Granada con niños en 20 planes para no perderse


Última modificación:

¿Pensando en viajar a Granada con niños? Esta milenaria ciudad andaluza enamora siendo una de las más bellas, animadas e imprescindibles capitales de España. Si es vuestra primera visita os sorprenderá. Si ya la conocéis estaréis encantados de repetir.

Destino turístico de primera. Bella e históricamente codiciada. Granada goza de un enclave privilegiado a los pies de Sierra Nevada, cercana a las Alpujarras y a tiro de piedra del mar. La ciudad fue durante siglos la orgullosa capital de los reinos hispano-musulmanes zairís y nazarís hasta que pasó en el año 1492 a manos cristianas durante el reinado de los Reyes Católicos.

Granada es hoy un crisol de de culturas que atesora un patrimonio arquitectónico de primer orden mundial en el que destaca la Alhambra, patrimonio de la Unesco y segundo monumento más visitado de España.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

Se puede visitar Granada con niños en cualquier época del año, pero os recomiendo especialmente en primavera y en otoño, cuando el clima es algo más templado y pasear por sus calles es más agradable.

Y más! las Alpujarras, Sierra nevada, la Costa Tropical, el Valle de Lecrín...Además de la capital en esta entrada tienes planes de sobras para gozar de toda la provincia de Granada con niños.

Qué ver y hacer en Granada con niños

1. Centro imprescindible de Granada

Una de las cosas fantásticas que tiene hacer turismo en Granada con niños es que la mayoría de puntos de interés, sus imperdibles, están a tan solo un paseo de distancia situadas en un centro histórico donde abundan las calles peatonales.

Visita obligada es la Catedral de Granada, una espléndida construcción de planta renacentista a la que se accede desde la deliciosa Plaza de las Pasiegas, auténtico epicentro de la vida cultural en la ciudad donde se celebran multitud de conciertos al aire libre y rodeada de locales muy cool, pero también de comercios clásicos de cuchillos, esparto...

Mención especial merecen los comercios dedicados a la venta de encurtidos, especias y tés, a los que se suman deliciosas frutas deshidratadas ideales para un tentempié saludable para peques.

Granada artesanía

Junto a la Catedral no os dejéis la visita a la Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos. Frente a ella el Palacio de La Madraza, actualmente Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, que remonta sus orígenes a la época nazarí.

Más que en los monumentos, los peques disfrutarán seguro en La Alcaicería, un pintoresco entramado de estrechas calles junto a la Catedral, que conserva la esencia de los clásicos zocos árabes.

Granada Bib Rambla

Plaza Bi-rambla de Granada

En esta misma zona puedes hacer una parada para tomar algo en tres de las plazas más simbólicas y pintorescas de la ciudad, la Plaza de Bib-Rambla (con numerosos restaurantes y el emblemático Gran Café Bib Rambla y sus churros), la Plaza de la Pescadería (pequeñita y muy ambientada, en la que no te puedes perder las famosas tartas de queso de La Tarta de la Madre de Cris.

Free tour Granada

Una estupenda manera de entrar y situarse  con buen pie es unirse a un tour gratis por Granada donde tú pones el precio. Con unas dos horas de un paseo sin prisas se recorren de manera guiada tanto la Historia como las muchas historias que atesora esta ciudad. Las plazas vuelan, asegura la tuya en el free tour de Granada.

2. La Alhambra con niños

La Alhambra, la fortaleza roja, del árabe “Al Hamra” (la roja, الحمراء), denominada así por sus muros de color rojizo.

De visita imprescindible para todos, viajando con nuestros peques (entrada gratis hasta los 12 años!) debemos tener en cuenta que es un recorrido que puede ser largo y para el que hay que ir preparado (con algo para picar, ropa y calzado cómodos, agua, mochilas portabebés y/o carritos a punto).

Granada con niños en 20 planes para no perderse

Muy importante. Las entradas vuelan! Así que lo primero es reservar con semanas de antelación vuestras entradas a la Alhambra.

Para que vayáis con una pequeña idea, deciros que la Alhambra la forman tres recintos principales: la Alcazaba, el Generalife y sus jardines y los Palacios Nazarís.

