Descubrir y/o explorar el Pirineo catalán con niños. Caminar, respirar, saltar, correr, sentirnos libres…disfrutando de un verano fresco con nuestros peques entre montañas, bosques, lagos, valles y cumbres de cuento, cargadas de enorme personalidad e historia. ¿No es un mal plan verdad?

Planteado idealmente como un road trip ideal a seguir en coche o camper a continuación encontrarás una variada selección de los planes diez para las familias con niños. Evidentenemte en cada una de las comarcas hay muucho más para seguir gozando y descubriendo. Verás como en cada recomendación encontrarás un link para ampliar la información con otros planes y excursiones por la zona.

Los lagos del Pirineo son pequeñas playas tranquilas, con mucho sol, sin aglomeraciones y sin arena entre los dedos

De este a oeste, por cercanía geográfica y por afinidad histórico-cultural además de las comarcas de LLeida (Vall d’Aran, Vall de Boí, Pallars, Cerdanya) y Girona (Garrotxa, Ripollés y Alt Empordà) hemos incluido algún plan de Andorra y la Cataluña francesa del departamento los Pyrenees Orientales. Tienes todos los puntos localizados en el mapa que encontrarás más abajo y si quieres ampliar el zoom también puedes consultar nuestra entrada sobre planes en Cataluña con niños.

Los mejores planes en el Pirineo catalán con niños

1. Excursión a Artiaga de Lin y Uelhs deth Joeu

La Vall d’Aran (catalán) o Val d’Aran (aranés) lo forman 33 preciosos pueblos y ofrece la mayor concentración de iglesias y santuarios de los Pirineos además una cultura y personalidad única. Como podréis observar por el nombre sus poblaciones, lagos o montañas es la la única comarca catalana con lengua propia reconocida oficialmente, el aranés, una variante dialectal del gascón, lengua occitana antiguamente hablada en territorios vecinos de Francia como la Ariège.

Una excursión inolvidable es la que conduce al surgimiento del río Joeu, todo un imprescindible en el Valle de Aran con niños. En temporada baja nos podemos aproximar en coche pero durante los meses de verano el acceso a la Artiaga de Lin se puede hacer solo mediante un tren turístico (a los niños les encantará) que parte desde el aparcamiento de la ermita de la Mare de Deu de l’Artiga.

Val d'Aran

En verano para subir tendréis que coger un trenecito, Vall d'Aran con niños

En verano para subir tendréis que coger un trenecito, a los niños les va a encantar

Aire puro y toda una gozada para la vista. Si habéis leído nuestra entrada de la Ribagorza Aragonesa con niños  ya sabéis que el agua que desaparece en el Forau d’Aigualluts es la que llega al Valle de Arán siendo aquí en los Uelhs de Joèu donde emerge con fuerza tras su tránsito de 3,6 kilómetros por caminos subterráneos formando una espectacular cascada.

Una vez observada la cascada veréis un puente y unas escaleras que tendréis que seguir a través de una senda hasta llegar al Plan de Artiaga de Lin. Este paraje es considerado el rincón natural más bonito del Valle de Arán. Una vez aquí podéis disfrutar del paisaje o realizar alguno de sus muchos senderos.

En la Artiga de Lin uno de los rincones más bellos de la Vall d’Aran

Una vez observada la cascada veréis un puente y unas escaleras que tendréis que seguir a través de una senda hasta llegar al Plan de Artiaga de Lin. Este paraje es considerado el rincón natural más bonito del Valle de Arán. Una vez aquí podéis disfrutar del paisaje o realizar alguna de las muchas rutas que tenéis.

2. Pla de Beret y Montgarri

Considerada también como una de las mejores excursiones de la Vall d’Aran. La zona es una preciosidad y se puede distrutar todas las estaciones del año y de varias formas ya sea en raquetas de nieve, andando, en bicicleta, en trineos de perros o motos de nieve.

Vall d'Aran con niños

El Pla de Beret, junto a la famsosa estación de esquí, entre los mejores lugares de la Vall de Arán para ver caballos en libertad

Un rincón del Pirineo catalán bucólico donde se respira verdadera calma y tranquilidad. En verano es fácil ver caballos y vacas junto a sus crías, cosa que va a encantar a los niños y a los padres.

Desde Beret, veréis 2 pistas. Si vais en coche tendréis que coger la de la derecha y en 6km llegaréis al Santuario. El Santuario de Montgarri fue construido en el SXII junto a otras bordas (casas rurales) dedicadas a la ganadería y donde como parte de la recompensa os espera un precioso refugio de piedra con bar y restaurante. Está enclavado a una altitud de 1.650 m de altitud en el valle que se considera separación entre la frontera entre el clima atlántico y el mediterráneo.

Si vais andando os recomiendo también tomar primero la pista de la derecha (vertiente soleada) y a 4 kms podréis desviaros por una entrada para bajar hasta el santuario. Hay muchas escaleras pero recompensa la postal que os encontraréis del Santuario de Montgarri y el paisaje que lo rodea.

