cartel viaje interior 2014

Atención papás y mamás viajeros de mente inquieta. Amigos y amigas, familias en Ruta todas, preparad vuestras agendas y no os olvidéis de vuestros hijos porque un nuevo encuentro con actividades para todas las edades está cociéndose para el próximo octubre. Va a ser un encuentro con el presente, para hacer consciente el viaje que dia a dia caminamos.

Talleres de mindfulness y constelaciones familiares para grandes y pequeños, gestalt, eneagrama y  cuentos sufís…en un espacio con mini granja y mucho espacio para correr. En otoño, época de recogimiento. ¿A qué apetece un viaje interior? A cada paso que damos nos adentramos en nuestro interior, a cada paisaje que observamos es un reflejo de nuestra mirada. Nuestras emociones, sentimientos, personalidad, actitud, determina nuestra mirada a los paisajes que nos rodean.

¿Te vienes con nosotros ?. El 1er Encuentro de viaje interior tendrá lugar del 17 al 19 de octubre de 2014 en el El Cortijo los baños Al-Hamam, en Lucainena de las Torres, Almeria.

Cortijo Al HananCortijo Los Baños es un oasis de luz, entre el desierto de Tabernas y las playas de Cabo de Gata.

Hemos seleccionado este lugar por ser un espacio perfecto donde despertar tus sentidos y conectar con tu interior así como para abrir el corazón a la Madre Tierra en una celebración compartida de la vida.

Será un encuentro con pensión completa, para relajarse y dejarse mimar, para toda la familia, con actividades para adultos y para los niños, un momento de convivencia, aprendizaje y disfrute en plena naturaleza.

Os dejamos aqui el avance de programa que nos espera en el I Encuentro de viaje interior. Estar atentos al blog y a nuestras redes..

ATENCION PLENA (mindfulness) EN LA FAMILIA Y CRIANZA DE LOS HIJOS

02Atención Plena o mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentando en el momento presente de un modo particular, con amor, interés, aceptación y sin juzgar.

Mindfulness es una clase de atención consciente centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional, es reconocido y aceptado tal y como es.

El mindfulness es la energia de ser consciente y estar despierto (observar) lo que está sucediendo en el interior y alrededor nuestro en el momento presente.

Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio y práctica

La práctica se basa en entrenar el estar en el presente y consciente de cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrirnos el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con corazón abierto y la mente despierta.

Darse cuenta de la experiencia presente con aceptación” Germer, 2005

Prestar atención de manera particular,como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales “ Kabat Zinn, 1994

Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente” Hanh T. N. 1975

Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez “ Goleman 1988

El taller aborda los aspectos centrales de la Atención Plena (definición, significado, componentes…)poniendo énfasis en su práctica (formal e informal) y todo ello, enmarcándolo en el contexto de la familia y la crianza de los hijos (lo que se conoce como Mindful Parenting). El taller es eminentemente, de carácter experiencial. Contendrá ejercicios prácticos para los padres y también para los hijos. Para ello se emplearán ejercicios de atención plena guiados en voz y/o en audio.

Imparte: Israel Mañas Mañas, psicólogo clínico sanitario, director del Título de Experto Universitario en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness (Atención plena) de la Universidad de Almeria, actividad investigadora centrada en los beneficios del mindfulness en contextos clínicos y educativos.

 +  info:

http://mindfulness.ual.es/


TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES Y EDUCACIONEl . El orden y la mirada del amor

01Lós órdenes del amor nos ayudan a encontrar nuestro lugar: como hijos e hijas de nuestros padres, como miembros de la pareja, como padre y madre de nuestros hijos e hijas. Cuando una familia está desordenada, aunque haya amor, este no puede fluir y prevalece el malestar. Si hay orden y el amor fluye, cada persona se siente reconocida y respetada.

La mirada del amor es inclusiva, mira sin juzgar y reconoce a todos/as en su integridad, sin separar “buenos” y “malos”.

Con la crianza de nuestros hijos emieza una relaciónn con el sistema educativo que durará varios años. El aprendizaje será grato si todas las personas que forman parte de esta relación son reconocidas y respetadas mútuamente en sus respectivos lugares: los maestros/as, los padres y madres y los hijos/as.

