Málaga con niños en 12 planes para no perderse


Última modificación:

¿En busca del Sur y con ganas de viajar a Málaga con niños?. Con sus más de medio millón de habitantes Málaga es la segunda ciudad más poblada de Andalucía, una metrópolis portuaria, vibrante y cosmopolita capital de la provincia con el mismo nombre.

Málaga es, por su ubicación geográfica, la amplitud de su bahía y la navegabilidad del Río Guadalorce, una de ciudades más antiguas e importantes de Europa.

Dado el valioso patrimonio histórico que atesora, su gran centro urbano peatonal, su carácter alegre y festivo, sus playas urbanas, gran oferta gastronómica, lúdica y cultural así como su proximidad a la Costa del Sol bien puede afirmarse que Málaga es una escapada que no defrauda.

Málaga con niños en 12 planes para no perderse

Nosotros tuvimos la suerte de viajar a Málaga a principios del verano. A partir de esta experiencia y, para que te montes tu propio viaje, te hemos preparada una completa selección de planes para gozar intensamente de Málaga con niños.

Para tu comodidad te dejamos un mapa con todos los planes localizados al final de esta guía. También puedes consultar planes en la Costa del Sol con niños.

COSAS QUE HACER EN MÁLAGA CON NIÑOS

1. El centro histórico de Málaga

La ciudad de Málaga merece una buena escapada de al menos 2 o 3 días sin parar o alguno más combinando la visita con escapadas por la provincia.

Nada mejor y más recomendable para empezar a tomarle el pulso que alojarse lo más céntricos posible y sencillamente salir a pasear por su amplio casco viejo peatonalizado en su mayor parte y totalmente plano, ideal para cochecitos y niños exploradores.

Calle Larios Málaga

Calle Larios ,Málaga

Una estupenda manera de empezar con buen pie vuestra escapada a Málaga con niños es unirnos a este tour guiado gratis de Málaga que recorre en un paseo los principales imperdibles del centro explicando tanto la Historia como las historias que se esconden tras sus calles y plazas.

  • Catedral Basílica de la Encarnación. Situada en la preciosa Plaza del Obispo es mandada construir por los Reyes Católicos en el Siglo Siglo XVI sobre el emplazamiento de la antigua mezquita hispano-musulmana siendo hoy cariñosamente conocida como la manquita por los malagueños. Esta catedral es considerada como una joya de la arquitectura renacentista-barroca española.

Catedral Málaga con niños

  • La Calle Larios. Es la más animada e importante vía comercial de la capital. Un punto neurálgico que es todo un gusto ver engalanada en las festividades señaladas como son las Navidades, el Carnaval y, por supuesto, la gran Feria de Málaga que se celebra la primera quincena de Agosto.
Mercado Atarazanas Málaga

Mercado de las Atarazanas, Málaga

  • El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de abastos de los de verdad localizado en un precioso edificio de hierro del siglo XIX construido sobre los restos de las antiguas atarazanas árabes. Sentirse malagueño/a dando una vuelta por este mercado es una alegría para el alma. Con un  aire que recuerda un zoco árabe, vivo, popular, colorido y lleno de productos frescos de la tierra y el mar que entran por la vista 
  • Otros puntos del recorrido son la Iglesia de San Juan, las céntricas Plaza de la Constitución (bella y emblemática) y la Plaza de la Merced (donde tienen lugar habitualmente actos y festivales y se sitúa el obelisco del General Torrijos y la casa natal de Picasso).
Málaga con niños en 12 planes para no perderse

Este paseo dura algo más de dos horas a un ritmo suave y con una parada para tomar algo. Muy recomendable para familias. No olvides reservar con suficiente antelación vuestro tour gratis por Málaga.

2. Teatro romano, Alcazaba y castillo de Gibralfaro

Un conjunto histórico de altura formado por tres elementos. La Alcazaba de Málaga una visita que bien puede ocupar una mañana o tarde entera combinada con el teatro romano y el cercano Castillo de Gibralfaro.

Alcazaba de Málaga

Vistas a la bella Alcazaba de Málaga

Edificada en el Siglo XI a los pies del monte Gibralfaro, la Alcazaba de Málaga es una de las construcciones hispano-musulmanas conservadas y de mayor importancia que con el paso del tiempo recibió aportaciones de arquitectura renacentista.

A la Alcazaba se accede en ascensor. Se trata del monumento más visitado de Málaga con más de medio millón de personas al año, todo un must see.

La Alcazaba con el teatro romano a sus pies

El teatro romano a los pies de la Alcazaba de Málaga

A los pies de la Alcazaba se encuentra el teatro romano, otro importante punto de interés de Málaga. Construido durante tiempos del emperador Augusto. Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que a través de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época.

