Logroño con niños en 10 planes para no perderse

por | May 24, 2018 | Consejos, Destinos, España, Viajar con niños | 0 Comentarios

Logroño, la capital de La Rioja, es una de esas pequeñas ciudades que a veces queda relegada en tu lista de destinos a visitar, sin embargo es una ciudad que se transforma en un gran tesoro que descubrir si decides reservar unos días para conocerla y disfrutarla.

Viajar a Logroño con niños es una elección que desde Familias en Ruta te recomendamos, una ciudad hospitalaria con planes perfectos para tus hijos y con sorpresas que enamorarán a toda la familia. Además de unos cuantos recursos prácticos e inspiradores para que te montes tu propia visita al final de esta entrada, para tu comodidad, econtrarás un mapa con todo ellos localizados.

Sobre Logroño con niños

A pesar de que Logroño está en la mitad norte de la península su clima es suave y puedes disfrutar de Logroño con niños prácticamente todo el tiempo, muy cerca hay otros destinos geniales para ir en familia cómo Bilbao o San Sebastián y a una tirada tienes Zaragoza.

Para nosotras es importantísimo al viajar con niños ir a lugares fáciles de visitar y de disfrutar, viajar en familia a veces requiere practicidad para que vamos a engañarnos y Logroño es un destino que cumple con este requisito a tope, poder aparcar a menos de 5 minutos del centro (en parking público),  recorrer sus calles llenas de cultura, vida y comercios, tener múltiples planes para el público familiar a precios asequibles, disfrutar del entorno natural a orillas del Ebro y en 3 minutos andando estar tomando unos pinchos deliciosos, es un conjunto de cualidades que pocas ciudades pueden ofrecernos.

Dónde alojarse en Logroño con niños

Logroño con niños. Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja.

Logroño con niños. Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja.

El Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja tiene un enclave magnífico, su calle adoquinada marca la entrada al casco antiguo de los peregrinos, un antiguo edificio rehabilitado, exquisito en su decoración y con un spa que permitirá un rato de relax para toda la familia al final del día.

Cuenta con habitaciones amplias, fácilmente adaptables y con posibilidad de cuna, un buen hotel para una familia.

Hay hoteles más clásicos pero de una calidad excelente cómo el Hotel los Bracos o el Hotel Husa Gran Vía y siempre cerca de todo.

Puedes encontrar buenas opciones más económicas en alguno de sus muchos albergues para peregrinos, sobre todo si te decides a recorrer una parte del Camino de Santiago que atraviesa esta ciudad. Una opción recomendable es el Winederful Hostel & Café, coqueto, muy céntrico y que ofrece habitaciones familiares con baño.

La Rioja es una comunidad en la que todo está a un tiro de piedra, entre la laguna de Cameros y el Parque Natural Sierra de Cebollera hay lugares mágicos cómo Villoslada de Cameros a menos de 50 km de Logroño, puedes alojarte en la Posada Hoyos de Iregua un espacio de turismo rural donde las familias son más que bienvenidas.

Dónde comer y tomar algo en Logroño con niños

Ñam! Aunque este no es un blog sobre gastronomía, estoy segura de que comer bien en Logroño con niños será una de tus prioridades, sin duda este es uno de los fuertes de este destino.

Logroño contiene grandes placeres culinarios son muchos los bares y restaurantes donde podréis degustar unas patatas a la riojana o unos huevos con chistorra, platos que a los niños les apasionan.

Logroño con niños. Calle Laurel

Logroño con niños. Calle Laurel.

Logroño con niños. Pinchos.

Logroño con niños. Pinchos.

Además hay dos calles en Logroño que no puedes pasar por alto la mítica, Calle Laurel (o sencillamente la Laurel como aquí le llaman) y la calle San Juan, todos los bajos en estas dos calles son bares, no te va a resultar difícil encontrarlas, déjate guiar por tu olfato y el suculento aroma de la variedad de pinchos que ofertan te atraerá hasta allí.