Una vez visitado la zona os recomiendo hacer la ruta circular (si habéis venido sin coche) y regresar por la otra pista (vertiente umbría) hasta el parking de Beret.

Cuando os acerquéis a Montgarri no estaréis nunca solos, Vall d'Aran con niños

Cuando os acerquéis a Montgarri no estaréis nunca solos, Vall d’Aran con niños

Tened en cuenta que en invierno esta zona solo es accesible en raquetas, esquí de fondo o montaña,  trineo de perros o motos de nieve. Todo lo podéis contratar o alquilar en Montgarri Outdoors. Tienes un mundo más de planes molones en nuestra Vall d’Aran con niños.

3. Rodearse de la alta belleza del Pirineo

Ya solo por visitarlo vale la pena desplazarse hasta aquí, esta auténtica joya natural es uno de los planes imprescindibles en la Vall d’Aneu con niños. El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici es el único de carácter nacional existente en Cataluña lo cual da cuenta de su importancia. Un espacio protegido de 41.852 ha. con más de 200 lagos (estanys), 4 cimas que superan los 3.000 metros y una decena que superan los 2.800 siendo una excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña del Pirineo leridano.

Cataluña con niños

Para centrarnos aquí no referiremos a la parte del parque natural comprendida en la comarca del Pallars Sobirà ya que ocupa también otras tres comarcas vecinas como son la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Vall de Arán.

Desde el pequeño pueblo de Espot salen los taxis 4×4 que conducen hasta casi los pies del espléndido y archi-fotografiado Estany de Sant Maurici. Desde allí una excursión familiar clásica de baja dificultad lleva hasta la Cascada de Ratera pudiéndose contemplar durante todo el camino un paisaje de alta montaña donde destaca la cima de pico de Els Encantats. Existen un montón más de excursiones familiares en las Valls d’Aneu  que podéis consultar en este enlace.

4. Saborear la auténtica cultura del queso y el pastoreo

En les Valls d’Aneu el origen de las culturas del pastoreo y del queso a la que va asociada se pierde en la noche de los tiempos. Uno de los negocios familiares más conocidos de esta comarca es el queso de la Roseta de Gavàs elaborado con leche cruda de cabra procedente de su propia explotación en las montañas del pueblo de Gavàs.

Fuente: Vallsdaneu.org

Otro de sus quesos el el famoso tupí, queso catalán ancestral con por un olor persistente y un olor bastante intenso (no muy del gusto de los niños). La pasta es de color blanco amarillento. Se utiliza normalmente para mojar el pan y se acompaña de un vasito de vino tinto. Otra especialidad es el brossat, especialidad derivada del xirigot que queda tras elaborar el queso. Su virtud es la finura que da al paladar. Se suele tomar con azúcar, fruta o miel. Todo esto podréis descubirlo visitando su tienda. En verano “La Roseta de Gavàs” ofrece visitas guiadas a la quesería dónde.

La Roseta de Gavàs tienda ofrece conjuntamente con el Eco Museo d’Esterri d’Àneu las pastoradas, salidas a la montaña donde en contacto con las cabras se aprende como es la vida tradiconal del pastor. Otro lugar interesante también en la comarca del Pallars Sobirà para saber más sobre este tema es el Ecomuseo de los Pastores del Valle de Àssua. Otras dos queserías tradicionales en la zona que organizan visitas guiadas es la Formatgeria Girola y la Peça d’Altron. Existen un montón más de excursiones familiares en las Valls d’Aneu  que podéis consultar en este enlace.

5. Vivir la fiesta de las fallas en la noche más corta

A estas alturas ya debéis saber que las fallas no son solo una tradición valenciana sino que existe una ancestral tradición pirinaca declarada Patrimonio cultural de la Unesco que tiene en las Valls d’Àneu y concretamente en Isil una de sus mayores manifestaciones.

Vall d'aneu

Como recuerdo de la celebración pagana del solsticio de verano, los fallers de Isil descienden de la montaña con troncos encendidos (fallas o teies), la corrua de la cual en medio de la noche se asemeja a una serpiente de fuego. La impactante celebración de las fallas de Isil de origen pagano tiene lugar cada noche de San Juan, solsticio de verano y culmina con la gran falla plantada en el centro del pueblo, la llamada Falla Major. Otras tradiciones pirinaicas relacionadas con las fallas se viven en Andorra o la Vall de Boi muestra siguiente parada.

6. Tocar el cielo a través del románico

Ya entrados en la Vall de Boi con niños viniendo del Pont de Suert y pasado el núcleo de Barruera un imperdibles total de la Vall de Boi y seguramente su atracción más emblemática es su conjunto románico reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000.

Iglesia de Sant Joan de Boí

Estilizadas y elegantes y en un estado de conservación excepcional. Las Iglesias que forman parte de este patrimonio único son: de Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Sant Joan de Boí, Santa Maria de Cardet, Santa Maria de Taüll y, de especial interés, Santa Eulàlia de Erill la Vall y Sant Climent de Taüll, la más famosa de todas.

