Si estáis pensando en viajar al Valle de Arán con niños aquí vas a encontrar las ideas y recomendaciones para disfrutar de este paraíso del Pirineo ideal para las familias amantes del montañismo, la naturaleza y el turismo rural.

Me llamo Gihlani Cunill y tengo la suerte de vivir  con mis dos hijos muy cerca del Valle de Arán y sus increíbles paisajes de alta montaña propios de la vertiente norte de los Pirineos centrales. Una comarca a la que no nos cansamos nunca de volver una y otra vez en cualquier parte del año.

La Vall d’Aran (catalán) o Val d’Aran (aranés) congrega 33 preciosos pueblos y la mayor concentración de iglesias y santuarios de los Pirineos además una cultura y personalidad única. Como podréis observar por el nombre sus poblaciones, lagos o montañas es la la única comarca catalana con lengua propia reconocida oficialmente, el aranés, una variante dialectal del gascón, lengua occitana antiguamente hablada en territorios vecinos de Francia como la Ariège.

La capital del Valle de Arán es Vielha que a su vez se divide en tres zonas: el Alto Arán (Naut Aran), el Medio Arán (Mijaran) y el Bajo Arán (Baish Aran). El Garona es su rio principal cuyas aguas desembocan en Francia, muy cerca de Burdeos, siendo el único valle del pirineo catalán con orientación atlántica lo que explica tanto su climatología lluviosa a la par que su espléndido verdor.

Cuando viajar al Valle de Arán con niños

Todas las estaciones del año tienen aquí su encanto. El Valle de Arán es mucho más que Baqueira y nieve. Cuando acaba la temporada invernal el el valle sigue siendo uno de los lugares más espectaculares del Pirineo.

Primavera es una buena elección si queréis presenciar el espectáculo natural de las  cascadas que en esta época alcanzan su máximo nivel al igual que el rafting ya que debido al deshielo el rio Garona se muestra en su máximo esplendor.

Verano también es una buena opción si queréis escapar de la calor, los sobreprecios y las masificaciones tan comunes por estas fechas en muchos puntos de la costa.

Valle de Arán con niños

Valle de Arán con niños

Un paseo bajo la lluvia en el Valle de Arán con niños también puede ser una buena opción

Otoño tampoco tiene desperdicio. Antes de las primeras nieves si nos acercamos al Valle de Arán nos daremos cuenta que no nos hemos equivocado de destino. El espectáculo de colores combinado con un paisaje único no os dejará indiferentes.

Invierno sería la época de esquí en el Valle de Arán pero como veréis más adelante hay muchas otras propuestas para hacer con niños en el Valle de Aran con niños además de las estaciones de esquí.

 

Apartamentos y hoteles de la Vall de Arán con niños

Suite Aparthotel El Refugio d’Aran

Valle de Arán

Destacamos su ubicación en el centro de Vielha y al lado del río Garona, ideal para acabar de pasar la tarde después de nuestras rutas y relajarse en su piscina cubierta y spa (gratis para los huéspedes). Decoración alpina y rústica con apartamentos con zona de estar y TV, zona de cocina, comedor y calefacción. El restaurante de los Apartamentos (La Raclette del Refugi) sirve cocina tradicional de montaña y desayuno buffet.

RV Hotel Tuca

Valle de Arán en familia

Se encuentra en Betrén, a tan solo 800 metros de Vielha. Dispone de piscina durante todo el año, restaurante, bar con chimenea y aparcamiento gratuito. En verano el hotel ofrece actividades gratuitas. Todas las habitaciones del Tuca Hotel son amplias y cuentan con WiFi gratis, TV vía satélite, caja fuerte, teléfono y calefacción.

Camping Bedura Park

Valle de Arán

Moderno centro de vacaciones familiar, equipado con 21 bungalows, 9 cabañas de madera tipo nórdico y 3 apartamentos, servicios de restauración, supermercado, zonas de entretenimiento y deportivas, entre ellas piscina abierta en verano. Un camping ecológico y sostenible. Ofrece un parque temático de la naturaleza en un bosque propio y espacios acondicionados como centro del Mini-Club y un edificio tipo borda para actividades y talleres con ping-pong.

Verneda Mountain Resort

Valle de Arán con niños

Ofrece apartamentos y bungalows con cocina con microondas, zona de comedor y baño con bañera o ducha. La mayoría de ellos también incluyen terraza privada. Las cabañas de madera están perfectamente acondicionadas para el invierno. En verano podréis disfrutar de su piscina con cloración salina y climatizada. Además, la piscina cuenta con un tobogán y para los adultos hay tumbonas gratuitas en el jardín. En verano también podréis disfrutar de música en directo y animación infantil.

Qué ver y hacer en el Valle de Arán con niños

1. Excursión a Artiaga de Lin y Uelhs deth Joeu

La excursión al nacimiento del río Joeu es un imprescindible en el Valle de Aran con niños y una de las más recomendables de todo el Pirineo en familia. Durante la temporada baja se puede llegar en coche pero durante los meses de verano (de junio a septiembre), el acceso a la Artiaga de Lin se hace mediante un tren turístico (a los niños les encantará) que parte desde el aparcamiento de la ermita de la Mare de Deu de l’Artiga.

Val d'Aran

En verano para subir tendréis que coger un trenecito, Vall d'Aran con niños

En verano para subir tendréis que coger un trenecito, a los niños les va a encantar

Si habéis leído nuestra entrada de la Ribagorza Aragonesa con niños seguro que ya sabéis que el agua que desaparece en el Forau d’Aigualluts es la que llega al Valle de Arán siendo aquí en los Uelhs de Joèu donde emerge con fuerza tras su tránsito de 3,6 kilómetros por caminos subterráneos formando una espectacular cascada.