Si no queréis perderos una parte esencial en vuestra visita a la Alhambra con niños, nuestra opción recomendada mínima es la 👉👉 entrada a la Alhambra con Palacios Nazaries

Si bien la mejor opción es la 👉👉 entrada Alhambra con Palacios Nazaríes + audioguía

Con la audioguía podemos ir a nuestro ritmo, el recorrido por la arquitectura y el arte de toda la Alhambra (incluidos los palacios nazaríes) cobran todo el sentido. De esa manera podemos entender y compartir con toda la familia multitud de anécdotas y hechos históricos de esa maravilla que estamos visitando.

Otro consejo para que la visita sea más entretenida para los peques es hacerla usando la preciosa guía infantil ilustrada la Alhambra contada a los niños.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

Los jardines del Generalife de la Alhambra son muy bonitos para un paseo con niños rodeados de árboles milenarios cuya sombra en verano es una bendición y donde podemos relajarnos escuchando el agua correr a borbotones por los canales laterales, aquellos que sabiamente diseñaron los nazaríes.

El Carmen de los Mártires

La Alhambra ofrece acceso gratuito a parte de su patrimonio como el palacio de Carlos V, donde se encuentran los museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes.

Además junto a ella se encuentra el espléndido Carmen de los Mártires, un clásico para familias locales que muchos visitantes pasan por alto.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

El Carmen de los Mártires vale la pena por la gran su variedad de vegetación, fuentes y bancos para descansar. El rincón estrella para los peques es su gran estanque con patos y peces. Además se puede acceder a su torre de estilo medieval.

Descubre más en nuestra entrada sobre consejos para visitar la Alhambra con niños

3. El Albaycín

Para visitar este barrio resulta ideal una mochila portabebés. Su trazado laberíntico sorprenderá a tus hijos. Este es un barrio para relajarse, recorrer todas sus callejuelas, descubrir rincones, vivir el ambiente de sus bares de tapas y disfrutar de su tranquilidad como si estuviéramos en un pueblo.

Granada Albaicín con niños

El acceso principal al barrio se hace desde Plaza Nueva, tenéis la opción de subir en un microbús o caminando, lo que dependiendo de la edad de los niños puede ser más o menos recomendable.

Nada como pasear junto al río Darro, contemplando la Alhambra majestuosa en lo alto del Cerro Sabika, por el famoso Paseo de los Tristes, considerada como una de las calles más bonitas de España, hasta la cuesta del Chapiz para subir al barrio hasta la Iglesia de San Salvador.

Mirador San Nicolás

Una vez arriba, podemos dejarnos llevar, callejeando, hacer una parada en una placeta y tomar una tapa antes o después de asomarnos y hacer la fotaza correspondiente el célebre Mirador de San Nicolás para contemplar la puesta de sol...en el preciso momento en que la Alhambra se tiñe de rojo.

Free Tour Albaicín Granada

Para descubrir historias, curiosidades y sus rincones llenos de encanto estupenda posibilidad es unirse a este tour gratis por el Albaicín.

4. Apartamento y hotel familiar

Un aspecto clave para la mejor escapada a Granada con niños es elegir un alojamiento con facilidades y sensibilidad con las familias.

Entre las mejores opciones destaca el Eco Hostel un albergue ubicado en una zona céntrica a la vez tranquila. Moderno y acogedor este albergue ocupa un antiguo edificio magníficamente rehabilitado. Con sala TV, patio, cafetería y cocina de uso comunitario en un ambiente cosmopolita con habitaciones y precios especiales para familias con niños.

Granada familias

Eco Hostel Granada

Otro de los favoritos para las familias es el Hostal AMC con una estupenda relación precio-calidad. Situado a tan solo 200 metros de la catedral de Granada ocupa un edificio reformado de principios del Siglo XX con habitaciones familiares amplias y aparcamiento privado.

Hoteles Granada con niños

Hostel AMC Granada

Como opción de apartahotel destacan los céntricos y acogedores Suites Gran Vía 44 a 100 metros de la Catedral. Cómodos, espaciosos y con un salón con TV compartido, combinan la mayoría facilidades de un hotel pero con la autonomía de un apartamento.

Podéis consultar entre una gran oferta de apartamentos en Granada así como este comparador de hoteles en Granada.

5. Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias es un clásico de Granada con niños que nunca falla muy popular entre las familias locales.