Un buen punto de partida para descubrir de forma didáctica como llegó el románico al valle en el SX es el Centro del Románico de la Vall de Boi situado en el precioso pueblecito de Eric La Val.

Täull

Con menos de 300 habitantes es el pueblo más “grande” y con más entidad de la Vall de Boí. Hoy totalmente volcado en el turismo y con numerosos alojamientos y tiendas, recorrer sus calles y casas empedradas situadas a 1.502 metros es una pura delicia, tanto como comprar los quesos o degustar los quesos con leche de cabra de Petit Saüc.

En Taüll se encuentra además de Santa Maria la famosa y archiconocida: Sant Climent de Taüll. No os perdáis por nada alguna de sus sesiones de video-mapping. A los niños les maravilla descubrir como gracias a las posibilidades de la técnica las pinturas de su famoso mural cobra vida. Las originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC de Barcelona. Tras el video mapping se pueden subir los seis pisos de la torre para divisar una de las mejores vistas del valle.

Vall de Boí con niños

En el campanario de Sant Climent de Taüll

Todas las iglesias de la Vall de Boí abren al público todos los días del año excepto el 25 de Diciembre y el 1 de Enero. En Semana Santa, verano y Navidad es recomendable reservar con antelación. Las entradas tienen un precio realmente asequible, los niños menores de 10 años entran gratis. Más sobre horarios, visitas guiadas (nada caras y del todo recomendables para sacarle todo el partido a la visita) así como compra de entradas en este enlace.

7. Pasear por una ruta de leyendas

Uno de los mejores momentos de nuestra visita a la Vall de Boi con niños y que os recomendamos es apuntaros a la ruta de leyendas que ofrece Roger Gras un joven guía de montaña que vino hace años a esta comarca y se quedó a vivir allí. Roger conoce no solo cada uno de los caminos, bosques y cumbres de sus montañas sino también las leyendas que los pueblan.

Escuchar estas leyendas en forma de cuentos es algo que dispara la imaginación de los niños así como sus piernas, así que las dos horas y media que toma este paseo en total por los caminos entre la Iglesia de Sant Joan de Boi y la de Santa Eulàlia de Erill La Vall nos pasaron volando.

Caminando junto a Roger Gras por Erill La Vall

Volando e imaginando a los minairons, los seres diminutos que pueblan con sus travesuras esta parte de los Pirineos catalanes, atentos a las encantaires, mujeres que pueden encontrarse en cursos de agua, y cuyo símbolo son las ropas y juegos de cama de color blanco, entendiendo los motivos por los que antiguamente los pastores consideraban el cercano Monte Perdido como las montañas malditas o cual es la historia secreta que se cuenta en el pueblo sobre el final del antiguo pueblo de Erill La Vall. Un recorrido apto para todas las edades y niños a partir de 5 años (o porteados). Más información sobre estas rutas en este enlace.

8. Hacer un viaje por el espacio

Pocos destinos más evocadores que la infinitud del universo en el que flotamos. El Parc Astronómic del Montsec ofrece un enorme planetario está pensado porque las familias disfruten de una actividad diferente con los niños a la vez que aprenden miles de curiosidades sobre el espacio. Una propuesta tan educativa como alucinante perfecta para que tus hijos se sentirán pequeños astrónomos por un día.

Pirineo Catalan niños Parc Astronómic Montsec

Parc Astronómic Montsec

Pirineo catalán con niños
Situado en la Sierra de Montsec divisando un maravilloso paisaje natural entre las comarcas de la Noguera y Pallars Jussà, en la provincia de Lleida, el Parque Astronómico del Montsec  aprovecha la potencialidad y las condiciones de observación astronómica de la sierra del Montsec, considerado un emplazamiento starlight  idóneo para la creación del centro divulgativo astronómico que ofrece una actividad family friendly de lo más inolvidable.
La visita nocturna es una pasada. Empieza por el enorme planetario multimedia en 3D que ocupa una imponente cúpula móvil donde tiene lugar el espectáculo para familias We are stars. A través de una proyección descubriréis que estamos hechos…de polvo de estrellas! Al final del show se abre la cúpula para contemplar el cielo real y se identifican los objetos más destacables con la ayuda de un guía especializado y un puntero láser. Si os apetece acabar de sumergiros en la astronomía, os recomendamos completar la visita entrante en la Exposición de Astronomía abierta al público. Un alojamiento genial para familias en este lugar es el Hotel Terradets.

9. Naturlandia

Andorra, el pequeño país de los Pirineos tiene mucho y bueno que ofrecer. Un destino ideal para huir de las masificaciones del verano. Naturlandia es un parque de aventuras situado en Sant Julià de Loira, todo un referente para las familias en Andorra. Aquí los niños pueden aprender cómo se construye un iglú o pasear con raquetas, entre otras actividades. Además ofrece Parador Canaro, un área esquiable de 3ha especialmente dedicada a que los niños puedan iniciarse en el esquí

Andorra con niños

En invierno, el campo de la Rabassa es el punto de encuentro de los amantes del esquí nórdico destacando el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo con más de 5 killómetros recorrido! o bien, el Airtrekk, una estructura de 10 metros de altura con 54 obstáculos a superar sujetados por un arnés. Además, también hay otras actividades como el tiro con arco, los buggies, la tirolina o el paintball.