La educación de nuestros hijos e hijas es un camino compartido. La pedagogía sistémica se apoya en la mirada inclusiva, desde el corazón, para una escuela conectada a la vida.

En este taller para los adultos nos asomaremos a mirar los beneficios de esta manera de relacionarnos en familia y con la escuela.


TALLER CONSTELACIONES FAMLIARES PARA NIÑOS Y NIÑAS. El juego en familia

logogrupalAZULComo en el teatro o el cine, representarás personajes de distintas familias, incluida la tuya. Vivirás la acción y muchas emociones como el enfado, la tristeza, la alegria, la felicidad y otras con las que jugarás a través de historias o cuentos compartidos en el grupo. Descubrirás el lugar de cada persona en tu familia y te sentirás a gusto.

Facilitan ambos talleres de constelaciones: Adrián Cardozo (psicólogo y terapeuta de pareja y familia) y Silvia Basteiro (psicóloga clínica). Ambos son Consteladores familiares y Formadores en constelaciones familiares y miembros didactas de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger.

+ info:

www.logrupal.com

¿Qué son las constelaciones familiares? parte 1

¿Qué son las constelaciones familiares? parte 2


EL ENEAGRAMA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

eneagramabUn acercamiento novedoso al Eneagrama como herramienta de autoconocimiento y desarrollo de la conciencia, ayudados por la simbología de los cuentos.

” La tarea de nuestra vida consiste en conocernos a nosotros mismos más y más y llegar a familiarizarnos más con nosotros, devenir más y más lo que somos “llegar a ser”, (…). La persona completamente diferenciada es la persona completamente ella misma….”

Robert S. Hartman

El Eneagrama es un mapa del mayor tesoro que tal vez podamos encontrar nuestra conciencia.

Es una estrella de nueve puntas, muy sencilla en sus formas, completa en su significado y muy compleja para llegar a comprender todos sus significados.

Como dice Claudio Naranjo: el Eneagrama está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sotisficado, práctico y útil jamás descrito.

En este taller nos marcamos como objetivo tener un acercamiento vivencial al Eneagrama de la personalidad como una poderosa herramienta que nos puede ayudar en nuestro camino de autoconocimiento.

Las nueve puntas de la estrella del Eneagrama señalan a cada uno de los 9 tipos de carácter. No podemos elegir nuestro tipo de personalidad, pero si podemos llegar a conocer cuáles són nuestros mecanismos neuróticos , inconscientes y automáticos, ponerles conciencia y asi poder llegar a sanar.

Nos acercaremos al Eneagrama a través de los cuentos de una forma mágica, simbólica, ejemplificando con personajes de mitos y leyendas, buceando en los símbolos de nuestros cuentos maravillosos de tradición oral, de manera amena y vivencial.

Imparte: Paco Jorquera, psicólogo, terapeuta, educador y cuentoterapeuta, miembro del grupo de trabajo de la comunidad de aprendizaje de la Fundación Claudio Naranjo.

+info

Cuentoterapia

Fundación Claudio Naranjo

 

YOGA KUNDALINI

imagesConocido como el Yoga de la Consciencia, el Kundalini Yoga, busca recuperar la conexión con  la luz de tu interior, con la esencia humana.

En el Kundalini Yoga el ejercicio físico, manteniendo posturas (asanas), se combina con las técnicas de respiración (pranayama) y de entrenamiento mental, a través de la música (mantras) y la utilización de mudras (posición de las manos).

La toma de Consciencia de nuestras limitaciones y bloqueos precede a la Liberación de la mente, del ego, que nos hace creer en una falsa identidad y nos limita a través del miedo, del sufrimiento, y del dolor.