Alberga un mariposario tropical y exposiciones permanentes, dotado con opciones interactivas dedicadas al planeta, los animales o al cuerpo humano combinadas con otra de gran formato con las maquetas a escala real de animales salvajes en movimiento así como exposiciones temporales de nivel.

Este centro divulgativo incluye un planetario con diversas proyecciones sobre el universo y un observatorio astronómico para ver los planetas a través de telescopios. Otro de sus espacios destacados es el Biodomo donde se recrea el clima de la franja tropical con más de 250 especies entre animales y plantas.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

Además el Parque de las Viencias cuenta con una sala de juegos y experimentación y con una espectacular torre de avistamiento así como de espaciosos jardines sombreados, en los que encontramos juegos de ingenio y otras curiosidades como un ajedrez gigante, un columpio que funciona con el viento, un laberinto vegetal o el jardín de astronomía.

Parque de las Ciencias

Con nuestro amigo Einstein en el Parque de las Cienias de Granada

Y, aunque ya está pidiendo una renovación a fondo, si estás en Granada con niños no podéis dejar de visitar el Parque de las Ciencias, el museo más visitado de Andalucía.

6. Museo de la Memoria de Andalucía

El Museo Memoria de Andalucía es súper recomendable en Granada con niños, no solo porque el edificio es bastante sorprendente sino también porque se expone el patrimonio natural y cultural, y se explica la historia de Andalucía a través de los sentidos, con muchos objetos para tocar, oler, imágenes, pantallas y videos interactivos.

Nos gusta especialmente su sensibilidad con las familias, que ha llevado al museo a desarrollar dos espacios que son un auténtico paraíso para los peques: Espacios Sensoriales y En construcción.

Espacios sensoriales nos propone jugar con la luz, los colores, las texturas, en una instalación con una clarísima inspiración Montessori. Aviso para navegantes: os costará horrores sacar a vuestros minis de ahí para continuar la visita al Museo.

Parque de las Ciencias Granada

En el espacio En construcción, podremos aprender sobre técnicas constructivas, materiales ... ¡siempre desde la experiencia y el autodescubrimiento!

Merece la pena consultar la programación cultural que oferten en la época en que visitemos Granada con niños, ya que cada fin de semana programan contenidos de carácter cultural para familias dentro del programa Pequemuseo, como cuenta-cuentos, talleres y conciertos.

Museo Andalucia Granada

El Museo también se puede visitar de forma autónoma, solicitando un juego de pistas en la taquilla del museo, con el que os convertiréis en auténticos detectives, descubriendo cómo era la vida en Al-Andalus, abriendo el armario de la historia o conociendo de cerca el paisaje de la vega granadina.

Museo Memoria Granada actividades infantiles

El Museo Memoria de Andalucía es interesante también desde el punto de vista arquitectónico, gracias al extraordinario diseño de Alberto Campo Baeza (autor también del edificio sede de Caja Granada), que lo ha convertido en un referente internacional.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

De toda la magnífica estructura, destacamos el impresionante patio elíptico, con dos rampas helicoidales que conectan distintos espacio, y con unas dimensiones que se tomaron prestadas del Palacio de Carlos V en la Alhambra, al que rinde homenaje estético.

Parque Tico Medina

A cinco minutos andando tanto del Centro Cultural Caja Granada como del Parque de las Ciencias se encuentra el parque Tico Medina, con 75.000 m2. Por eso este lugar es ideal para ir en bici, correr y hacer ejercicio, para una caminata o pasear al perro y entrenarlo en la zona habilitada para mascotas.

Parque Tico Medina de Granada

Auténtico lugar de encuentro de las familias de la ciudad, el Tico Medina lo tiene todo para un perfecto break en una jornada de turismo en familia por Granada: zonas con césped en las que hacer un picnic, jugar, descansar o echar una siestecita (siempre que nos dejen, claro).

7. Dulce Granada

Heladería los Italianos, la preferida de granadinas y granadinos grandes y peques, por sus exquisitos helados artesanales. Mi paladar da reiterada fe de sus delicias clásicas servidas en platillos metálicos por camareros vistiendo americana blanca y pajarita, muy recomendable las especialidades de la casa, la cassata y la tarta de chocolate.

