- Espere, por favor...
Hay invitaciones difíciles de rechazar y esta es una buena muestra. Cala Montjoi es un referente dentro del turismo más familiar de la Costa Brava bajo la fórmula de la ciudad de vacaciones que es como se autodenomina. Este alojamiento, por su enfoque family welcome, es uno de los 150 seleccionados en nuestra Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños que puedes descargarte gratis a través de este enlace.
Nuestra escapada tuvo lugar durante dos días una soleada semana, por fin, un poco antes del verano y después de una primavera inusualmente húmeda y fría. Después de casi un año sin pisar una playa cuando empezamos a oler el aroma de los pinos mezclado con el yodo del mar nuestra particular madalena proustiana casi explota. Prometo que no tengo ningún trauma de infancia relacionado pero cada vez que circulo por aquí me viene como un flash rollo Sor Citroën. Sí, esto ya es el verano y vamos a contar como vivimos nuestra escapada a Cala Montjoi.
Para empezar comentar que Cala Montjoi está situado en el interior del Parque Natural del Cap de Creus y ocupa un precioso enclave de la Costa Brava, precisamente la Cala Montjoi, de la que toma su nombre y a la cual tiene un acceso privilegiado. Desde este punto se obervan las típicas vistas de la Costa Brava, impregnadas de clara luz y de ese diálogo entre los pinos que se encaraman por entre los acantilados y un intenso azul marino en el horizonte trufado de embarcaciones. Unos kilómetros más allá tenemos como punto de referencia Cadaqués i Port LLigat.
A los mitómanos les interesará saber que las instalaciones del célebre restaurante El Bulli de Ferràn Adrià -cinco veces premiado como el lejor del mundo- estaba situado a sólo unos metros y será reabierto en breve como fundación gastronómica.
Como decíamos la peculiaridad de Cala Montjoi es su fórmula de ciudad de vacaciones. Se trata de una propuesta veterana de hotel horizontal más común en países como Francia. El alojamiento es en bungalows de entre las 2 y las 6 plazas distribuidas imitando como casitas encaladas la forma de pueblo mediterráneo entorno a las instalaciones y servicios comunes. El alojamiento siempre es en régimen de pensión completa así que para empezar y al menos por unos días le vamos a decir adiós a eso de ir a comprar y hacer comidas y al menos el gasto final de toda la familia en extras está más controlado.
Este todo incluido en versión costera que tendría su correspondiente montañero y familiar catalán en el Cerdanya EcoResort. La idea que subyace es que el tiempo de vacaciones lo es integralmente para ser aprovechado. Las comidas tienen lugar en un buffet donde está asegurada la variedad y donde extraño será que a nuestros hijos y nosotros no tengamos para elegir o nos quedemos con hambre.
Con el precio se incluyen prácticamente todas las actividades que se orfecen: un mini-club y un baby club funcionando mañana y tarde con monitores y animadores, parque y piscina infantil, mini-golf, así como actividades según los horarios de ping pong, badminton, kayacs, basquet, tenis, voley, rutas BTT, dardos, tiro con arco o juegos de mesa. El lugar también cuenta con un centro de buceo oficial con tarifas aparte y salidas diarias. En Cala Montjoi no falta el bar con terraza a pie de playa y una extensión más informal con mesas de tipo chiringuito. Por la noche hay programación de espectáculos para todas las edades. Otra de los extras que se ofrecen son los masajes y tratamientos de belleza.
COSAS QUE HACER ALREDEDOR CALA MONTJOI
La alternativa más inmediata para darle tregua al auto es, saliendo de Cala Montjoi, seguir en cualquiera de sus dos direcciones el recuperado camino de Ronda que va paralelo a las playas de toda la Costa Brava para descubrir haciendo senderismo las calas circundantes. En el mismo Parque Natural marítimo-terrestre del Cap de Creus existen numerosas rutas terrestres perfectas para explorar este territorio con un punto lunar siempre y cuando el sol no apriete demasiado.
Sería imperdonable no visitar Cadaqués uno de los pueblos marineros y con más embrujo de toda Cataluña donde encontraremos en sus playas elementos naturales que forman parte de los cuadros de Dalí. Precisamente en Port LLigat, a tres kilómetros de Cadaqués, encontraremos la Casa de Dalí (El Museo está en Figueres) además de algunas de las calas secretamente más bellas de toda la Costa Brava, Si bien no son fácilmente accesibles como premio y si nos apetece podremos fundirnos con toda la belleza de este lugar como Dios nos trajo al mundo. Una sugerencia es hacer una excursión de todo el día, en Cala Montjoi también preparan pics-nics para llevar.
Otro punto emblemático - si bien en compañía de niños conviene ir mentalizados- es el faro del Cap de Creus, una elevación estratégica dominando multitud de acantilados y con unas perspectivas soberbias sobre el Golfo de Roses y donde se encuentra, ocupando un antiguo cuartel de la Guardia Civil rehabilitado, uno de los restaurantes más increibles de toda la Costa Brava al que tenéis que ir sí o sí.
En las inmediaciones del Parque se encuentra el Centre de Recuperació de Tortugues Marines de L'Albera un centro de rescate de estos animales.lamentablemente en peligro de extinción. Otro de los puntos de interés podría ser visitar la población del Port de la Selva al norte del Cap de Creus y su precioso puerto pesquero y, como no, el restaurado Monastir de Sant Pere de Rodes, originario del S VIII y una auténtica joya con un enclave espectacular.
NUESTRA OPINIÓN
Tal y como hemos comentado Cala Montjoi supone una opción única en la Costa Brava. Como siempre ni mejor ni peor necesariamente que otras si no más o menos adecuadas según nuestros gustos y necesidades de cada momento. Sin duda el espacio que ocupa es una preciosidad y entre lo mejor su fórmula todo incluido - all inclusive que nos permitirá olvidarnos de los constantes desplazamientos con el coche y de la rutina de cocinar y hacer la compra en vacaciones.
A destacar su salida directa al mar y la cantidad de amigos que seguro van a hacer nuestros hijos con espacios y propuestas de actividades adecuados para ellos cada momento del día sí como la cantidad de deportes y entretenimientos para todos. Interesante también la opción del bufet. A los niños les encanta y nosotros, que os voy a contar...pero no cojas más natillas!. Nos gustaron particularmente sus comidas y las cenas.
En cuanto a áreas de mejora el buffet del desayuno flojea un poco, al menos durante nuestra visita. También el confort de algunos apartamentos no goza de la mejor consideración relación precio-calidad. Otro capitulo a mejorar es su penosa (y cara) conexión a WI-FI.
Otra cosa que merece reseñarse es que el personal es normalmente el mismo cada temporada, atento y que conoce perfectamente su trabajo con el público familiar.
Cala Montjoi es pues una opción práctica y clásica para todos aquellos que no quieran complicarse demasiado para disfrutar en familia del la formula de playa con multitud de opciones activas incluyendo el buceo en uno de los rincones más puros de la Costa Brava.
COMO LLEGAR
Cala Montjoi se encuentra situado 8 kilómetros al norte de Roses siguiendo la linea de la costa. Atención a las indicaciones pues hasta que no damos con ellas puede ser algo complicado tomar la pequeña Carretera de la Roca que conduce hasta ella.
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.