Top 10 cosas que hacer en Roma con niños


Última modificación:

Aquí tienes una completa guía útil para viajar a Roma con niños basada en nuestra propia experiencia. Para que no te pierdas nada y le saques todo el partido. La guía definitiva y actualizada 2024 con las recomendaciones que estabas buscando para gozar de una escapada perfecta a a la capital italiana.

Sobre Roma con niños

Roma, llamada la ciudad eterna, necesita pocas presentaciones. Su gran centro histórico paseable y peatonal en su mayor parte es un auténtico museo al aire libre declarado en su totalidad Patrimonio Unesco donde se pueden literalmente contemplar casi 3.000 años de historia.

Mediterránea, evocadora, caótica, decadente, bella y moderna a un tiempo. Se nos agotan los adjetivos para definirla. Con sus 900 iglesias y miles de fuentes de agua...viajar a Roma con niños supone todo un cúmulo de sensaciones e Historia en estado puro y un ambientazo garantizado.

Roma con niños

En Piazza Spagna. Foto: Nosaltres4Viatgem

Y, aunque a Roma le falta mucho por hacer en cuanto al turismo familiar su visita no deja de ser altamente recomendable con nuestros peques

Al final de esta guía encontrarás una sección de recomendaciones prácticas y un mapa con todos los lugares de interés localizados para que te organices mejor. ¿Andiamo presto?

COSAS QUE VER Y HACER EN ROMA CON NIÑOS

1. Los imprescindibles del centro de Roma

Pasear por el gran centro histórico de Roma con sus 14 kms2 es en sí mismo un placer. Cada familia encontrando sus rincones y tesoros propios. Ahora bien, hay cuatro lugares que no debéis perderos por nada:

Piazza Spagna Roma

  • La Piazza Spagna. Destacando sus famosas escalinatas, esta es para muchos la plaza más elegante de Roma así como uno de los mejores lugares para tomarle el pulso a la ciudad. Aunque ya no dejan sentarse en sus peldaños su visita sigue siendo casi obligada. A sus pies se encuentra la preciosa Fontana della Barcaccia, de la que se puede tomar agua.

Fontana di Trevi Roma

  • La Fontana di Trevi  Esta aclamada fuente presidida por la figura de Neptuno que imaginó Nicola Savi maravilla a cualquiera que la contempla desde su inauguración en el Siglo XVIII. Siempre concurrida (salvo en la madrugada), lanzar una moneda de espaldas a su estanque os devolverá la dulce promesa de volver algún día a Roma.

El Pantheon de Roma

  • El Pantheon. Es el monumento de la Roma clásica más completo y mejor conservado. Un edificio magnífico y legendario que ha sobrevivido a saqueos y terremotos. La venta de entradas a través de su web suele dar problemas así que para asegurar lo mejor es comprarla en la taquilla. Aunque siempre hay colas éstas avanzan rápido pues la visita apenas toma 30 minutos.
Piazza Novona Roma

Piazza Novona. Fuente: Wikimedia Commons

  • Piazza Navona. A los niños les encantará. Grande y con la planta rectangular de un antiguo circo. Tiene un aire barroco y un ambiente muy popular. Siempre vital y animada, destacan sus tres preciosas fuentes con llamativas figuras de seres y animales mitológicos dedicadas a los grandes ríos y mares obra de Bernini. 

Free tour por Roma en español

¿Cómo hacer partícipes a los niños de la gran belleza de Roma de una manera entretenida?

A los niños les encanta sentirse protagonistas y que les cuenten historias. Por ello resulta recomendable unirse este un tour gratis en español por Roma en el que tú pones el precio.

Free Tour Roma

Free Tour en español en Roma a su inicio junto a la Piazza Spagna

Partiendo de la Piazza Spagna este tour en grupo recorre el a pie por calles peatonales del centro durante dos horas explicando la Historia y las historias que se esconden en lugares como la Fontana de Trevi, el Pantheon o la Plaza Novona.

Una estupenda manera de empezar nuestra escapada a Roma con niños. Las plazas vuelan. No te descuides. Reserva con antelación vuestro 👉👉 tour gratis por Roma en español.

2. Coliseo y foro romano

Su origen se remonta al Siglo I y fue testigo de luchas de gladiadores y caza de animales entre otros espectáculos de una época que recrea la famosa película Gladiator.

Declarada Patrimonio Humanidad Unesco el Coliseo es considerado como una de las 7 maravillas del Mundo Moderno. Seguro que lo has visto mil veces en fotos pero nada como verlo de verdad. Con sus 160 metros de alto y capacidad para 50.000 espectadores, es el mayor anfiteatro jamás construido siendo en la actualidad la atracción estrella de Roma.