Heladería Los Italianos, Granada

Todo un lujo de la mano de un establecimiento que no dispara sus precios a pesar de que cada vez es más reconocido. Esta heladería es super céntrica, situada en la Gran Via, dispone de terraza exterior y es un punto perfecto para empezar con energía o culminar de la forma más dulce una ruta por el barrio del Albaizin, la Cuesta del Darro o la Plaza Nueva.

Y si nuestra visita fuera en tiempo algo frío, otro clásico granadino es tomar un chocolate con churros en el Café Fútbol, una emblemática y conocida terraza cubierta y calentita en invierno, que encontraremos en la Plaza Mariana Pineda.

Pero si lo que buscamos es el dulce típico de la ciudad, sin duda tenéis que probar los piononos, un pequeño pastelito de crema que está de rechupete, os recomiendo que os acerquéis a Casa Ysla, la pastelería que hace gala de su invención.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

En Granada es casi obligado darse una vuelta por las teterías de la zona de Calle Elvira y las calles de subida al Albaicín (Caldererias Nueva y Vieja) donde podéis degustar gran variedad de tés aromatizados con flores, frutas y especias, y acompañarlos con pastelería árabe o crêpes. Aunque algo más escondida, la Tetería Ábaco ofrece unos batidos y dulces caseros exquisitos y terraza con vistas increíbles a la Alhambra.

8. Volare Granada

Un viaje por los secretos olvidados de Granada es la original visita guiada realizada a ritmo y medida de todas las edades que nos propone Volare Granada. En esta visita se recorre la ciudad en una ruta donde niños y niñas serán los protagonistas de una fascinante historia de búsqueda de secretos en la ciudad de Granada.

Volare Granada

Siempre a través de un juego donde todo el grupo se sumerge en la Historia, disfrutando y descubriendo los misterios olvidados de las dos culturas, árabe y cristiana, en un viaje a través de la historia. En estas visitas sus protagonistas se disfrazan de reyes y reinas, príncipes y princesas, sultanes y sultanas para meterse en la piel de unos personajes que vivieron hace quinientos años en la ciudad.

Volare es una forma molona y original de visitar el centro histórico de Granada con niños: Plaza de Bib-rambla, Catedral, Capilla Real, además de visitar la Alcaicería y los patios interiores del Palacio de la Madraza y el Corral del Carbón.

9. El Sacromonte

Sin lugar a dudas, el barrio del Sacromonte merece un buen paseo en familia. Y lo de paseo es literal, ya que no se puede acceder al barrio en vehículo propio, sino únicamente caminando o en transporte público (unos pequeños minibuses adaptados al sinuoso trazado de las calles).

Se trata de uno de los barrios más típicos de Granada, auténtica cuna del flamenco y de la cultura gitana, que destaca por sus calles llenas de color y tipismo, con casas-cueva decoradas con esmero con platos de cerámica, flores... ¡y una de las mejores vistas de la Alhambra!

Sacromonte Granada

Si os apetece profundizar un poco más en la legendaria historia de este barrio, la mejor opción es la visita al Museo Cuevas del Sacromonte, donde podréis aprender sobre los orígenes del flamenco y las raíces y cultura del pueblo gitano, con once cuevas originales restauradas que muestran los oficios tradicionales de los habitantes originales del lugar.

Sacromonte Granada

Además, en verano proyectan películas no comerciales en su maravilloso cine al aire libre, donde puedes disfrutar del fresquito y un aperitivo en su terraza.

Podéis culminar el paseo que transcurre junto al Río Darro, por el conocido como Valle de Valparaíso, en la Abadía del Sacromonte, que data del s.XVII y desde la que se disfrutan de impresionantes vistas.

El Sacromonte Granada

También se pueden realizar visitas guiadas para descubrir la legendaria historia de los libros plúmbeos hallados en el lugar o las "Santas Cuevas", reconvertidas en pequeñas capillas.

Más planes por la provincia de Granada con niños:

10. Sierra de Huétor

El Parque Natural de la Sierra de Huétor es el auténtico pulmón verde la capital. Perfectamente comunicado con ella por cómoda autovía, puedes plantarte en su corazón en apenas 20 minutos.