Logroño pasa a formar parte de la lista oficial de Familias en Ruta de los mejores pintxódromos del planeta.

Logroño en familia

Delicias de la Heladeria Della Sera

Por supuesto al visitar Logroño con niños hay una parada impepinable, de esas que si te dejas pendiente tus hijos no te perdonaran nunca, jeje ni tu tampoco te lo perdonarás, en la calle Portales número 28 se encuentra la heladería Della Sera donde el chef del frío y maestro heladero Fernando Sáenz trasciende el arte de los helados a un nivel difícil de explicar, nosotras pasamos por allí 3 veces en 2 días, con esto creo que queda todo dicho.

Una gran costumbre logroñesa es guardar los sarmientos de las viñas para hacer brasa y cocinar, es barato y fácil comprar un fardo de sarmientos, comprar unas chuletas, verduras, etc… y pasar el día haciendo un picnic con unas fabulosas chuletillas al sarmiento en el Parque de La Grajera. Además en él hay un gran embalse lleno de peces, patos, cisnes y una frondosa vegetación.

Cosas que ver y hacer en Logroño con niños

1. Recorrer el centro de Logroño con una visita narrada

Logroño es la capital de La Rioja, una tierra y una ciudad que ha sido históricamente lugar de paso y cruce de caminos y continuas influencias tanto castellanas y vascas como aragonesas. En sus calles puedes encontrar la Concatedral de Santa María de la Redonda, la Iglesia de San Bartolomé, restos arqueológicos del Convento de Valbuena que podéis encontrar al recorrer paseando el Parque del Ebro, este enorme parque se extiende desde el este de la ciudad hasta la presa del Ebro, ubicada muy cerca del puente de Piedra.

Logroño con niños. Río Ebro a su paso por Logroño.

Logroño con niños. Río Ebro a su paso por Logroño.

Bañada por el río Ebro, varios puentes conectan las dos orillas que son espacios naturales y llenos de vida, podréis pasear por el puente de Piedra y el Puente de Hierro son los más cercanos al casco antiguo.

Logroño con niños. Calle de los Portales.

Logroño con niños. Calle de los Portales.

Logroño es una ciudad familiar con mucha vida en la calle, uno de sus puntos de encuentro más habituales en la animada y comercial Calle de los Portales donde además se localizan los edificios más importantes cómo el Palacio de los Chapiteles o el Parlamento de La Rioja.

Para aprender disfrutar recorriendo el casco histórico y lo más destacado del centro de Logroño nada como reservar una una visita narrada por el casco antiguo de la ciudad acompañados de unos personajes singulares nos ayudará a descubrir detalles interesantes.

Logroño con niños. Visitas Narradas.

Logroño con niños. Visitas Narradas.

Los riojanos han sido de siempre grandes comerciantes, a finales del siglo XIX no tenían ningún puente que les facilitase el comercio atravesando con rapidez el rio Ebro, el actual puente de Sagasta estaba fabricándose para instalarse en Sevilla y en el último momento el político riojano Mateo Sagasta presionó para que se instalase en Logroño, de ahí el nombre de este puente. Se dice que los sevillanos aún guardan rencor por aquel “robo” de los riojanos.

2. Divertirse en la La Casa de las Ciencias y el Jardín de la Música

Cruzando el puente de Hierro o de Sagasta a la derecha os encontraréis ante un bonito edificio representativo de la arquitectura industrial de Logroño.

Logroño con niños. Museo de las Ciencias.

Logroño con niños. Museo de las Ciencias.

Actualmente este edificio alberga la Casa de las Ciencias, inaugurado en 1910 estaba destinado a ser el antiguo Matadero Municipal de la ciudad.

Hoy es un espacio de aprendizaje donde hay actividades y exposiciones muy interesantes para toda la familia. Durante nuestra visita encontramos una exposición que aunque era un tanto escatológica nos sacó unas risas a toda la familia y nos ayudó a comprender mejor la importancia sobre la gestión de residuos en nuestra sociedad “Excreta, una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida”.

