La mochila violeta: guía gratuita de literatura infantil y juvenil no sexista

>:/, Libros, Recursos/La mochila violeta: guía gratuita de literatura infantil y juvenil no sexista

Coincidiendo con la llegada de las navidades la Diputación de Granada nos hace un regalo a todas las mamás y papás que nos va a servir para todo el año. A través del siguiente enlace nos podemos descargar de forma gratuita La mochila violeta, una guía recopilada por Natalia Enguix y Cristina López de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada repleto de buenas recomendaciones sobre literatura infantil y juvenil coeducativa.

En esta guía encontraremos pautas para elegir libros que eduquen en igualdad, con multitud de libros reseñados según edades, teniendo en cuenta temáticas como la  educación afectivo-sexual, la diversidad familiar, la prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres en la historia. En definitiva, auténticos tesoros con la que se pretende facilitar a todas las personas interesadas la elección de literatura divertida y de calidad que fomente la imaginación huyendo de roles y estereotipos sexistas.

La mochila violeta

La literatura infantil y juvenil permiten a niños, niñas y jóvenes disfrutar fantaseando, divertirse relajándose al mismo tiempo, y es que los cuentos y otras lecturas son una fuente inagotable para la imaginación y la creación.Además, el papel de los cuentos es esencial en la infancia ya que en ellos se muestra un mundo mágico en el que la niña y el niño pueden descargar su ansiedad y miedos reales, expresando sus sentimientos, lo que supone una gran ayuda desde el punto de vista emocional.

Los niños y niñas se identifican con los personajes de las historias que escuchan y leen, con todo aquello que les ocurre y también con las decisiones que toman sus protagonistas, siendo una referencia de comportamiento. En este sentido su potencial educativo es enorme convirtiéndose en una herramienta de socialización de primer orden, en una etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores, y las actitudes que determinaran la futura identidad de cada persona.
nina-leyendo-un-cuento-1920x1200_3741

Desafortunadamente, en buena parte de la literatura que nuestros hijos e hijas consumen, y especialmente en los cuentos tradicionales el sexismo está presente en muchos sentidos; en la temática y los contenidos, en la elección de los personajes, sus acciones y relaciones, en los diálogos y el uso del lenguaje, en las imágenes e ilustraciones. En este sentido, los roles y estereotipos de género tradicionales, siguen transmitiendo valores discriminatorios que siguen perpetuando las desigualdades de generación en generación.

Estos roles y estereotipos de género presuponen comportamientos adecuados socialmente de forma diferenciada para niños y para niñas. Los personajes masculinos suelen ser los protagonistas que toman la iniciativa, los héroes valientes que salvan el mundo y a las mujeres. Ellos son fuertes, y valientes, decididos y ambiciosos a menudo incapaces de expresar sensibilidad. Por su parte, al sexo femenino se le sigue presentando, mayormente, a través de personajes secundarios, que esperan ser rescatadas en un papel pasivo, o siendo protagonistas pero con poca autonomía y decisión, guapas y bonitas, dulces y delicadas, ingenuas, intuitivas y sin destacar intelectualmente. De esta manera se invisibiliza que las chicas pueden ser valientes y aventureras, y que los chicos también son vulnerables y sienten miedo.

literatura no sexista

En las tareas que desarrollan los personajes también se ve muy clara una distinción coincidente con los roles de género. Los personajes femeninos casi siempre están en la esfera privada y suelen ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de las demás personas, lo que es representado como una virtud. Para los personajes masculinos, que casi siempre dominan el ámbito público, sus tareas suelen estar relacionadas con la búsqueda del poder y el éxito, o bien con profesiones de prestigio.

Las brujas y los brujos son una muestra clara de personajes estereotipados según el sexo, mientras que ellas son representadas como mujeres feas y malvadas, capaces de las peores fechorías a través de encantamientos, ellos, los brujos, son representados como personajes sabios, magos que pueden hacer el bien, guiar y proteger a los personajes.