En verano, cambio de tercio en Naturlandia. Hay otras actividades como el tiro con arco, los buggies, la tirolina o el paintball. También se encuentra el parque de Animales de Naturlandia, un espacio de educación ambiental pensado para que los peques conozcan cómo viven los animales autóctonos de los Pirineos como el oso pardo, observar lobos, ciervos, gamos, cabras o muflones.

En el Aula de Naturaleza podéis aprender a reconocer a un pájaro por su canto, saber qué relación ha tenido el hombre con el lobo a lo largo de la historia, cómo vive un ratón de bosque o descubrir como era la vida de un carbonero. Descubre todo un mundo de posibilidades en Andorra con niños.

10. Gozar en la Cerdanya más familiar

La Cerdanya es sencillamente otro de los imperdibles del Pirineo catalán con niños. En este lugar como en todos la elección de alojamiento es clave y para entender porqué el ejemplo perfecto es el Cerdanya EcoResort, una base de operaciones perfecta en la que nos hemos alojado las últimas dos veces que hemos visitado la comarca Cerdanya (consultar aquí nuestra experiencia).

Piscina con techo retractil del Cerdanya Eco Resort, divertida todo el año!

Pueden elegirse tres tipos de alojamientos diferentes (bungalows, habitaciones familiares de hotel o apartahotel). Complementariamente se puede acceder a un montón de servicios como son: un buffet comedor super completo, piscina exterior-interior con cubierta retráctil y unas vistas que quitan el hipo sobre la Serra de Cadí Moixeró, horario familiar de circuito SPA, parque infantil y completo Mini Club (llamado el Follet) con monitores, mini-pistas deportivas además de una mini-granja y juegos situada a menos de 1 km desde donde se pueden hacer rutas a caballo.

Parc activitats cerdanya

Situado en Prullans, uno de los pueblos más bonitos de la comarca llamado el balcón de la comarca el Cerdanya EcoResort incorpora elementos de gestión sostenible y ofrece visitas guiadas para ir a recoger sus frutos a un gran huerto ecológico que nutre en buena medida a su buffet.

Ceranya con niños

Además desde el alojamiento se ofrecen incluidos en el precio excursiones, juegos y talleres para niños o toda la familia y otras de pago para atracciones y servicios familiares en la comarca. Atención a sus promociones y packs especiales de descuento en temporada baja y media. Más info en Cerdanya Ecoresort.

Tres opciones familiares de precio más ajustado totalmente recomendables en la Cerdanya con niños son el Alberg Ribals, la casa de Colonias La Ridolaina, y el Alberg la Bruna

Guía recomendada Pirineo catalán con niñosRutas Pirineo catalán niños

11. Los lagos de las Bulloses y Matamala

Situada en la Alta Cerdanya (Cataluña francesa) no podemos dejar de destacar Les Bulloses (les Bouillouses en francés) una excursión clásica a uno de los rincones más bellos a la vez accesibles no solo de la Cerdanya sino de todo el Pirineo catalán con niños y eso son palabras mayores.

Les Bulloses son una serie de lagos (estanys en catalán) de alta montaña a los que nos aproximamos por carretera desde el majestuoso pueblo fortificado de Mont-Louis declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cerdanya en familia. Excursión Les Bulloses

Excursión a Les Bulloses

Atención a las restricciones de tráfico en verano. Existe un autobús lanzadera.  Muy cerca del parquin, junto al rio Tet, existe el precioso y muy recomendable camping de montaña de Camping Pla de Barres. Junto al  punto de información deles Bulloses situado junto a la gran presa existen dos refugios-chalet con servicio de comidas. Desde ese punto se puede iniciar un camino de dificultad media que en menos de una hora caminando a ritmo tranquilo conduce al primero de los estanys.

A partir de ahí se puede hacer una ruta circular para recorrerlos todos que os llevará entre 2/3 horas o bien simplemente descubrir algunos (estany Negre, estany Sec) y/o simplemente pasar largar horas jugando en praderas de alta montaña rodeados de unos paisajes de belleza extrema y súper cuidados ya que aunque el lugar es un clásico y transitado predomina la admiración el respeto por el entorno de los montañeros. Los más montañeros os podéis plantear hacer desde allí la clásica excursión a la cumbre del Carlit de 4 horas de dificultad medio-alta.

Estany Sec de les Bulloses

A media hora en coche de les Bulloses en la comarca del Capcir se encuentra la fabulosa zona de ocio familiar en la naturaleza situada en el Lago de Matamala, el Parc Animalier y junto a ella la estación de montaña de Les Angles con multitud de actividades tanto en invierno como en verano.