Una vez observada la cascada veréis un puente y unas escaleras que tendréis que seguir a través de una senda hasta llegar al Plan de Artiaga de Lin. Este paraje es considerado el rincón natural más bonito del Valle de Arán. Una vez aquí podéis disfrutar del paisaje o realizar alguna de las muchas rutas que tenéis.

Valle de Arán con niños

En la Artiga de Lin a parte de disfrutar del paisaje, los niños también disfrutan

Cascada de Pomèro con dos mamás disfrutando del  Valle de Aran con niños

Las montañas que tendréis alrededor son: la Forcanada, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro.

Si os acercáis hasta el refugio de la Artiga de Lin observareis el impresionante barranco de la Ribera que cae a plomo desde el Còth deth Hòro. Una vez aquí os recomiendo acercaros a la cascada de Pomèro, a tan solo 10 minutos del refugio.

2. Pla de Beret y Montgarri

Considerada una de las mejores excursiones de todo los Pirineos con niños. La zona es tan bonita que nosotros la hemos hecho en todas las estaciones del año y de varias formas ya sea en raquetas de nieve, andando, en bicicleta, en trineos de perros o motos de nieve.

Vall d'Aran con niños

En el Pla de Beret, una de los mejores lugares de la Vall de Arán para ver caballos de montaña en libertad

Un lugar bucólico donde se respira verdadera calma y tranquilidad. Especialmente en verano es fácil ver caballos y vacas junto a sus crías, cosa que va a encantar a los niños y a los padres.

Desde Beret, veréis 2 pistas. Si vais en coche tendréis que coger la de la derecha y en 6km llegaréis al Santuario. El Santuario de Montgarri fue construido en el SXII junto a otras bordas (casas rurales) dedicadas a la ganadería y donde como parte de la recompensa os espera un precioso refugio de piedra con bar y restaurante.

Está enclavado a una altitud de 1.650 m de altitud en el valle que se considera separación entre la frontera entre el clima atlántico y el mediterráneo, ¿curioso verdad? Vale la pena conocer esta joya del Pirineo catalán.

Si vais andando os recomiendo también tomar primero la pista de la derecha (vertiente soleada) y a 4 kms podréis desviaros por una entrada para bajar hasta el santuario. Hay muchas escaleras pero recompensa la postal que os encontraréis del Santuario de Montgarri y el paisaje que lo rodea.

Montgarri con niños en el Valle de Aran

Entrada a Montgarri con niños en el Valle de Aran

Una vez visitado la zona os recomiendo hacer la ruta circular (si habéis venido sin coche) y volver por la otra pista (vertiente umbría) hasta el parking de Beret.

Cuando os acerquéis a Montgarri no estaréis nunca solos, Vall d'Aran con niños

Cuando os acerquéis a Montgarri no estaréis nunca solos, Vall d’Aran con niños

Tened en cuenta que en invierno esta zona solo es accesible en raquetas, esquí de fondo o montaña,  trineo de perros o motos de nieve. Todo lo podéis contratar o alquilar en Montgarri Outdoors.

También tenéis la posibilidad de acceder por la pista forestal que sale de la población de Alós de Isil en el precioso Valle d’Aneu de la comarca vecina del Pallars.

3. Gozar de la nieve en Baqueira-Beret y la Bonaigua

La estación de esquí de Baqueira Beret es tal vez la mas famosa de toda España. Y no es de extrañar ya que dispone de más de 100 kilómetros de pistas a 2500 metros de altura. Así que poco que decir de Baqueira, si sois esquiadores ya sabéis que os encontraréis una de las zonas más top para esquiar.

Baqueira Beret con niños, Valle de Aran

Baqueira Beret con niños, Valle de Aran

Si no sois mucho de poneros esquís, ningún problema, también podéis realizar otras actividades como motos y raquetas de nieve destacando la ya comentada excursión a Montgarri.

También os recomiendo hacer esquí de fondo en Beret y probéis este deporte tan ideal en familia, lo podéis hacer con un monitor. Por cierto, no hace falta forfait, por lo tanto solo tendréis que pagar el alquiler del material y el profesor. Mucho más barato que el esquí alpino.

Otra opción al esquí alpino en el Valle de Aran con niños puede ser esquí de fondo en Beret

Otra opción al esquí alpino en el Valle de Aran con niños puede ser esquí de fondo en Beret

En verano la estación de Baqueira abre el telesilla Blanhiblar que asciende hasta los 2.200 metros de altura. Una vez arriba, se puede disfrutar de unas increíbles vistas de Baqueira, Val de Ruda y Aneto, mientras podéis tomar algo en el Barralh.

Tanto en verano como en invierno el puerto de la Bonaigua no os defraudará, Vall d'Aran con niños

Tanto en verano como en invierno el puerto de la Bonaigua no os defraudará en la Vall d’Aran con niños

A parte, una vez arriba, tenéis 4 itinerarios posibles:

  • el mirador Val d’Aran, ruta de media hora de ir y volver
  • Ruta hasta el Mirador Panorámico Pirineos, ruta de 1 hora
  • Sendero hasta el mirador Roques d’en Macià, ruta de 2 horas
  • Ruta a Uehls deth Garona  – Pla de Beret, es la ruta más larga, de 3 horas y llegas hasta la base del telesillas

Subiendo a Baqueira y antes de llegar a las pistas de esquí, se ha habilitado el mirador de El guardader de Beret con unas magníficas vistas del valle y sus valles secundarios. Merece la pena hacer una parada para localizar a todos los pueblos de la zona y ver su inmensidad.