Tren Patrimonio Granada

Una de las opciones más divertidas para disfrutar del Parque Natural con niños es hacerlo con el Tren del Patrimonio. Se trata de una propuesta de ocio familiar que va mucho más allá del clásico trenecito turístico: cada fin de semana ofertan diversas rutas y actividades, que van cambiando con las estaciones, para acercarnos a nuestro entorno natural y cultural de una manera complementamente experiencial (Taller de rastros y huellas, habitantes de la noche, el tren de las esencias y García Lorca en la naturaleza)

Las familias más aventureras tienen un planazo en toda regla en Aventura entre Pinos  también en el Parque Natural de la Sierra de Huétor: la excusa perfecta para descargar adrenalina y perderle el miedo a las alturas.

Aventura entre pinos Granada

Tirolinas que conectan impresionantes árboles dentro de un parque natural, en unas instalaciones que destacan sobre todo por su seguridad. Disponen de varios circuitos con diferentes niveles de dificultad, que incluyen dos para peques: Minikdis (para peques de 4 a 7 años) y Kids (a partir de los 7 años... ¡o incluso para adultos con cierto respeto por las alturas!)

11. Su Costa Tropical

En Granada hay una estación de esquí, pero también...la Costa Tropical! En menos de una hora desde la capital, se llega a la costa granadina donde además de bañarnos o disfrutar de los chiringuitos playeros, podemos gozar de planes con niños estupendos y alojarnos en alguno de los mejores hoteles familiares de la Costa Tropical.

En la Costa Tropical encontramos pueblos animados y con mucho ambiente (especialmente en verano), pero también otros más tranquilos que aún respiran auténtica esencia local playera, pese a ser también muy turísticos.Granada con niños en 20 planes para no perderse

Salobreña es un lugar perfecto para una excursión playera de ida y vuelta o para disfrutar de unas auténticas vacaciones junto al mar.Cuenta con playas cuidadas en las que es relativamente fácil aparcar (si no en primera línea de playa, sí en calles amplias y espaciosas de alrededor) y una excelente oferta de chiringuitos donde disfrutar de los clásicos espetos de sardinas ¡todo un manjar!

De Salobreña nos enamora el que no haya perdido su esencia de pueblo, pese al desarrollo turístico. Darse un paseo por el casco antiguo (dentro de las antiguas murallas) es un deleite para los sentidos, ya que está plagado de cuestas empinadas y preciosos rincones de paredes blancas llenas de flores.

Y en la cima del casco antiguo, su espléndido Castillo árabe, con unas vistas que son el mejor premio tras el esfuerzo del ascenso.

Si lo vuestro son las playas con muchos servicios, poder elegir entre una amplia oferta hotelera y multitud de restaurantes Almuñécar es un destino estupendo.

Playa Almuñecar Granada

No le faltan atractivos para familias, como por ejemplo el Parque Ornitológico Loro Sexi, o el Acuario , además de un clásico (pero no por ello menos "eficaz" a la hora de que los niños lo den todo) parque acuático que, como nota distintiva, utiliza agua salada: Aquatropic.

En verano Almuñécar está "de bote en bote" y existen multitud de actividades culturales para todos los públicos, como los deliciosos conciertos al aire libre en el Parque del Majuelo. 

De Almuñécar depende La Herradura, un pequeño núcleo de población muy familiar y lleno de encanto, con una estupenda playa en forma de herradura (de ahí su nombre) protegida de los vientos de levante y poniente gracias a los cerros que la rodean.

Y para los amantes de playas muuuy grandes: Playa Granada, en Motril, con arena o chinos pequeñitos que se agradecen bastante en comparación con las piedras que encontramos en otras zonas de la Costa Tropical. Una de las banderas azules de la costa de Granada, con buen acceso y estupendos servicios.

Cerrando este capítulo playero, un par de sugerencias para gustos muy diferentes: para quienes buscan calas o playas pequeñas sin edificios o construcciones alrededor, un poco más naturales y salvajes, La Rijana (en Gualchos-Castell de Ferro) o Cabria (en Almuñécar).

Para quienes buscan columpios junto a la playa y restaurantes Torrenueva (en Motril), que cuenta con el atractivo añadido de la ruta de los acantilados con su impresionante puente colgante de Jolúcar, con tramos de suelo transparente.