12. Subir en el tren cremallera a la Vall de Núria

Ahora nos movemos a la comarca del Ripollés. Menuda pequeña gran aventura!. Solo por esto ya valdría la pena subir a la Vall de Nuria y aún no hemos puesto un pie. La subida en el tren cremallera (es el único en el Estado Español junto con el de Montserrat) es toda una experiencia y un regalo para la vista. Consulta aquí sus precios y horarios.

Ya sea desde Ribes de Freser (conexión con Renfe) – o el precioso y postalero pueblo de casas empedradas de Queralbs, que bien vale una vista –  el tren va ganando altitud a buen ritmo, y en menos de una hora nos dejará a casi 2.000m, rodeados de cumbres que rozan los 3.000m, como pueden ser el Puigmal, el Pic de Noufonts, Noucreus, l’Infern o el Bastiments.

No se puede llegar a la Vall de Núria en coche (y esa es parte de su gracia). Podemos dejarlo en el parquing gratuito de Ribes de Fresser y tomar el tren en Ribes Vila como hicimos nosotros. De este modo, podremos visitar con los niños el pequeño museo dedicado al tren cremallera situado junto a la estación. Subir en coche hasta Querabs es otra opción, ganando algo de tiempo.

Una vez en Núria, en el interior del edificio principal, junto al Santuario, podemos visitar exposiciones o contratar alguna de las actividades propuestas, que en verano como veréis no son pocas.

13. Descubrir la leyenda de la Vírgen de Nuria 

Mitad mito, mitad historia real. Antes de subir a Vall de Nuria con niños, puede resultar interesante explicar a nuestros peques la leyenda de San Gil (griego), que, tras nombrado obispo de Nimes, esculpió la imagen de la Vírgen durante su estancia como ermitaño en el valle (entre los años 700 y 703).

Con una campana convocaba a los pastores del entorno, los evangelizaba ante la cruz que él mismo había esculpido y les cocinaba viandas en una olla. Así campana, cruz y olla se convirtieron en los símbolos de Núria.

La predicación del cristianismo en sus inicios fue menudo acompañada de persecución y cuando ésta se originó, se vio obligado a escapar del valle, ocultando la Vírgen en una cueva. El año 1072, por inspiración divina, un hombre llamado Amadeu vino desde Dalmacia en busca de unas reliquias de María. Unos pastores que conocían la tradición de San Gil le ayudaron a levantar una capilla (origen del santuario). Ausente Amadeu, los pastores reencontraron la imagen y decidieron dejarla en el valle. Muy recomendable visitar la ermita de San Gil, todo un ejemplo de arte sacro en alta montaña. 

Lugar de culto venerada por los pelegrinos. Independientemente de nuestras creencias religiosas la figura de la Verge de Núria bien merece una visita. La encontraremos en la iglesia que forma parte del complejo principal. Consulta aquí todos los planes de la Vall de Nuria, uno de los mejoresligares pata hacer senderismo en el Pirineo catalán con niños.

14.  Dormir en un refugio especial

Una de las excursiones clásicas a una cumbre muy elegante, ideal para disfrutar del Pirineo Oriental con niños, progresado en alta montaña. Desde Camprodón tomaremos la carretera que asciende hasta la estación de esquí de Vallter 2000. Atravesaremos Setcases y seguiremos subiendo. Justo en el último kilómetro, antes de iniciar las últimas curvas en zigzag que suben al núcleo de las pistas, dejaremos nuestro vehículo en el aparcamiento (2.080 m), donde un cartel nos indica la subida al refugio de Ulldeter.

Desde el aparcamiento situado en la última curva de la carretera seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-11, ganaremos altura por el pequeño sendero que sigue el curso del Ter, cruzaremos el río y en unos veinte minutos llegaremos hasta la puerta del refugio, visible en todo momento. El refugio, con mas de 50 años de historia, es el segundo que se construyó en la zona tras el refugio original (situado unos 100m mas alto), del cual solo quedan unas ruinas. Fue el primer refugio que se construyó en el Pirineo catalán.

Desde el refugio de Ulldeter seguiremos las marcas del GR-11, que asciende hacia el oeste ganando altitud progresivamente. Una vez que dejamos atrás las pistas de esquí, el nacimiento del río Ter y los restos del viejo refugio (2.320m), el sendero enfila el Coll de la Marrana (2.529 m) hacia el oeste, bien visible entre el Gra de Fajol y el Pic de Bastiments.

El GR-11 sigue avanzando siempre hacia el oeste para enfilar el Coll de Tirapits, pero nosotros seguiremos un marcado sendero que asciende suavemente hacia el norte, avanzando por la inmensa loma del Pic de Bastiments, bien visible en todo momento, con sus dos cumbres gemelas (2.883 m y 2.882 m). El panorama en días claros alcanza desde el Canigó hasta la Pica d´Estats, pasando por el Puigmal, el Carlit y el Puigpedrós. Es una cumbre ideal para iniciar a los niños en la alta montaña, siendo asequible para todas edades siempre que la meteo nos acompañe.

16. El mítico Canigó y la comarca del Conflent

Aunque en territorio francés seguimos en Cataluña, concretamente en la comarca del Conflent donde se haya el mazizo y cima del Canigó, la llamada montaña sagrada de los catalanes.

