¿Por qué tantas familias viajeras eligen Asia con niños? Es una pregunta que yo me hacía y cuya respuesta tenía muchas ganas de descubrir antes de haber puesto un pie en este ese continente con mis hijos.

Ahora, tras haber viajado durante meses por Malasia y Borneo, Tailandia, Camboya, Singapur, Bali o la India puedo entender mejor los motivos por los que al menos a mi cada vez me atrae conocer más y más esta fascinante parte del mundo junto a los peques de la casa para visitar Asia en esta página web puedes encontrar muchas opciones de viajes organizados.

Asia con niños

Haciendo nuevos amigos en Tailandia

Asia con niños

Cenendo wet noodles en el barrio chino de Bangkok

Tattoo de henna en las playas de Goa

Porque Asia es para los occidentales el reino del exotismo ofreciendo una diversiad cultural y lingüística inabarcable. Vaya, que es lo más parecido a viajar a Marte sin salir de la tierra. En Asia se come rico, sano y barato. La profundidad, tolerancia y espiritualidad de sus sistemas de pensamiento integra conceptos lógicos contrapuestos que son desafían nuestra mentalidad europea y nos invitan a abrir nuestra mente.

Ideal para los que quieren ver las montañas y volcanes más altos y sumergirse en las aguas de playas de aguas más cristalinas. Asia equivale a belleza, sensibilidad, armonía de espíritu. A disciplina comunitaria y orden dentro del caos.

Entre la meditación de los templos y monasterios y sus mercados rebosantes donde el que no aprende a regatear pierde. Asia es tradición…y ultramodernidad. Desde sus aldeas perdidas entre arrozales y selvas hasta sus grandes y trepidantes urbes.

Todo ello sin olvidar -algo nada secundario para el presupuesto familiar- que los destinos asiáticos resultan en general asequibles si viajas con euros en la cartera sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de paises están dotados de una buena red de transportes, oferta de alojamiento y asistencia médica en caso necesario.

Aunque tal vez lo que marca la diferencia final es que,  por una cuestión social y cultural, en Asia adoran a los niños y suelen tener con ellos un trato tan paciente como cariñoso. A lo que hay que sumar que en el continente asiático, incluidos las grandes ciudades, se disfruta de una de las tasas de criminalidad más bajas del planeta.

En definitiva que en Asia las familias con niños nos sentimos bienvenidas como en pocos lugares y para muestra más que un botón compartimos nuestra selección de  siete rincones para viajar a Asia con niños donde nos hemos sentido como en otra nuestra casa.

1. Goa de paraíso hippy a destino family friendly

Vamos a empezar con un lugar que tal vez sorprenda pero que es el destino playero más célebre de la India. En este inmenso país lleno otros destinos míticos, que evoluciona y se moderniza, es cada vez más fácil encontrar buenos transportes y una amplia oferta de alojamientos a uno de los precios más competitivos de toda Asia.

Asia con niños

Arambol y sus playas: tan infinitas como sus atardeceres

Asia con niños

Palolem beach, una parla en forma de media luna en el sur de Goa

Conocemos el pequeño estado de Goa y sus playas tropicales en primera persona. En el norte os esperan lugares tan exhuberantes como la célebre Anjuna y su famoso hippy market o el más alternativo Arambol. Si buscais enclaves más relajados os podréis bañar o avistar delfines en playas del sur donde muchos locales salen todavía a pescar como Agonda, Palolem, Patnem o una la perla virgen como Turtle Beach.

En Panjim, la capital de Goa, os sorpenderá el barrio de Fontainhas declarado Patrimonio de la Unesco que guarda una de las herencias más bonitas de la importante presencia portuguesa en este estado de la India. Los mejores meses para viajar aquí son entre Noviembre y Febrero. Julio y agosto es tiempo de monzón.

2. Koh Panyam, otra perla tailandesa del mar de Andaman

Creo que no descubro nada afirmando que Tailandia es una de los destinos más célebres de Asia con niños, la puerta de entrada más amable del continente.