Son muchos los beneficios:

1. Mejora Postural (evita que se encorven o respiren inadecuadamente).

2. Mejora el Dominio de las Emociones y temores.

3. Desarrolla la Flexibilidad (tanto física como mental y emocional) y Elongación.

4. Aumenta la Autoestima.

5. Incrementa la Capacidad de Concentración y la Gestión de Prioridades pues se evidencia lo superfluo de lo necesario.

6. Desarrolla técnicas de Respiración, Relajación y Mejora en la sensación de Bienestar.

YOGA KUNDALINI PARA NIÑOS

Los niños son seres libres, puros, creativos, dispuestos a recibir estímulos, y sin prejuicios. Para desarrollar estas capacidades innatas la manera de dar las clases de yoga es aprender enseñando.

En una sesión de yoga para niños se trabaja un número reducido de posturas, combinadas con ejercicios de respiración, juegos de coordinación, ejercicios de respiración, juegos para estimular la creatividad, la imaginación y la autoexpresión.

En una sesión de yoga también se practican técnicas de concentración y de introspección de forma seria y de forma lúdica. Se hacen meditaciones en movimiento y con mantras; se practica la concentración visual con la ayuda de velas, mandalas u otros objetos; y se enseña la relajación consciente y guiada para desarrollar más conciencia corporal y emocional.

La edad recomendada es a partir de 5 años.

Impartido por Griselda, profesora de yoga kundalini formada en AEKY desde el 2006. Sus maestros son entre otros el Yogui Bhajan y Siv Charan. Continua con pasión formandose en esta disciplina. Ofrece clases regulares a adultos y menores como un auténtico regalo para nuestro ser, para ayudar a encontrar la verdadera identidad del ser.


BIODANZA

índiceBiodanza es un Sistema de Crecimiento personal que nos ayuda a darle expresión a todos nuestros potenciales genéticos a través de la música, el movimento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.

Todas las vivencias se realizan con música que nos conecta directamente con la emoción y nos induce al movimiento.

Una clase de biodanza tiene un alto poder integrador cuerpo-mente y nos conecta con nuestros potenciales de expresión: de afectividad, vitalidad, creatividad, trascendencia, etc

Biodanza aporta todas las condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir, que incorporen:

– la alegria de vivir

– la autoestima y la confianza

– la creatividad y el placer de vivir

– armonia en las relaciones

– Mejorar la comunicación


BIODANZA PARA NIÑOS

Biodanza para niños utiliza la afectividad como valor fundamental en la formación del niño. Estimula la creatividad, que está presente en potencia en todo niño y refuerza la vitalidad y la alegria.

Facilia la expresión afectiva, mediante el proceso de integración entre acción y emoción y favorece la integración al grupo. El abordaje sobre la afectividad permite al niño expresar toda su espontaneidad afectiva con ejercicios, juegos y danzas específicas que invitan al niño a dar un senido a su capacidad afectiva. Las danzas creativas refuerzan la identidad del nñio, desarrollan su confianza, su curiosidad, su escucha y lo animan a hacer sus experiencias propias.

Imparte: Miguel Garcia Crespo. Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó durante 5 años en la enseñanza pública de Andalucia, facilitador de biodanza, formado en la escuela de biodanza S.R.T. de Málaga. Desde hace 3 años facilita clases de biodanza e intensivos de fin de semana por la geografía andaluza

+info:

www.biodanzaagua.blogspot.com

PARENTALIDAD POSITIVA: Viajando hacia el bienestar en familia

Para que unn niño o niña pueda desarrollare adecuadamente necesita cuidados físicos, afectivos, pautas de comportamiento y normas que les hagan sentirse queridos, protegidos y seguros.

La parentalidad positiva exige paciencia y esfuerzo. Está basada en tres premisas:

1-Conocer y entender a los niños y niñas: como sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo

2-Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y niñas tienen que confiar en sus padres, sentirse protegidos y guiados

3-Optar por la resolución de los problemas de manera positva: sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos.

Es MUY IMPORTANTE para que los niños y niñas estén bien, que us padres también estén bien.

Las madres y padres deben enfrentarse diariamente a muchas situaciones y reaccionar de manera inmediata, sin pararse a pensar. Es natural sentirse desbordado, triste o frustado, pero es necesario evitar que este estado se generalice o se alargue en el tiempo. Asumir una maternidad o patenidad responsable y positiva implica también cuidarse a uno mismo, buscar momentos de relax y disfrute personal que proporcione descanso y fuerza.

