- Espere, por favor...
¿Pensando en viajar en una camper o autocaravana con niños? Seguro que ti también te pasa. Cuando viene el buen tiempo, te ronda el mismo pensamiento y no paras de verlas pasar arriba y abajo circulando por la carretera. Si es que parece que las regalan!
Definitivamente te atrae la idea de viajar en una furgo camper o una autocaravana con niños para disfrutar en familia de vacaciones y escapadas. Esta opción de hacer turismo de una manera diferente y con la casa sobre ruedas sea en furgoneta o autocaravana es una tendencia que hace unos años que está onfire, con ventas y matriculaciones record y reuniendo cada vez más y más adeptos.
Se encuentran por centenares de canales sobre el tema en las redes sociales ¿A qué responde esta fiebre?. ¿Es este mundo del #vanlife y/o de la #motorhomelife para ti y tu familia?
Hace años alquilamos puntualmente una furgoneta Volswagen California para viajar por el sur de España. Luego una Benimar capuchina para recorrer la Península Ibérica durante seis meses y, por fin, compramos y tuvimos entre el 2019 y 2022 una campervan integral Hymer Free 600 a bordo de la cual recorrimos 60.000 kms básicamente de Andalucía, Cataluña y multitud de países europeos como Portugal, Andorra, Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Austria, Italia, Eslovaquia y Chequia.
En esta entrada, basándonos en nuestra propia experiencia camperutera familiar tratamos de responder a la afirmaciones sobre viajar en una furgo cámper o autocaravana con niños. Mitos o realidades, sobre afirmaciones y prejuicios más extendidos sobre el turismo itinerante.
Esperemos que esta entrada sea un granito de arena que te ayude a dibujar una fotografía propia más rica y completa sobre los pros y contras de viajar en cámper o autocaravana con niños.
Flexibilidad, libertad y aventura aseguradas. No hay que reservar semanas o meses antes, solo hacen falta las ganas de explorar el mundo, hacer algunos preparativos y...la ruta es bella!
Sin más ataduras que las que uno quiera darse. Una vez llegados al lugar si os gusta el lugar os quedáis, si no marcháis. Ojalá todo fuera tan simple.
A pesar de que siempre dependerá del tipo de vehículo (peso y dimensiones) y la normativa del lugar. Podemos afirmar que viajar con la casa sobre ruedas nos permite efectivamente acercarnos a los lugares más recónditos, recorrer paisajes y rodearnos de entornos naturales increíbles tanto de la costa como de la montaña todo ello con un alto grado de autonomía.
Veredicto: verdad
Es cierto que hay países con una gran tradición y cultura camperista en los que se encuentra una gran oferta de precios y servicios con áreas de servicios para furgo-campers y AC. Países con amplias regiones donde la acampada libre con ciertas condiciones está permitida o/y al menos existen alternativas diferentes a la persecución Son los casos de Francia, Alemania o Noruega.
Luego hay otros otros como España (o últimamente también Portugal) donde a pesar del aumento y la mejora en los últimos años del número de áreas de parquing y servicios preparadas, las ordenanzas municipales o la interpretación que se hacen las policías locales de la ley de tráfico son bastante dudosas. En definitiva parece que quieran encaminar de facto a los camperistas a los campings como única opción posible. Algo bastante poco deportivo.
Sin embargo, no surrender. Los más espabilados, sabrán que siempre más o menos cerca, nos esperará algún lugar furgo perfecto
Veredicto: media verdad
Es cierto que se produce un importante ahorro de dinero de estancia hoteles, alquiler de casas y las comidas. Sin embargo también que el precio de las autocaravanas y/o furgo-campers nueva o de segunda mano es bastante elevado así como el coste de los recambios y reparaciones. Antes de comprarla piensa que si no la queréis o podéis aparcar en la calle tendréis que pagar mensualmente un aparcamiento, seguro e impuesto de circulación.
Podéis ahorrar dinero comprando de segunda mano o incluso si sois manitas y tenéis suficiente tiempo y motivación camperizar vosotros mismos el vehículo a vuestro gusto. Existen auténticos maestros y furgonetas auto- diseñadas y equipadas que son una preciosidad total.
Para amortizar la inversión, eso sí, hará falta que hagáis kms y le dais mucha vida.
Ahora bien el precio del gasoil y de los posibles campings no os lo quita nadie. El consumo medio a los 100 kms de una cámper o AC difícilmente baja de los 10 litros. Por lo tanto, diríamos que si os lo montáis bien y renunciáis a ciertas comodidades es una opción viajera que puede no ser cara.
¿La quieres cómoda, bien equipada y con ducha? ¿Te gusta con techo elevable? ¿Prefieres un motor nuevo y con garantía al que poder hacerle muchos kms sin reparaciones?
En ese caso el ahorro económico no tendría que ser el principal motivo para decidiros para entrar en este mundo. Por tanto a no ser que te lo montes muy bien, nos atrevemos a afirmar que...