Otro de los personajes más recurrentes es el del “príncipe azul”, ese chico apuesto, romántico, valiente y protector, con alto nivel adquisitivo, con el que las chicas acaban soñando cuando llegan a la adolescencia. De esa manera se alimenta el mito del amor romántico, las chicas están preparadas para entregarse por completo a su “príncipe azul”, que se supone que las complementa, pasando por alto cualquier defecto, incluso tolerando comportamientos abusivos. Al mismo tiempo, a los chicos se les transmite la idea de que tienen que conquistar a las mujeres tomando la iniciativa, incluso asociando la hombría al ejercicio de la violencia. Esas creencias son muy peligrosas porque impiden que chicos y chicas establezcan relaciones amorosas igualitarias, basando el amor en la confianza y el respeto, en las que cada cual mantenga su autonomía e independencia, prevaleciendo el cuidado y el buen trato hacía la otra persona.

brujo 2

Es evidente que la sociedad avanza y las relaciones entre mujeres y hombres son cada día más igualitarias, las familias más diversas y los modelos de convivencia más variados, por lo que es fundamental que los cuentos reflejen esa realidad, con la riqueza social y cultural que conlleva. Si queremos construir una sociedad más igualitaria, la lectura infantil y juvenil ha de ser un instrumento, que ayude a romper con las ideas estereotipadas que existen en la actualidad sobre las mujeres y los hombres, y que muestre una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad. Un mundo donde niñas y niños, independientemente de su sexo, puedan elegir los deseos, sueños e ilusiones que les gustaría alcanzar en la vida y tener las mismas oportunidades para conseguirlos, sin roles y estereotipos de género que les limiten.

Texto: Cristina López Torres

Fotógrafa y socióloga

+ info y enlaces recomendados:

Descarga gratuita de la Mochila violeta, guia de literatura infantil y juvenil no sexista

Cuentos infantiles por la igualdad de género

Sonando cuentos

Caricias en cuentos

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!
By | 2017-02-13T17:48:06+00:00 24 / Nov / 2014|Categories: Crianzas del mundo, Libros, Recursos|Tags: |9 Comments

About the Author:

Max
Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

9 Comentarios

  1. Catalina de Mamatambiensabe 02/12/2014 en 12:40 pm

    Me ha encantado el enfoque del artículo, va en la línea de lo que escribí hace dos días en el blog de opinión sobre empoderamiento de la mujer. Voy a compartirlo. Gracias

  2. Con peques 04/12/2014 en 9:34 pm

    Muy bien. Ya conocía las obras y me parece muy importante darle difusión! Gracias por el post 🙂

  3. Pilar del Rincón Solariego 09/12/2014 en 11:22 pm

    Muy interesante, como educadora veo que es importante tener claro como vamos afectando en la desigualdad sin darnos cuenta, una de esas maneras es en la lectura hay que ser conscientes y estar tod@s a una para ver todos los aspectos en los que podemos intervenir como responsables de la coeducación. Un saludo. Pilar

  4. Wolfgang Wonder 20/12/2014 en 10:18 pm

    Solo quisiera añadir que hay cuentos que la mayoría consideraría “tradicionales” que no son sexistas- la mayoría de los cuentos de Hans Christian Andersen, por ejemplo. Los conozco bien porque era mi autor favorito cuando era niño, y se separan completamente de los estereotipos de los cuentos de Grimm y Perrault-recopilados de la tradición europea. Hay protagonistas masculinos que sienten miedo y enajenación-El Soldadito de Plomo, El Patito Feo- y mujeres emprendedoras, valientes y con iniciativa-La Reina de las Nieves, Pulgarcita o La Sirenita. El único posible defecto de su obra-que tiene mayor calidad literaria que los cuentos recopilados por Grimm o Perrault y que, si este mundo fuera justo, permitiría que se pudiera hablar de Andersen a los mismos niveles que se habla de Dickens-es que la mayoría tienen un final triste.

  5. ALICIA Wonderland 16/01/2015 en 5:23 pm

    Un buen trabajo interesante y muy útil. Os paso el enlace a otras recomendaciones en formato cómic para mayores de 15 años : http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/web/recomendaciones/comics.pdf

  6. maga 10/02/2015 en 5:06 pm

    mis más sinceras felicitaciones, que maravilloso el trabajo que vienen desarrollando con el manejo de un enfoque diferencial, rompiendo los estereotipos de roles. Por otra parte dónde se pueden adquirir los textos.