Para sacarle todo el partido y darle mayor sentido a las visitas de una manera entretenida resulta muy recomendable este tour gratuito guiado de la Alcazaba + Teatro Romano

Castillo de Gibralfaro

Desde la Alcazaba podemos acceder al Castillo de Gibralfaro. Fue construido en tiempo del Al-Andalus para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba. A tus peques no les costará mucho imaginarse protagonistas de las antiguas batallas que tuvieron lugar en este punto.

Castillo Gibralfaro, Málaga

Murallas del Castillo de Gibralfaro

El punto fuerte de la visita al Castillo de Gibralfaro es recorrer sus murallas y ocho torreones gozando de sus impresionantes vistas sobre la ciudad y el mar. Se puede reservar esta visita guiada por el Castillo de Gifralfaro.

3. Apartamentos y hoteles familiares

Uno de los secretos para la mejor escapada es elegir el mejor alojamiento donde sentir que somos bienvenidos como familias. Por suerte la oferta de alojamiento en Málaga es muy variada y capaz de ajustarse a todos los gustos y bolsillos.

Por experiencia si que os podemos decir que es mejor reservar lo antes posible Algunas recomendaciones destacadas:

Málaga con niños en 12 planes para no perderse
  • Aparahotel Molina Lario Situado en el centro. Ofrece habitaciones con cocina, aire acondicionado. Su fachada clásica contrasta con sus interiores modernos insonorizados y con habitaciones familiares con cuna. En la 8ª planta hay un restaurante, piscina y un bar abiertos durante el verano con vistas sobre la catedral. (+ INFO)
Málaga con niños en 12 planes para no perderse
Habitaciones familiares del Hotel Petit Palace de Málaga

El hotel Petit Palace Plaza Málaga de diseño y acogedor se encuentra en una zona muy céntrica y peatonal. El hotel ocupa un singular palacete del siglo XX que lo hace muy especial. Ofrece habitaciones familiares, desayuno bufé en su patio tradicional andaluz, servicio de préstamo de bicicletas, además de cochecitos y sillas de coche para niños. (+INFO)

Málaga con niños en 12 planes para no perderse
  • Hotel Casual del Mar de Málaga Se encuentra a 750 metros de la calle Larios con habitaciones luminosas y una decoración fresca. Ofrece desayuno bufé, habitaciones familiares con un kit para bebés con silla de paseo, bañera y cochecito disponibles bajo demanda. Admite mascotas. (+INFO)
  • Más opciones. Céntricos, modernos y con una buena relación precio-calidad en Málaga con niños destacan los hoteles con habitaciones familiares de Novotel Suites así como el Hotel Ibis Malaga Centro

TRUCO 👉 Puedes consultar con los precios más bajos garantizados los apartamentos y este comparador de hoteles en Málaga.

4. Museo interactivo de la Música

Situado en pleno centro peatonal el Museo de la Música de Málaga es un centro altamente interactivo y encantador donde las familias con niños son bienvenidas.

Málaga con niños en 12 planes para no perderse
El Museo Interactivo de la Música, interactivo de verdad!

Se divide en tres áreas con diferentes colores: blanco con luz natural donde se exhiben instrumentos grandes, rojo donde haciendo honor al nombre del museo "se ruega tocar" instrumentos como el gong, el violonchelo, la batería (ver la foto de mi hijo) o un piano y el negro que muestra una completa exposición permanente donde se hace un recorrido de la música desde sus orígenes hasta la actualidad.

5. Museo de la aviación

No es casual que aquí se pueda visitar uno de los mejores museos de aviación de todo el país. La relación de Málaga con la aviación civil viene de muy lejos siendo el aeropuerto es el más antiguo de toda España.

El Museo Aereonáutico de Málaga está ubicado en la terminal de pasajeros original del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La visita es gratuita!

Museo aviones Málaga

Algo que encantará a los niños es que en el museo gozar de una simulación de vuelo acrobático, jugar a un videojuego de la Guerra de las Galaxias o entrar a una cabina de mando de un avión. Y, algo que encanta a los niñ@s, en la zona exterior se pueden subir a varios aviones históricos en perfecto estado.

También en Màlaga puede visitarse el Museo Automovilistico y de la Moda ubicado en la antigua Tabacalera con una extraordinaria colección privada de 6.000 m2 y un centenar de vehículos restaurados al más alto nivel Mercedes, Hispano Suiza, Bentley, Bugatti, Rolls-Royce o Ferrari.

6. Centro de Pompidou malagueño

Muy cerca del Puerto de Málaga descubriréis el Centro Pompidou un edificio de colorida arquitectura conocido popularmente como el Cubo inspirado en el centro homónimo de París. Un espacio privilegiado dedicado al arte moderno en Málaga.

Málaga con niños en 12 planes para no perderse

Conocido en Málaga como “El Cubo”, la sede malagueña del parisino Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou se ubica en el siempre animado puerto de la ciudad mediterránea.

Entre sus obras más famosas se pueden admirar  lienzos como “El marco” de Frida Khalo, “El sombrero de flores” del pintor local Pablo Ruiz Picasso, el “Autorretrato” de Francis Bacon o la “Mujer desnuda de pie” de Alberto Giacometti.

Todos los domingos a partir de las 11:30 existe una visita dedicada sin necesidad de reserva previa pensada especialmente para niños a partir de 6 años para visitar las exposiciones. La duración es de una hora aproximadamente. Las entrada sal Centro Pompidou de Málaga puede reservarse en este enlace.

7. Jugar en un parque de cine

Tras tanta visita nos hemos ganado un descanso y seguro que a los niños les apetece jugar a su aire en un parque único.

El Parque del Cine está situado en la barriada de Teatinos. Merece la pena el desplazamiento por su originalidad ya que está ambientado en el mundo del cine.

LLama la atención un largo camino que es un rollo de película recorre buena parte de de sus casi 10.000 metros cuadrados donde las estrellas doradas en el suelo te transportan a un viaje por Hollywood.

Málaga en fámilia
Parque de Cine de Málaga. Fuente: Málaga Hoy

Además de una amplia zona verde existen diferentes areas de juegos separadas para los más peques y los gradecitos cada con un nombre de una película. El módulo de juegos central es un gran libro sobre el que se encuentra una estructura con toboganes, pasarelas entre otras opciones de juego.

Además tirolinas, camas elásticas, pista de baloncesto o zonas de equilibro. Un pequeño gran tesoro para descubrir en Malaga con niños.

Más zonas verdes en Málaga con niños

  • Parque Botánico de la Concepción: Un oasis de verdor en la ciudad. Gran jardín tropical y subtropical de estilo paisajista inglés con 52.000 plantas de unas 2.100 especies tropicales, subtropicales y autóctonas destacando su colección de palmeras con más de 105 especies. 
  • Parque del Oeste: Con 75.000 m2 Este parque tienen lugar numerosas actividades y celebraciones y muchas familias locales van allí a pasar el día completo o de forma combinada con la cercana Playa de la Misericordia. Dispone de mesas para picnic, módulos de juego, zonas deportivas, mini-zoo y lago con patos, cisnes, nenúfares y tortugas.
  • Parque de la Alameda: Conocido simplemente como el parque o también el Parque de Málaga. Muy popular entre las familias locales y estratégicamente situado entre el casco histórico y el Puerto.

8. Experimentar Oxo

Situado céntrico, muy cerca del puerto nos espera OXO Málaga. Un pequeño museo diferente y de lo más original dedicado a la historia de los videojuegos. Se trata de una propuesta altamente interactiva orientada a toda la familia.

Los nostálgicos de los videojuegos con consolas antiguas así como niños de hoy disfrutarán a la limón tanto de los clásicos de los 80's y 90's como de las últimas novedades y tendencias de mercado con mandos XXL y una instalación 3D inmersiva.

OXO Málaga

En consonancia con el carácter de una ciudad cada vez más ligada al mundo de las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital este museo quiere poner en valor toda la cadena de producción y creación que hay detrás de la industria del videojuego de una manera didáctica y divertida. Horarios y reservas de entradas en OXO Málaga.

9. Las playas de Málaga

La más célebre y popular de todas las playas de la capital malagueña es La Malagueta situada en el frente marino del barrio del mismo nombre y que consiste en una una sucesión de tres calas separadas por espigones.

Playa Malagueta Málaga

Siguiendo la linea de costa hacia el Este la Playa del Pedralejo y la Playa del Palo de 1.200 mts cada una. Dotadas de los servicios propias de las playas urbanas, más alejadas del bullicio del centro y bien comunicadas por autobús son dos playas más tranquilas y recogidas donde todavía se encuentran barcas de pescadores en activo.

Tanto en el paseo marítimo colindante como en el interior del barrio se encuentran numerosas opciones de tapeo popular y los espetos, deliciosas sardinas a la brasa.

Espetos Málaga

Espetos de Málaga

Al otro lado del puerto La Misericordia, en el lado Oeste, es una playa urbana de arena oscura de 2kms de extensión acompañada en toda su extensión por el espléndido paseo marítimo Antonio Banderas perfecto para andar o ir en bicicleta presidido con un perfil marcado por la antigua chimenea industrial. La playa cuenta con aseos, duchas, oficina de turismo, zona de práctica de surf, chiringuitos, plataformas flotantes y áreas de juego infantiles. Muy cerca del Parque del Oeste.