Junto a este edificio se sitúa el Jardín de la Música o de las Ciencias, un espacio al aire libre donde disfrutar de juegos y experimentos, elementos lúdicos y recreativos que a su vez nos aportan contenido didáctico basado en la Físca, la Paleontología, la Geología y la Meteorología.

3. Mirar muy de cerca

Mirar muy de cerca es una actividad para agudizar vuestros sentidos. Pasear sin rumbo por una ciudad cómo Logroño con niños es divertido, nosotros decidimos dejarnos guiar en una ruta-juego preparada especialmente para público familiar la experiencia fue increíble.

Logroño con niños. Calado de San Gregorio.

Logroño con niños. Calado de San Gregorio.

Descubrimos los típicos calados, son las antiguas bodegas subterráneas la mayoría excavadas bajo suelo y escondidas por casas y calles. Nosotros visitamos el Calado de San Gregorio del siglo XVI y allí dentro jugamos a construir nuestro propio calado con enormes cajas.

Logroño con niños. Mercado de Abastos.

Logroño con niños. Mercado de Abastos.

Visitamos el Mercado de Abastos pequeño aunque abundante en los manjares de la tierra, un fantástico lugar donde comprar esas chuletas y verduras de la zona para hacerlas al sarmiento de las que te hablábamos antes…

Logroño con niños. Concatedral La Redonda.

Logroño con niños. Concatedral La Redonda.

Atravesamos las murallas del Revellín, donde se encuentra el cubo artillero que pertenecía a la fortificación de la ciudad de Logroño.

Logroño con niños. Félix el botero.

Logroño con niños. Félix el botero.

Y saludamos a Félix Barbero, el botero. La mayoría de los trabajos artesanales se pierden en nuestra sociedad actual, actualamente sólo quedan 10 boteros artesanos en toda la península y uno de ellos es Félix, se encuentra en Logroño, él es la 5ª generación familiar al frente del negocio, nos contaba que tarda unos 40 minutos en hacer una bota completa.

4. Visitar las bodegas con más solera de España

Como no. Hablando de botas de vino llegamos a un plan casi obligatorio cuando visites Logroño con niños: el enoturismo en familia.

Logroño con niños. Bodegas Franco Españolas.

Logroño con niños. Bodegas Franco Españolas.

Un plan gira en torno al vino, su cultura y sabor, porque el vino es marca en La Rioja, en toda la comunidad hay más de 700 bodegas, la mayoría familiares y pequeñas, pero alrededor del 1890 llegaron los franceses a la región por el ataque de la filoxera a sus viñedos, con ellos comenzaron las elaboraciones de los “vinos finos de Rioja” y se fundó Bodegas Franco-Españolas.

La ubicación de esta bodega es privilegiada, a orillas del río Ebro, 125 años de vino e historia recorren sus pasadizos subterraneos.

Logroño con niños. Recorriendo la bodega.

Logroño con niños. Recorriendo la bodega.

Aprendiendo y curioseando en los pasadizos de la bodega. Una visita que despierta el paladar de los adultos gracias a la cata de sus vinos y la imaginación en los más pequeños al pasear por esas enormes salas llenas de barricas.

Logroño con niños. Probando el Diamante.

Logroño con niños. Probando el Diamante.

Sólo esta visita ya da para pasar una tarde, pero si te organizas bien hay otras 6 grandes bodegas en el municipio para visitar Bodegas Campo Viejo, Bodegas Marqués de Vargas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón, Bodegas Viña Ijalba, Bodegas Arizcuren, Bodegas Marqués de Murrieta y Bodegas Franco Españolas rodean la ciudad.

Puedes encontrar diferentes visitas a estas bodegas donde por un precio muy asequible recorreréis sus instalaciones, descubriréis su historia y podréis hacer una cata de vinos para las adultas, y de mosto para las peques de la familia.