La Pica del Canigó (2.784m) es uno de los epicentros del senderismo en el Pirineo catalán con niños desde cuya cima en los meses de verano se divisan unas vistas absolutamente espectaculares. El ascenso a la cima desde el refugio de Marialles es algo larga y dura con niños. Lo más recomendable desde el Chalet Refugi Cortalets, mucho mas asequible con dos horas de duración aproximada a paso medio.

Pirineo catalán niños

La cima del Canigó está frecuentada en verano por no pocas familias. Fuente: Escola Bressola de la Catalunya Nord

Para llegar al Regugio dels Cortalets debemos podemos tomar como punto de partida Prades o Vernet les Bains. Desde Prada (Prades) la subida en coche es mas directa, pero la parte final de la pista no está en muy buen estado. Es mejor seguir la carretera de Codalet con dirección a Taurinyà, Fillols y Vernet les Bains. De camino, la visita al monasterio románico de Sant Miquel de Cuixà bien merece una parada.

Al bajar, os recomendamos visitar la Abadía de Sant Martí de Canigó, un ejemplo espectacular del románico pirenaico. La subida a pié a St. Martí de Canigó desde Vernet les bains es otra excursión totalmente asequible con niños. También recomiendo visitar la población fortificada de Vilafranca de Conflent (UNESCO), con su preciosa muralla y su fortificación situada unos metros por encima de la población. En Vilafranca encontramos la estación del Petit tren groc, el más alto de via normal de toda Europa y que nos lleva hasta La Tour de Carol en la Alta Cerdanya.

17. El Berguedà y el Pedraforca

El macizo del Pedraforca, (Paraje Natural de Interés Nacional) con sus dos cumbres elegantes y espectaculares, es un símbolo de la escalada y el senderismo en el Pirineo de Cataluña con niños desde hace casi 100 años.

Es un auténtico paraíso para el excursionismo y desde Gosol, la ascensión a su cumbre mas alta no reviste mucha dificultad. Para seguir descubriendo el Pirineo con niños, vamos a descubrir una simpática excursión alejada (un poco) de la ruta tradicional al Pedraforca (ya sea desde Saldes por la enforcadura o desde Gosol). Subiremos hasta un collado precioso desde donde se obtiene una bella panorámica, dejando para los mas expertos la parte final del itinerario.

La construcción de la carretera asfaltada que da acceso desde Saldes al mirador del Gresolet, a unos 15-20 minutos del refugio Lluis Estasen, nos permite un acceso rápido y cómodo en vehículo, pero en estos últimos años también ha llenado el refugio de inexpertos excursionistas que desean realizar atrevidas ascensiones mal equipados.

Unos cincuenta metros más abajo del aparcamiento del mirador del Gresolet (espectacular, de visita obligada) encontramos unas escaleras que dan acceso a un camino señalizado como PR-123, el cual asciende suavemente a través del bosque, ganando altitud suavemente hasta llegar a un llano herboso muy amplio, donde encontramos hasta el refugio Lluís Estasen (1.668 m), uno de los refugios con más solera e historia de todo el Pirineo catalán. Situado en la Jaça dels Prats, es un refugio muy práctico y muy cómodo, que podemos tomar como campo base para realizar excursiones por la zona.

Para llegar al Coll y la Canal del Verdet, seguiremos las indicaciones y las marcas amarillas y blancas que parten del refugio, adentrándonos hacia el oeste por un amplio camino que cada vez se vuelve más estrecho. Atravesamos la canal del Riambau y la de la Graella para llegar subiendo en zigzags por un frondoso bosque hasta una terraza natural. Pasaremos por un torrente (fuente), y a nuestra izquierda seguiremos el sendero marcado, observando con claridad un collado a lo alto, la Collada o Coll del Verdet. Ascenderemos la canal del mismo nombre hasta llegar al Coll del Verdet (2.224 m), donde se divisa la muralla de Gresolet y el pueblo de Gosol, desde donde sube un sendero bien marcado.

La Collada del Verdet, estratégicamente situada entre Saldes y Gosol

A partir de este punto podemos hacer tres cosas: 1- volver al refugio por donde hemos subido. 2- Bajar hasta Gosol por un sendero muy bien señalizado (ir con dos coches sería lo suyo) y realizar una preciosa ruta circular. 3- Subir hasta la cumbre del Pollegó Superior del Pedraforca, la mas alta. Si tenemos experiencia en alta montaña enfilaremos la arista rocosa que tenemos a nuestra izquierda, bien señalizada con marcas amarillas, iniciando una trepada muy divertida con precaución (pasos de IIº). La roca es muy sólida y tiene buenos apoyos, un tanto desgastados por la erosión y el paso continuado de alpinistas, para alcanzar tras casi una de hora de trepada, el Pollegó Superior (2.502 m).