12. Las Alpujarras

Las Alpujarras son el destino de turismo rural por excelencia de Granada. Un conjunto de pueblos con una identidad propia, que conservan el encanto que enamoró a los viajeros del Siglo XIX, los cuales le dieron fama internacional.

Resulta casi imposible recomendar un solo pueblo de entre tantos llenos de belleza y encanto: Bubión, Cádiar, Trevélez, Válor, Nevada, Pampaneira, Pitres, Lanjarón... Todos y cada uno de ellos merecen una visita, pero si vais con peques, Soportújar, el pueblo de las brujas es parada obligada. Su principal atractivo son las esculturas con personajes fantásticos y brujas de todos los tipos que decoran muchos de sus rincones y resultan irresistibles para los  mas pequeños.

Muchas familias optan por un tour express en coche parando en algunos de los pueblos más conocidos para dar un paseo (ojito con las cuestas, que se las traen) por sus angostas calles y disfrutar de sus preciosas vistas y singular arquitectura, perfectamente adaptada a la climatología e integrada en el entorno. Se os quedará corto... ¡pero querréis volver seguro!

Las Alpujarras en familia

Si tenéis claro que el ambiente relajado, un poco hippie y muy rural de Las Alpujarras es lo vuestro, no os faltarán opciones de alojamiento. La oferta es amplísima y hay para todos los gustos y opciones: desde hoteles rurales a casas de alquiler completo o preciosos complejos.

Cortijo Prado Toro Granada

En mi lista de favoritos hay un par que he probado y recomiendo: el Cortijo Prado Toro (perfecto para quienes buscan tranquilidad, aprecian el respeto por la arquitectura tradicional de la zona y los amplios espacios exteriores ajardinados y seguros para los peques) y el Hotel Alcadima (muy bien ubicado en Lanjarón, uno de los pueblos más importantes de la zona).

13. Cueva de las Ventanas 

Cuevas hay muchas, pero accesibles (incluso para sillas de ruedas o carritos de bebé), pocas. Si además les pedimos que incluyan interesantes recreaciones de la vida cotidiana y una visita guiada de calidad... todas las brújulas terminan apuntando a la Cueva de las Ventanas de Píñar.

Una experiencia que comienza con un pequeño recorrido en tren que nos lleva desde el pueblo hasta la entrada de la cueva, donde nos espera un recorrido muy didáctico sobre la vida cotidiana en la prehistoria.

Tren Ventanas Piñar Granada

Si vas en verano y tienes la suerte de coincidir con la Fiesta Troglodita puedes alucinar mucho... ¡todo el pueblo se disfraza de troglodita y las actividades se suceden una tras otra!

14. Geoparque de Granada

¿La historia (o más bien la prehistoria) es lo vuestro? Entonces tenéis una cita en el Altiplano de Granada.

Un territorio de paisajes espectaculares, perfecto para amantes de la geología (imprescindible la visita al Geoparque de Granada) y lleno de oportunidades para divertirse aprendiendo en familia.

Geoparque de Granada

Al tratarse de una zona más alejada de la capital, lo ideal es alojarse en la zona y la elección más "auténtica", es hacerlo en una cueva.

Las casas-cueva son uno de los elementos característicos de esta zona y uno de sus principales recursos turísticos. Entre sus muchas bondades se encuentra la temperatura óptima que hay en su interior en cualquier época del año, siempre templada y agradable, además de su sostenibilidad.

Si te viene a la mente una imagen poco halagüeña para alojarte... ¡elimínala rápidamente! La oferta de alojamiento en casas-cueva de la zona es sencillamente fantástica e incluye opciones de auténtico lujo. Para los niños es una auténtica aventura y os puedo asegurar que el simple hecho de dormir en una cueva les encantará.

Casas Cuevas Granada

Dos fantásticas alternativas de alojamiento familiar con auténtica esencia local son las Cuevas la Granja (con estupendas instalaciones para peques) o las Cuevas de Al Jatib, que cuenta con la deliciosa Cueva de los niños junto a su restaurante e incluso un pequeño Hammam en el interior de una de las cuevas.

Cuevas Al Jatib Baza

Parada obligatoria es Trópolis, con unas fantásticas instalaciones en cuevas donde acercarte a la historia y la cultura de la zona a través de planes tan interesantes como talleres de pan, de queso...

Muy recomendable también la visita al Museo de los primeros pobladores de Europa, en Orce, con su impresionante tigre dientes de sable, o el fantástico Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, una singular construcción que hunde sus raíces en la tierra ¡literalmente!, imitando con su diseño la forma de un sepulcro megalítico.

15. Tu clan troglodita

En Guadix, muy cerca de Granada tiene lugar en Navidades Kira y el Clan Troglodita unos campamentos organizados por Familias en Ruta ideales para gozar y divertirse en una aventura prehistórica con niños en la cara norte de Sierra Nevada y corazón del Geoparque de Granada.

Viajar con niños Kira

Las afortunadas familias participantes se alojarán en el original y sorprendente Cuevas de la Granja en una comarca llena de rincones secretos donde descubriremos que no solo el hotel sino que también muchos de los habitantes de esta zona viven en cuevas excavadas bajo las montañas de arcilla (los cerros).

Entre las actividades de Kira y el Clan Troglodita se incluye talleres y juegos de caracterización troglodita, visita al Geoparque de Granada, tirolina, puentes colgantes, noche de astronomía y una ruta de senderismo. Más información en este enlace.

16. El Valle de Lecrín

Entre la capital y la Costa Tropical se encuentra una de las zonas más bellas de Granada, el Valle de Lecrín. Una deliciosa comarca, con un clima suave y privilegiado y una luz única, que se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los extranjeros un poco bohemios que buscan belleza y tranquilidad.

El Valle de Lecrín huele a naranjas... ¡pero sobre todo huele a planazos familiares!

A mitad de camino en dirección a la Costa Tropical os propongo hacer una parada en uno de los pueblos más bonitos del Valle de Lecrín, Nigüelas.

Calles, preciosas, rutas de senderismo perfectas para peques, como la de La Pavilla y una deliciosa mezcla de patrimonio y calles pintorescas.

Merece mucho la pena la vista a la Almazara de La Erilla. Se trata de una preciosa almazara que data del s.XVIII y que ofrece una visita guiada o con audioguía, rutas oleoturística, catas de aceite, tienda de productos autóctonos...

Almazara la Erilla Granada

A lo largo de la visita nos acercamos al proceso de producción del aceite de oliva: recogida en trojes, molienda, prensado y venta.

Almazara Nigüelas Granada

Puedes completar la jornada visitando la Casa Zayas, una preciosa casa señorial del S.XIX, ejemplo típico de la arquitectura granadina palaciega o descanso al fresquito del delicioso Jardín Romántico.

Jardín Romántico Nigüelas, Granada

Si te apetece un poco de acción y aventurilla, muy cerquita del pueblo se encuentra el pantano de Béznar, que dispone de un Centro Náutico en el que podrás hacer piragüismo, paddel surf, vela ligera, kayac, hidropedales...

Si estás leyendo y tienes claro que la zona pide a gritos dedicarle más de un día, no te lo pienses, aciertas seguro. Una opción estupenda para alojarse en Nigüelas es el Hotel Rural Alquería de los lentos.

Dispone de una Junior suite con cocina que es toda una delicia y perfecta para hacer "campamento base" desde el que moverse. De este hotel nos gusta todo: el restaurante, la piscina... y muy especialmente el mercadillo de artesanía que organizan cada mes, donde podrás comprar todo tipo de productos de artistas y productores locales.

Si continuamos camino a la Costa, es buena idea hacer una parada en el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla. Un auténtico Generalife pequeño que es un perfecto ejemplo del hermoso y delicado equilibrio entre lo ornamental, lo medicinal y lo alimenticio que caracterizaba a los jardines nazaríes. Cascadas, olores, colores... en un jardín que se disfruta con los cinco sentidos.

17.  Alhama de Granada 

Alhama de Granada es un plan perfecto para una jornada en familia de turismo rural. El pueblo posee un casco histórico de extraordinaria belleza, un precioso balneario y un entorno natural que es todo un lujo para los sentidos, entre los que destacan sus impresionantes tajos y algunas rutas de senderismo sencillas y súper accesibles para peques.

Alhama de Granada

El plus para familias lo ofertan desde la Oficina de turismo de Alhama con su programa Alhama en familia, que consta de una visita guiada ¡a través de una Gymkana!

Alhama de Granada

Pistas, acertijos y pruebas que te llevan en volandas por los lugares más emblemáticos del pueblo: el Hospital de la Reina, la antigua Cárcel, la Casa de la Inquisición, el Castillo... Es imprescindible contactar previamente con la Oficina de turismo de Alhama para consultar horarios y disponibilidad de la actividad.

18. Montefrío

No lo decimos nosotros, lo dice National Geographic y, desde entonces Montefrío recibe visitantes de cada rincón del planeta...

Montefrío Granada

Disfrutar de las famosas vistas en directo es una buena excusa para acercarse a un pueblo que ofrece muchos más atractivos: visita en tren turístico, una impresionante fortaleza árabe y castillo de la Villa, una singular iglesia de planta redonda o la oportunidad de realizar una cata de aceite.

19. Senderismo

Familias trotonas ¡estáis de suerte! Granada tiene mil y una rutas de senderismo familiar para todos los gustos y con diferentes niveles de dificultad: desde rutas accesibles incluso para carritos de bebé, hasta recorridos para pequeños senderistas con algo de experiencia.

Senderismo con niños Granada

Una estupenda herramienta para ver algunas de las mejores rutas de senderismo con peques de Granada son las Guías de senderismo familiar del Arco Noreste de la Vega de Granada y del Poniente Granadino (puedes descargarlas gratis directamente desde los enlaces).

Guía senderismo Granada

Diseñadas para leer en el teléfono móvil e incluyen información completa de cada recorrido, acceso a mapas, audios explicativos, vídeos e incluso actividades de educación ambiental para realizar en familia.

GUÍA PRÁCTICA GRANADA CON NIÑOS

Cómo llegar y moverse en Granada con niños

Granada está bien comunicada por carretera y por tren y dispone de aeropuerto con vuelos directos con las principales capitales españolas. Puedes buscar y comparar en este enlace los vuelos baratos a Granada. Muchos viajeros vuelan a Málaga y desde su aeropuerto toman un transfer directo a Granada en poco más de 2 horas.

Por el centro de la ciudad la circulación con el coche es complicada y el aparcamiento difícil. Hay varias zonas restringidas al tráfico con control por cámara. Por eso es muy recomendable llegar en avión, tren o bus, alojarse por el centro y visitar la ciudad a pie. De todas formas si estáis de ruta por Andalucía, y venís en coche, siempre podéis dejarlo aparcado en algún sitio fuera del centro y prescindir de él durante la estancia.

Transporte público en Granada

Para desplazarse por la ciudad, la mejor opción que encantará a los niños es el tren turístico de Granada, con dos recorridos circulares (diurno o nocturno) por los lugares de interés turístico de Granada y la posibilidad de audioguía individual en diferentes idiomas, pudiendo bajarse y subirse de él tantas veces como queramos en el día.

Granada con niños en 20 planes para no perderse

Para empezar con el mejor pie y situaros bien desde el principio es muy recomendable el Tour gratuito por Granada que con guía recorre desde la Plaza Bib-Rambla los puntos más interesantes del centro.

Otra de las opciones destacadas que realmente merecen la pena si os quedáis unos días explorando la ciudad, es la Granada Card, un bono turístico que dispone de una opción infantil más económica y que incluye además del transporte público, la entrada a los monumentos y lugares turísticos más importantes. La modalidad Granada Card Plus por 3 € más incluye también una vuelta en el tren turístico, aunque sin la opción de subir y bajar en el mismo día.

 MAPA DE GRANADA CON NIÑOS

+ info de Granada con niños:

Entradas y visitas por Granada

Hoteles familiares Costa Tropical Granada

Más destinos de Andalucía en familia

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Descubre Europa con tus Hijos

Prepárate para una experiencia educativa y emocionante. Nuestra guía te llevará por los mejores destinos para niños en Europa.

Portada del ebook 101 llocs divertits per a viajar amb nens per Europa

Descobreix Europa amb els teus Fills

Prepara't per a una experiència educativa i emocionant. La nostra guia et portarà les millors destinacions per nens d’Europa.

Mercedes Somos Little
Vivo en Granada, que es mi pasión y casi mi deporte favorito. Además, soy una mamá viajera, emprendedora y creadora de Somos Little web especializada en crianza y tiempo libre en familia.

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down