5. Descubriendo la vida que alberga la ribera y el Parque del Ebro

Paseando por la Ribera del Ebro conocimos su vegetación y su fauna de la mano de Miguel de Madreselva. de su mano puedes aprender y descubrir en familia sobre este emblemático espacio natural de Logroño.

Precediendo al bosque de ribera, se encuentra el Parque del Ebro, repleto de senderos, prados y arboledas así como de encantadores bares con terraza muy animado con buen tiempo y los fines de semana. Uno de los imprescindibles de Logroño con niños para las familias locales o visitantes.

A principios de los 90 comenzaron su construcción y a lo largo de los años han ido añadiendo elementos cómo el frontón del Revellín y un extenso carril bici, este parque tiene una extensón aproximada de 150.000 metros cuadrados, uno de sus grandes atractivos son los nidos de las cigüeñas repartidos en enormes torres por todo el parque.

Logroño con niños. Descubriendo el bosque de ribera del Ebro.

Logroño con niños. Descubriendo el bosque de ribera del Ebro.

El Ebro es el eje central de esta ciudad, sus aguas cruzan la ciudad de parte a parte y en sus orillas encontramos uno de los mayores tesoros de esta ciudad, su bosque de ribera, el tipo de bosque más importante que existe, según afirman muchos biólogos, ya que en este tipo de bosques es en los que transcurre la vida, estos bosques contienen las riadas con sus grandes árboles y es esencial conocerlos de cerca para poder cuidar de ellos y permitir así que sigan cuidando de nosotros.

Logroño es una ciudad poblada por muchos seres y gracias a la cercanía del río Ebro gran parte de esos seres son nutrias, visones, cigüeñas, pajaros carpinteros y muchos más.

Logroño con niños. Agradeciendo a los árboles.

Logroño con niños. Agradeciendo a los árboles.

Acercarnos a la naturaleza de la mano de nuestros hijos es parte esencial de nuestra forma de vida y seguro que para ti también, por eso cuando visites Logroño con niños no dejéis de pasear por su bosque de ribera con Madreselva.

6. Ir al Teatro o a un cuentacuentos

Logroño con niños. Cuentacuentos con Mon Mas en la biblioteca.

Logroño con niños. Cuentacuentos con Mon Mas en la biblioteca.

Teatro en Logroño, la cultura recorre las calles de esta pequeña ciudad, muestra de ello es la gran cantidad de espectáculos que se organizan habitualmente. Además desde hace un tiempo organizaciones cómo Equipo Zarándula trabajan para crear cada vez más espacios para el teatro infantil, dándole la importancia que merece, puedes encontrar todos los viernes a las 18:00 cuentacuentos en la biblioteca, y también espectáculos en diferentes salas y en parques.

7. Acercarse al Museo de La Rioja

Esta visita es imprescindible para conocer bien la cultura, la idiosincrasia de las gentes de La Rioja.

Logroño con niños. Museo de La Rioja.

Logroño con niños. Museo de La Rioja.

El Museo de La Rioja se encuentra en el Palacio del Espartero y contiene una colección desde la prehistoria hasta la actualidad.

Ir a Logroño con niños es para llevarnos de forma amena una visión de los riojanos, han sido y siguen siendo grandes comerciantes, el arte y el vino son pilares de su cultura por lo que esta visita es interesante para toda la familia.

8. Recorrer un tramo del Camino de Santiago

Recorrer un pequeño tramo del Camino de Santiago, por sus calles de adoquines amarillos donde discurren los peregrinos, saludarles y desearles buen camino es costumbre de los logroñeses.

Logroño con niños. Camino de Santiago.

Logroño con niños. Camino de Santiago.

Logroño marca el final de la 6ª etapa del camino francés que parte de Roncesvalles, y el inicio de la 7ª etapa que llega hasta Nájera.

Algunas de las paradas obligatorias en Logroño se encuentran en estas calles donde podremos descubrir secretos y espacios de juego cómo si del camino de Alicia en el País de las Maravillas se tratara.

