Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños


Última modificación:

Seguro que más de una vez has pensado en visitar València con niños o si ya lo has hecho, apuesto a que te has quedado con ganas de repetir. La capital del Túria es una ciudad 100% mediterránea, amable, abierta, con una apasionante historia y un montón de atractivos para gozar de ella en familia.

Una escapada a Valencia con niños supone un triunfo asegurado. València invita a pasear o a recorrerla en bicicleta prácticamente en cualquier momento del año desde sus diversos barrios con sabor como Russafa, el Carme y el casco antiguo de Ciutat Vella pasando por la arquitectura de vanguardia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta llegar a sus playas y más all, la Albufera.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Rincones originales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Foto: Nosaltres4Viatgem

A continuación, basada en nuestra propia experiencia, tienes una selección de los mejores planes para gozar de la tercera metrópolis en número de habitantes de España como se merece. Más abajo encontraréis un práctico mapa con todos ellos localizados.

TOP COSAS QUE HACER EN VALENCIA CON NIÑOS

1. Centro histórico imprescindible

El amplio barrio de Ciutat Vella es el corazón histórico y sentimental de València. Peatonal en buena parte de su trazado, si venís a Valencia con niños os encantará recorrerlo. Aquí descubriréis sus calles, plazas y las dos majestuosas puertas de su antigua muralla medieval símbolos de identidad valenciana: las Torres de Serrans y Torres de Quart.

Valencia con niños

En vuestro recorrido peatonal por Ciutat Vella tampoco pueden faltar:

  • El Micalet. Esta torre-campanario de la catedral de Valencia es una de las imágenes emblemáticas de la Valencia. Levantada en el Siglo XIV, subir a este campanario de estilo gótico valenciano es muy divertido.
  • La Plaça de la Verge y junto a ella la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats.
Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Mercat Central de València

  • Palau de la Generalitat Precioso edificio de estilo gótico del gobierno autonómico valenciano
  • Lonja de la Seda. Espléndida muestra del gótico civil valenciano símbolo de la importancia histórica de la ciudad. Entrada gratuita.
  • Mercat Central, Mercado de abastos  de estilo modernista de enorme belleza en el cual podréis a la par quedar embelesados y comprar productos frescos y especialidades valencianas de proximidad.

La leyenda del murciélago

En vuestro recorrido por la ciudad, puede ser divertido buscar el murciélago que aparece en el escudo de la ciudad. Si prestáis atención también se puede encontrar en monumentos, edificios oficiales y otros elementos arquitectónicos o decorativos.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Dice la leyenda que cuando el rey Jaume I estaba sitiando Valencia para conquistarla un murciélago le avisó de un ataque sorpresa del enemigo, permitiéndoles reaccionar a tiempo y evitando así la derrota. A los pocos días, el 9 de octubre de 1238, las tropas del Rey Jaume I entraron por fin en Valencia.

Free Tour por Valencia

Para conocer la Historia y las historias que esconden sus muros de forma amena vale la pena empezar vuestra visita a Valencia formando parte de un tour gratuito.

En él se nos explican un montón de interesantes curiosidades y anécdotas sobre la cultura y las costumbres valencianas mientras se recorre la pie durante dos horas y a ritmo pausado lo imperdibles del centro histórico. No olvides reservar con antelación vuestro tour gratuito.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Cruzando el río hacia las Torres de Serrans

Tour de Indiana Jones

¿Sabéis que el santo Grial se conserva en la Catedral de Valencia? No es broma, diversos historiadores defienden su autenticidad.

Tour Indiana València

Tour Indiana por València. Fuente: Más de dos

Tomando como excusa esta controvertido tema os podéis unir al tour del Santo Grial por Valencia de la mano del mismísimo Indiana Jones. Un paseo de dos horas que recorre a pie la Ciutat Vella explicando multitud de leyendas y hechos históricos de la ciudad a través de juegos y adivinanzas. Puedes reservar vuestro lugar en el tour del Santo Grial por València.

2. Apartamentos y hoteles en Valencia con niños

Una de las claves para una buena escapada a Valencia con niños es elegir un alojamiento donde toda la familia se sienta cómoda. Entre la inmensa oferta de apartamentos y hoteles familiares (recordad reservar con suficiente antelación) te destacamos:

Petit Palace

Hotel Petit Palace Valencia

Una de las mejores opciones familiares de Valencia son los dos hoteles Petit Palace con dos céntricas ubicaciones. Tanto el Petit Palace de Ruzafa y como el Petit Palace de Plaza de la Reina ofrecen el programa Family Experience que incluye habitaciones quíntuples, cunas y sillas de paseo gratuitas durante la estancia y regalo de bienvenida para los peques.

Hotel Barceló Valencia

Valencia en familias

El Hotel Barceló Valencia se encuentra situado junto a parques en una nueva área de la ciudad ganada al río Túria muy cerca de la Ciutat de les Arts y el Oceanogràfic. Habitaciones modernas y acogedoras. Piscina en la terraza con buenas vistas y Spa en la planta diez. Ofrece parking. (+INFO)

Hostal Venezia

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

El Hotel Venezia se ubica a 5 minutos a pie de la Estació del Nord. Ofrece amplias habitaciones con balcones triples y cuádruples. Decoración bonita y sencilla con suelo de madera. Algunas gozan de vistas a la plaza del ayuntamiento. Desayuno bufé. (+INFO)

 Nest Hostels

Valencia con niños

Céntricos y con una buena relación precio-calidad. Los dos Nest Hotel de Valencia disponen de habitaciones de diversos tamaños que pueden recibir a grupos y familias numerosas. Decoración alegre y moderna. Con cocina y sala de juegos. Puedes consultar disponibilidad en Red Nest Hostel y así como en el Purple Nest Hostel.

TRUCO 👉 También puedes buscar entre una amplia oferta de apartamentos en Valencia con el precio más bajo garantizado así como usar este comparador de precios de hoteles.

3. Ciutat de les Arts i les Ciències

En la prolongación este de los Jardines del Túria, la más cercana al mar, nos espera la atracción más visitada de València. Se trata de la vanguardista Ciutat de les Arts i Ciències, un inmenso complejo científico, cultural y divulgativo entre la que destacan tres grandes recintos. Todos ellos, como veremos, son de interés para las familias con niños.

Valencia en familia

La Ciutat de les Arts i les Ciències simboliza la regeneración urbana de Valencia y su proyección al Siglo XXI. Supone un paisaje único lleno de perspectivas, encuadres e imágenes que no podréis capturar en ningún otro lugar del mundo.

Se puede pasear libremente por su entorno y los niños pueden correr a sus anchas. En bicicleta, en patines, a pie. La entrada al Jardín cubierto Umbracle es gratuita.

Para acceder a los edificios se requiere sin embargo comprar entrada. Debido a la gran afluencia de público en fines de semana y vacaciones y, para evitar las colas, resulta aconsejable reservar la entrada anticipada a cualquiera de estas tres recintos que lo componen:

L'Oceanogràfic

Con sus 110.000 m2 es el acuario más grande de toda Europa!. Dividido por zonas según especies y ecosistemas marinos literalmente desde el Polo Norte a la Antártida pasando por el Mar Rojo y, por supuesto, el Mediterráneo.

Oceanogràfic Valencia

Gran túnel del Oceanogràfic de València

Destaca su aviario situado en una gran esfera de los 27 metros de altura y sus grandes tanques de agua conectados entre sí por un gran túnel submarino. Una maravilla si bien no resulta fácil entender la exhibición de cetáceos en cautividad en pleno Siglo XXI, un tema para reflexionar. Reserva de entradas sin colas en este enlace.

Museu de las Ciències Principe Felipe 

Bajo el lema de prohibido no tocar el Museu de les Ciències alberga en su inmenso edificio de 40.000 m2 instalaciones y demostraciones sobre ciencia y tecnología. La entrada a la planta baja con exposiciones temporales y servicio de restauración es gratuita. Para el resto del museo se requiere la compra de ticket.

Espai Xiquets Valencia amb nens

Dentro del Museo de les Ciències se encuentra el Espai dels Xiquets, un área dedicada a niños/as de entre 3 y 8 años, en la que juegan y experimentan interactuando sobre los sentidos, el agua y la fauna en un bosque animado e incluso pueden construir su propia casa modular. Reserva de entradas a través de este enlace.

L'Hemisféric

Hemisféric Valencia

Un edificio que alberga una sala de cine digital 3D e IMAX  con gran pantalla envolvente de 900 m2. Pase diario de películas la mayoría documentales de estreno de menos de 1 h de duración. Se puede consultar la cartelera y evitar colas reservando el ticket en este enlace.

Entrada combinada

Para planear mejor vuestra visita piensa que visitar los tres recintos de la Ciutat de les Arts i les Ciències puede dar perfectamente para un intenso día.

TRUCO 👉 Se pueden adquirir las entradas de cada recinto por separado o bien, para ahorrar colas y dinero, reservar la entrada combinada al Oceanográfic + Museu Ciències + Hemisfèric.

4. Almacén del Ratoncito Pérez

Un tierno y precioso plan en Valencia con niños en la que existe la posibilidad de apuntarse a una visita guiada y teatralizada de unos 45 minutos en la que aprender sin darse cuenta sobre pedagogía, geografía o música así como sobre la higiene bucal

Valencia para niños

Toda una experiencia preparada con mucho arte, cariño e imaginación. No olvidéis reservar vuestra entrada en el Antiguo Almacen de Dientes.

5.  Museo Fallero

Si hay algo que caracteriza a Valencia son sus fiestas más famosas y conocidas: las Fallas. En este museo se recoge una parte de la historia de estos monumentos efímeros que cada año arden bajo el fuego. Sólo, algunos de ellos -o mejor dicho, una parte- se salvan de las llamas: els ninots indultats.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

En el Museo Fallero aprenderéis entre sonrisas un poco más sobre la cultura y la historia de Valencia

Podréis descubrir ninots que datan de 1934 hasta la actualidad así como los carteles premiados que han ido anunciando las Fallas cada año. El carácter cómico se representa en las caricaturas y carteles explicativos de los monumentos falleros y son una manera muy divertida de conocer un poco mejor la historia y cultura valenciana.

El Museo Fallero se encuentra en la Plaza Monteolivete, cerca del Parque Gulliver y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

6. Parque Gulliver y Jardines del Túria

Si quieres triunfar con tus peques en Valencia toma buena nota: Gulliver es uno de los protagonistas de los Jardines del Túria. Un gigante de 70 metros que se ha convertido en un parque de juegos mega-original y todo un imán para los y las peques...y no tan peques. .

Con sus toboganes y zonas de escalada es realmente emocionante jugar sobre este gigante. La enorme figura permanece acostada entre los árboles entre el Puente del Ángel Custodio y el Pont del Regne. Con entrada gratuita. Os aconsejamos acudir con un calzado de goma que evite los posibles resbalones.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Sentirte un liliputiense es posible en Valencia

El Parque de Gullivert no es lo único que encontraréis en los Jardines del Túria. Valencia no sería la misma sin este amplio y largo parque unos 9 km, un pulmón verde que figura entre los parques urbanos más grandes de España.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Parque Gullivert, València

Los Jardines del Túria ocupan el antiguo cauce del río Túria desviado para evitar las peligrosas inundaciones que amenazaban la ciudad cada año. Gracias a la movilización vecinal este espacio pudo salvarse y es hoy el equipamiento verde que puede disfrutarse hoy.

Recorrer los Jardines del Túria os permitirá conectar con diversos puntos de la ciudad y acceder a multitud de sus monumentos históricos y edificios modernos.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Encontrarás zonas deportivas, carril bici, terrazas, jardines y parques de juegos infantiles. El Parque de Cabecera es la prolongación hacia el oeste de los jardines del Túria y aquí encontraréis también un embarcadero, un auditorio al aire libre y el BIOPARC.

València es una de las ciudades más ciclables de España. Una manera ideal de recorrer el gran Jardín del Túria es unirse en familia a este tour en bicicleta pensada para niños mayores de 7 años.

7. Museo de los soldaditos de plomo 

El Museu Soldaditos de Plomo L'Íber reúne la mayor colección de piezas con más de 95.000 figuras expuestas que recuerdan diversos momentos históricos de la humanidad. Está ubicado en la Calle Caballeros, en el centro histórico de la ciudad y resulta admirable la gran cantidad, detalles y variedad de sus pequeñas figuras.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

El Museo L'Íber de los soldaditos de plomo

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Un precioso museo que nos transporta a nuestra propia infancia con exposiciones temporales y referentes a múltiples batallas pero también con detalles divertidos y personajes muy populares como TinTin, el Principito o Lucky Luck, entre otros.