En Tailandia, antiguo territorio backpacker, no faltan hoy fastuosos y confortables resorts familiares. Entre los polos de atracción de Tailandia destacan lugares tan míticos y populares como las islas de Koh Tao y Koh Pangan (en el el Golfo de Tailandia), Phuket, Khrabi o la recientemente encumbrada isla de Koh Lipe en el mar de Andaman. En el norte brilla la gran Chiang Mai junto a los bellos enclaves de Chiang Rai i Pai.

Asia con niños

Puestas de sol infinitas en la Long beach de Koh Payam

Asia en familia

Momentos de recogimiento cerca de la playa de Koh Payam

Yo sin embargo quiero descubriros uno de esos rincones que todavía se mantienen apartados de la vorágine de las grandes masas como es la isla de Koh Payam. No encontrarás los mejores fondos marinos para bucear pero si unas playas con unas puestas de sol tan alucinantes como Long Beach y la posibilidad de ir por el interior en bike de una playa paradisiaca a otra. Eso sí, todo paraiso tiene su reverso. Evitad la temporada de lluvias que va de mayo a octubre si no queréis que las sun fly os amarguen la estancia. La buena época va de noviembre a abril.

3. En el corazón de Bali, la isla de los dioses

Pocos destinos son tan evocadores con tan solo escuchar su nombre. La pequeña y exhuberante Bali es la única isla de tradición hindú de Indonesia. Bali nunca pasa de moda entre influencers y celebrites, surfers y parejas de luna de miel. Sus selvas, playas, sus increibles resorts y hoteles, sus fiestas, su refinada cultura, su exquisito estilo arquitectónico y sus artesanías.

Asia con niños

Piscina molona, algo muy común en las “villas” de Ubud

Asia con niños

Belleza sin parangón en Bali

En el corazón Bali, la ciudad de Ubud y sus alrededores son un campamento ideal base de una estancia en familia desde el cual se puede salir a descubrir las playas y tantos atractivos de la isla en excursiones de un día. Ubud, cuyo bullicio en su centro urbano es por momento apabullante, es el corazón geográfico, artístico y cultural de Bali. Es una gozada recorrer sus alrededores llenos de comunidades locales orgullosos de su tradición con templos por doquier, exhuberantes paisajes de bosques selváticos, terrazas de arroz y cascadas. Un lugar incomparable para vivir los mejores momentos en familia en Asia con niños.

4. Perhentians, el paraíso turquesa de Malasia

Las célebres Islas Perhentian se encuentran situadas en el mar de la China al nordeste Malasia, accesibles en un trayecto en barco de menos 12 millas y una hora de duración en barco desde la costa del estado peninsular de Terengganu. Forman parte del Parque Marino Nacional Pulau Redang, por lo que en teoría su gran biodiversidad y riqueza paisajística se encuentran protegidas.

Las Pehentian son dos: Perhentian Besar, que es la isla grande y en la que estuvimos nosotros y Perhentian Kecil, la  pequeña. A pesar de su halo de islas paradisiacas hace años que han sido descubiertas por el gran turismo. Aun así podemos decir que todavía vale la pena y es posible perderse en ellas y en sus célebres aguas turquesas.

Asia con niños

Cenita asiática tras un día tropical

Asia con niños

Jumping en Turtle Beach, Perhentian Besar

Otro rincón ideal en Asia con niños a la vez que desgraciadamente otro paraíso amenazado. Ideales en su época seca que va de marzo a noviembre; mejor evitar julio y agosto. No podemos dejar de acordarnos de la gran cantidad de animales que pudimos observar a simple vista como varanos o monos voladores y otras especies de simio. Haciendo snorkeling las Perhentians son también un lugar perfecto para observar con los niños delicados corales y fauna marina entre la que destacan los peces pallasos siempre fieles a sus palacios de anémonas. No muy lejos, al sur, otra pequeñas perlas comparables son las islas de Palau Kapas.