Miradores Valle de Aran con niños

Guardader de Beret, uno de los Miradores del Valle de Aran con niños

Guadader de Vilamós, uno de los miradores del Valle de Aran para visitar con niños

Guardader de Les, uno de los miradores del Valle de Arán para visitar con niños

Otros miradores en el Valle de Arán que destacan son el Guardader deth Portillon y el El Guardader de Vilamós.

4. Acercarse a los animales en Aran Park

Aran Park es todo un clásico del Valle de Arán con niños, un espacio donde se pueden observar diferentes animales en semi-libertad en su propio ecosistema. Se puede apreciar además, la fauna autóctona de la zona aranesa y de todos los Pirineos.

Tiene una extensión de 16 hectáreas, todo el recorrido está muy bien señalizado, lo haréis en unas dos horas las cuales se pueden alargar en función del tiempo que estéis observando los animales y de si hacéis alguna pausa para comer.

Aran park con niños, Valle de Aran

Aran park con niños, Valle de Aran

Hay dos tramos. En el primer tramo los animales están más bien libres y se os pueden cruzar en cualquier momento. El que más nos impresionó a nosotros fue cuando tuvimos que pasar a un metro de un buitre el cual no tenía intención de moverse de dónde estaba.

Experiencias en Aran park, Valle de Aran con niños

Experiencias en Aran park, Valle de Aran con niños

Cada especie se encuentra separada del resto de especies por unas vallas. A mitad del trayecto existe con una zona de picnic en la cual hay una mini-granja y así los niños disfrutan del contacto con animales domésticos y se distraen un poco mientras nos tomamos un descanso.

Un pequeño descanso en Aran park siempre va bien para seguir la ruta, Vall d'Aran con niños

Un pequeño descanso en Aran park siempre va bien para seguir la ruta, Vall d’Aran con niños

Aran Park indica que es accesible para cochecitos pero os aviso que tendréis que estar un poco fuertes porque algunas tampas ofrecen bastante pendiente. Esi sí, todo el camino está hormigonado y no hay ningún tramo con escaleras.

Importante ir con los ojos bien abiertos para ir descubriendo los animales que se encuentran escondidos en el bosque. Si lo hacéis veréis buitres, cabras salvajes, el lobo gris, osos, nutrias, ciervos, lobos árticos o marmotas.

5. Descubrir la Bassa d’Oles

La Bassa d’Oles es un rinconcito precioso para descubrir en el Valle de Arán con niños. Es de origen natural (aunque mas tarde se hizo una pequeña presa) dentro del bosque de Varicauba. El lago se sitúa a 1.597 m de altitud.

Bassa d'Oles, Vall d'Aran con niños

Bassa d’Oles, Vall d’Aran con niños

Podemos llegar al lago de Bassa d’Oles desde los pueblos de Gausac, Es Bordés y Aubert. Lo más fácil es llegar hasta Gausac, tomar una pista asfaltada que atraviesa el bosque de Varicauba y seguir las indicaciones hasta el aparcamiento gratuito.

Una vez aparcado el coche solo hay que dar la vuelta al lago  y andar unos 700 metros, no tardaréis más de 20 minutos. El camino no está adaptado para carritos pero al ser tan corto no lo necesitareis, podéis llevarlos en una mochila o andando.

Hay varias más excursiones para hacer por esta zona. Veréis marcas amarillas y blancas (caminos PR) y también desde aquí encontraréis muchos ciclistas que desde aquí bajan diferentes circuitos BTT (marcas verdes y azules) dirección a Plan Batalhèr y su preciosa zona de picnic llamada Airau Naturau Plan Batalher donde además encontraréis el tan curioso como divertido aveto de los xupetes (Er auet des chuquetes”).

Plan de Bataler, Vall d'Aran con niños

Plan de Batalher, Vall d’Aran con niños

Se ha vuelto una tradición para aquellos niños que ya se han hecho mayores y ya van a dejar el chupete, dejarlo colgado en el árbol. También hay un buzón donde poder dejar constancia de la visita. Un lugar encantador.

Er avet des Chuquetes, vall d'Aran con niños

Er avet des Chuquetes, vall d’Aran con niños

Para llegar desde la Bassa d’Oles tenéis que ir dirección Artiga de Lin. Una vez lleguéis encontraréis barbacoas y mesas con bancos de piedra. La zona es ideal para hacer un picnic.

6. Disfrutar de la aventura en Naturaran

Este parque de aventura está situado en el pueblo de Les, a unos 20 minutos de Vielha. Hay varios circuitos muy completos ya que se encuentra en un terreno con muchos desniveles y diferentes recorridos con tirolinas y pasos de madera.  Solo por el entorno os animo a venir y hacer un circuito, nosotros lo hicimos en un día lluvioso y aún así nos encantó.

Para los mas aventureros, vall d'Aran con niños

Para los más aventureros tenéis Naturaran en la  Vall d’Aran con niños

Para los padres que no quieran hacer el circuito hay un bar-restaurante pero seguramente acabaréis persiguiendo a los niños haciéndoles fotos y a animándolos a seguir el circuito.

Aran park, propuesta en el valle de Aran con niños

Aran park, propuesta en el valle de Aran con niños

Podemos elegir entre dos tipos de entrada:

  • 4 circuitos multiaventura + tirolina
  • 4 circuitos multiaventura + circuito de tirolinas + tirolina gigante: esta es la mejor opción para disfrutar de todo el parque ya que incluye todos los circuitos de multiaventura, de tirolinas y la tirolina gigante.

Todo el material necesario para realizar las actividades nos las proporcionan en el parque. Es necesario llevar ropa y calzado adecuados para hacer deporte.  Si también os gusta el rafting en Naturaran también lo podréis practicar, realizan packs de rafting y circuitos multiaventura para pasar un día genial.

Vias Ferratas para los piden más acción

Para los mas atrevidos también podéis probar de hacer alguna via ferrata: en el Valle de Aran hay 3: la vía ferrata de Poi d’Unha (el primer tramo es apto par niños de mas de 120 cms), la via ferrata de Les (la primera que se instaló en el Valle de Arán con dos tramos, el primero nivel alto y el segundo tramo ideal para iniciarse en esta disciplina) y la de Torre de Cledes, también con tramo de iniciación para niños de más de 120 cms.  Todas las vías ferratas debéis hacerlas siempre con guía titulado y el material adecuado.

7. Las casacadas de Saut deth Pish

Otra visita imprescindible en el Valle de Aran con niños pues se trata de un entorno realmente espectacular y muy accesible para hacer con los peques pero no adaptada para carritos ni sillas de ruedas. Para los niños más pequeños lo ideal seria una mochila de porteo.

Sauth deth Pish, Vall d'Aran con niños

Sauth deth Pish, Vall d’Aran con niños

Para llegar iréis a través del Valle de Varradós, espectacular paisaje que os va a encantar. Una vez aparquéis vuestro vehículo en el Plan des Artiguetes, tomad el sendero que os llevará hasta un pequeño mirador a escasos metros del precioso salto de Saut deth PishA la izquierda está la cascada y a la derecha el lago de Varradós y el bosque de Siesso.

El agua proviene del lago Long de Liat, que está un poco más al norte. Debido a un proceso kárstico, el agua del lago va erosionando la roca para acabar filtrándose hasta formarse la cascada del Sauth deth Pish, a 1612 m de altitud.

De hecho son dos cascadas, la principal tiene entre 15 y 20 metros y la pequeña es de unos 5 metros. El paso para llegar a los saltos de agua es muy sencillo. Debemos seguir las indicaciones de los carteles.

La visita a Sauth deth Pish tiene tres puntos de interés: uno de ellos es subir hasta la altura del refugio y el mirador frontal que hay de la cascada.

Después podemos continuar por el camino hacia abajo para contemplar el segundo salto de agua de aproximadamente 5 metros.

Y para finalizar, se puede coger un camino que sube por la parte derecha de la cascada, que deja el refugio atrás y permite alcanza el nacimiento de la cascada. No tiene ninguna dificultad y es muy corto, aunque también hay que decir que está un poco empinado.

Una vez hechas las fotos de rigor os aconsejo dar un paseo alrededor del lago de Varradós y adentrarse en el bosque de Siesso. La ruta es de unos 45 minutos en total si subimos hasta arriba de la cascada principal y bajamos entre el bosque de Siesso y el lago de Varradòs.  Si se os hace la hora de comer, a 1 km encontraréis una zona de picnic con barbacoa (Cuveishic)

8. Dar un paseo por la capital, Vielha

Vielha acoge el 40% de la población de la comarca y es su centro neurálgico. Aquí encontramos todo tipo de comercios y servicios. Seguro que acabaréis más de una tarde dando un paseo por sus  calles y sus tiendas, sus restaurantes y cayendo en la tentación en algún de los muchos establecimientos que nos ofrecen unas tentadoras tapas. El martes suele haber pincho-pote (tapa más bebida).

En invierno no os podéis perder los escaparates de la tienda de Albina Bosch, Vall d'Aran con niños

En invierno no os podéis perder los escaparates de la tienda de Albina Bosch

Que tendrán los pinchos que tanto a niños como mayores nos gustan tanto. Vall d'Aran con niños

Que tendrán los pinchos que tanto a niños como mayores nos apasionan. En Vielha y el Valle de Aran encontraréis varias opciones

Monumentos que es posible que os encontréis paseando por sus calles son:

La Pèira de Mijaran (“piedra del Medio Arán”) señala el centro geográfico del Valle de Arán. Se trata de un menhir situado junto al parque de bomberos de Vielha. Con 2,10 m de altura y 1,60 m de anchura, está datado en la Edad de Bronce, hace unos 3.500 años.

En la plaza donde se ubica el Conselh Generau d’Aran encontramos el monumento Aran per Sa Lengua que presenta como motivo decorativo la cruz occitana refiriéndose a la lengua araneso-occitana y el escudo de el Valle de Aran.

En Vielha encontraréis la Iglesia de Sant Miquéu de Vielha de estilo Rómanico tardío y principios de Gótico Renancentista. Construida entre los Siglos XIII al XV y de aspecto fortificado. No tiene pérdida, se encuentra justo en la calle principal y en el medio del pueblo.

También podéis visitar el Museo Etnológico Val d’Aran donde podremos aprender como se vivía antiguamente en estos pueblos y el Museo de la Lana.

9. Bañarse en piscinas termales de Arties

Si os apetece bañaros en agua calentita os aconsejo acercaros a las piscinas termales lúdicas de Arties solo abiertas en verano.

Hay dos piscinas, una de 5 x 6 metros y otra de 2 x 8 metros con el agua a 39 ºC  todo un placer gracias a sus aguas sulfurosas y como dicen mis hijos huelen a huevos podridos pero te acabas acostumbrando y al salir el olorcito desaparece bastante rápido.

Piscinas termales Arties, Valle de Aran con niños

Piscinas termales Arties, Valle de Aran con niños

Un consejo: si lleváis alguna joya de plata, sacárosla porque queda completamente negra con el contacto con el agua.

Las normas son las básicas: llevar bañador, gorro, ducharse antes de entrar, no llevar animales y no beber ni comer en el recinto. No hace falta decir que hay que avisar a los niños que no son unas piscinas para saltar y jugar, hay que decirles que vamos a unas piscinas para relajarnos y estar en calma.