Málaga con niños

Playa del Pedralejo de Málaga


Atentos a dejar las toallas demasiado cerca de la orilla porque, como curiosidad, en todas las playas de la capital malagueña se da el curioso fenómeno conocido popularmente como la ola del melillero, que produce de pronto una súbito y breve nivel del mar provocada por la aproximación y frenada del ferry procedente de Melilla a su llegada al Puerto de Málaga.

10. La desembocadura del Guadalhorce

La ciudad de Málaga tiene la suerte de gozar de dos espacios protegidos. El más famoso es el Parque Natural de los Montes, pero, mucho más cerca del casco urbano en su lado Oeste se encuentra el Paraje Natural Desembocadura Río Guadalhorce de 125 hectáreas es uno de los pocos espacios verdes que quedan en toda la Costa del Sol.

Playa Guadalhorce Málaga

Playa de Guadalorce. Foto: Wikipedia Commons

Este es uno de los centros ornitológicos más importantes del sur de Europa. En él se pueden divisar a más de 240 especies de aves durante todo el año como entre las que figuran el cormorán, el porrón común, el pequeño buitrón, la malvasía, las majestuosas águilas calzadas y pescadoras, garzas imperiales, los preciosos flamencos rosas y, con suerte, a la tímida cigüeña negra.

En este espacio natural se encuentra la Playa de Guadalhorce así como rutas perfectas (cortas y llanas) para hacer senderismo y un picnic en familia. Hay numerosos miradores. No os olvidéis de llevar el equipo de explorador: calzado cómodo, cámara y prismáticos así como repelente anti-mosquitos. Recordad que siempre es mejor guardar silencio para poder contemplar más aves.

Para conocer a ritmo tranquilo y guiado el Paraje de la Desembocadura del Guadalhorce resulta muy recomendable este tour guiado en bicicleta eléctrica.

 11. La Costa del Sol

Muy cerca de la capital se encuentra  su espléndida Costa del Sol con 126 primorosas playas a lo largo de más de 150 kms, parques temáticos y faunísticos, multitud de alojamientos familiares, y una encantadora ruta de pueblos blancos acompañado con una rica gastromomía para chuparse los dedos con - merece destacarse - unos precios ajustados tan de agradecer por los bolsillos familiares.

Málaga con niños en 12 planes para no perderse

En la Costa del Sol podrás avistar delfines en libertad, alucinar en el teleférico, su mariposario o las playas de Benalmádena. También dejarte conquistar por el espléndido castillo de Colomares, bañarte entre cocodrilos en Torremolinos (!!), retozar en las playas de Fuengirola, codearte entre la jet set de Marbella, adentrarte en las cuevas de Nerja o..nos falta el aliento...perderte en calas más salvajes de la provincia. Descubre los planes más divertidos en la Costa del Sol con niños.

GUÍA PRÁCTICA MÁLAGA CON NIÑOS

Cómo llegar y moverse a Málaga con niños

El moderno Aeropuerto Málaga-Costa del Sol situado a tan solo 8 kms de la capital es el cuarto por número de pasajeros de España gozando de infinidad de rutas aéreas. Consulta los vuelos baratos a Málaga y si vais en familia y cargados o llegáis a horas intempestivas por precio y comodidad vale la pena reservar un traslado en taxi desde el aeropuerto de Málaga a vuestro alojamiento.

Desde el aeropuerto se puede tomar un bus directo al centro.

En tren con la linea RENFE C1 se puede ir directamente tanto al centro de Málaga como por la costa oriental hasta llegar a Benalmádena. La Estación de Renfe de Maria Zambrano alberga el tren AVE así como un intercambiador a la linea de Renfe Cercanías C1 que va paralela a la costa desde Málaga capital hasta Fuengirola.

Málaga con niños en 12 planes para no perderse

Málaga desde el aire

Además de llegar por carretera la Estación Central de Autobuses de Málaga es otra posible vía de comunicación con multitud de ciudades andaluzas y españolas.

La mayor parte de los puntos de interés turístico de la capital malagueña se pueden hacer caminando por un trazado plano ideal para cochecitos y en muchos casos por una amplia red de calles peatonales sin tráfico de vehículos. Puedes consultar la red de transportes públicos  de autobús en la web de EMT Málaga.

Si visitas Málaga tan solo un dia con poco tiempo y a lo práctico puedes tomar una línea de autobús turístico o bien apuntarte como hicimos nosotros a un Tour gratis por Málaga.

+ info Málaga con niños

Top 10 hoteles familiares en Málaga y la Costa del Sol

La Costa del sol con niños

Málaga turismo

Tours y excursiones por Málaga

Granada con niños

Sevilla con niños

Córdoba con niños

Más planes en Andalucía en familia

MAPA DE PLANES EN MÁLAGA CON NIÑOS

Max López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down