La visita al Coliseo con los niños nos pareció de lo más interesante. Para los más peques se recomienda una mochila portabebés aunque existe un ascensor para el cochecito si se requiere.

Coliseo Roma con niños

Frente al Coliseo de Roma. Foto: Nosaltres4Viatgem

Tras la visita al Coliseo el tour sigue hacia el monte Palatino, el asentamiento más antiguo de la ciudad y la más céntrica de las siete colinas originales de Roma que fue en su esplendor la sede de las grandes familias patricias y el Emperador.

Vistas al Foro

Vistas al Foro

​La última etpa del paseo recorre el antiguo Foro Romano, símbolo del esplendor de la Roma Clásica. Caminando a través de la antigua Vía Sacra se contemplan las ruinas de los antiguos foros de Trajano, Augusto o César y templos dedicados Venus, el Arco de Tito y la Casa de las Vestales.

Como interesante valor añadido la visita guiada con entrada preferente al Coliseo acaba en la Via dei Fori Imperial donde os podréis hacer una de las mejores fotos con el Coliseo de fondo.

Entradas sin colas al Coliseo

Se puede comprar la entrada online y visitar el Coliseo por tu cuenta a través de CopCulture un mes antes de la fecha elegida o bien arriesgarse a ir a primera hora y comprarlas en taquilla. Más tarde hay que hacer otra cola para entrar al Coliseo.

Por ello, para evitar las colas de entre una y dos horas, y aprovechando que los niños menores de 6 años entran gratis, nosotros recomendamos reservar 👉👉  visita guiada en español al Coliseo, Foro y Palatino

Top 10 cosas que hacer en Roma con niños

En los alrededores del gran Coliseo romano. Foto: Nosaltres4Viatgem

Como visita complementaria el Coliseo, para realmente imaginarnos cual era el aspecto original del conjunto, te recomendamos 👉👉 visitar Welcome to Roma

3. Apartamentos y hoteles en Roma con niños

Como en todo viaje uno de los secretos para una escapada perfecta es encontrar un alojamiento en Roma con niños donde sentirnos acogidos como familia.

Si bien en Roma la oferta de hoteles y apartamentos es inmensa la demanda es muy elevada durante casi todo el año. Por eso  para conseguir los mejores precios posibles ten muy presente que te conviene reservar con la mayor antelación.

Priorizando localizaciones céntricas para evitar el uso del metro, como alojamientos familiares en Roma te recomendamos:

  • Residenza Maritti Decò Style. Fue en el que nos alojamos nosotros. Una relación precio-calidad difícil de superar y una situación perfecta céntrica a la vez que tranquila. A 10 minutos caminando del Coliseum como de la Piazza Venezia. Destaca su completo desayuno, atención personal y las impresionantes vistas del Foro de Augusto y al Capitolio desde su terraza con bar.
Hotel Lancelot

Hotel Lancelot Roma

  • Hotel Lancelot Una buena opción familiar de tres estrellas de estilo clásico romano a pocos minutos del Coliseo. Ofrece amplias habitaciones familiares con una cama doble y dos camas individuales. Los niños menores de 3 años se alojan gratis. Cuenta con un restaurante y un bar/patio con jardín, muy de agradecer cuando los niños están cansados y no apetece volver a salir a cenar.
Apartamento Roma familias

Apartamento familiar Roma

  • Apartamento familiar. Más céntrico imposible a 5 minutos a pie de la Piazza Navona. Climatizado, con WI-fi, cocina bien equipada y zona de estar.
  • Best Wester Globus De precio moderado. Está situado en el distrito universitario de La Sapienza, en Roma, a solo 2 paradas de metro de la estación de tren de Termini y cuatro del Coliseo romano. Las habitaciones son modernas y dispone de habitaciones familiares comunicadas y servicios para niños como cunas, bañerita, videoconsola y canales infantiles.

Truco 👉 Busca con la mayor antelación posible. Puedes comprobar la disponibilidad de apartamentos en Roma así como encontrar el precio más bajo asegurado con este comparador de hoteles en Roma.

4. Welcome to Roma

Una actividad muy indicada para todas las familias especialmente aquellas con los peques que ya no lo son tantos, idealmente como uno de las primeros planes en Roma con niños.

Welcome Roma niños

¿Cómo era realmente la roma clásica y qué fabuloso aspecto tenía todo lo que hoy son ruinas arqueológicas? Tal y como pudimos comprobar nosotros mismos, la visita a Welcome to Roma nos permitirá responder a estas preguntas a través de un viaje virtual en el tiempo.

