Madrid con niños: 12 planes para no perderse


Última modificación:

Lo bueno de escaparse a Madrid con niños es que las opciones para disfrutar son casi infinitas. Museos llenos de vida, espectáculos familiares de primer nivel, centros comerciales y animadas terrazas, preciosos parques para jugar, parques de atracciones espectaculares. ¿Por dónde empezar?

Cosmopolita y chulapa, la capital de España es un verdadero cruce de influencias y caminos en el centro de la península. Ven con nosotros...de Madrid al cielo!

Basada en nuestra propia experiencia viajera, aquí encontrarás las mejores ideas para gozar de Madrid en familia, una de las metrópolis imprescindibles de Europa que siempre ofrece motivos para volver.

Para tu comodidad, al final de esta entrada te dejamos un mapa con todas las cosas que hacer en Madrid con niños así como un apartado con información práctica.

Cosas que hacer en Madrid con niños

1. TOUR ESPECIAL FAMILIAS

Especialmente si viajas por primera vez a Madrid os apetecerá un montón descubrir los atractivos esenciales de su centro histórico. Más abajo, en la guía práctica, te dejamos con los puntos claves para ello.

Si viajas a Madrid con niños y buscas una recomendable manera alternativa o complementaria de pasarlo en grande en familia no te pierdas nuestro primer plan.

Tour familias Madrid

El tour de familias por Madrid está especialmente pensado para que los peques sean los protagonistas de su propio descubrimiento de la ciudad. Porque viajar es divertido, la curiosidad natural de los niños da vida a este tour guiado pensado especialmente para ellos.

Además de la explicación de hechos históricos y curiosidades de Madrid, este paseo de 1.30h incluye juegos y adivinanzas en el Parque Emir Mohamed I (donde Madrid fue fundada como fortaleza hispano-musulmana), la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa y, por último, las estatuas situadas frente al Palacio Real.

Tour Madrid familias

Los fines de semana y festivos la actividad tiene una gran demanda. Asegura vuestra plaza reservando ahora vuestro 👉👉 tour familias por Madrid.

2. MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado es la segunda atracción más visitada de la capital. Una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo. Pintura (y esculturas!) de los Siglos XV a XIX de un valor incalculable obra de  maestros como el Bosco, Goya o Murillo.

Mueo del Prado Madrid familias

Aunque la visita es gratis para los menores de 18 años entendemos que sus 1.700 obras de arte exhibidas en 42.000 m2  pueden resultar algo apabullantes para visitar con nuestros pequeños locos bajitos. El Museo del Prado no está precisamente pensado para que los niños toquen y puedan corretear.

La solución la encontramos en este tour mitológico Museo del Prado familias que decidimos regalarnos, porque no todos los días se visita una joya como el Museo del Prado.

El tour guiado (que incluye la entrada al museo) se detiene en 12 obras clave del museo con temática mitológica greco-romana, un elemento fundamental que recorre la cultura occidental desde la Antigüedad, pasando por el Renacimiento hasta el Museo del Prado también presente en las películas de Disney y hasta en Minecraft!

Museo Prado familias Madrid

Así que los niños descubren que esa mitología forma también parte de su mundo. En este tour aprendimos sobre personajes como Urano, Zeus, Atenea, Demeter, Afrodita o cupido...presentes en los cuadros de los geniales Tiziano, Rubens y Velázquez.

Durante el tour guiado, con un lenguaje cómplice y divertido al tiempo que riguroso, tendréis la oportunidad de conocer los mitos más famosos de la cultura grecorromana descubriendo intrigas y los mensajes que enseñan sus cuadros...

Como pudimos comprobar, otra de las mejores cosas que hacer en Madrid con niños.

No olvides reservar vuestro 👉👉 tour mitológico Museo del Prado familias.

3. ALOJAMIENTOS PARA FAMILIAS

Una de las claves para una buena escapada a Madrid con niños es elegir una base de operaciones donde toda la familia se sienta cómoda.

Entre la inmensa oferta de alojamientos (recordad reservar con suficiente antelación) nosotros recomendamos albergues modernos, céntricos como el hostel Generator o el Bastardo Hostel.

Hotel Madrid familias

Habitaciones con literas del Bastardo Hostel

Otra estupenda opción con habitaciones familiares, acogedor y con una relación precio-calidad difícil de superar situado en Chamartín es el hotel Ilunion Suites Madrid

Subiendo un punto el presupuesto destacan los hoteles Novotel Madrid Center, el Melià Castilla o cualquiera de los varios Petit Palace de Madrid.

Hote familias Ilunion Madrid

Lobby del Hotel Ilunion Suites, Madrid

En cuanto a apartamentos destacan Matutes 11 y Gran View ambos con opciones para familias numerosas.

Puedes encontrar el precio más bajo garantizado consultando en nuestra selección más apartamentos o usar este comparador de 👉👉 hoteles en Madrid.

4 . PARQUE DEL RETIRO

Declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad, es el parque más emblemático y pulmón verde del centro de Madrid. Si viajas a Madrid con niños no os podéis perder un clásico como el El Retiro.

El Retiro Madrid

El Retiro en otoño

Es famoso su estanque con sus populares barcas de alquiler, áreas de juego, el Palacio de Cristal, la montaña artificial hay hasta una biblioteca y un huerto. En otoño es particularmente bonito. Atentos a la programación de títeres de el Retiro todos los sábados y domingos del año a las 12:30.

Madrid con niños

En los meses de julio y agosto tiene lugar FITMadriz, un festival de títeres con los mejores espectáculos del panorama nacional e internacional.

5. CASA DEL RATONCITO PÉREZ

A solo unos metros de la Puerta del Sol, en el primer piso interior de la céntrica calle del Arenal se esconde una de las curiosidades de Madrid que más llaman la atención a los niños. Aquí vive el ratoncito Pérez y nosotros podemos visitar los dominios en miniatura del encargado de cambiar los dientes de los niños por regalos.

Casa Ratoncito Pérez Madrid con niños

La pequeña Casa Museo Ratón Pérez está en la ubicación original del cuento más famoso dedicado al roedor, que escribió el jesuita Luis Coloma para el rey Alfonso XIII cuando era un niño.

Este coqueto museo recrea la casita del simpático roedor, enseña curiosidades como los dientes de conocidos personajes cuando eran niños o un mapa con los puntos en los que cada noche se dedica incansable a recoger los dientes de leche de los niños de todo el mundo. Conviene reservar con tiempo las visitas concertadas en grupos reducidos a través de su web.

Casa Ratoncito Pérez

Recientemente el Ratoncito Pérez ha sido nombrado embajador de Madrid encargado de enseñarle la ciudad a los niños visitantes a través de esta 👉👉 Guía infantil descargable gratis.

6. JUMPYARD MADRID

A estas alturas los niños se habrán ganado un merecido descanso. Este es un plan ideal para todas las familias viajando a Madrid con niños que quieran escaparse por un momento del bullicio del centro.

JumpYard Madrid con niños

En JumpYard Madrid tus peques saltarán literalmente de alegría!. Hablamos de uno de los trampolin park más grandes y modernos de España. Situado en el  Centro Comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz, a pocos minutos de Madrid, ofrece 12 sorprendentes actividades para niños de 3 a 99 años.

Los tickets incluyen el acceso a todas las actividades. Además también tienen packs para celebraciones de cumpleaños. Más información en JumpYard Madrid.

7. SWEET SPACE 

Un lugar diferente, homenaje al mundo de los sueños. Un mundo donde los peques (de todas las edades) quisieran despertar y vivir una buena temporada.

Sweet Space Madrid con niños

Sweet Space es un espacio interactivo, divertido, creativo...donde te obsequian con chuches originales y puedes degustar un helado artesanal en un laboratorio muy especial para luego recorrer nubes de algodón con forma de gigantescas palmeras, caminar por un bosque de dulces XXL.

Y, ya puestos, atravesar una cascada de coloridas piruletas para luego lanzarte por un tobogán hacia una piscina de bolas.

Sweet Space Madrid

Situado en la galería comercial ABC Serrano, el Sweet Space es un lugar sorprendente que valió la pena descubrir. Cada una de sus habitaciones está diseñada por un artista de diferente. El recorrido toma entre los 30-45 minutos y lo disfrutarán a tope los niños entre 4 y 10 años.

Gratis para niños menores de 4 años. Reserva online 👉👉 Sweet Space.

8. TOUR SANTIAGO BERNABEU Y WANDA METROPOLITANO

Un estadio escenario de épicas batallas deportivas. Un mito forjado por jugadores como Di Stéfano, Hugo Sánchez, Butragueño, Beckham, Zidane, Casillas, Raúl o Ronaldo, entre tantos otros. El tour Santiago Bernabeu , es una de las mejores cosas que hacer en Madrid con niños.

Madrid con niños: 12 planes para no perderse

Espléndida panorámica del Estadio Santiago Bernabeu

La visita de 1,5 horas de duración estimada incluye la bajada al campo, entrada a la Sala del Mejor Club de la Historia y la Sala Sensaciones donde podremos contemplar en vivo los trofeos del club de fútbol más laureado del mundo. Reservar entrada 👉👉 este enlace.

Territori Atleti Madrid

Territorio Atleti en Civitas Metropolitano

Last but not least. En el tour del impresionante Cívitas Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. conoceréis en familia el museo Territorio Atleti, el palco, la sala VIP, el vestuario y mucho más. Reservar 👉👉 Territori Atleti.

9. REY LEÓN & ALADDIN

La Gran Vía es una de las avenidas vitales de Madrid. Además de por su gran oferta comercial es especialmente conocida por la gran cantidad de auditorios donde tienen lugar los principales espectáculos de teatro y espectáculos musicales del país con programación estable.

El Rey León Madrid familias

Si hablamos de las mejores cosas que hacer y experiencias que vivir en Madrid con niños el teatro Lope de Vega debe estar en vuestro radar. Situado a un paso de Callao, aquí se se representa uno de los espectáculos más aclamados por el público de la capital tal y como en Nueva York o Londres.

Nos referimos, por supuesto, a El Rey León, el incombustible y siempre actual espectáculo basado en la película de Disney cuya continuidad se renueva (o no) cada seis meses.

Tanto para evitar colas como para asegurar vuestra presencia es importante reservar con suficiente antelación (al menos 2/3 meses) la entrada para 👉👉 El Rey León de Madrid.

Aladdin Madrid familias

Otra opción de gran formato que está arrasando en Madrid tal y como lo hace en otras capitales es Aladdin que se representa en el Teatro Coliseum, en plena Gran Vía. Esta adaptación del cuento de Las mil y unas noches basada en la película homónima de Disney deslumbra cada día con su lámpara mágica cargada de deseos a miles de espectadores de todas las edades.

No te descuides, asegura lo antes posible tu 👉👉 entrada para Aladdin.

10. CASA DE CAMPO

¿Sabías que el parque urbano más grande de Europa está en Madrid? Se trata de la Casa de Campo un inmenso espacio de bosque mediterráneo y prados de más de 1.700 hectáreas antiguamente reservado a la realeza que hoy afortunadamente podemos disfrutar todos.

Casa de Campo Madrid

Vista aérea de la Casa de Campo de Madrid. Fuente: Wikipedia

La Casa de Campo es un espacio perfecto para escaparse del bullicio y la circulación rodada de la ciudad para trasladarse a un espacio más amable lleno de atractivos y cosas que hacer en Madrid con niños. La manera más original, divertida y con mejores vistas para acceder es el Teleférico de Madrid (temporalmente cerrado) que llega hasta la Puerta del Rey desde su estación de salida en el Paseo del Pintor Rosales .

La Casa de Campo es un espacio ideal para pasear, hacer un picnic, tapear en alguno de sus chiringuitos o quedar embelesados por su gran estanque en el que pueden alquilarse unas barcas. También vale la pena visitar su Centro de Educación Ambiental que hay junto a él.

Además de su importancia como pulmón verde, este gran parque forma parte de la historia de Madrid, atesora rincones y ha sido escenario de importantes sucesos. Para sacarle partido a vuestra visita. Reservar 👉👉 tour gratis Casa de Campo.

Parque atracciones Madrid

Parque de Atracciones de Madrid

PARQUE DE ATRACCIONES

Y más. En la Casa de Campo se encuentra el Parque de Atracciones de Madrid. Todo un clásico entre las familias locales, con instalaciones mecánicas como la lanzadera, el abismo o tornado. Las familias con niños más pequeños tienen también una zona más tranquila con personajes como Bob Esponja o La Patrulla Canina. 👉👉 Reservar entrada Parque de Atracciones 

ZOO DE MADRID

Otro punto de interés para las familias en la Casa de Campo para los interesados en este tipo de atracciones es el Zoo Aquarium de Madrid donde destacan como vecinos insignes sus famosos osos pandas y, algo que cuesta de entender en el Siglo XXI, espectáculos con delfines.

11. PARQUE WAGNER

El parque temático de referencia de Madrid es el Parque Warner y está a las afueras, concretamente a 38 kms en San Martín de la Vega. Pero no os preocupéis porque existe un bus transfer que os recoge y devuelve directos en 30 minutos a la céntrica Calle San Nicolás de Madrid. Reservar 👉👉  transfer + entrada Parque Warner.

La visita al parque Wagner puede dar perfectamente para un día completo dedicado. En el área de Hollywood Boulevard nos espera el Paseo de la Fama de la Warner Bros con algunas de sus estrellas más famosas como Morgan Freeman, Julia Roberts, o Harrison Ford.

Parque Wagner Madrid con niños

Adentraros en los Movie World Studios podréis recorrer las ciudades que forman parte de este gran estudio de cine y callejear por una réplica del lujoso barrio de Beverly Hills gozar con la recreación de la mítica cafetería Central Park de la serie Friends o sorprenderos con el gran el mural dedicado a Piolín.

También os espera el mítico Far West en Old West Territory con sus casas de madera, tiendas y el típico bar saloon típico de cualquier película del Oeste que se precie. Y, por supuesto, en este parque único podréis gozar de atracciones mecánicas como el Coaster-Express, la montaña rusa de madera más larga de Europa.

Dibujos animados en la Cartoon Village como Piolín, Bugs Bunny o el Coyote, super-héroes como Batman en Gotham City Escape, una emocionante montaña rusa que cruza todo el parque a 100 kms/h...bares, restaurantes, tiendas y mucho más. Toda una experiencia y otro de las mejores cosas que hacer en Madrid con niños. Reserva 👉👉 entrada sin colas Parque Wagner.

BONUS EXTRA

+12 cosas que hacer en Madrid con niños

Especialmente para aquellas familias que tengan la suerte de visitar Madrid más de tres te dejamos con una selección de planes extra, la mayoría situados más lejos del centro de la ciudad. Te los dejamos localizados en el mapa.

  • Madrid Río: Gran zona verde y lúdica situada junto al Río Manzanares con multitud de parques, columpios, toboganes gigantes, terrazas y juegos de agua ideales para el verano. Muy cerca del vanguardista y siempre animado centro cultural Matadero Madrid.
  • Museo de las Ilusiones. Situado en el centro de Madrid. Un centro lúdico con instalaciones que crean sensaciones e imágenes donde nada es lo que parece. Ideal para amantes de las redes sociales o familias con ganas de gozar de una propuesta divertida de juegos visuales y ópticos. (+ INFO)
  • Playground de Plaza España. Una maravilla poder encontrar este renovado parque y gran estructura de juegos. Un divertido oasis verde que agradecerán los peques situada junto a zonas tan ajetreadas como el Callao o Gran Vía. (+INFO)
Parque juegos Plaza España Madrid con niños

Playground de Plaza España, Madrid

  • Espacio abierto Quinta de Los Molinos. Probablemente el centro cultural más child friendy de Madrid con una programación cultural diseñada especialmente para niñ@s y adolescentes. Cuenta con un imaginativo espacio de juegos interior y café-jardín. (+INFO)
  • Faro de la Moncloa Tras una subida de 92 metros en ascensor panorámico, podemos ver unas impresionantes vistas de la capital de hasta 100 kilómetros a la redonda en los días claros, desde la Sierra de Guadarrama hasta las modernas torres de la Castellana. (+INFO)
The Magic Forest Madrid infantil

The Magic Forest, Madrid

  • The Magic Forest Ubicado en el multicines Kinopolis. Un concepto diferente del típico parque de bolas. Grande, con instalaciones originales y desafiantes que incentivan el juego y la psicomotricidad de nuestros peques. (+ INFO)
  • X-Madrid. Un plan perfecto en la vecina localidad de Alcorcón ideal para días de lluvia, mucho frío o calor. Este gran centro comercial reúne un montón de tiendas molonas, scape rooms o rocódromo entre otras propuestas lúdicas para familias con niños. (+INFO).

GUÍA PRÁCTICA DE MADRID CON NIÑOS

Los imprescindibles del centro histórico

Seguro que nos suenan aunque no hayamos estado nunca allí. Las hemos visto en informativos o en nuestras series preferidas. Las calles de Madrid están repletas de lugares, barriadas, historias y leyendas que podremos conocer paseando por sus calles y edificios más emblemáticos y con más solera.

Calle Preciados Madrid

Bajando desde el Callao hacia Sol por la Calle del Carmen

Así que como primer objetivo no hay que perderse el centro imprescindible de Madrid: su casco histórico. Algo que podéis hacer en familia perfectamente paseando en una mañana.

Partiendo de la estación de metro de Callao en plena Gran Vía, este recorrido esencial que en su mayor parte recorre vías peatonales transcurre a través de su muy comercial calle Preciados o Carmen hasta la icónica Puerta del Sol presidida por el edificio de la Casa de Correos y la estatua ecuestre de Carlos III, un rey considerado como el primer gran alcalde de Madrid.

En la Puerta del Sol podremos saludar también a la osa y el madroño, los símbolos del escudo de la ciudad en forma de estatua.

Plaza del Sol Madrid

Desde allí toma apenas 10 minutos llegar a la preciosa Plaza Mayor. Con origen en la edad media, fue desde el Siglo XVII, mercado y plaza de toros.

Hoy la Plaza Mayor es un bullicioso punto de encuentro y paseo repleto de comercios y restaurantes con historia que alberga eventos como el mercado navideño y ofrece un aspecto diferente en cada momento del año.

Plaza Mayor Madrid con niños

Presidida por la imponente estatua de Felipe III, aquí se encuentra el Arco de Cuchilleros, la más emblemática de las 10 puertas de acceso a la plaza escenario del levantamiento del 2 de Mayo de 1808.

Un lugar ideal para tomarnos un merecido descanso y degustar el popular bocadillo de calamares madrileño en locales como la Cervecería la Campana o Casa Rua.

Retomando la Calle Mayor, dejando a mano izquierda el gastronómico Mercado de San Miguel, nos espera la medieval Plaza de la Villa, el epicentro del Madrid de los Austrias, otro de los rincones imprescindibles de la capital. En ella se puede contemplar las fachadas de la Casa y Torre de los Lujanes, de estilo gótico-mudéjar, la Casa Cisneros y la Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de la ciudad.

A continuación, sin dejar la Calle mayor, llegamos a la majestuosa Catedral de la Almudena, muy cerca, el inmenso edificio del Palacio Real cuenta con más de 3418 habitaciones y 7 pisos. Frente dos insignes lugares como son el Teatro Real y la Plaza de Oriente.

Puerta Sol Madrid familias

Free Tour por Madrid

Este es el recorrido que sigue el free tour por Madrid, al que nos apuntamos, con una duración de 2 horas a ritmo tranquilo. Una estupenda manera de empezar la escapada familiar con buen pie y conocer de manera amena tanto la Historia como las historias que esconden los lugares más emblemáticos de Madrid.

Las plazas vuelan, no olvides reservar vuestro 👉👉 free tour por Madrid.

Bus turístico Madrid

S visitas Madrid con niños y quieres tener una perspectiva más completa resulta muy recomendable el  👉👉 autobús turístico Madrid City Tour.

Autobus turístico Madrid City Tour

Esta es la forma cómoda y práctica de recorrer las grandes distancias que separan lugares emblemáticos de Madrid situados fuera del casco antiguo como son la Puerta de Alcalá, la Plaza España, el Museo del Prado la Cibeles, Plaza Colón o el Estadio Santiago Bernabéu.

plaza Cibeles Madrid

Vistas de la Plaza Cibeles

Según el billete se puede subir y bajar tantas veces como queramos durante 24 / 48h en estos vehículos de dos plantas con visión panorámica. Con dos rutas para escoger: el Madrid histórico (linea azul) o el Madrid moderno.

Reservar online 👉👉  autobús turístico Madrid City Tour.

Como llegar y moverse

Avión. Madrid es posiblemente la ciudad mejor comunicada del país y el aeropuerto de Barajas el que más viajeros recibe. Puedes consultar y comparar vuelos baratos a Madrid.

En tren. Otra manera cómoda y rápida de viajar a Madrid cada vez más popular son los trenes de alta velocidad de las compañías Ouigo, IryoRenfe-AVE.

Taxis. Para la mayor comodidad, seguridad y con un servicio de atención las 24 horas al día todos los días del año destaca el servicio de traslado del aeropuerto de Madrid de Zona Transfers que ofrece vehículos de todas las capacidades con sillitas gratis para los niños previa reserva.

Metro + bus: Más sencillo imposible. La mejor manera, más fácil y económica de moveros en Madrid con niños es el trasporte público por Madrid es comprar una tarjeta de 10 viajes en cualquier estación de metro que sirve también para autobuses.

Como apuntamos más arriba si pasas 24/72 horas en la capital la mejor manera de conocer mucho y cansaros poco es el autobús turístico Madrid City Tour

Bicicleta Es la mejor forma de descubrir zonas concretas como Madrid Río o los preciosos parques de los que podemos disfrutar en la capital. En Eco Moving o Mobeo podréis alquilar bicicletas para adultos y niños, sillas de seguridad y contratar excursiones personalizadas. 

Entradas y tours en Madrid con niños

MAPA DE PLANES EN MADRID CON NIÑOS

+ info planes divertidos en Madrid con niños

Top 10 hoteles familiares en Madrid

Tour para familias por Madrid

Tren Felipe II de Madrid al Escorial

Los mejores planes en la Sierra Norte de Madrid con niños

Planes familiares en la Comunidad de Madrid

Turismo Madrid

 

 

Max López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down