Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse


Última modificación:

Si tienes pensado visitar Toledo con niños aquí vas a encontrar los mejores y más divertidos planes para toda la familia.

Y es que en Toledo es difícil aburrirse. La llamada ciudad imperial es también conocida como la ciudad de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana. Un tesoro repleto de arte, cultura y historia que no puedes perderte.

Toledo con niños

Estampa del Alcazar de Toledo al amanecer.

Más abajo encontrarás también una guía práctica de Toledo con niños con alojamientos recomendados para familias, lugares para comer y un mapa útil.

LA PULSERA TURÍSTICA

Antes de entrar en materia, una interesante recomendación.

La pulsera turística de Toledo tiene super poderes!

Con ella, toda la familia tendréis acceso libre a los siete monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Pulsera turística Toledo

Las monumentos incluidos son: el Real Colegio de Doncellas Nobles, iglesia de los Jesuitas, Monasterio San Juan de los Reyes, mezquita del Cristo de la Luz, la iglesia de Santo Tomé,  iglesia del Salvador y la sinagoga de Santa María la Blanca.

Niños menores de 11 años gratis.Por su precio de 12€ y la comodidad que supone en los accesos, vale la pena.

Puedes conseguir ahora mismo vuestra 👉 pulsera turística de Toledo.

COSAS QUE HACER EN TOLEDO CON NIÑOS

1. CENTRO IMPRESCINDIBLE 

Recorrer sus calles en sí mismo una gozada. Toledo es célebre por su entramado laberíntico de calles y callejuelas repletas de tanta historia como leyenda.

La mayor parte del amplio casco viejo de Toledo es peatonal. Por otra parte hay numerosas calles adoquinadas y con pendiente así que mejor llevar calzado cómodo, un carrito y/o mochila portabebé y todos disfrutaréis mucho más.

Para empezar vuestra visita a Toledo con el mejor pie y situarnos bien la primera recomendación sería apuntarse a este tour gratuito por el centro de Toledo.

Toledo en familia

Recordando con cariño nuestro paso por Toledo

La primera parada para empezar ese recorrido imprescindible podría empezar perfectamente en la plaza Zocodover, el centro estratégico de la ciudad en el que se existió un antiguo mercado hispano-musulmán conocida también como Plaza Mayor.

Toledo con niños

La Plaza Zocodover, centro neurálgico de Toledo. Fuente: Civitatis

Desde allí la primera etapa es el bello e icónico Alcázar, situado en un área que tuvo fines defensivos desde el tiempo de los romanos que alberga hasta cuatro estilos arquitectónicos diferentes.

Muy cerca puede contemplarse la imponente Catedral de Toledo, edificada en el SXIII en un lugar que ya fue usado para el culto por visigodos y hispano-musulmanes.

Desde allí es perfecto adentrarse en la preciosas calles de la judería toledana que fue en la época uno de los barrios sefarditas más importantes de España.

Toledo con niños

En la Calle del Comercio, una de las más largas del centro de Toledo

Así que, ideal para entrar con el mejor pie y aprender de manera amena sobre la Historia y las historias de Toledo, asegura la plaza en vuestro 👉 tour gratis por Toledo.

2. PUY DU FOU

Tomando como referente su versión original francesa, Puy du Fou está presente en la ciudad imperial desde 2019 y la verdad es que pocos lugares en España tan indicados para hacerlo.

Un parque temático diferente, sin atracciones mecánicas ni montañas rusas que basa su interés en la recreación de la historia con espectáculos durante todo el año.

Como mayor obra destaca el Sueño de Toledo, la representación más espectacular del parque que recrea algunos de los pasajes clave de la historia española.

Tiene lugar en un escenario al aire libre que ocupa 5ha con una duración de 70 minutos. Totalmente recomendable para las familias con niños más grandecitos.

Toledo con niños

El parque permite recorrer cuatro pueblos y aldeas estupendamente recreados. Hay 23 restaurantes, bares y terrazas para elegir comer así como una docena de talleres y tiendas de artesanías.

Para asegurar vuestra presencia y evitar colas, si estáis interesados en asistir a Puy du Fou Toledo puedes recomendamos asegurar la 👉 entrada a Puy de Fou Toledo.

3.ILUZIONA 

Iluziona un es un museo diferente y divertido que hará las delicias tanto de los peques como de los más instagramers de la familia.

Iluziona Toledo familias

Si queréis veros colgando de la Catedral de Toledo, luchar junto al Cid o huir de la Gárgola del Monasterio de San José en Iluziona además de verlo casi podréis tocarlo aunque...nada es lo que parece.

Una manera lúdica y diferente de acercarse en Toledo con niños a la cultura, el arte y pasajes clave de la historia española.