Entre estas calles se encuentra la Plaza de la Oca, ¿adivinas porque se llama así? Pues porque hay un enorme juego de la oca en el suelo de la plaza, a ver quién consigue mover los dados jejeje, da para un buen rato de diversión y misterio, cuentan que fueron los Caballeros de la Orden del Temple los que inventaron el juego y que las figuras de las ocas encriptaban lugares sagrados para los caballeros..

Logroño con niños. Camino de Santiago.

Logroño con niños. Camino de Santiago.

Si decides reservar este viaje para un momento festivo, o si te quedas con ganas de regresar en esta ciudad hay 4 fechas en las que surgen más planes para visitar Logroño con niños.

9. Unirse a la fiesta de la vendimia en San Mateo

Con tanta viña y tanta bodega imagina cual es una de las fechas idóneas para visitar Logroño con niños, en otoño es la vendimia riojana y no podía ser de otra forma más que celebrarse por todo lo alto.

Logroño con niños. Fiestas de San Mateo.

Logroño con niños. Fiestas de San Mateo.

En esas fechas la ciudad se llena de vida y fiesta, la cual tiene origen en una feria anual que se celebraba ya en el s. XII, cómo os decía Logroño respira el buen comercio desde siempre.

Desfiles de carrozas, bailes de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, el tradicional pisado de uva, conciertos y mil planes más te atraparán en estas fiestas.

Nosotros hemos estado en hace un par de semanas y estamos planteándonos regresar en septiembre para disfrutar de su vendimia.

A principio del verano se celebran las Fiestas al patrón de Logroño San Bernabé.

A inicios del verano escaparse unos días a Logroño con niños es buena idea, en esos días se celebra la defensa de los logroñeses ante la llegada de las tropas francesas en el 1.521.

San Bernabé es el patrón de la ciudad y se rememora en su honor momentos de aquella fecha cómo el reparto de panes y peces a las puertas del Revellín para celebrar la victoria.

10. Descubrir más planes en La Rioja con niños

La Rioja es un destino ideal para viajar en familia y si decides alojarte en el mismo Logroño  puedes recorrer casi toda la comunidad en menos de 1 hora.

Por lo que si los planes en Logroño con niños te resultan apetecibles puedes añadirles varias visitas que completarán un viaje increíble para toda la familia, te dejo para terminar dos planes a tener muy en cuenta.

Logroño con niños. El Barranco Perdido.

Logroño con niños. El Barranco Perdido.

¿A qué niño/a no le fascinan los dinosaurios? La Rioja tiene uno de los hallazgos arqueológicos transformado en parque que más alucinarán a tus hijos, El Barranco Perdido es un plan para pasar un día completo aprendiendo en su Museo Cretácico, sorprendiendoos en el Circuito Paleontológico, transformándoos en intrépidos aventureros en su Circuito Multiaventura y dándoos un buen refrescón en la Playa Cretácica.

Otro plan muy recomendable es visitar la Huerta de los Rizos, disponen de varias experiencias adaptadas a todas las edades, son productores de verdura 100% ecológica trabajan la tierra con amor y lo comparten con quienes se acercan a conocer el lugar.

Espero que te decidas a visitar esta bonita ciudad, a recorrer su bosque de ribera y a degustar unos pinchos, porque viajar a Logroño con niños es una gran oportunidad para disfrutar en familia.

A nosotros de vuelta a casa nos despidió este fantástico arcoiris.

Cuéntame en los comentarios si ya la has visitado y conoces algún plan que se nos haya escapado o si ya has marcado en el calendario tu próxima escapada a Logroño con niños.

+ info:

El Balcón de Mateo 

Equipo Zarándula 

Turismo de Logroño

Zaragoza con niños

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Esther Mayor

Emprendedora, comunicadora y madre 'worldschooler'. Me apasiona viajar y descubrir rincones de ensueño de la mano de mis hij@s. Hacer del mundo nuestra escuela es nuestro lema. Ayudo a mujeres/madres asesorándolas y acompañándolas en el desarrollo de sus negocios online a través de Madres Knowmadas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños