Córdoba con niños en 15 planes para no perderse

por | Ene 26, 2018 | Consejos, Destinos, España, Viajar con niños | 6 Comentarios

Si estás pensando en viajar a Córdoba con niños te compartimos nuestra experiencia acompañada de unas cuantas propuestas para gozarla en familia. Una escapada de fin de semana es una oportunidad perfecta. Si podéis dedicarle tres o cuatro días tampoco os faltarán cosas que ver y hacer.

Aquí os esperan un precioso universo de pequeños museos, grandes edificios históricos, como su mezquita, j bellos jardines, animadas terrazas, sinuosas y laberínticas callejuelas encaladas y los preciosos patios engalanados de su antigua judería.

Córdoba familias

Escultura en homenaje a los cuidadores de los patios. Fuente: Turismo de Córdoba

Cualquier momento del año es bueno para viaitar Córdoba con niños si bien en verano, al igual que otras capitales andaluzas como Granada, Cádiz o Sevilla, conviene ir bien preparados para la calor y pensar en planes de interior para ocupar las horas centrales del día.

Cómo llegar y moverse a Córdoba con niños

Si vais en vuestro propio coche, os aconsejamos aparcar en los alrededores del casco antiguo -no entréis con vuestro vehículo, las calles son muy estrechas- como en los alrededores de la Avenida República Argentina o cerca del Teatro Axerquía.

Siguiendo los señales de la cultura sefardí en Córdoba

Como primera recomendación, para situaros y entrar con buen pie en la ciudad podéis apuntaros a un tour gratuito por Córdoba donde preguntar cualquier duda y tener una buena visión general del centro turístico.

Para moverte por Córdoba con niños la mejor opción es pasear a pie. Es recomendable el porteo de bebés porque las calles empedradas y adoquinadas hacen que moverse con cochecitos sea bastante incómodo. Sin embargo, una vez sales del casco antiguo, en avenidas y jardines, podrás moverte sin dificultad.

Cordoba con niños

Si te interesa moverte en bus, la red de autobuses urbanos de Córdoba ofrecen un amplio servicio. Otra buena estupenda opción para conocer la ciudad comodamente es el autobús turístico.

Tour gratuito teatralizado

Una manera divertida y original de acercarse a la historia que encierran las calles de Córdoba con niños.

A paso tranquilo y con unas dos horas de duración este free tour teatralizado recorre lo más destacado del centro histórico de la capital de la mano de unos peculiares personajes.

Córdoba con niños

Tour teatralizado por Córdoba. Fuente: Civitatis

Con punto de inicio la Plaza de las Tendillas el tour pasa por el Templo Romano, donde un antiguo arqueólogo explica cómo se llevaron a cabo las excavaciones de este enclave de la Hispania Romana para seguir con el mismísimo padre de Miguel de Cervantes, que revelará algunos secretos de la ciudad de la época renacentista.

El recorrido seguirá por los exteriores de la Mezquita de Córdoba. donde nos sale a recibir el mismisimo Abderramán III para explicarnos como era la Córdoba del siglo X, cuando el Califato de Córdoba gozaba de todo su esplendor. Podéis asegurar vuestra plaza de este tour gratuito reservando aquí.

Dónde alojarse en Córdoba con niños

Resulta siempre recomendable reservar para evitar sorpresas. Córdoba ofrece muchos pisos de alquiler vacacional por días. También puedes ver y comparar entre los numerosos hoteles en Córdoba que pueden daros un buen servicio a un precio no muy elevado. Algunas de las mejores opciones son:

Albergue Juvenil Inturjoven

Córdoba familias

Presupuesto económico: situado en el centro de la Judería, a pocos pasos de la Mezquita, es nuestra opción favorita si viajas a Córdoba con niños. Las habitaciones no son muy grandes pero ofrecen desayuno, camas cómodas y espacios comunes para todos. Nosotros escogimos esta opción pues los albergues o hostels como el Albergue Juvenil Inturjoven nos parece una excelente opción precio-calidad.

Hotel Mezquita

Córdoba familiar

Rango medio: situado junto a la mezquita-catedral ofrece gratuídades para niños menores de 5 años. Está muy solicitado por lo que hay que reservar con bastante antelación a través de este enlace.

Hotel Eurostars Palace 

Sevilla con peques

Rango alto: situado en el Paseo de la Victoria, en la zona moderna de la ciudad pero junto al casco antiguo. Dispone de piscina y no pocas comodidades. Esta cadena dispone de otros hoteles en la ciudad como el Hotel Maimonides -junto a la mezquita- y el Hotel Conquistador.

Cosas que ver y hacer en Córdoba con niños 

1. Pasear por las callejuelas de la judería y descubrir sus patios

Córdoba invita a pasear. Es una ciudad tranquila que no ha perdido su encanto. Desde su corazón, que sin duda es la antigua mezquita, surgen las arterias que irradian su magia por toda la ciudad en callejuelas estrechas de casas blanqueadas con bellas puertas y ventanas de colores.

La Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses diseña recorridos para visitar los patios más bonitos y, en Navidad, además encontramos las recreaciones con la historia del niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos.

Escapada a Córdoba

En algunos patios hay también talleres de artesanos que trabajan la piel, la cerámica o la orfebrería. Son ocasión perfecta para enseñar a nuestros hijos la elaboración cuidadosa y tradicional de estas manufacturas. En el Zoco de Artesanía de la judería podéis encontrar también algunos de ellos.

Si queréis descubrir caminando de la manera más amena y relajada más cosas sobre la judería y los patios de Córdoba podéis apuntaros a esta visita guiada gratuita.

2. Entrar en la Mezquita y descubrir su bosque de columnas

Excepcional legado del Al-Andalus y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO la Mezquita (y catedral) de Córdoba es la principal atracción histórica de la ciudad y por tanto su visita es altamente recomendable. Su patio de los naranjos (el árbol por excelencia de la ciudad) es visitable durante todo el día. Allí están las taquillas y la zona de acceso controlado. Tened en cuenta que el acceso a la Mezquita está cerrado durante el mediodía (algo que cuesta un poco de entender).

Con su fuente y su robusto minarete-campanario este patio es un espacio único. Merece la pena detenerse en este lugar y escuchar el agua correr mientras los niños juegan, observar el trajín de turistas que van y vienen…e imaginar cómo debía ser la vida aquí hace siglos!

Mezquita Córdoba

En el Interior de la Mezquita-Catedral

La antaño visita gratuita que podía hacerse a la mezquita antes del oficio religioso de las mañanas: de 8:30 a 9:30 fue suspendida a causa de la pandemia.

Una alternativa perfecta para sacarle todo el partido y conocer de forma tan rigurosa como amena este monumento imprescindible es hacer una visita guiada a La Mezquita de Córdoba.

3. Cruzar el río Guadalquivir por el puente romano

Córdoba con niños

Puesta de sol sobre el puente romano de Córdoba

Poco ha quedado de la Corduva romana en la ciudad actual, pero su magnífico puente es testigo de aquella época. De un lado a otro del Puente Romano podréis encontrar elementos relevantes. El Arco del Triunfo, el monumento en honor al patrón de la ciudad, San Rafael, y la plazuela con la fuente en la que un niño cabalga sobre un extraño delfín desde la que tendréis preciosas vistas del río Guadalquivir y el puente.

El puente y la zona circundante es un lugar perfecto para pasear, relajarse y especialmente recomendable para contemplar la puesta de sol.

4. Visitar la Torre Calahorra y admirar las vistas de la ciudad

Vistas de la ciudad desde la Torre de la Calahorra

Recogiendo las audioguías para visitar el Museo Vivo del Al-Andalus

Merece la pena acercarse a conocer la exposición del Museo Vivo del Al-Andalus. La visita es gratuita para los niños e incluye una audioguía. El museo se encuentra en la  bella e imponente Torre de Calahorra que custodiaba una antigua puerta de la ciudad.

Excelentes las maquetas de la Mezquita y de la Alhambra. Córdoba es la ciudad de las tres culturas, sin duda. En pocos lugares os vais a sentir envueltos por esta sensación que invita a profundizar, aprender y buscar en el encuentro entre esas tres tradiciones y maneras de ver el mundo (cristiana, musulmana y judia) que una vez convivieron en la ciudad.

Tras recorrer las salas de este coqueto e interesante museo se puede subir hasta la azotea de la torre para gozar de las con magníficas vistas del río y de la ciudad de Córdoba. Algo interesante es que cerca de la Torre de la Calahorra se encuentra una zona de juegos infantiles, justo al lado del río.

5. Saber más sobre la ciudad en el Museo Arqueológico

Córdoba en familia

Museo Arqueológico de Córdoba

La entrada al Museo arqueológico de Córdoba es gratuita y permite descubrir las ruinas del teatro romano que hoy está oculto bajo la Plaza de Jerónimo Paez. Un recorrido por este museo con nuestros hijos nos ayudó a conocer un poco mejor el pasado de este territorio que ha sido habitado desde hace milenios. Aquí podréis observar antiguas monedas, reconocer aspectos del pasado romano de la ciudad, conocer cómo trabajan los arqueólogos…

6. Conocer quien fue el famoso Maimónides en la Casa de Sefarad

Siguiendo las marcas que encontraréis en el suelo podréis identificar lugares muy interesantes relacionados con la cultura judía-sefardí en Córdoba. En la Sinagoga de la Calle Judíos podéis iniciar la visita a esta zona de la ciudad. A pocos metros de ella encontraréis la escultura que recuerda a Maimónides (1135-1204) el gran filósofo y médico que debió huir de su ciudad natal con la llegada de los almohades a la península,  momento en el que la ortodoxia musulmana hizo que muchos judíos sefarditas debieran abandonar la península ibérica para siempre.

Monumento a Maimónides en la judería

En la Casa de Sefarad descubriréis muchos detalles sobre los judíos que habitaron la ciudad. Cabe destacar la exposición dedicada a las mujeres cuya relevancia en la historia muchas veces queda invisibilizada.

7. Visitar el Museo de la Alquimia

Museo de la Alquimia

En este pequeño museo se explican detalles sobre la alquimia, una disciplina pseudo-científica que combina filosofía, química, metalurgia, física, medicina o astrología… Los misterios de los minerales y los elementos naturales. El origen de lo que somos desde un punto de vista mágico y espiritual. Todo un mundo por descubrir en el Museo de la Alquimia.

8. Jugar en la Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera

Tras pasear por el laberinto de estrechas calles de la judería y barrios más antiguos de la ciudad, es un disfrute llegar a la Plaza de la Corredera antiguamente utilizado como plaza de toros. Con varios bares y tabernas puede ser el lugar perfecto para comer mientras los niños y niñas de la familia corren sin miedo a los coches.

9. Recorrer los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos está compuesto por cuatro murallas y cuatro torres. Se pueden diferenciar dos espacios claramente definidos: los jardines y y el castillo. En su web podéis escuchar una audioguía con las explicaciones.

Córdoba para niños

Preciosas vistas del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Foto: Wikipedia Commons

Esta antigua fortaleza fue residencia de los Reyes Católicos durante ocho años. Se puede visitar previo pago -la entrada es gratuíta para menores de 13 años- y, también se puede recorrer al anochecer sin pago de entrada.

10. Ver un espectáculo de doma ecuestre en las Caballerizas Reales

Si os gustan los caballos y la doma ecuestre, no podéis dejar de visitar las Caballerizas Reales y el espectáculo nocturno de caballos cordobeses de la Asociación Córdoba Ecuestre.

Espectáculo ecuestre en las caballerizas reales

Esperando el entrenamiento en las caballerizas reales

Se pueden ver a las 8 de la tarde de miércoles a sábado y permiten conocer un poco mejor el arte de la doma de los caballos andaluces y del folclore de la ciudad. Aquí podéis comprar las entradas o bien, podéis dirigiros a la zona de acceso cualquier mañana.

11. Descubrir los 12 patios del Palacio de Viana

El Palacio de Viana reúne 12 patios preciosos que se pueden visitar previo pago de entrada por parte de los adultos. Este edificio recoge la tradición romana y árabe que hacía que la vida de los habitantes ocurriese siempre alrededor de un patio. Diversos patios de gran belleza nos recuerdan diversos momentos de la ciudad de Córdoba.

Ferran en el Palacio de Viana

Si os interesa, podéis visitar el propio palacio y conocer con más detalle las artes decorativas y arquitectónicas por las que ha ido pasando.

12. Jugar en la Ciudad de los Niños

En la Avenida Menéndez Pidal, cerca del zoológico y el jardín botánico de Córdoba, encontraréis la Ciudad de los Niños. Un recinto vigilado y atendido por monitores con diversas zonas de juego para niños y niñas de todas las edades.

Zona de juegos en la Ciudad de los Niños y las Niñas

Hay que pagar una módica entrada y permite a toda la familia desconectar de la ciudad por unas horas mientras los pequeños de la casa se lo pasan a lo grande. Hay un kiosco que sirve cafés y algunos tentempies (pocos, la verdad). Otra opción de juego muy interesante es el Parque Periurbano Los Villares.