Desde la cumbre, seguiremos las marcas y bajaremos facilmente hasta la enforcadura, el amplio collado situado entre las dos grandes cumbres o pollegons. Desde la enforcadura, podemos bajar hacia Gosol (O) y hacia Saldes (E), por la clásica tartrera de piedras, hasta el refugio Lluis Estasen. Toda el área natural protegida del Pedraforca, así como el Parc Natural de Cadí i Moixeró son una auténtica mina para realizar excursiones en familia.

18 . Caminar entre volcanes

La zona volcánica de la comarca de la Garrotxa es todo un clásico del montañismo en el Pirineo catalán.

La Fageda d’en Jordà. Resulta imperdible pasear bajo este hayedo espectacular, lugar místico e inspirador para poetas y pintores. Podéis visitar el hayedo recorriendo alguno de sus rutas a pie y sentir e crujir de las hojas o bien en uno de sus típicos carruajes tirado por caballos percherones para descubrir un bosque mágico y misterioso.

Dentro del hayedo podéis visitar la Cooperativa agraria La Fageda donde podrés degustar sus yogures y mermeladas. El parking es de pago en temporada alta con mucha afluencia de gente en otoño.

Volcán Santa Margarida: Volcán situado en el municipio de Santa Pau que entró en erupción hace 11.000 años. Es uno de los más visitados y desde el mismo apararcamiento es lugar de inicio de otras rutas.

Garrotxa familia

Con su ermita en el centro de un cráter. Inolvidable excursión al volcán de Santa Margarida

Es de fácil acceso y en 30 minutos de camino tranquilo llegáis hasta la cima a una la altitud de 682 m. La recompensa está a la vista, con un cráter circular de 2000 metros de perímetro y en su interior la pequeña ermita romática que da nombre al volcán y que según la leyenda sella la entrada del fuego.

Volcán del Croscat. Desde el mismo aparcamiento podéis acercaros al Volcán Croscat por un camino accessible para sillas de ruedas y cochecitos que os llevará al interior del volcán más joven de la peninsula ibérica. Volcán con cráter en forma de herradura utilizado durante años como cantera, durante el paseo podréis observar  las graderas que han dejado los trabajos de excavación. El paseo llenará la mirada de prados de cultivo verdes o marrones y colores rojizos de las rocas volvánicas.

Garrotca con niños

Camino al volcán Croscat

Ruta de las 3 coladas de lava en Sant Joan les fonts. Intinerario circular de unas 2 horas (con version corta de 20 minutos). En el recorrido se puede observar a simple vista las formas que acogió al enfriarse la lava de tres coladas de lava que se depositaron, la más antigua hace 600.000 años, la segunda 150.00 y la más moderna 120.000.

19. Hacer una ruta por pueblos medievales de postal

Santa Pau

La belleza de Santa Pau no se puede explicar, hay que verla. Santa Pau es uno de los pueblos medievales más bonitos y encantadores de toda Cataluña. Con una silueta presidida por el Castillo de Baronía documentado a finales SXII vale total y absolutamente la pena perderse por sus callejuelas, descubrir su historia. Si se puede destacar algún rincón diríamos la plaza mayor porticada o el mirador de la plaza frente al bar Can Pauet.

Estampa de Santa Pau al atardecer. Fuente: Turismo Garrotxa

Conviene pasarse por la Oficina de turismo de Santa Pau y preguntar por La Mochila de la Blanca un juego de pistas, una gimcama, una visita autoguiada de unas 2h para toda la familia ideal para niños de 5 a 12 años donde os convertiréis en caballeros y personajes medievales para conocer su historia y su entorno.

Besalú & Circusland

Pueblo pintoresco de referencia turística, lleno de rincones para pasear. Son muchos los visitantes que vienen a verlo desde la Costa Brava. Besalú es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Es un placer pasear por sus callejuelas peatonales tras atravesar el bello e imponente puente románico del SXI que nos da la bienvenida con sus 105 metros de longitud y a una altura de 30 metros sobre el rio Fluvià. La memoria de Besalú está historicamente asociada a su importante legado de la presencia judia.

Besalú. Fuente: Turisme Garrotxa

Circusland Besalú

Un plan familiar destacado en Besalú es visitar su divertido y original Circusland el mayor circo en miniatura del mundo, una exposición permanente de 1.500 m2 divididos en tres plantas con vestuario, atrezzos y, como no, juegos de circo.

En Besalú se celebran numerosos eventos y mercados durante todo el año destacando su famosa feria medieval que tiene lugar cada primer fin de semana de septiembre. Como perfecto contrapunto al paseo por sus calles empedradas vale la pena una paradita bajo su puente para un pequeño chapuzón en verano.

Beget

Vale sobradamente la pena acercarse hasta aquí. Pasear por sus calles es como un viaje al medievo. Este pueblecito parece un pesebre de postal tamaño XXL. Anexado al precioso municipio de Camprodón (comarca del Ripollés) Beget, pintoresco y coqueto…de postal!. Destaca la Iglesia de Sant Cristobal construida en el S.X con un campanario de 4 pisos y 22 metros, uno de los ejemplos románicos pirenaicos más bonitos de toda Cataluña.

El Lago de Banyoles

Alimentado por el filtrado subterráneo de las aguas de la Garrotxa se encuentra como continuación natural el lago oestany de Banyoles es el más grande de Cataluña. El lago y su cuenca lacustre son el conjunto cárstico más extenso de la Península Ibérica.

Protegido y de una belleza y armonía incomparables constituye un paraje envuelto en misterio y leyendas como la del Drac de Banyoles, un feroz dragón que en la edad media le hacía la vida imposible a los lugareños. Ni siquiera los soldados del por aquel tiempo victorioso ejército de Carlomagno pudieron derrotar a la bestia.

Estany Banyoles niños
Junto al lago se encuentra el  Parque de la Draga con una bonita zona de juegos infantiles que incluye una tirolina.  El Estany de Banyoles es un paraje ideal para disfrutar de un día en família. La armoniosidad de su entorno y la pureza de sus aguas invitan a pasear a pie o en bicicleta por su orilla o bien a darle la vuelta completa. Desde su embarcadero parten a diario cruceros que lo navegan plácidamente.
Bañarse es sus cuidadas aguas limpias en verano es toda una goza. Tenéis tres lugares: (1) la Caseta de Fusta, (2) la espléndida zona de baño del Club Natació Banyoles o (3) un encantador rincón como el bar-terraza Banys Vells, el mejor punto para contemplar una inolvidable puesta de sol sobre el lago.

20. Sentir la Tramuntana en el Cap de Creus

Y llegamos al Alt Empordà, donde los Pirineos besan el mar en el norte de una Costa Brava alucinante y todavía indómita. El Cap de Creus es el punto más nororiental de la Península Ibérica. Situado al norte del golfo de Roses constituye un promontorio abrupto y rocoso de 682 m de altitud que se eleva sobre mar. Con un clima seco y un paisaje lunar esculpido por la tramontana. Una zona natural protegida desde 1998.

Vistas que quitan el aliento desde el Faro del Cap de Creus

Una zona muy querida por los senderistas ideal para recorrerse caminando en primavera y otoño. Las familias más intrépidas pueden acceder caminando a algunas de las calas más puras y solitarias (muchas de ellas nudistas) de la Costa Brava como son: Cala Pelosa, (con un fantástico chiringuito), Cala Jugadora y la preciosa Cala Tavallera del Port de la Selva además de las ya comentadas Cala Joncols y Cala Montjoi.

Además de visitar Cadaqués, el pueblo marinero más bonito y con más sabor de toda la Costa Brava, no perderos por nada del mundo una visita al Faro del Cap de Creus con mirador y un restaurante que ocupa una antiguo cuartel de la Guardia Civil donde se comen los mejores arroces caldosos de pescado con unas vistas míticas. Otras excursiones visitas recomendables por la zona en familia son el Monasteri de Sant Pere de Rodes y el Centre Reproducci de Tortugues de l’Albera, el mejor de su género de Cataluña..

Y más! Porque no hay como vivir la Costa Brava desde el mar. Aparte de hacerlo navegando en un precioso llagut, la pequeñas y tradionales barcas de vela latina o remo catalanas. Una manera encantadora de hacerlo que os recomendamos es a bordo del crucero a bordo del Sant Isidre. que parte cada día de Cadaqués. A partir de aquí descubre con nosotros todo un mundo de planes en la Costa Brava con niños.

Plan destacado en Cataluña con niños – verano 2021

Oh yeah! Del 9 al 14 de agosto de 2021 en nuestro querido, verde y precioso emplazamiento habitual del Pantà de Sau vuelve JUGATTOPIA unos campamentos familiares de verano con un planteamiento inclusivo en la que damos la bienvenida a una amplia diversidad de familias con niños, niñas de los 0 a los 14 años con ganas de disfrutar, aprender…y crecer juntos.

Con JUGATTOPIA queremos llegar a la esencia y pocas cosas son más esenciales para un niño/a que el juego. Por eso queremos ofrecer una estancia en familia llena de propuestas de juegos donde nos acompañe el placer, la emoción, la naturaleza, la libertad y la belleza en un entorno natural cuidado y seguro.

Vive un verano diferente, conecta con la tribu. Organizado por Familias en Ruta junto a Planeta 40, JUGATTOPIA es una celebración del presente compartido y una oportunidad para hacer nuevas amistades, crear redes de complicidad y compartir inquietudes. Más info a través de este enlace.

Mapa ruta Pirineo catalán con niños

Guía recomendada Pirineo catalán con niñosRutas Pirineo catalán niños+ info destinos Cataluña con niños

Planes en Cataluña con niños

Campings de Montaña en el Pirineo catalán

Planes en La Costa Brava en familia

Planes en Blanes y LLoret de Mar en familia

Planes en Salou en familia

Planes en els Ports de Tarragona en familia

Planes en el Delta de l’Ebre en familia

Planes en las Valls d’Àneu en familia

Planes en la Vall de Boi en familia

Planes en la Garrotxa en familia

Planes en les Muntanyes de Prades en familia

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!