8. Playas de la Malvarosa o el Cabanyal

Valencia con niños

Playa de la Malvarrosa

Las playas de Valencia ofrecen diversidad de ambientes y entornos. Para los más urbanitas y para los que quieren un ambiente más salvaje. Kilómetros de playas largas y abiertas. La Malvarrosa y la Playa del Cabanyal (también conocida como Playa de las Arenas) ofrecen cientos de metros de arena y un paseo marítimo lleno de restaurantes y atractivos. Hay gran cantidad de zonas de juegos infantiles y zonas deportivas.

9. La Albufera 

La Albufera de Valencia es una laguna litoral situada al sur de la ciudad que fue declarada parque natural en 1986. En este bello ecosistema encontraréis la playa y los cordones dunares, además de la propia laguna y la marjal.

Con una flora y fauna particulares, es el humedal más importante de la Comunitat Valenciana que acoge a muchas aves migratorias que viajan desde Europa a África -y viceversa- a lo largo del año.

L'Albufera

Paseos en barca por l'Albufera de València

Para planificar tu visita a la Albufera puedes contratar visitas guiadas o hacer un recorrido por libre siguiendo los senderos señalizados que parten del centro de interpretación.

Para contratar visitas guiadas puedes consultar las webs del Ecoturismo Albufera Parc así como Visit Albufera 

10. Más planes en València con niños

  • Bioparc València: Un parque zoológico moderno situado en el Parque de la Cabecera que nos propone un recorrido por una muestra de animales diversos ecosistemas africanos. (+INFO)
  • Barrio El Carme. Un barrio con mucho arte donde se encuentra el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y el Centre del Carme, dos espacios culturales muy interesantes. Es una delicia pasear por las calles y descubrir el arte urbano que se esconde en cada rincón con sensacionales . murales y graffittis

    Valencia con niños

    Barrio del Carme, València. Fuente: Nosaltres4Viatgem

  • Descubrir la huerta valenciana. Sabroso eco-turismo. Rutas guiadas y gastro-tours en Hortaviva.
  • Saborear la horchata. Esta sana y deliciosa bebida de chufa se puede saborear en un lugar tan emblemático como la Horchateria Santa Catalina.

GUIA PRÁCTICA DE VALÈNCIA CON NIÑOS

Cómo moverse por Valencia con niños

Para visitar la ciudad con descuentos se puede usar la Valencia Turist Card con la que se viaja gratis en el autobús, metro y tranvía y podrás entrar gratis a los museos y monumentos municipales y disfrutar de precios especiales en los principales atractivos turísticos de Valencia.

Hay tres tipos de tarjeta, 24, 48 o 72 horas e incluye también descuentos en muchos establecimientos asociados.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Otra posibilidad bien interesante, especialmente si vais con poco tiempo y queréis haceros una idea general y no perderos los principales atractivos en Valencia con niños, es recorrerla en un autobús turístico para contemplarla cómodamente desde sus ventanas y cubiertas panorámicas con dos posibles recorridos:

La ruta histórica parte del monumento de Micalet y recorre la Catedral de Valencia, la Lonja de la Seda o las Torres de Quart, estación del  AVE Joaquín Sorolla, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes, Bioparc o la Plaza del Ayuntamiento.  

La ruta marítima va desde la Plaza de la Reina, en Ciutat Vella a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se hallan el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts, l'Umbracle, el Àgora y el Oceanogràfic. El autobús también se acerca hasta el Puerto de Valencia y la Playa de la Malvarosa.

La ciudad de Valencia se encuentra definida por el antiguo cauce del río Túria, sin apenas desniveles, lo que la hace ideal para moverse en bicicleta.

Top 10 cosas que hacer en Valencia con niños

Desde la Asociación Valencia en Bici se promueve el uso de la bicicleta y se realizan múltiples actividades en la ciudad. Es posible alquilar bicicletas en diversos establecimientos, un buen lugar para hacerlo es en los Jardines del Túria. Una empresa con las que podéis contactar online es DoYouBike. Otra divertida posibilidad es recorrer Valencia en segway.

Mapa de planes en Valencia con niños

+ INFO VALENCIA CON NIÑOS

Visit Valencia

Más planes Comunitat Valenciana en familia

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Aventuras Familiares Únicas

Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.

Portada del ebook 101 llocs divertits per viajar amb nens per Europa

Aventures Familiars Úniques

Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.

Max López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down