Puedes reservar vuestros 👉 tickets a Iluziona

4. NOCHE TOLEDANA DE LEYENDA 

La noche toledana tiene fama. La iluminación y ambientación especial de Toledo la convierte un contrapunto perfecto al ajetreo de cada día

Y es que Toledo está repleta de misterios y leyendas.

Una de las actividades más inolvidables de gozar de su noche en familia es apuntarse a este tour por las leyendas de brujas de Toledo

Porque las brujas vivieron aquí. Nos las imaginamos rodeadas de gatos negros, calderos burbujeantes brebajes, sapos y risas en mitad de las noches de luna llena. Pero...¿eran realmente así?

Toledo familias

El tour sale cada tarde a las 20.00h desde la plaza del ayuntamiento y tiene dos horas de duración.

Gratis para los niños menores de 9 años. Nada para gozar y aprender de manera entretenida sobre Toledo como este 👉 tour por las leyendas de brujas de Toledo.

5. CABALLITOS DE LA VEGA

En el Paseo Merchán o Parque de la Vega os esperan los Caballitos de la Vega, un encantador carrusel vintage en funcionamiento ininterrumpido desde 1973.

Caballito Vega Toledo con niños

Caballito de la Vega. Fuente: Turismo Toledo

Esta atracción es en sí misma una divertida parte de la historia de Toledo.

En el mismo lugar se encuentra la Casa del Corcho, árboles centenarios, esculturas monumentales y también puestos con chocolate caliente y limonada bien fresca.

Abierto al público de lunes a domingo entre los meses de marzo y octubre. Un plan de lo más clásico, recomendable y entretenido en Toledo con niños.

6. JUEGO GUARDIANES DE TOLEDO

Los Guardianes de Toledo, es una guía turística gratuita muy especialmente dirigida a los pequeños grandes viajeros.

Concebida como una gincana de exploración, el juego consta de un PDF descargable y una aplicación para Android y iOS. A partir de ahí deberemos resolver 26 divertidos retos gracias a los cuales toda la familia aprenderá un montón sobre Toledo.

Juego Guardianes de Toledo

Guardianes de Toledo, una iniciativa de Turismo Toledo

Tienes toda la información en este enlace de Turismo Toledo.

Tras responder a preguntas y descubrir rincones e historias secretas de Toledo, los niños recibirán una recompensa sorpresa en el Oficina de Turismo, situada junto a la Catedral.

Tras el éxito de esta iniciativa también se encuentra disponible el juego Los Guardianes de la Judería.

7. MIRADOR DEL VALLE

Una de las capitales de provincia de España merece ser tan bien vista como fotografiada. En ese sentido en Toledo hay muchas maneras de quedar embelesado desde el cielo:

Cruzando el Río Tajo se haya la Ermita de la Virgen del Valle junto al cual se encuentra el Mirador del Valle desde donde para muchos se pueden disfrutar de las mejores vistas y hacer algunas de las mejores fotos.

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Toledo desde el Mirador del Valle. Fuente: 123RF / Sean Pavone

Allí mismo podéis visitar la Ermita de Nuestra Señora del Valle, tomar un refresco en el quiosco o dar un paseo al Cerro del Bú, un yacimiento arqueológico que se encuentra cerca de visita gratis  y que encantará a los niños

Una recomendación. Si vas a utilizar el autobús turístico, una de sus paradas es justamente el Mirador del Valle.

8. SENDA ECOLÓGICA

Esta senda bordea Toledo a orillas del río Tajo y combina sendero con tramos pavimentados durante unos 5 kilómetros. La Senda Ecológica es perfecta para hacerla con niños, pues no tiene casi pendiente, no hay coches y está perfectamente señalizada.

La ruta comienza en el Baño de la Cava junto al Puente de San Martín y llega al Puente de Alcántara, aunque también puedes hacerla en sentido contrario.

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Senda ecológica. Fuente: I Love Toledo

Durante el recorrido podrás tener una vista diferente de Toledo y de cómo la rodea el río Tajo, el más largo de la Península, con más 1.000 km de longitud.

Si te gustan las aves, prepárate los prismáticos pues  encontrarás alguna plataforma con sombra para poder hacer algún avistamiento. Si tienes suerte podrás disfrutar de los martinetes, las garzas o las fochas.

9. TIROLINA

Algo que entusiasmará a las familias más intrépidas. Junto al puente de San Martín, uno de los más importantes de Toledo, encontraréis Fly Toledo.

Es la tirolina urbana más larga de Europa. En 30 segundos recorrerás 180 metros de longitud, sobrevolando el río Tajo.

Para poder lanzarse hay que pesar como mínimo 20 kg. Antes te darán un equipo de protección y un mini-curso de seguridad con las normas de uso de la tirolina.

Y para que te lleves un buen recuerdo, podrás comprar la foto o el video de tu salto.

10. MÁS PLANES EN TOLEDO CON NIÑOS

Autobús y tren turístico

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Tren turístico de Toledo. Fuente: Civitatis

El tour en autobús es una manera fácil y cómoda de visitar Toledo con niños. El recorrido dura aproximadamente 50 minutos pero, si prefieres hacerlo a tu ritmo, tiene 9 paradas en las que podrás subir y bajar durante las siguientes 24 horas tras la compra del billete.

Los peques disfrutarán mucho viajando en un autobús de dos pisos y recorriendo las zonas más destacadas de Toledo como la Puerta de Bisagra, el Alcázar o el Hospital de Tavera.

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Iglesia Santiago del Arrabal junto a la Puerta Nueva de Bisagra

Otra ruta que le encantará a tus hijos es el tour en tren turístico sale de la Plaza de Zocodover y, saliendo del centro histórico llega al Mirador del Valle desde donde las vistas son absolutamente espectaculares.

La audioguía está pensada para que los peques aprendan un montón de cosas y se lo pasen en grande.

Toledo en Globo

Si quieres darle un poco más de emoción a tu visita a Toledo con niños también puedes darte un paseo en globo por Toledo.

Durante el recorrido podréis disfrutar de una vistas espectaculares de la ciudad, sus calles y monumentos. Además, al finalizar el vuelo os darán un diploma acreditativo. Esta actividad es para niños mayores de 6 años.

Museo del ejército

El Museo del Ejército se encuentra en el majestuoso edificio del Alcázar.

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Museo del Ejército de Toledo. Fuente: I Love Toledo

En él nos espera una exposición permanente con más de 20 salas con uniformes y armaduras de caballeros y soldados desde el Siglo XV hasta la actualidad así como una colección de gran valor de más de 5.000 armas.

Asimismo destacan sus más de 40.000 figuras de soldaditos en miniatura dispuestas en decenas de representaciones históricas. Entrada gratis para los menores de 18 años y 5€ euros para adultos

Castillo San Servando

Si visitas Toledo con niños no te puedes perder hacer una ruta buscando los castillos más impresionantes que te puedas imaginar. Muchos de estos castillos han sido declarados Bien de Interés Cultural, así que ponte tu traje de caballero medieval y lánzate a descubrirlos.

Castillo de Guadamur. Fuente: Turismo Castilla La Mancha

Toledo Castillo de Guadamur

El Castillo de San Servando, que actualmente es un albergue, se construyó en el siglo XI y a lo largo de la Historia ha sufrido multitud de ataques.

Este castillo es tan famoso que incluso se hace referencia a él en el Cantar de Mío Cid. Y como todos los castillos medievales, también tiene su propio fantasma: un caballero de importante estatura que se paseaba por las almenas.

Solo se puede visitar su parte exterior, aunque también os podéis animar a pasar una noche en familia en una de sus habitaciones. Tus hijos estarán encantados de haber dormido en un auténtico castillo medieval.

Teatro en el Castillo de Consuegra

Situado a 65 kms y 40 minutos en coche de Toledo. El Castillo de Consuegra (o Castillo de la Muela) es uno de los más auténticos y mejor conservados de Toledo y toda Castilla La Mancha.

Castillo Consuegra Toledo

Rodeado de un precioso paisaje de molinos de viento, es un castillo perfectamente restaurado

El mejor momento para descubrirlo es hacer coincidir la visita con uno de los frecuentes espectáculos, ferias y recreaciones históricas.

Puedes consultar aquí la agenda del Castillo de Consuegra.

GUÍA PRÁCTICA TOLEDO CON NIÑOS

Alojamientos para familias en Toledo

Toledo es uno de los destinos turísticos más visitados de España, por eso para ir tranquilos es mejor reservar con tiempo para elegir entre mayor oferta y mejores precios.

Algunos alojamientos recomendados para familias en Toledo son:

Hotel Hacienda del Cardenal

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Rodeado de una muralla del SXI el Hotel Hacienda del Cardenal tiene una ubicación excelente para visitar Toledo con niños.

Este hotel, situado muy cerquita de la Puerta de Alfonso VI y a pocos metros de las escaleras mecánicas que llevan al centro ocupa un antiguo palacio del SXVIII y cuenta con terrazas con vistas espectaculares, una pequeña piscina y el jardín.

Hotel Hesperia Toledo

Toledo con niños

El hotel Hesperia Toledo se encuentra frente a la Plaza de Toros y muy cerca del casco histórico. Sus habitaciones Junior Suit son perfectas para familias pues tienen un sofá cama y cuentan con cunas para los más cuiquitines.

Hotel Cigarral del Bosque

Toledo con niños

El Hotel Cigarral del Bosque está un poco más alejado del centro de Toledo pero sin duda las vistas desde su piscina y desde sus habitaciones valen la pena. Además, está ubicado en una finca de más de 10 hectáreas repleta de olivos, pinos, cipreses y lavanda.

Hotel Carlos V

Toledo en familia

El emblemático Hotel Carlos V está situado junto al Alcázar muy cerca de la Catedral y cuenta con habitaciones familiares. Catherine Deneuve o Johnny Depp se encuentran entre sus distinguidos huéspedes.

Como curiosidad, una parte del hotel se reserva para los artistas que representan las funciones del cercano Teatro Rojas. Y para rematar este maravilloso hotel está su azotea en la quinta planta con unas vistas preciosas de Toledo.

Consulta más alojamientos con el precio mínimo garantizado de apartamentos y también hoteles en Toledo.

Cuando visitar Toledo con niños

Toledo es una ciudad visitable todo el año. Los meses con el clima más agradable son la primavera y el otoño.

En verano se pueden llegar a alcanzar los 40 grados así que hay que ir bien preparados evitando siempre que sea posible los fines de semanas, puentes y festivos.

Parques para jugar en Toledo con niños 

Qué sería de un viaje con niños sin pasarse por un parque a jugar! En Toledo con niños, no va a ser menos. Después de una visita a la catedral o al Alcázar, es buen momento para jugar durante un buen rato.

El Parque del Circo Romano tiene tres entradas, por la Avenida de Carlos III, por el Paseo del Circo Romano y por la Avenida de la Reconquista. En este parque vas a a encontrar los restos del antiguo circo romano de Toledo pero también es un parque para dar un agradable paseo y por supuesto para jugar en sus columpios.

El Parque de las Tres Culturas es la zona verde más grande de Toledo. La mayor parte del espacio de este parque son jardines, pero aún queda mucho sitio para poder pasear, sentarse junto a los lagos artificiales y las fuentes, merendar en su zona de pic-nic y tres áreas infantiles.

Parque de las Tres Culturas, Toledo

Renovado Parque de las 3 Culturas. Foto: Ayto. Toledo

El Paseo del Tránsito es un mirador ubicado en pleno barrio de la judería. En el parque hay una zona de columpios y tiene baños públicos, lo que es de agradecer. No te olvides de acercarte al monumento al El Greco.

El Paseo de Merchán tiene accesos desde la Avenida Cardenal Tavera, la calle Alfonso VI y la calle Duque de Lerma. Además de la zona infantil, en este parque podrás disfrutar de bonitos paseos con árboles centenarios y una preciosa rosaleda.

Otro de los parques más conocidos de Toledo es el del Paseo de Recaredo que discurre junto a la muralla desde las escaleras mecánicas que van desde la Puerta de Bisagra hasta la Puerta del Cambrón.

Tomar algo en Toledo con niños 

Tras caminar por Toledo con niños, te mereces un descanso con las mejores vistas.

La ciudad tiene magníficas terrazas en las que tomarte algo y al mismo tiempo disfrutar de una panorámica espectacular.

No te pierdas la terraza del Hotel Carlos V entre el Alcázar y Catedral, la terraza del Miradero en la que podrás picar algo para recuperar fuerzas y si tienes suerte, escuchar música en directo.

Otras dos terrazas con estupendas unas vistas son la del Hotel Cigarral Caravantes, muy famosa entre los toledanos y la de Kiosko-Base, en pleno Valle.

De compras en Toledo con niños

Dada su impresionante legado medieval en las muchas tiendas de souvenirs toledanas veréis sus afamadas espadas y dagas, armaduras y réplicas de armas históricas utilizadas en diversas películas.

Toledo con niños, 10 planes divertidos para no perderse

Algo así como la barra energética de toda la vida que os dará fuerzas para caminar: el dulce típico que no hay que perderse en Toledo es su mazapán que se puede comprar en cualquier época del año especialmente en algunos conventos de la ciudad. 

MAPA DE PLANES EN TOLEDO CON NIÑOS

+ INFO TOLEDO CON NIÑOS 

Entradas y visitas guiadas por Toledo

Más planes con niños en Castilla la Mancha

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Viajes Inolvidables en Familia

Con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños, los mejores parques, castillos y aventuras te esperan. ¡Vive la magia!

Portada del ebook 101 llocs divertits per viajar amb nens per Europa

Viatges Inoblidables en Família

Amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens, els millors parcs, castells i aventures t'esperen. Viu la màgia!

Familias en Ruta
El blog y la comunidad virtual de viajes con niños y turismo responsable en familia

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down