10. El pueblo de Arties

Vale la pena pasear por Arties. En verano aquí celebran la quema de Eth taro y en invierno la encendida del árbol. Tal y como pasa en la Vall de Boi, la Vall d’Aneu, Andorra y otros lugares del Pirineo durante la noche de San Juan en Les y Arties siguen la tradición milenaria de las fallas relacionada con la purificación del solsticio de verano, todo un símbolo para la identidad aranesa.

Fuente: www.visitarties.es, Vall d'Aran con niños

Fuente: www.visitarties.es

La fiesta consiste en encender un abeto de grandes dimensiones (puede llegar hasta 8 metros de altura) que previamente ha estado colocado en la plaza central del pueblo. Una vez quemado se realizan varias actividades alrededor del abeto taro o haro mientras va quemando.

En Arties los araneses y turistas se congregan delante del taro para cantar y bailar canciones aranesas. Justo antes de medianoche y chillando “taro húec” (en aranés significa fuego al taro), los jóvenes encienden el tronco y lo hacen caer al suelo y lo van arrastrando hasta la casa del alcalde mientras van saltando por encima. Con una cuerda lo van paseando por todas las calles hasta llegar al ayuntamiento mientras siguen saltando encima de él. Hay la creencia que las cenizas repartidas por el taro ayudan a alejar los malos espíritus ( “erulets”)

En Arties hay muchas sidrerías y restaurantes con una mezcla de platos franceses, vascos, catalanes y aragoneses.

Arties, en el Valle de Aran con niños

Arties, uno de nuestros pueblos preferidos en el Valle de Aran con niños

En la plaza del pueblo hay el monumento conmemorativo a la vaca bruna del Pirineo.

El pueblo de Arties lo encontrarás a más de 1100 metros de altitud, pueblo de poco mas de 500 habitantes. En el casco antiguo se halla la iglesia de Santa María de Arties, mezcla entre el románico y el gótico aranés y data del siglo XI. Cerca encontramos otra iglesia, dedicada a San Juan, que hoy cumple la función de museo.

Encendido árbol de navidad en Arties, Valle de Aran con niños

Encendido árbol de navidad en Arties, Valle de Aran con niños

Tampoco os podéis perder en Arties si os acercáis con niños al Valle de Aran en el puente de la Purísima a la encendida del árbol. Es un evento muy bonito donde a parte de encender las luces del árbol de navidad, se reparten farolillos y todos a la vez los dejan elevar dejando el cielo todo lleno de luces. Muy recomendable.

11. Planes de interior en la Vall d’Aran con niños

Por algo el Valle de Arán es tan verde. Algunos planes para cuando llueve o simplemente apetece relajarse:

En Les también hay espacio para la relajación. Podéis acabar el día el las Termas de la Baronía de Les, centro termal de aguas mineromedicinales de aguas captadas a más de 300 m de profundidad a 30º de temperatura  y con una antigüedad de más de 10.000 años. Ideal para pasar la tarde sobretodo si has hecho alguna ruta de senderismo de las que te he propuesto.

Val d'Aran con niños

Termas de la baronia de Les

Rico en sílice y acompañado de gas sulfhídrico en disolución, lo que le confiere un peculiar olor.  Las termas os dejaran como nuevos. Hay circuito con vaporarium, sauna finlandesa, jacuzzis  (3 a distintas temperaturas) y piscina termal interior y exterior así como zona de aguas frías para el contraste (cubo, psicina y ducha manual). Ofrecen una selección de tes fríos y calientse y aguas de sabores. La edad mínima para acceder son 6 años. Hay un pack familiar.

De acuerdo, no os apetece mojaros. Pues siempre podéis visitar un museo. El Museo Joanquiquet en Vilamós es una buena opción. Se trata de una casa tradicional aranesa con el mobiliario y menaje incluido. Así podréis imaginaros como era la vida de los araneses antiguamente.

Otros planes cubiertos posibles son el Palai de Geu (Palacio de Hielo) en Vielha. Un espacio para deslizarse con patines de hielo e intentar manteneros en pie demostrando vuestras habilidades. Se trata de una actividad muy divertida sobretodo con niños. Seguro que os vais a echar unas buenas risas.

Palai de Geu, Vall d'Aran con niños

Palai de Geu, Vall d’Aran con niños

La entrada incluye el alquiler de material (patines y casco).  Imprescindible ir con pantalones largos y guantes. En el mismo recinto también encontraréis un rocódromo , una piscina climatizada y un pequeño chiqui-park en la cafetería.

Propuestas actividades con niños en el Valle de Aran

Propuestas actividades con niños en el Valle de Aran

En las fiestas navideñas hay un parque infantil de navidad en el Palai d’esports  (justo al lado del Palai de Geu) y mercados artesanales en Vielha e otros pueblos del Valle de Arán.

Parc de Nadau en Vielha, Vall d'Aran con niños

En invierno no os podéis perder el Parc de Nadau en Vielha, Vall d’Aran con niños

Actividades con niños en invierno en el Valle de Aran

Actividades con niños en invierno en el Valle de Aran

Otro plan molón en el Valle de Arán con niños es la Bolera El Urra, ideal para echarse unas partidas en un recinto muy colorido con 5 pistas  de bolos. También hay bar tipo americano.

12. El pueblo de Les

Durante un domingo de primavera, en el pueblo de Les se corta un tronco del bosque de unos doce metros de altura. Se baja a la plaza del pueblo y se planta en la plaza. Ese día se celebra la fiesta de la Shasclada donde el tronco se abre para que se seque y se levanta para presidir la plaza del pueblo.

En la noche de San Juan también se celebran fallas. Sobre las 10 de la noche llega la gente al ritmo de las danzas tradicionales de Es Corbilhuèrs de Les. Primero bendicen y luego encienden el Haro, se le prende fuego y se procede a la quema de “es halhes”, una especie de antorchas fabricadas con corteza de cerezo enrolladas que se hacen girar sobre las cabezas describiendo círculos y simulando la purificación del pueblo y para quemar los malos espíritus.

En el pueblo de Les en el Valle de Aran hay un parque muy chulo para ir con niños

En el pueblo de Les en el Valle de Aran hay un parque muy chulo para ir con niños

Después se realiza un baile alrededor del haro encendido y vestidos con los atuendos típicos y mientras en la plaza se sirve el “vin caud”, vino caliente con azúcar, ron y fruta que se toma junto a la tradicional coca de Sant Joan.

Tal es su importancia, que el comité intergubernamental de la Unesco ha declarado las fallas del Pirineo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre ellas la Crèma deth Haro de Les y la Crèma deth Taro de Arties.

13. Las minas Victoria y bassa d’Arres

La actividad minera en el Valle de Aran empezó en el año 1912 en la zona de Arres (mina Victória) y Bossòst (mina Margalida) y se extraía zinc. Era uno de los principales motores económicos de la zona. A mediados del SXX al caer los precios del zinc y la falta de mano de obra obligó a cerrar las minas.

L.a visita tiene un recorrido aproximado de 2 horas y 15 minutos con un desnivel de 360 metros y de dificultad media (no es accesible con silla de ruedas ni con cochecitos de bebé).

El recorrido desde la bassa d’Arres (a 1.500 metros de altitud) os llevará una hora hasta la mina Victoria y otra hora para regresar. Durante la visita podremos observar las duras condiciones laborales de los mineros durante la primera mitad del pasado siglo.

Bassa d'Arres, Vall d'Aran con niños

Atardecer sobre la Bassa d’Arres, (Vall d’Aran, Lleida)

Se ha recuperado la Sala de Máquinas como pequeño centro de visitantes, a partir de donde saldréis con la compañía de un guía hacia la galería Sacosta. Dentro de la galería (de 200m de longitud) se pueden ver los distintos métodos de explotación del mineral (cargadores, galerías de explotación).

Aconsejable llevar ropa de abrigo ya que en el interior de las galerías la temperatura es de 9ºC.

Para llegar a las Minas hay que tener cuidado con los niños, hay zonas un poco peligrosas pero recordad que solo se pueden visitar con cita previa por tanto antes tendréis que acercaros al Museo Dera Val d’Aran para pedir cita.

De todas maneras, aunque no podáis programar una visita para visitar las minas os recomiendo subir igualmente hasta la bassa d’Arres sólo por las vistas ya merece la pena. La primera vez que subimos su paisaje nos dejó sin palabras. La Bassa d’Arres también es un lugar idóneo para hacer un picnic ya que dispone de barbacoas, mesas y una fuente.

También hay otras minas para visitar en el valle de Aran como las Minas de Liat o la Mina Margalida pero con niños no os las recomiendo.

14. Ruta dels Estanys dels Colomèrs

Una ruta que un poco más exigente que requiere niños acostumbrados a caminar o padres dispuestos a llevar a los niños en mochila. Se trata de un clásico del excursionismo catalán de tipo circular que une 7 lagos. No os la podéis perder, hacedme caso. Eso si, debéis ir con las debidas precauciones de ropa, calzado y agua y comida necesaria.

Colomers con niños, Vall d'Aran con niños

Colomèrs con niños, excursión un poco exigente pero con buena recompensa

La ruta empieza en los Banhs de Tredós, pequeño hotel balenario con restaurante y piscina climatizada. Si vais en verano tendréis que dejar el coche en los Banhs de Tredós y subir en taxi 4×4.

Es importante saber que a las 17:30 horas se acaban los taxis 4 x 4 de vuelta. El resto del año y si la carretera lo permite podréis subir con vuestro coche hasta el mismo sitio que os dejan los taxis, Planhòles Dera Llòsa. Una vez aquí en una hora de ascenso llegaréis a la presa de Colomèrs pasando por pasarelas, puentes, prados, bosques y caminos.

Valle de Arán con niños

Colomèrs con niños en el Valle de Aran

Hay dos rutas, la corta de 3/4 horas y la larga de 7/8 horas pero creo que con la corta ya es bastante para hacerla con niños. Con la corta visitareis 7 lagos:

Estanh dera Lòssa, Estanh Major, Estanh de Colomèrs, Estanh Mort, Estanh Garguilhs de Jos, Estanh Obago, Estany de Plan

El primer refugio que vemos, el que está pegado a la presa, es el antiguo refugio, el nuevo está 500 metros mas adelante junto al lago.

Una vez en el Refugio de els Colomers veréis que paisaje, alta montaña en estado puro, se os van a llenar los pulmones de un limpio frescor cuya sensación vais a recordar durante mucho tiempo.

En este refugio se encuentra el primer de los 7 lagos, el Estanh Major. Podéis quedaros aquí o seguir la ruta de los 6 lagos restantes (de la ruta corta).

Para la ruta corta de 3/4 horas tendréis que seguir las señalizaciones amarillas y dejaros llevar disfrutando de cada uno de los lagos. Os aconsejo fotografiar los lagos desde algún punto alto por lo tanto alargaréis en tiempo la ruta pero os quedaran unas fotos de escándalo.

A la vuelta si bajáis por la pista (si no escogéis bajar en taxi, claro) en vez del sendero pasareis por el área de picnic el Pònt dera Montanheta, zona muy agradable para descansar si hace buen tiempo.

15. Estanys de Bacivèr

Os propongo también esta otra ruta para hacer en el Valle de Aran con niños por los Lacs de Rosari de Bacivèr donde podremos ver varios lagos a través de un paseo bastante asequible para todos los niveles.

Estanys de baciver vall aran con niñosEstanys de baciver, vall aran con niños. Fuente: Wikimedia commons

Debemos llegar al Pla de Beret y dirigirnos al Parking de Orri. Pasaremos por debajo de un telesillas y nos dirigiremos hacia el valle de Bacivèr, justo delante nuestro. El primer tramo tiene un poco de pendiente pero luego ya se van mezclando tramos llanos con pequeñas subidas. A medida que vamos avanzando veremos varios caminos, os recomiendo a la ida coger los caminos que quedan más a la derecha, así iremos siguiendo el río hasta llegar al Lac de Bacivèr.

Una vez contemplado lo bonito que es, lo bordearemos  por un camino por la izquierda hasta llegar a la parte final del lago. Seguiremos el camino pasando muy cerca de pequeños lagos dejando siempre a nuestra derecha la montaña. Una vez vamos ganando altura llegaremos a los lagos de Rosari de Bacivèr. Estos lagos tienen forma de ocho, ya que donde termina uno, empieza el otro.

Una vez hemos recuperado fuerzas nos queda volver por otro camino que sale del lago Bacivèr hasta volver al coche.

16. Ruta circular por Bausén y el bosque de Carlac

Durante la ruta iréis oyendo el río Carlac, pasando por puentes de troncos, pasarelas hasta llegar al Collado de pan (1.175 metros), el punto más alto del recorrido. Desde aquí podréis observar la Maladeta y unas vistas impresionantes.  Desde aquí bajaremos hacia les Bòrdes de Sacrotz y Cap des Camps pasando por una pista forestal hasta llegar de nuevo a Bausén. Tardaréis unas 2 horas en hacer el recorrido.

hayedo de Carlac. Fuente: Wikimedia Commons, Vall d'aran con niños

Un bosque de hayas que no vais a olvidar, parece de cuento. La excursión empieza en Bausén, pueblo que también os recomiendo que deis una vuelta. Coged el camino que rodea la parte alta de la iglesia y su cementerio hasta la ermita de Sant Roc en dirección al paraje de Taishoères. Subimos por la ladera de la montaña y dejando a la derecha un precipicio llegaremos al bosque de Carlac.

17. Cascada Molières

La boca sur el Túnel de Vielha se encuentra en el Valle de Barravés, justo en la confluencia de los valles de Conangles y de Molières, donde nace el río Noguera Ribagorçana. Estos dos valles pertenecen a la comarca de Val d’Aran, pero el resto del valle de Barravés se encuentra en la comarca de la Alta Ribagorça.

Cascada de Molières, valle de Aran con niños

Cascada de Molières, valle de Aran con niños

La ruta se inicia en el antiguo refugio “Hospital de Vielha”, también llamado Refugi Sant Nicolau, muy próximo a la boca sur del antiguo Túnel de Vielha (donde están las antiguas oficinas de cuando se construyó el túnel).

No confundir con el refugi de Conangles, un poco antes de éste. Los dos son buena opción para iniciar la ruta pero el refugio Sant Nicolau os queda un poco más cerca.

Desde aquí continuaremos por el sendero que remonta el río y que señaliza la cascada a la cual llegaremos en unos 30 minutos.

Es totalmente apta para hacer con niños, muy sencilla, apenas tiene subida y se anda por un buen sendero que discurre por un bosque de hayas (espectacular en otoño) siguiendo el río Noguera Ribagorçana. La ruta está marcada pero en caso que no encontréis las fitas podéis tener como referencia que el río siempre tiene que estar a vuestra izquierda a la ida y a la derecha a la vuelta.

Cuando lleguéis a la cascada ya oiréis su estruendo, os podéis desviar un poco para verla de lejos y después seguir hacia arriba. La Cascada de Molières se alimenta de las aguas provenientes del deshielo del  Tuc de Molières (3010 metros), uno de los picos más visitados por los montañeros que se acercan a esta zona.

Si es la hora de hacer un descanso o toca comer, al lado del refugio de Conangles encontraréis una extensa àrea de pícnic con mesas, barbacoas y una fuente.

18. El valle y els estanys del Gerber

Pertenece al precioso y vecino Vall d’Aneu del Pallars Sobirá pero la excursión empieza en la Bonaigua, Vall d’Aran y por tanto, estando tan cerca creo que es conveniente que os recomiende esta excursión para hacer con niños.

Estanys del Gerber, Vall d'Aran con niños

Estanys del Gerber, Vall d’Aran con niños

Els estanys del Gerber se encuentran en la periferia del Parque Nacional y son de origen glaciar. La ruta empieza en el Telesilla de la Peülla o Clot Gran (en el puerto de la Bonaigua) y solo tendréis que cruzar un pequeño riachuelo y subir hacia el valle siguiendo las señales.

El  aparcamiento se encuentra a  1900 y tras 300 metros de desnivel positivo encontraremos el último lago del Gerber a 2.200. Necesitaréis unas 3 horas para completar la ruta de ida y vuelta. Los puntos de interés son:

Primero llegaremos a  l’Estanyola de Gerber o l’Estanyera, el primero de los 3 lagos que encontraremos en esta excursión.

Después seguiremos subiendo hasta llegar a l’Estany petit o Estanyera del Mig, Y solo nos quedaran unos 20 minutos para llegar a l’Estany del Gerber, el punto máximo de la ruta. Para hacer unas buenas fotos dirigiros por el camino que sube por su lado izquierdo. Foto para instagram asegurada!