Existe un amplio consenso de que los padres y la interacción con sus cuidadores influyen en forma decisiva en el desarrollo del niño, y desempeño del niño así como la autoestima, el desarrollo cognitivo y la conducta.

Las capacidades parentales se conforman a partir de la articulación de factores biológicos y hereditarios y su interacción con las experiencias vitales y el contexto sociocultural de desarrollo de los progenitores o cuidadores de un niño.

Las capacidades parentales fundamentales corresponden a:

– capacidad de apego

– empatía

– modelos de crianza

-capacidad de participar en redes sociales y utilizar los recursos comunitarios

Impartido por:

Dra. Julia Rocio Garriga Infantes.

Psicóloga en el equipo psicosocial de la Delegación de Justicia evaluando competencias parentales en los casos de divorcio. Experto colaborador en Almería para recURRA y dedicada a la Clínica Privada.Master en Psicologia Clínica y de la Salud, Formación en Terapia Gestalt con Niños y Adolescentes.

VIAJE INTERIOR  Confesiones de una familia en ruta

Explicaremos nuestra vivencia tras la ruta que estamos realizando.

Ahora todavia es una sorpresa ya que todo viaje te muestra rincones desconocidos o con nuevas miradas.  Los paisajes exteriores son reflejo de nuestra mirada interior. Viajamos por caminos que pensamos pisamos solo con los pies, pero será gracias a la mente que tenemos las sensaciones de andar por una suave arena de playa o entre un camino rocoso por las montañas. Descubriremos y destaparemos con vosotros nuestro viaje interior. Nos gustaria poder crear un espacio libre de juicios donde podamos compartir nuestros y vuestros viajes interiores, los paisajes que aparecen, los colores y olores que nos invaden. Emergeremos para confesarnos en nuestros deseos y anhelos de viajar por aire, tierrra y mar y quien sabe, quizas encontremos compañeros de viajes en este encuentro.

MÚSICA PARA DESPERTAR: MANTRAS

mantrasCuando llegue la noche del sábado nos esperan para vibrar juntos, cantando mantras. Porque cantando mantras nos deja un estado mental más tranquilo, pacífico y meditativo. Los mantras son sílabas, palabras, o frases,  sagradas que liberan y protegen a quien los recita repetidamente con devoción.

El mantra es una técnica milenaria que une la vibración del sonido y de la consciencia a través del poder rítmico del canto. Trabaja la respiración, calma la mente, relajando el cuerpo, los sentidos y nos conecta con nuestro ser . Actúa, armoniza y desbloquea los centros de energía (chackras).

Cantar mantras hace que tu vida fluya, así de simple! El cantar es un proceso que conecta con el corazón y con tu alma.  Para poder cantar tienes que abrir tu corazón.

Cantar te ayuda a respirar. Cuando cantas te concentras en la respiración, y el control de la respiración trabaja para mejorar la calidad del sonido.

Cantar aquieta nuestra mente; y crea el estado necesario  para desarrollar un corazón más consciente. Existen ciento de formas de meditación y el cantar es una de ellas. Es un instrumento para liberar la mente del flujo contante de pensamientos que la confunden.

Al cantar no puedes esconder tus sentimientos, lo cual conlleva a una respuesta emocional inmediata cuando escuchas a un practicante experto cantar un mantra hermoso.

Con Manuel Robles Alexandre , profesor de Yoga integral en distintos centros en Almería. Apasionado por la vida natural y la ecología, Manuel es músico, guitarra y percusionista que investiga y práctica el poder curativo de los cantos sagrados (mantras).

manuchuco@hotmail.es



JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Estamos preparando también juegos para disfrutar toda la familia. Os animamos a que podais traer instrumentos de música  y así tener una velada de jam sesion.

En el Cortijo Los Baños Al-Hamam podemos visitar la granja escuela que tienen, recorrer el sendero zen y sentarse a observar, respirar y maravillarse.

Os esperamos!!!

 

información actividades: contacto@familiasenruta.com  

658779838 (Susagna)