Explicando de forma didáctica y muy visual la leyenda fundacional de Rómulo y Remo y los primeros asentamientos de Roma sobre las 7 colinas. El recorrido nos lleva pasando por la Roma clásica e imperial, la medieval, renacentista y la barroca hasta la actualidad.

Welcome Roma 2 familias

Con maquetas y una audio-guía en varias idiomas. Destaca la proyección final inmersiva de 20 minutos de duración. La visita total os tomará alrededor de una hora. Podéis reservar las entradas a través de Welcome to Roma.

5. Castillo de Sant'Angelo

Tan estratégica como bellamente situado a orillas del río Tíber su origen se remonta como mausoleo de Adriano de la Roma clásica.

Castillo Sant Angelo Roma

Tras la caída del imperio romano pasó por mil vicisitudes históricas hasta convertirse en un castillo fortaleza que hoy nos conquista a todos.

Merece figurar como otro de los planes destacados en Roma con niños. Con pocas escaleras, casi todos los accesos son rampas. En su interior sus espacios son grandes para que los peques se esparzan y se entretengan a su ritmo.

Desde sus miradores las vistas de la ciudad son fantásticas, la información que se ofrece es muy interesante y entretenida. Además el castillo cuenta con una agradable cafetería en la que reponer fuerzas tomando un refresco o un buen café italiano con vistas al Vaticano.

Para preparar la visita, existen diferentes combinaciones de tickets de entrada con o sin pase rápido para saltarse la cola o añadir audio-guía para el Castillo de Sant'Angelo.

6. El Vaticano

La visita a los tesoros arquitectónicos al estado más pequeño y al mismo tiempo uno de los más ricos y poderosos del mundo es otro de los platos fuertes de cualquier viaje a Roma en familia. Un plan que en su versión completa puede tomar un día entero.

Vaticano Roma

Ten en cuenta que la visita al Vaticano junto al Coliseo es la actividad que debéis planificar con mayor antelación. Ahora bien ¿Merece la pena visitar el Vaticano con niños?.

Foto familiar de Roma con niños

Plaza de San Pedro, Vaticano, Roma. Foto: Nosaltres4Viatgem

Si bien el interés es indudable los tres handicaps más importantes son: las colas de entrada, el espacio disponible para los peques en el interior debido a la alta afluencia de turistas así como su capacidad de atención ante tal abrumadora cantidad de obras de arte, la mayor y más valiosa colección del cristianismo.

Plaza San Pedro

En nuestra opinión la visita es de lo más recomendable aunque no necesariamente en su versión completa aunque cada familia tiene su prioridades y preferencias.

Las diferentes combinaciones y posibilidades para visitar el Vaticano con niños son:

Visitar la Piazza San Pedro y la Basílica

Desde el Puente de Sant'Angelo llegamos al Vaticano caminando por la Vía de la Conziliazione para acceder a la gran y bella Plaza de San Pedro presidida por el su obelisco egipcio y rodeada por sus enormes columnatas.

Columnata Basílica San Pedro Roma

Espacio para corretear en la Columnata Basílica San Pedro Roma

Basílica San Pedro Vaticano Roma

interior de la Basílica del Vaticano. Foto: Carlos Reusser

Siguiendo nos aguarda la Basílica en la que se puede admirar nada menos que la escultura de la Piedad de Miguel Ángel. Dos interesantes visitas gratuitas de gran interés donde los niños tendrán más asegurado un mayor espacio vital donde moverse.

Subir a la cúpula de la basílica

Una opción intermedia para los más intrépidos es acceder gratuitamente a la Basílica de San Pedro y en todo caso subir (bajo pago) a la cúpula a pie de San Pedro.

Toda una aventura si lográis hacer a vuestros cómplices de ella. El ticket para entrar no se vende online, se debe hacer cola y comprar en la misma taquilla. Pagando 10 euros se puede subir en ascensor al primer piso a la altura del altar desde donde hay que completar por un estrecho pasillo los 322 escalones restantes.

Desde la linterna que sirve como mirador la visión de la ciudad es fantástica y también se admiran los mosaicos y el baldaquino. En el descenso podéis deteneros en el pequeño café de la azotea.

Para evitar colas se puede contratar una visita guiada preferente a Basílica en la que aprenderemos entre otras cosas sobre las intrigas e interesantes hechos sucedidos entre sus muros.

 Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Además de pasear por la Plaza de San Pedro y visitar la basílica con o sin subida a su torre, las familias más interesados en el arte y la historia os podéis plantear la visita a los Museos Vaticanos y la celebérrima Capilla Sixtina que pintó Miguel Angel, obra cumbre del Renacimiento.

En este punto podéis decidir entre la opción más económica de comprar las entradas directamente en la web del Vaticano con opción de ticket familia, la posibilidad de saltarse las cola, audio-guía y mapa especial para los niños.

La segunda opción es contratar esta visita guiada preferente a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.

Puedes consultar en el siguiente enlace los tickets todas las combinaciones para visitar en vaticano con niños.

Consejos prácticos para visitar el Vaticano con niños

  • Se puede entrar con cochecitos y comida, existe un bar con menú infantil pero casi al final de la visita. No están permitidas las botellas metálicas o de vidrio.
  • Existen áreas de descanso, cambiadores y espacios de lactancia
  • Para acceder se pasan controles parecidos a los de un aeropuerto. No olvidéis vuestra documentación.
  • En todas las opciones entrada gratis a los niños de menos de 6 años.
  • Código de vestimenta. No se admiten prendas sin mangas ni muy escotadas así como gorras, pantalones cortos por encima de las rodillas o minifalda
  •  Cada miércoles por la mañana el Papa Francisco ofrece una audiencia público por lo que el acceso a la Plaza de San Pedro no se permite hasta mediodía.

7. Muestra Leonardo da Vinci

En el céntrico y precioso Palazzo della Cancelleria, equidistante a dos minutos de Welcome to Roma y de la Piazza Novona os espera la Mostra Leonardo da Vinci, un coqueto museo de dos plantas dedicado al genio del renacimiento toscano que se consagró en Roma como uno de los mayores artistas y científicos de la Humanidad.

Mostra Leonardo da Vinci Roma familias

Ideal para escapar de ajetreo general, este interesante museo que dispone de audio-guías expone y explica más de 50 réplicas de madera de las maquinarias inventadas Leonardo da Vinci muchas de las cuales los niños podrán tocar.

Algunos hologramas muestran en 3D algunos de sus cuadros más famosos. Se pueden reservar las entradas online y ticket familiar de la 👉👉  Mostra Leonardo da Vinci.

8. La Vila Burghese

¿Qué tal si nos damos un respiro? Si buscas un espacio abierto, donde los niños corran libremente y olvidarte por un momento del ajetreo de la ciudad de Roma, Villa Borghese debe estar en tu plan de visita.

La Vila Burghese Roma familias

Situado a 15 minutos a pie de la Piazza Spagna este parque es mucho más que el gran pulmón del centro histórico de Roma. En él podréis disfrutar de un auténtico ambiente romano menos turístico y más entrañable.

La Vila Burghese Roma parque niños

La Vila Burghese Roma

Rodeado de jardines estupendamente cuidados en Vila Burghese se encuentran cuadraciclos y bicicletas de alquiler, atracciones de feria, áreas de juego, terrazas para tomar algo, un cine infantil Cinema dei Piccoli con películas en italiano y la ludoteca pública Casina dei Piccoli (niños de 3- 10 años).

9. Pasear por el Trastevere

Cruzando al otro lado del Tíber os espera este barrio histórico diferente y lleno de sabor donde habitualmente se dan cita músicos y artistas callejeros.

Roma con niños

Paseando por el Trastevere, Roma. Foto: Nosaltres4Viatgem

Con sus bares, plazoletas y rincones únicos llenos de colorido. Podéis pasar una tarde paseando por el Trastevere, o entrando a contemplar los mosaicos de Santa Maria in Trastevere.

10. Más planes en Roma con niños

Otras propuestas de cosas que hacer con niños en Roma son:

  • Juego de pistas. Una App descargable disponible en español e inglés que nos permite montarnos nuestro propio reto en familia a la caza de los misteriosos Ángeles y Demonios, la caza de los Illuminati. 👉👉 (+INFO)
  • Explora. Un rincón donde nuestros peques lo van a pasar en grande. Con diferentes zonas aptas para niños de 0 a 3 años, de 3 a 6 años y de 6 a 12 años. Bajo el lema de aprender haciendo, Explora Museo dei bambini di Roma es un espacio donde los niños se introducirán en los mundos de la ciencia, el medio ambiente, las comunicaciones, la economía y las nuevas tecnologías de una manera lúdica.👉👉 (+INFO)

Explora Roma con niños

Top 10 cosas que hacer en Roma con niños

Escalera de acceso al Campidoglio

El Trastevere es un buen lugar para pasear sin prisas

  • Time Elevator. Este espectáculo de cine permite adentrarse en la historia de la ciudad mediante experiencias 3D y estereoscópicas. 👉👉(+INFO)
  • Cinecittà World. Situado a 10 km de Roma en Castel Romano, recoge reconstrucciones asociadas con el cine y el rodaje de películas. El lejano oeste, montañas rusas, fuentes, gangsters, piratas, música en vivo, danzas, juegos acuáticos, restaurantes y tiendas. 👉👉 (+INFO)

GUÍA PRÁCTICA de ROMA CON NIÑOS

Preguntas frecuentes sobre Roma con niños

Por supuesto que sí, pero no les obligues a ver sólo museos y prepárate para contar muchas historias del antiguo gran imperio. En las tiendas de recuerdos vas a encontrar libros dirigidos a los niños que te van a ayudar a tener referencias interesantes para ellos y, si ya pueden leer, será un acompañamiento perfecto. Roma hay que disfrutarla con muchos descansos para un buen café o...un sabroso helado.

¿Está la capital de Italia pensada para los niños? Sinceramente tiene bastante por mejorar. Aunque se está avanzando, muchos establecimientos no ofrecen cambiadores para bebés, por ejemplo.

Si viajas a Roma con niños pequeños o bebés, te aconsejamos evitar el carrito y utilizar mochilas portabebés. Muchas calles son empedradas y las aceras suelen ser estrechas.

No vais a encontrar muchos parques infantiles en el centro de Roma pero sí algunas grandes plazas donde corretear tranquilos como Piazza Navona, Piazza del Popolo y la inmensa Piazza de San Pedro con su enorme columnata. El intenso tráfico o el hecho de que los coches y las motos puedan circular por cualquier sitio, hace necesario estar pendiente siempre de los más pequeños.

En algunas zonas de la ciudad, Roma cuenta con amplios espacios abiertos como en la zona de excavaciones. Hay algunos grandes paseos de sombra gracias a sus hermosos pinos y son el sitio ideal para relajarnos y dejar a los niños correr felices..

El intenso tráfico o el hecho de que coches y motos puedan circular por cualquier sitio, hace necesario estar pendiente siempre de los más pequeños. El enorme Circo Máximo es perfecto para corretear y relajarse.

Cómo llegar y moverse por Roma con niños

Desde los principales aeropuertos españoles vas a encontrar vuelos baratos a Roma.  Algunas compañías vuelan al aeropuerto de Ciampino y otras a Fiumicino.

Desde ambos aeropuertos podéis llegar al centro de la ciudad, a la estación (y gran centro comercial) de Roma Termini, con autobuses que salen cada 10-15 minutos. En la salida de ambos aeropuertos encontraréis los puntos de venta de los billetes.

Capitolio Roma

También hay compañías que te ofrecen el traslado privado de taxi. Vale la pena si sois familia de cuatro o más la diferencia en precio final con el transporte público no es mucha y en cambio la comodidad es bastante mayor. Desde Roma Termini podéis llegar a cualquier punto de la ciudad con la red de autobuses y tranvías.

Roma hay que pasearla tranquila y aprender a quererla. Viajar a Italia es cómodo y fácil, no supone dificultades para comunicarnos, la comida suele encantar a todo el mundo, los helados, la pasta o la pizza nos esperan en cada rincón.

Bus turístico

Roma es una ciudad agradable para conocerla a pie. Aunque algunos de sus sitios de interés están alejados del centro, la verdad es que se puede recorrer con los más peques de la familia sin agobios.

Bus turístico Roma

Sin embargo como toda gran capital, una buena opción entretenida y cómoda de conocer Roma (sobre todo si viajas con niños más pequeños) es tomar un bus panorámico

También se puede usar el Metro de Roma de la ciudad que, por un precio mucho más económico, puede llevaros a todos los sitios de interés con un presupuesto mucho más reducido, eso sí, perdiendo algo de comodidad. En esta web encontrarás abundante información sobre la movilidad en Roma

Ten en cuenta no obstante que Roma tiene tres lineas de metro para tres millones de habitantes y millones de turistas. Por tanto siempre que se pueda evitad las horas punta.

Mapa de planes - Roma con niños

+ INFO ROMA CON NIÑOS

Apartamentos y hoteles en Roma con niños

Turismo oficial Roma

Más planes familiares Italia

Coliseo Roma con niños

Familias en Ruta
El blog y la comunidad virtual de viajes con niños y turismo responsable en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One comment on “Top 10 cosas que hacer en Roma con niños”

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down