.

 asamblea montessori

Después de la reunión de la mañana, los estudiantes y los maestros entran en un período de trabajo de 3 horas. Aquellos alumnos que comenzaron las lecciones más temprano en el día continúan con estas lecciones; otros empiezan lecciones nuevas.

Alrededor de 11:45, el grupo se reúne de nuevo para dar a los estudiantes una oportunidad para compartir y presentar lo que están aprendiendo con el resto de la clase. Esto es seguido por el almuerzo y algo de tiempo al aire libre, y luego otro período de trabajo de 90 minutos, que incluye grupos de lectura y otras tareas de lectura. A las 2:30 los estudiantes realizan tareas de mantenimiento en el aula, que se realizan por rotación. La salida es 2:45-15:00

ELEMENTOS ESENCIALES de escuelas Montessori de ÉXITO EN EL SECTOR PÚBLICO

*Profesores Montessori

*Emplear maestros Montessori que tienen credenciales de Montessori para los niveles que imparten.

*Mantener un reclutamiento activo y abierto para los maestros Montessori acreditados.

*Presupuesto para la futura formación de maestros Montessori para los maestros no acreditados – Montessori.

*Contrato para consulta externa, interna y periódica Montessori y /o apoyo profesional.

*Emplear un auxiliar docente por aula.

*Emplear un profesor de Montessori con experiencia para servir como coordinador del plan de estudios.

*Emplear a un director / líder educativo que disponga de conocimiento de los principios Montessori y el currículo a través de cursos Montessori.

*Mantener el compromiso con el plan de estudios Montessori básico y la instrucción Montessori.

*Ofrecer una gama completa de materiales Montessori

*Desarrollar un diseño de clase que sea compatible con los principios Montessori ” ambiente preparado”.

*Crear períodos de trabajo diarios ininterrumpidos de 90 minutos para 3 horas, teniendo en cuenta el ciclo de trabajo de 3 horas como ideal.

*Integrar los programas de especialidad (música, arte, educación física, etc.) alrededor de los períodos de trabajo sin interrupciones.

*Aplicar las agrupaciones de varias edades apropiadas: 3-6, 6-9, 9-12, 12-15, necesaria para la diversidad, la flexibilidad y reducción de la competencia integral de Montessori.

*Utilice un proceso de presentación de informes del progreso del estudiante que es compatible con Montessori e incluye conferencias con los padres y las herramientas de evaluación auténtica, como la observación, etc.

*Implementar evaluaciones ordenadas por el estado de tal manera que el carácter del programa Montessori no se vea comprometido.

*Presupuesto para la educación continua a través de talleres y conferencias Montessori.

*Mantener la pertenencia a una asociación con una o más de las organizaciones profesionales de Montessori.

*Mantener el apoyo de la administración central a través de comunicaciones de alto nivel sobre el desarrollo del programa.

*Reconocer que el mejor proceso de implementación es empezar con el grupo de edad 3-6 e ir añadiendo las edades en progresión gradual.

*Proporcionar programas Montessori de educación para padres que promueven la comprensión de los principios Montessori y el currículo.

*Desarrollar un proceso de admisión que informe a los padres acerca de la naturaleza de Montessori y busca el compromiso necesario para el programa.

Fuente: Artículo de la Sociedad Americana Montessori

*****************************************************************************

BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA

montessorienespanol.blogspot.com.es

ecrp.uiuc.edu

montessoriconnections.com

www.metodomontessori.es/montessori-en-espana/panorama-espanol.html

ninosmontessori.tripod.com

ludus.org.es/es

magnet.dpsnc.net/faqs

www.montessorimiddle.dpsnc.net/lens-on-lakewood

dpsnc.net/schools/school-profiles/middle-school-list/lakewood-montessori-middle-school

www.public-montessori.org

www.cultofpedagogy.com

www.communityplaythings.com/resources/articles/2009/montessori–a-public-journey

jola-montessori.com

newschoolmontessori.com

sandsmontessori.cps-k12.or

www.digitalhistoryproject.com

www.calcharters.org

Montessori Figueres