Hay que llevar agua (no hay fuentes), comida, buen calzado, ropa de abrigo, cámara de fotos y protección solar. Recomendable de junio a octubre ya que podemos encontrar nieve el resto del año.

Ya que estáis por la zona, antes o después de iniciar la ruta os recomiendo que os acerquéis al Salt de Comials (o cascada de Gerber). Dirección Esterri d’Àneu, veréis un pequeño aparcamiento a un kilómetro de donde iniciareis la ruta y veréis que indica Mirador del Salt de Comials. En menos de 500 metros veréis este enorme salto de agua de 100 metros de altura.

También podéis  ver la cascada a través del bosque del Gerdar en una hora y media. Para ello tendréis que acercaros al precioso y acogedor refugi del Gerdar y seguir el camino pasando por pasarelas de madera a través de un bosque de abetos.

19. Saborear la gastronomía aranesa

No os he hablado de la gastronomía pero supongo que ya debéis conocer la olla aranesa, prima hermana de la escudella catalana y plato local montañero por excelencia. Qué mejor para reponer fuerzas después de un fantástico día de excursiones que acercarnos a algún restaurante  y probarla.

Valle de Arán

La olla aranesa

Se trata de un plato fuerte, elaborado con varios tipos de carne, verduras y derivados del cerdo, butifarra negra, jamón, judías secas y otros.

En la Valle de Arán también se cocinan productos propios del territorio donde abundan las carnes de caza, las truchas pescadas en los ríos y lagos o los derivados del cerdo así como frutos y setas recogidas en sus montañas. Seguro que os van a tentar platos como el confit de pato, el pollo a la coquela, las hojas de col rellenas de carne, el civet de corzo o jabalí.

Debido a su proximidad la cocina francesa ha tenido mucha influencia y lo vemos en platos como las crepes y los patés.

Si es martes y te encuentras en Vielha debes saber que hay lo que llaman Pincho-Pote donde las tascas y pequeños locales ofrecen tapas, y todos las ponen a un mismo precio unificado.

Otros pueblos del valle se han unido a la idea. Así, los jueves puedes ir a Bossòst y los viernes a Les para seguir con tu Pinxo Pote.

Y en las propuestas de Gastronomía no podría dejarme de hablar del Caviar Nacari. Se produce en el Valle d’Aran, tienen punto de venta y posibilidad de visita guiada a la piscifactoría previa reserva.

Hace 10 años el caviar no existía en la Val d’Aran. El esturión se había extinguido en el Valle de Aran pero un par de emprendedores compraron 12.000 unidades de este tipo de pez y los pusieron en la piscifactoría de Les.

Uno de los motivos de que sea tan caro, es que tienen que esperar unos 7 años para poder extraer las huevas del esturión. Además es complicado distinguir entre macho y hembra, por lo que a los 3 años es cuando tras un análisis se descubre cuál es el portador de este oro negro.

Este caviar se comercializa bajo la marca Nacarii, nombre de la especie de esturión que antiguamente vivía en libertad en las aguas del valle. Se puede degustar en su restaurante situado en la factoría que tienen en Les o en algunos de locales de la Val d’Aran que suelen servirlo en tapas. En marzo se organiza el Mes del Caviar, donde diferentes restaurantes ofrecen menús a base de este ‘oro negro’.

Las visitas guiadas permiten conocer en primera persona todos los secretos del caviar y la carne de esturión. La visita dura unos 60 minutos a través de un monográfico en el que descubriréis su historia, orígenes, todas las etapas del ciclo de vida del esturión en estado salvaje y en cautividad, así como el proceso de elaboración del caviar. Al final podéis catar el caviar acompañado de una copa de cava al finalizar la visita.

20. Trazar la ruta del románico aranés

Solo me queda deciros que a parte de todos los planes que os he propuesto que os perdáis por sus pueblos todos ellos con un encanto especial y al mismo tiempo hacéis la ruta del románico.

Valle de Arán con niños

Sant Miqueu de Vielha. Fuente: Val d’Aran

Bagergue tiene el título de los pueblos más bonitos de España. Se muestra especialmente espectacular en verano y ha sido distinguido por la red catalana de Viles Florides. Otros pueblos bonitos del Vall de Arán son también Vilac, Unha, Canejan y Garós.

A ver si sois capaces de decirme cuál es el plan más apetecible, una una difícil elección.  Creo que no me he dejado nada de todas las actividades que podéis hacer en el Valle de Aran con niños, que os ha parecido?

Senderismo en familia por la Vall d’Aran

Recuerda que para disfrutar de las excursiones por la alta montaña en cualquier época del año siempre hay que consultar antes de salir la predicción metereológica, llevar comida, bebida, protección solar y calzado adecuado así como ropa de abrigo e impermeable. Consigue la mejor experiencia siguiendo unas normas básicas de seguridad. Más abajo encontrarás un práctico mapa con todas las recomendaciones de esta entrada localizadas.

El Camín Reiau

Una de las iniciativas turísticas más hermosas de la Vall de Arán es la ruta senderista del Camin Reiau. Puede hacerse de forma íntegra o por etapas siendo apropiada para familias con niños ya que no es técnicamente demasiado exigente. Una buena referencia como guía de montaña es Ricard Natura.

EXCURSIONES GUIADAS LLEIDA CON NIÑOS

Guía Valle Arán recomendada

Mapa del Valle de Arán con niños

El Valle de Arán a vista de pájaro

Música y paisajes araneses

+ info del Valle de Arán con niños

Las mejores excursiones en los Pirineos con niños

Turismo Visit Aran

Val d’Aran

Más planes familiares en Cataluña con niños

¡Comparte con tus amigos y familiares!