- Espere, por favor...
Que la vida es un viaje es ya un mantra hoy ampliamente aceptado. Mucho me temo sin embargo que yo lo llevo a the next level, al pie de la letra.
Porque hay algo que le da sentido al viaje de la vida, es tener un propósito. Que a nadie le falle nunca la épica, aunque sea de estar por casa.
Esto explicaría por qué diantres se me ocurrió emprender la aventura de venir a vivir la República de Irlanda con mi hijo de 13 años para que pudiera estudiar secundaria. Si me acompañas te lo cuento.
Para un padre con alma nómada y el culo inquieto como yo pocas cosas me motivaban tanto y tenían tanto sentido en ese momento de mi vida.
De este modo él (y de paso yo) puedo consolidar el aprendizaje real del inglés y al mismo tiempo podemos vivir una experiencia internacional. Un reto que, espero, nos ayude ahora y en el futuro a mantener la mente despierta la mente.
La República de Irlanda, ocupa la mayor forma parte de la Isla de Irlanda, conjuntamente con el Ulster (Irlanda del Norte), territorio del Reino Unido. Con una población actual de alrededor de 6 millones de habitantes, tiene su capital en Dublin.

Irlanda, es una tierra de bucólicos paisajes de acantilados y pastos, muy marcada históricamente por la emigración y una cultura con raíces celtas, vikingas y normandas. Aparte del inglés aquí es oficial y presente también la lengua y cultura propia, el gaélico, anterior al dominio británico
La República de Irlanda está de moda y ha ganado muchos puntos en los últimos años. Y no hablo sólo de su boom económico que parece no tener techo o a nivel de turístico (que también), sino por ser el destino donde muchas familias españolas deciden enviar a sus criaturas para hacer algún trimestre o curso completo de secundaria (normalmente el Transition Year en 4art de ESO) o unos campamentos durante el verano.

Así que tanto si estás pensando en Irlanda como posible destino académico de tus hijos o, especialmente, si te planteas combinar unas vacaciones con aprendizaje del inglés con la family, esta pequeña crónica (que tiene bastante manual de supervivencia) te interesa.
First things first. ¿Dónde nos alojamos? Pienso que primero es necesario hablar de esto porque es la base. Para vivir aquí el primer reto era encontrar una vivienda de alquiler...en uno de los países con mayor escasez y con el precio de la vivienda más cara de toda Europa.

Porque un poco de inconsciencia siempre ayudar a dar el primer paso, decidí venir primero yo solo para explorar el terreno. Aquí me planté a bordo de un ferry con mi súper WV Polo. Estaba lleno verano. Y aparte de hacer algo de turismo la idea era buscarme la vida y, sobre todo, encontrar algún lugar digno de ser llamado hogar
¿Precios? En Dublín ni te cuento. Fuera de Dublín una single room cuesta de 600 a 800 euros, gastos no incluidos y un apartamento de dos habitaciones será un milagro que lo encuentres por menos de 1.200 euros. Su precio más habitual está entre los 1400 a 1600. ¡Es el mercado amigos!
Por no aburrir con batallitas. Diremos que al cabo de unas semanas de buscar, un golpe de suerte combinado con una pizca de intuición (que ya soy gato viejo) me permitió conseguir un apartamento con unas vistas preciosas a un precio razonable....y unas cuantas cosas pendientes de reformar sin importancia (LOL). Que debemos hacer. Seguramente no es la casa de mis sueños pero al menos pudimos poner un pie en Irlanda, y tenemos un hogar.
Temas. Al fin y al cabo esta decisión es la base de toda nuestra apuesta. Si tenemos en cuenta que en mi caso la prioridad era encontrar una educación secundaria, pública, laica y mixta (a poder ser sin uniforme, manías), Irlanda supone una fría y otra caliente
Porque de entrada esto no es fácil. Irlanda tiene mucha oferta privada o concertada. Incluso es muy habitual encontrar hoy en día escuelas e institutos con segregación de sexos, uniformes obligatorios y la religión (católica) como una asignatura más. Ya ni hablamos de la línea pedagógica.
Aquí, como dice, llevan cuatro días legalizados el divorcio o el derecho al aborto. Cabe decir que en la República de Irlanda la religión católica ha tenido y todavía tiene un gran peso en la identidad nacional irlandesa.