  7. Francisco Javier Vergara Vasqu 20/09/2015 en 9:35 pm

    Estas equivocado con respecto a ciertos terminos y conceptos en los cuentos, y te voy a explicar por que. Independiente de nuestros pensamientos, e ideologias, tienes herrado el concepto de Brujo/Bruja.

    Te explico, en los mundos de fantasia, las artes magicas derivan de varias fuentes, tanto buenas (la luz, el bien, la naturaleza) como malas (la obscuridad, el mal, el infierno, los demonios). Existen muchas escuelas de magia, tanto buenas como malas, que no tienen que ver con el sexo (O genero, o como quieras llamarlo).

    Decir que “los brujos” son buenos, y sabios, esta COMPLETAMENTE errado.
    En ingles, el termino brujo se dice: “Wharlock”. Un wharlock es un hechizero, es un maestro de la magia obscura, de la nigromancia (magia que lidia con la muerte) con el fuego, con los demonios, con la obscuridad. Son seres horrendos, ya que el abuso de la magia negra normalmente transforma sus cuerpos en abominaciones, les salen brazos de araña, cabezas de animales, o se vuelven muertos vivientes en el caso de los nigromantes.

    El termino WIZARD o MAGO, que es lo que tu haces referencia, son los magos del bien, de la luz, de la naturaleza, son benebolentes, sabios, y siempre ayudan a la gente en momentos de conflicto.

    Asi mismo las brujas, son “WITCH” que son encantadoras, brujas del mal, se comen a los niños, hacen rituales de sangre, pactos con satan, etc etc etc, son la parte malvada y maligna de la magia en las escuelas femeninas de magia. Ahora bien, la contraparte de eso, se llaman SORCERER (hechizera o maga) que son las mujeres maestras en la escuela de magia femenina, y que son las que manejan los vientos, los bosquez, la luz y la vida… ellas son las que sanan enfermedades, las que curan los encantamientos, las que con poderosos hechizos protegen reinados y bosques de las fuerzas del mal.

    Un buen ejemplo de una “sorcerer” seria AEWING la guardiana mas poderosa de las artes arcanas, ella sola detuvo una invasion de un ejercito de demonios que destruyo con un par de encantamientos, y se enfrento a solas, al señor de los demonios y dios del mal SARGERAS, al cual destruyo con un poderoso arcoiris de energia directo al corazon… Y VIVIO PARA CONTARLO.

    Es cierto que pueden haber cuentos y relatos mas cargados para un sexo que el otro… pero antes de desparramar DESinformacion, es bueno hacerse verificar por expertos en los temas, para no caer en falacias y en conceptos errados, saludos!

  8. Juan 21/09/2015 en 5:02 am

    A mi me parece muy interesante que se esté repensado las prácticas. Yo estoy dando los primeros pasos en la pedagogía Waldorf, basada en la Antroposofía (Rudolf Steiner) y en esta se cuentan a los niños más pequeños (de 0 a 7 años fundamentalmente y después se amplían las opciones) cuentos de hadas. Steiner que es un ser maravilloso, comenta que en realidad en los cuentos de hadas cada personaje está representando una parte de nuestro ser. Cada estereotipo presenta las cualidades de una parte de nuestro ser. Así por ejemplo cuando una describe a una princesa, frágil, bella, sensible, etc. estaría describiendo al cuerpo astral, o sea al alma humana. Tengamos en cuenta que para muchas lineas de pensamiento los seres humanos reencarnamos varias veces en esta tierra. Según Steiner los arquetípicamente usual es que uno encarne una vez en cada sexo alternadamente, quizás eso no haga un poco más iguales, por lo menos en espíritu. Pero como dije, soy lego en el asunto, pero si es de el interés pueden buscar información.

  9. Mery Ponce 23/09/2015 en 10:10 pm

    ni un cuento latinoamericano…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies