Si estás pensando en viajar a La Rioja con niños aquí vas a encontrar las mejores recomendaciones. Aquellos que ya la conocen saben bien que en esta comunidad autónoma uniprovincial alberga una extraordinaria variada gama de paisajes, una gastronomías portentosa y muy diferentes maneras de pasarlo bien en familia.
Ya sea contemplando sus viñedos y visitando sus célebres bodegas, tapeando o pincheando en su preciosa capital, atravesada por el Ebro, explorando las cuevas y ríos de la Rioja más árida tras las huellas de los dinosaurios o recorriendo su Sierra de Los Cameros que limita por el sur con Burgos, este destino merece no una sino varias escapadas porque aquí hay mucho para gozar. Bienvenidos, pues a La Rioja con niños.
Para tu comodidad te dejamos todos los planes localizados en un mapa que encontrarás al final de esta entrada.
Cosas que hacer en La Rioja con niños
1. Recorrer el casco viejo de Logroño
Una ciudad que a menudo pasamos injustamente por alto. Logroño, la capital riojana, es una urbe amable y acogedora, un cruce de caminos ideal para ser visitada en cualquier momento del año. Bien comunicada y fácil de recorrer andando y/o con cochecito, conjuga divinos parques para jugar y pasear junto al Ebro a pocos minutos a pie de una amplia oferta lúdica, comercial y cultural así como una oferta gastronómica excepcional y para chuparse los dedos.
No os perdáis sus rincones y atractivos imprescindibles. Un buen punto para ubicaros y empezar el paseo es la emblemática estatua ecuestre dedicada al general Espartero, localizada en el paseo del Espolón.
Pasando junto al precioso edificio que hoy alberga el Museo de la Rioja ya en el centro histórico de la ciudad para contemplar la concatedral de Santa María de la Redonda, situada a en la preciosa plaza del Mercado. Muy cerca nos queda el Ebro unido a la ciudad por el histórico y fotogénico puente de Sagasta.
Muy cerca del río Ebro nos encontramos con la iglesia de Santiago el Real, la parroquia de San Bartolomé y la muralla del Revellín. En el centro también veréis numerosas marcas y no pocos pelegrinos con su mochila a cuestas. Y es que no en vano Logroño es un importante punto de paso, parada y fonda del camino de Santiago.
En el número 50 de la preciosa calle de Portales se encuentra la Oficina de Turismo. Otro de los puntos que merece la pena visitar (exceptuando festivos) es el espléndido Mercado de San Blas, un lugar perfecto para poder comprar los prestigiosos productos frescos de la huerta, conservas y especialidades gastronómicas de La Rioja...a precio local.
Una de las maneras más agradables y prácticas de recorrer el centro de Logroño con niños es hacerlo en compañía de un guía interpretativo con un paseo a pie de ritmo tranquilo donde nos explica la Historia y algunas de las mil historias que atesoran las plazas y calles de esta ciudad con tanta solera. Podéis reservar vuestra plaza en este free tour por Logroño.
La Casa de las Ciencias
Ocupando un antiguo y bello edificio muestra de la arquitectura industrial en Logroño, la Casa de las Ciencias es desde 1999 una de las principales atracciones de la Rioja con niños.
Este centro está focalizado en la divulgación de la ciencia y la tecnología a través de interesantes exposiciones temporales, conferencias, talleres, cursos, proyecciones y demostraciones científicas.
Junto a este edificio se encuentra el Jardín de la Música o de las Ciencias, un espacio al aire libre donde disfrutar de juegos y experimentos, elementos lúdicos y recreativos que a su vez nos aportan contenido didáctico basado en la Físca, la Paleontología, la Geología y la Meteorología.
Comprar y tomar algo en Logroño
Los amantes de la buena mesa están de enhorabuena porque Logroño es un destino que está para comérselo con una oferta culinaria, hostelera y de gastronomía popular del que muy pocos destinos pueden presumir.
En esta tierra cruce de caminos y cargada de influencias se sirven especialidades tanto propias como provenientes de los cuatro puntos cardinales.
Para pinchear y saborear copas de crianza al tiempo que vivir el ambiente más popular de la ciudad no podéis dejar de pasaros por la famosa zona de las calles del Laurel y San Juan, donde se pueden degustar especialidades como las patatas a la riojana, auténticas bravas, huevos con chistorra, pimientos del piquillo rellenos y tortillas de patatas con alegrías riojanas.
En ambas calles casi todos los bajos son bares o restaurantes, no te va a resultar difícil encontrarlas, déjate guiar por tu olfato y el suculento aroma de la variedad de pinchos que ofertan te llevará hasta allí.
Los más dulces de la familia pueden saborear uno de los mejores helados de Logroño en la heladería Della Sera de la calle Portales número 28.
2. Jugar en el Parque del Ebro
Ninguna escapada a Logroño está completa sin un buen paseo por la ribera del Ebro. Este río, antiguamente vía fundamental para el transporte y el comercio, define tanto la historia y la personalidad como el paisaje de la ciudad.
Como un auténtico pulmón verde recuperado para la ciudad, en este paraje los niños lo van a pasar a lo grande jugando y correteando y donde fliparán con los nidos de las cigüeñas repartidos en enormes torres por todo el parque.
Precediendo al bosque de ribera, encontramos el Parque del Ebro, lleno de senderos, caril-bici, cuidados prados y arboledas, así como de encantadores bares con terraza donde refrescarse o tapear, muy animados con el buen tiempo durante los fines de semana. Uno de las paradas imprescindibles en La Rioja con niños para las familias locales o visitantes a la limón.
Si queréis profundizar y gozar más a fondo de este paraje de gran valor natural así como en muchos más de la Rioja os recomendamos contactar y consultar por las actividades lúdicas y de educación ambiental que organiza Madreselva.
3. Dormir en apartamentos y hoteles familiares
El secreto de una escapada memorable para por elegir un buen hotel u apartamento en el que las familias nos sintamos bienvenidas. Puedes consultar las mejores opciones de la Rioja con niños en este comparador de hoteles o buscar apartamentos con el mejor precio asegurado. No te olvides de reservar con la suficiente antelación. Aquí algunas propuestas destacadas:
En pleno centro histórico de Logroño cerca de todo se encuentra una estupenda opción con una excelente relación precio-calidad como es el coqueto Winederful Hostel & Café. Un albergue donde se dan cita tanto peregrinos como visitantes de escapada. Ofrece habitaciones familiares con baño, cocina de uso compartido y cafetería. (+INFO)
Subiendo un poco más el presupuesto, subimos el confort pero manteniendo una estupenda relación precio-calidad en el Logroño Eurostards de Ruavieja. También muy céntrico a 4 minutos a pie de la calle Laurel, con gimnasio, sauna Spa y cómodas habitaciones familiares con cama supletoria, recepción 24h así como un rico desayuno bufé. (+INFO)
La Casa Rural Marem está Llocalizada en El Rasillo de Cameros rodeada del verdor de la sierra. Otro mundo a solo 40 minutos de Loroño. Ofrece apartamentos con cocina de uno o dos dormitorios y opción de desayuno incluido. Una alternativa auténtica, acogedora y familiar donde destaca su parque infantil. (+INFO)
4. Explorar la ruta de los dinosaurios
Y yo me pregunto ¿existe algún niño/a que no sienta fascinación por los dinosaurios? En la Rioja las familias con niños estamos de enhorabuena pues atesora uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de todo el país transformado en un parque en el que tus hijos alucinarán.
El Barranco Perdido nos invita a pasar hasta un día completo aprendiendo en su Museo Cretácico, descubriendo pistas en el Circuito Paleontológico, jugando en su completo Circuito Multiaventura y, si el tiempo acompaña, rematar la visita con un buen baño en su Playa Cretácica.
Circuito paleontológico del Barranco Perdido (Enciso, La Rioja). Foto: Fernando Diaz Diario de Navarra
Se pueden reservar las entradas de El Barranco Perdido a través de este enlace.
Si queréis podéis seguir profundizando en el tema y alucinando con los dinosaurios, podéis apuntaros a la actividad de recorrer la Ruta de los dinosaurios por Enciso recomendable con niños de todas las edades.
5. Saborear el enoturismo en la Rioja con niños
Como cabría esperar de una tierra con semejante tradición vinícola, una de las experiencias más interesantes para todas aquellas familias interesadas es apuntarse a vivir una experiencia de enoturismo en la Rioja con niños.
Las bodegas Valdemar situadas en Oyon (Rioja alavesa) a 10 minutos en coche de Logroño ofrecen la visita guiada adaptada a todas las edades. La actividad para los niños juegos, corto de animación. Tras el recorrido y las explicaciones por las bodegas -zonas de recogida y fermentación de la uva y de embotellado- la visita acaba con la cata final de productos, para los padres de vino y para los peques de mosto. Precios y horarios en este enlace.
Situadas en pleno centro de Logroño, Bodegas Franco-españolas es una de las mejores opciones para una visita en familia
Las Bodegas Franco-españolas es otra de las que ofrece una visita a bodega adaptada en la Rioja para familias con niños mayores de tres años. Situadas en pleno centro histórico de Logroño esta actividad nos propone una visita guiada de 1h de duración por la bodega en compañía de guía experto en enología. Al final nos espera la cata acompañada de aperitivo. Puede reservar directamente vuestra plaza a través de este enlace.
Durante los meses de septiembre y octubre, otro de los planes de enoturismo más molones que se ofrece en la Rioja con niños es la experiencia de la vendimia en familia con una duración totall de 3 horas lo que incluye recolección y el pisado de las uvas y una cata de los primeros mostos de la cosecha seguida de un almuerzo. Más información aquí.
6. Alucinar con el vuelo de las aves
Tierra Rapaz es un parque de aves rapaces pensado para aprender fauna y divertirse, asistiendo a alguna de las dos demostraciones de habilidades de vuelo que se ofrecen los fines de semana y festivos desde marzo a noviembre así como en Navidades.
Impulsado por la Fundación Tierra Rapaz este centro lúdico y divulgativo, que cuenta también con restaurante, mini-granja y un área de juegos para los peques, se encarga de la recepción y cuidado de aves lesionadas que son imposibles de reintroducir en la vida salvaje siendo cuidados de manera adecuada por el equipo de biólogos en las instalaciones del centro. A destacar su área para camper y para autocaravanas.
Nidos de cigüeñas sobre la Colegiata de San Miguel de Alfaro. Foto: 123rf
Otro lugar bien interesante y de acceso libre ideal para la contemplación de aves, en este caso cigüeñas, nos lleva a Alfaro. Seguid las indicaciones hacia su preciosa y céntrica Colegiata de San Miguel de estilo barroco. Su cercanía a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro la convierte en la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca sobre un solo edificio con más de cien nidos.
.
7. Descubrir la vida secreta de los champiñones
Puede que si ya habéis degustado los míticos champiñones de la Calle del Laurel ya estéis sobre la pista. Y es que el pueblo riojano de Pradejón es el mayor productor de champiñón y setas de toda España.
No por casualidad en este pueblo se puede visitar su Centro del Fungiturismo, donde podremos descubrir en familia todo aquello que queríais saber y nunca te habías atrevido a preguntar sobre el cultivo de champiñones y otros tipos de setas comestibles. Visitas de martes a domingo, mañanas y tardes, solo con reserva previa.
8. Sumergirse en las aguas termales de Armedillo
Muy conocidas entre los riojanos, las aguas termales de Arnedillo son uno de esos pequeños grandes tesoros que disfrutarán las familias más intrépidas, amantes de la naturaleza y el bienestar.
Situadas en el margen del río Cidacos, las pozas de Arnedillo son de acceso libre y gratuito. Directamente emergentes desde el subsuelo estas aguas termales de carácter minero-medicinal, de carácter clorurado sódicas, sulfatado-cálcicas, bromuradas y ricas en hierro y magnesio.
Este paraje inigualable ya conocido en época romana resulta ideal para desconectar contemplando la preciosa naturaleza circundante. Si quieres optar por un alojamiento especializado en termalismo preparado con habitaciones familiares y sala de juegos para niños en este enclave te recomendamos el Hotel Spa Balneario Arnedillo.
.
9. Hacer un roadtrip por los castillos de La Rioja
Como tierra fértil e históricamente fronteriza entre reinos y condados durante siglos la Rioja alberga un interesante patrimonio de fortalezas y castillos que pueden recorrerse conformando una ruta que hará las delicias de los peques de la casa.
Vistas de la Iglesia de San Pedro y el Castillo de Cornago (o Castillo de Luna). Foto: Wikipedia Commons
En este roadtrip no pueden faltar los estratégicos castillos de:
- Castillo de Sajarraza. Costruido en el SXV, Uno de los mejores conservados de la Rioja. Es de propiedad privado sin acceso público pero podemos pasear por sus alrededores y obervar su espléndida torre del homenaje, almenas y torreones.
- Castillo de Clavijo. Uno de los más emblemáticos de la comunidad riojana. Por su significación histórica y las panorámicas que proporciona su ubicación este es otro de los imprescindibles.
- Castillo de Jubera. De origen hispano-musulmán. Para llegar hasta él tendremos que hacer una pequeña excursión a pie que será recompensada con creces por las vistas que brinda del Valle de Jubera con el Valle del Ebro.
- Castillo de Cornago. Uno de los mejores conservados y más preparados para el turismo. También conocido como el Castillo de Luna, con un centro de interpretación de cuatro salas con la posibilidad de apuntarse a sus visitas guiadas.
10. Volar entre las copas de los árboles
Recomendaciones para las familias más intrépidas que viajen a La Rioja con niños. Además del parque multiaventura ya comentado de Enciso, otros parques de arbolismo son:
En Lumbreras de Cameros (Valle de Iregua) nos espera Rioja Aventura con un recorrido de altura con dos circuitos dotados de torres de madera, puentes colgantes de cuerdas, tubing de 50 metros con divertidos donuts neumáticos, parque infantil, rocódromo y tirolinas además de minigolf y la zona de tiro con arco. Edad mínima 4 años.
Parque Rioja Aventura en la Sierra de Cameros
Dirección a Ezcaray en la Rioja Alta, municipio de Santo Domingo de la Calzada, se ecuentra el Ojapark. Un parque de arbolismo y multiaventura con más de 18.000 metros cuadros de instalaciones para la aventura en plena naturaleza con zona de picnic, paintball, mini-golf y parque de cuerdas en altura (mínimo 1,20cms) con puentes de mono, puentes de red, troncos, torre de escalada y gran gran tirolina.
En Hornos de Moncalvillo a tan solo 15 minutos en coche de Logroño tenemos Campo Activo abierto desde marzo a noviembre. Una parque entre árboles con 12 circuitos de aventura de diferente nivel a partir de 6 años. También paintball, tiro al arco y escape room exterior entre otros juegos
Este y todos los planes anteriores los encuentras localizados en el mapa que para tu comodidad te dejamos más abajo.
+ INFO LA RIOJA CON NIÑOS
Logroño con niños
Excursiones y entradas en La Rioja
Agenda infantil en la Rioja
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!
Creo que poner los castillos de la rioja y saltarse el más bonito, grande y mejor conservado es un crimen.
Busquen Agoncillo
Gracias, lo repasamos y actualizamos!