Veredicto: mito
Viajar en una autocaravana con niños vuestro hogar casa sobre ruedas, es un lujo en el sentido que vayáis donde vayáis no solo os sentiréis como casa...es que realmente estaréis en ella!. Algo especialmente valorable viajando en familia.
Podréis pasar las vacaciones con vuestra almohada, juegos de mesa, pinturas, ropa, cepillo de dientes y cocinar muchos de vuestras comidas preferidas a vuestra manera con un cocina siempre disponible. Ah! y algo súper importante, podéis viajar con vuestra mascota. Esta claro...
Veredicto: verdad
Viajar en una autocaravana con niños, como experiencia de vida concentrada, es una de las mejores maneras de aprender, toda una escuela. A bordo de una furgo-camper o autocaravana con niños aprenderemos que, ya que el espacio es limitado, tenemos que priorizar aquellas cosas que realmente son necesarias y saber renunciar a aquellas otras que son prescindibles.
La filosofía minimalista no es una opción y resulta mucho de agradecer en un mundo tan materialista y a menudo consumista como el nuestro. Organización y pulcritud también son otras de las lecciones que se aprenden viviendo sobre ruedas. Aquí no hay duda...
Veredicto: verdad
Todos tenemos en mente la idílica estampa con muchos likes en alguna red social. Es una camper o autocaravana a vista de dron en plan slow travel, con sus ocupantes cerca contemplando la puesta de sol desde un mirador natural privilegiado estirados en una holgazana mientras tal vez los niños juegan a un prado o se bañan en alguna playa.
Sí, esa escena es perfectamente posible. Aunque seguramente por no ser tan virales no hemos visto publicadas las imágenes de las tareas previas. Y es que cuando estamos en ruta hay que ocuparse continuamente de: cargar y descargar los depósitos de aguas y el depósito combustible, trazar a ruta y conducir, comprar comestibles, gestionar los desechos, ordenar, fregar los platos, cargar las baterías, decidir dónde acampamos. Tareas muchas de las cuales hay que hacer diario...para ganarnos aquel merecido, viral e idílico descanso. En este caso..
Veredicto: media verdad
Precisemos. ¿Qué significa alternativo? Si quiere decir minoritario, o la calificamos así por su carácter de forma de viajar nómada, con un punto romántico... sí podríamos decir que de alguna manera lo es.
Ahora bien. No existe en general mayor amigo logístico del camperismo que las grandes superficies comerciales con unos parkings accesibles, gran variedad y precios de comestibles en general bastante competitivos. Poco o nada que ver con el comercio de proximidad.
El avituallamiento de combustibles fósiles causantes del calentamiento global planetario en las gasolineras son otros de los frecuentes rituales que nos esperan a la hora de viajar en furgo camper o autocaravana con niños.
Merece destacarse las últimas propuestas de furgonetas cámper eléctricas, aunque es un tema controvertido, ahí se abre una ventana a la esperanza. Sin embargo, a día de hoy...¿representa el turismo itinerante y viajar en una autocaravana con niños especialmente alternativa más allá de su imagen?
Veredicto: mito
Viajar en familia supone compartir y recuperar la convivencia. Conocernos mejor viviendo de manera autosuficiente en otros contextos, paisajes, países. Hacer amigos inesperados. Vivir aventuras plegados, jugar a cartas cuando llueve, dormir en el altillo de una casa con ruedas, sentirse como los caracoles. Tenerse que buscar la vida ante los imprevistos.
Cantar y resolver adivinanzas. Contar coches y matrículas. Disfrutar del placer de no saber donde dormiréis aquella noche. Todo esto forma la magia del turismo itinerante. Para nosotros..
Veredicto: verdad
Mitos y realidades. Viajar en furgo cámper o autocaravana con niños es..como una moneda, con dos caras. ¿Un estilo viajero para tu familia?. Solo vosotros tenéis la respuesta.
Seguramente la manera más recomendable de lanzarse a la piscina es poner un primer pie. Vuestra ruta podría empezar perfectamente alquilando por unos días una furgo cámper o autocaravana. No hay nada como sentirlo y experimentarlo para poder saberlo.
Más sobre viajar en autocaravana con niños:
Una estupenda guía sobre este mundo es el Manual del Buen Autocaravanista. Una iniciativa de Área 13, Areas Ac, y la Furgoteta, grandes profesionales y conocedores del sector camper y AC.
Una publicación digital que te puedes descargar gratis en este enlace ideal para esas familias que se inician en el mundo camper o de autocaravana con multitud de consejos e ideas prácticas para entender y sacarle todo el partido a esta bella modalidad de turismo itinerante sobre ruedas que cada día tiene más adeptos.
+ INFO CAMPER O AUTOCARAVANA CON NIÑOS
Campers y Autocaravana Familias en Ruta
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!