5. Singapur, la cara urbana de otra Asia fascinante

Cambiamos de registro para pasar de la naturaleza a una de las ciudades asiáticas más modernas y avanzadas de todo el planeta. En cincuenta años Singapur ha pasado de ser un país pobre a tener la renta per cápita más alta del mundo. Un puerto financiero y hub de conexiones aéreas interconinentales con el mejor aeropuerto del mundo que en si mismo es todo un espectáculo.

Deberéis mantener la tarjeta de crédito a raya porque Singapur no es precisamente barata. Preparad vuestra cámara y el cargador de batería de tu móvil porque las fotos vuelan. Ordenado, limpia y sede continental de muchas empresas occidentales. Singapur es otra Asia que no resulta indiferente a nadie. Ciudad de vanguardia, abierta al turismo, bella y moderna. Un paraiso de la arquitectura moderna, las compras, el ocio y del buen comer así como también del arte, la ciencia y la cultura con algunas de las mejores propuestas de Asia con niños.

6. Filipinas, el pais de las mil islas

Volvemos nuevamente al Asia más caótica donde la aventura está asegurada. Si volamos desde España el trayecto dura más de 20 con 3 escalas horas pero la recompensa que nos espera lo merece. En nuestra lista de los destinos para descubrir en Asia con niños figuran con luz propia las playas de Filipinas, el país (junto con Indonesia) con más islas del mundo, más de 7.000 para escoger!.

Filipinas con niños

Que ganitas de pisar Nacpan Beach de El Nido, (Palawan)

Filipinas tiene el aliciente de haber sido una colonia española así que resulta divertido reconocer ciertas influencias en su gastronomía y en muchas palabras que ha incorporado el tagalo. En cuanto a su vertiente más familiar su naturaleza y vida salvaje, la afabilidad de sus gentes, lo ajustado de sus precios  y sus playas…¿he hablado ya de sus playas?

Entre las mejores del mundo, paraisos contrastados y muy apetecibles. Rincones tropicales de color turquesa como Tagaytay, Subic (en Pampanga), Bohol, Baguio, Boracay y la mítica Puerto Princesa en Palawan desde la cual acercarse, ver con los propios ojos y sumergirse en  El Nido.

7. Kerala, especies, canales y ayurveda.

Y para despedirnos volvemos a la India. Concretamente a Fort Kochin es la capital turística y cultural del estado de Kerala, para muchos viajeros el más bonito de todo el sur. Allí nos alojamos en casas particulares algo muy común en este destino que permite acercarse más a la forma de vivir de muchos de los locales.

La historia de Fort Kochin tiene raíces profundas. Desde antes del SVIII hubo cristianos ortodoxos procedentes de las iglesia persa-sirios (cuyos descendientes siguen aquí!), una fuerte presencia judía e influencia tanto china como sobre todo musulmana encargada de comerciar la gran riqueza de sus especies hasta los puertos de la Península Arábica y desde allí hasta Europa.

Este es el principal puerto de salida de la ascestral y mítica ruta de las especies y sus codiciados tesoros como la pimienta, canela, cardamomo, el clavo, y la madera de cuya fuente soñaban apoderarse los avispados portugueses cuyo legado se aprecia hoy desde la arquitectura hasta la gastronomía malabar propia del lugar..

Kerala con niños

En Kerala es casi obligado asistir a una representación de Kathakali. Toda la familias alucinando!

Todo un clásico es una excursión por los blackwaters de Kerala

Kerala es también la cuna del ayurveda, la tradición médica más antigua del mundo. En su costa sur os esperan las playas más bonitas (con permiso de Goa) de toda la India como son Kovalam y Varkala. Otros de sus alicientes son las montañas sembradas de té de Munnar o los parques naturales del interior como Periyar o Eravikulam National. Y, como no, ninguna estancia en Kerala no está completa sin la experiencia un viaje fascinante con noche incluida en un house boat navegando a través de sus famosos blackwaters o canales rodeados de un mal de palmeras especialmente célebres en Alleppey, también conocida como Alappuzha.

 

+ información Asia con niños:

Sri Lanka con niños

Kerala Viajes en familia

Destinos familiares en Asia con niños

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!