Aparte....¿cómo nos podíamos matricular en una escuela pública o privada si no son residentes en Irlanda?. Cuando iba mirando posibles centros, para realizar la pre-inscripción te piden el PPS Number en los formularios, un número que sólo obtienes cuando vives formalmente en Irlanda y que va a asociado al Eircode de cada hogar. Pero si no tenemos la escuela para la criatura... ¿cómo debo vivir aquí? Era el pez que se muerde la cola.
Y he aquí nuestro as en la manga. Teníamos una plaza asegurada en la que habíamos aplicado meses antes. Un chivatazo que consistía en la recomienda.
Y he aquí nuestro as en la manga. Teníamos una plaza asegurada en la que habíamos aplicado meses antes. Un chivatazo que consistía en la recomendación del instituto que nos había hecho una amiga valenciana donde lleva a sus hijas. Un instituto que lo tiene casi todo: público, mixto, sin uniforme, laico, de espíritu inclusivo y línea pedagógica progresiva...Oh my God, I can't belive but it's true!
Ahora bien... ¿y que ocurre con el papeleo, el PPSN number y todas estas mandangas? Pues que son requisitos no estrictamente obligatorios o por lo menos o siempre. Que puedes aportarlos más adelante. Que si hay escuelas o institutos con plazas disponibles, los centros irlandeses son permeables y abiertos.

Nice and simple. Esto es muy anglosajón y me gusta. Eso sí, debe estar al acecho meses antes en los plazos de inscripción para el siguiente curso de cada centro.
Ésta sería la de fría (o la caliente, nunca lo he tenido demasiado claro). Quiero decir este espíritu abierto para dar la bienvenida a un sistema educativo que, aunque mucha gente dice, es menos exigente que el catalán o el español, saca cada año mejores puntuaciones a los informes PISA, como criterio orientativo.
Muy bien ¿y este tipo de escuelas o institutos donde se encuentran y cómo? Googlejant, contactando preguntando...Cada uno tiene sus prioridades, filias y fobias o ciudades o condados de Irlanda que más te puedan hacer el peso. Desde mi punto de vista la práctica totalidad del país vale la pena por una experiencia como ésta. Un truco que me ayudó fue buscar los centros de la red EducateTogether.ie.
Y puesto que hablamos de cosas prácticas. Seguro que te preguntarás: ¿cómo lo hace este tipo para vivir allí? ¿Qué es quizás es rico?...Pues no. En mi caso trabajo online. También he conocido a otras familias que vienen con algún tipo de pensión o cobran algún tipo de renta fija...pero son una minoría.

La clave seguramente radica en que la tasa de paro irlandesa no llega al 5% y su PIB no deja de crecer cada año. En función de tu nivel de inglés y de tu experiencia y estudios, es fácil encontrar, en un período de tiempo razonable, un trabajo y prosperar laboralmente con un sueldo más que digno. El salario mínimo por una jornada de 8 horas será de 2.240 euros.
Son especialmente bienvenidas las profesiones sanitarias, asistenciales o del ámbito educativo, tecnológico y/o financiero. También es fácil encontrar trabajo en la hostelería o como operario en el sector industrial. ¡Ah!, otro punto a favor: aquí miran más que puede aportar un trabajador y no tan qué edad tiene o dónde ha nacido.
Bienvenidos a County Wexford, the Sunny Southwest of Ireland, un condado conocido por sus deliciosas fresas omnipresentes en verano, que presume de ser el que tiene más horas de sol y tiene alguna de las mejores playas del país como es la cinematográfica Curracloe Beach.

Wexford Town, su capital, es muy coqueta y entrañable. Fue fundada por los vikingos, tiene puerto, Opera House (poca broma), una preciosa main street, escena cultural y pubs donde no faltan cada semana la música en directo, una tradición que los irlandeses llevan en las venas y no hablo de Guiness, que un poco también, te guste o no cerveza.
Hay pequeñas ciudades llenas de encanto como Enniscorthy, Arklow o Gorey. Cottages, castillos y pueblos marineros como Courtown o Kinsale, el precioso faro Hook Light House, ¡ah! y prados con vacas y ovejas para parar un tren.
Así pues, Wexford es ahora nuestro hogar, quien nos lo tenía que decir. Es muy gracioso porque cada county tiene su historia, su y sus colores, que luce orgulloso a su equipo en las competiciones de gaelic football o hurling cada primavera y verano. Aquí el amarillo y violeta. Combinan bien, ¿no? Me doy cuenta de que cada día somos una familia más wexfordian.
Os esperamos, fáilte go hÉirinn !! Que significa en gaélico, bienvenidos a Irlanda!
Porque si te apetece venir a Irlanda y a hacer un programa de inglés para toda la familia combinado con unas vacaciones (en Semana Santa o en verano), o bien te gustaría que viniera tu hijo/a a unos campamentos de inglés o incluso lo planteas un año académico en Irlanda, sólo tienes que escribirme.

¿Qué no te gusta el tiempo? Pues espérate que dentro de unos minutos tendrás otro. En la próxima entrada me gustaría explicarte cómo es nuestra vida cotidiana por estos lugares. Y te contaré en plan (casi) como un local algunos lugares a visitar y cosas guapas por hacer en el país del trébol, la Guiness y el sol esmeralda, por donde corren los leprechauns. ¡Hasta entonces, take care!
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.