13. Visitar el yacimiento de Medina Azahara

Fue Abderramán III quien quiso construir esta nueva ciudad para poder demostrar su dignidad y poder como califa. Así se diseñó esta ciudad que hoy podemos recorrer. A pesar del expolio sufrido en los pasados siglos, aún podréis identificar espacios únicos y destacables. En la nueva zona de acceso y recepción de visitantes, existe hoy un museo.

Zona de acceso al museo de Medina Azahara

Recorriendo el yacimiento de Medina Azahara

El acceso es gratuito, tanto al museo como al yacimiento, pero hay que pagar el autobús que traslada a los visitantes hasta las ruinas. Para más información, podéis consultar aquí. Si os interesa también existe una visita guiada.

14. Disfrutar del aire puro haciendo senderismo por las Ermitas

A las afueras de Córdoba se eleva su sierra con densos bosques de alcornoques, encinas y otras especies de la flora mediterránea recorridos por multitud de senderos.

Vistas de Córdoba desde el Mirador de Las Ermitas

Si os interesa la información sobre senderismo y turismo activo en Córdoba os recomendamos subir hasta Las Ermitas, un enclave en el que se ubican 13 ermitas en las que antaño vivían unos ermitaños carmelitas. Las vistas dela ciudad y del valle son fantásticas.

15. Refrescarte en el parque acuático Aquasierra

Cóedoba con niños

AquaSierra Córdoba

Si decidís visitar la ciudad en pleno verano, seguro que toda la familia agradecerá dedicar un día a bañarse y deslizarse por los toboganes del AquaSierra. Situado a 10 km de la ciudad, en Villafranca de Córdoba.

Comer en Córdoba con niños

Sin planificar, déjate llevar en tus paseos por la ciudad y disfruta de sus bares, tabernas y restaurantes. En Córdoba se come…de maravilla y a buen precio. Tapas y raciones para toda la familia, para vegetarianos o amantes de la carne, el cerdo ibérico y el jamón y el famoso rabo de toro. Los flamenquines, las increíbles croquetas, la tortilla de patatas y las puntillas, las deliciosas berenjenas con miel y por supuesto  el salmorejo! (no confundir con la porra antequerana)

Una caña, un buen vino, un refresco: famoso es el Bar Taberna Santos, junto a la Mezquita, por sus enormes tortillas de patatas pero intentad ir pronto si queréis evitar las colas que se forman en su puerta. Si viajas a Córdoba con niños disfrutarás de su rica gastronomía.

Tapeando en Córdoba

+ info Córdoba con niños:

Turismo de Córdoba

Más planes en Andalucía con niños

¡Comparte con tus amigos y familiares!

6 Comentarios

  1. leonardo

    Un post perfecto!!! Seguid viajando mucho y hacednos de avanzadilla…

    Responder
    • Miryam Fabregat

      Muchas gracias! Encantados de poder ayudar. Animaos a descubrir estas ciudades cercanas que son una maravilla. Váis a disfrutar mucho! Saludos a la familia.

      Responder
  2. Nines

    La mayoría de las veces las personas de fuera visitáis más sitios de Córdoba que los cordobeses, nos perdemos muchos sitios preciosos de la ciudad. Muy bonito el reportaje.

    Responder
    • Miryam Fabregat

      Es una ciudad única. Un verdadero tesoro que merece la pena descubrir. Nosotros disfrutamos mucho y estamos deseando regresar. Ahora es una época ideal para visitar Córdoba. Felices viajes!

      Responder
  3. Manuel

    Estupendo viaje, lástima que los días estuvieran algo nublados.

    Saludos desde Córdoba

    Responder
    • Miryam Fabregat

      Gracias Manuel, en cualquier momento del año Córdoba merece la pena pero seguro que ahora, en primavera, está ideal! Saludos cordiales, Myriam

      Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Myriam Fabregat

Vivir el viaje de la vida con calma es mi principal objetivo e intento aprender a hacerlo cada día, pero son tantos los deseos, las tareas pendientes y las ilusiones que difícilmente consigo ese sosiego anhelado. Madre de dos niños, compañera de Pau, amiga, madre, hija, profesora de biología en un instituto público de enseñanza secundaria y soñadora. Sueño con poder viajar sin rumbo fijo, sueño por otro modelo educativo, sueño con una sociedad más justa y más respetuosa con nuestra Madre Tierra. Deseo comunicar mis vivencias y participar en todos aquellos proyectos que nos ayudan a confiar más en los otros y en nosotros mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños