Especial 25 destinos españoles para viajar con niños

>:/, Experiencias, Recursos/Especial 25 destinos españoles para viajar con niños

25 destinos recomendados para viajar con niños por España

Si buscas ideas sobre algunos de los mejores destinos españoles para viajar con niños puedes consultar también nuestros 20 planes divinos para disfrutar de la Semana Santa con niños.

Tus vacaciones y escapadas todo el año en España, sin ir más lejos. Si es que no te la acabas! Gozamos de una cantidad y diversidad privilegiada de ecosistemas y multitud de parques nacionales, mares, playas, islas, cordilleras, tierras de interior, ciudades y pueblos, patrimonio histórico, arquitectura y una riqueza cultural, lingüistica, gastronómica y humana sin parangón.

Viajar con niños a la Cerdanya

Conscientes de que no hay nada mejor que preguntar a los que saben para que nos inspiren con su experiencia y entusiasmo le hemos pedido a las mamás y papás de algunos de nuestros blogs favoritos que nos recomendaran dos destinos españoles para viajar con niños.

Desde el norte hasta el sur. Montaña, costa o ciudad. Es un orgullo contar con su colaboración para elaborar esta selección especial de 20 destinos donde elegir pensada para diferentes gustos, presupuestos y momentos del año. Cómo podrás comprobar hay para elegir. ¿Nos vamos?

ANDALUCÍA

Cabo de Gata (Almería)

Uno de los lugares de España que más veces hemos visitado ha sido el parque natural de Cabo de Gata en Almería, por un montón de razones: su paisaje volcánico, sus pueblos, su fotogénica costa y  por la tranquilidad que se respira. Siempre que hemos visitado el parque ha sido en Mayo o Junio. Es una época muy buena para visitarlo porque disfrutamos más del día, empieza a hacer calorcito pero no es agobiante y no hay masificación de turistas.

Cabo de Gata con niños

Hay infinidad de cosas que poder hacer y visitar; desde recorrer todas las calas y playas del parque, visitar el centro de interpretación del parque, ver las salinas o las antiguas instalaciones de unas minas. Aquí os dejamos 12 recomendaciones que podéis ver en Cabo de Gata. Además, fuera de los límites del parque, pero relativamente cerca, podéis visitar el desierto de Tabernas que fue escenario de muchas de las películas denominadas spaghetti Western sobre todo en los años 60 y 70’s (ver Fort Bravo o Oasys Parque). Otra actividad muy chula para realizar con los niños es visitar las cuevas de Sorbas. Son cuevas de yeso que, junto a un guía, haces un recorrido dependiendo de la edad de los participantes. Muy interesante y entretenida.

Doñana y las playas de Huelva

El Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, es la mayor reserva ecológica de Europa gracias a sus Marismas, que acogen hasta 200.000 especies de aves acuáticas cada año. Es un destino perfecto para ir en familia y disfrutar de sus paisajes, su fauna y flora, sus senderos y actividades en la naturaleza y, por supuesto, las playas (Matalascañas, Torre del Loro, Mazagón).

Nosotros estuvimos (ver aquí) con nuestra grande antes de que nacieran las gemelas y le gustó mucho buscar pajarillos y demás animales de campo, ver flamencos en las marismas del Rocío y, por supuesto, jugar en las playas de arena fina onubenses perfectas para descubrir la magia de las mareas y de los atardeceres atlánticos.

En los diferentes centros de visitantes del Parque (Acebuche, Rosé Antonio Valverde y La Rocina) se puede conseguir información sobre los diferentes itinerarios para avistar aves y hacer rutas en barca o en todoterreno. Hay que tener en cuenta que las embarazadas no pueden hacer la ruta en todoterreno, pero hay senderos con pasarelas desde los que descubrir los bonitos paisajes de la zona. La mejor época para avistar aves es en invierno -diciembre y enero- hasta abril, cuando comienza la desecación de la marisma. Por tanto, en verano habrá menos aves y estará todo más seco, y las playas estarán más masificadas. Mi alojamiento recomendado es el Camping Doñana. En este enlace podrás descubrir un montón de cosas que hacer en Doñana.

Ver alojamientos en Doñana

 

La Costa del Sol (Málaga)

Otra apuesta de playa segura. La Costa del Sol es un área que recibe el 37% del turismo en Andalucía, con un litoral que limita al oeste con la provincia de Cádiz, y al este con Granada. Son exactamente 162 kilómetros de costa mediterránea de Manilva a Nerja que se encuentran entre las favoritas de las familias.

Semana Santa con niños

Playa de Nerja. Costa del Sol

Con una con una fisonomía muy variada y entornos totalmente diferentes a gusto de cualquier turista destacan entre las más bellas la Playa del Cristo (Estepona), las Dunas de Artola (Cabopino, Marbella), Playa El Castillo-Ejido (Fuengirola), Playa de Bil-Bil (Benalmádena), Playa de la Carihuela (Torremolinos), la playa urbana de la Malagueta (Málaga), Playa del Rincón de la Victoria, Playa de la Torre del Mar (Vélez Málaga) y Playa de Calahonda en Nerja.

Sin duda el clima con que cuenta la zona con una media anual de 19º y 300 días de sol al año se encuentran entre sus principales argumentos. Seguro que encontráis momentos para descubrir pueblos blancos como Mijas, Ronda, Casares, Frigiliana o Antequera.

Planifica tus traslados y consulta un montón de planes con niños en Málaga. Otros planes de interés con peques son el Aqualand (Torremolinos), el Museo Automovilístico (Málaga), el Teleférico (Benalmádena) o Las Cuevas de Nerja.

Los delfinarios nos causan tristeza. Mucho más auténtico es avistar cetáceos en libertad. Teniendo en cuenta la urbanización tan intensiva que ha sufrido el litoral de Málaga ya es hora que todos empecemos a concienciarnos de la necesidad de preservar este valioso patrimonio natural.

Entre los alojamientos realmente familiares de la Costa del Sol te recomendamos Hotel Globales Playa o el de H10 Palace ambos en Estepona, el Hotel Beach Club de Benalmádena, el complejo de 4 hoteles Holiday Resort también en Benalmádena, Pierre & Vacances Terrazas de Manilva y si el presupuesto te da para un buen extra tienes el 5 estrellas de Melià en el Puerto Banús de Marbella.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 Costa Blanca en Alicante

Un destino estrella de la Comunidad valenciana La Costa Blanca es el sugerente nombre dado a la costa del Mediterráneo situada en el sureste de España, provincia de Alicante (España) que va desde el municipio de Denia hasta el de Pilar de la Horadada.

Son 245 km de playas, calas y acantilados donde se enlazan algunas de las mejores playas familiares de España con municipios tan célebres como Calpe, Altea, Benidorm, Campello, Guadamar de Marina, Torrevieja y por supuesto su capital Alicante, Alacant en valenciano la rica lengua y cultura propia del lugar.

Totalmente imposible explicar en pocas lineas todo lo que la Costa Blanca tiene que ofrecer a las familias.  Más allá de sus hermosas playas entre los planes más originales que valen la pena en familia se encuentran descubrir la Isla y el fondo marino de la Isla de Benidorm, visitar los importantes restos romanos de la Illeta dels Banyets y los Jardines de la Finca Villa Marco, jugar en el gran Parque Municipal de Campello o recorrer la Via verde del Maigmó además de por supuesto pasar un día en Terra Mítica, el Aquopolis o el Dinopark

Y aunque es poco sabido solo comentar que Alicante es una de las provincias más montañosas de España así que si lo deseas preparaos para descubrir un interior sorprendente a la conquista del Castillo de Mariola. Puedes consultar aquí más planes con niños en Alicante

La Costa Blanca concentra algunos de los mejores hoteles para ir con niños. Cuidado porque te costará salir de ellos. Como base familiar de operaciones bien pueden destacarse el Magic Aqua Rock Gardens, el Magic Robin Hood o el Magic Natura Bungalow Park de la cadena hotelera Magic Costa Blanca en Gandia y Benidorm. Otros dos destacados son el exclusivo Barceló Asia Gardens & Thai Spa de Alicante y el Hotel Aqua Center de Benidorm.

Penyagolosa (Castellón)

Una opción de turismo rural y naturaleza alejada de las masificaciones. El Parque Natural de Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano) el paraje más alto y mejor conservado de la Comunitat de València que alberga la montaña del mismo nombre cuya cima (1.814 m.) es la segunda más el más alto de la provincia de Castellón. Todo ello en la comarca del Maestrazgo una zona de encuentro y mutua influencia geográfica, histórica, lingüstica y cultural entre Aragón y Valencia.

Dentro de este paraje natural privilegiado se encuentra el Mas del Borràs más que una casa u hotel rural todo un centro de vacaciones familiar formado por una gran masía como edificio central de 900 m2 repartido en tres salones, cada uno con chimenea, tienda-bar, comedor para 150 comensales además de una pequeña zona SPA  y un porche que da a una gran plaza exterior.

Viajar con niños Mas Borras

En el exterior Más Borràs dispone de un montón de instalaciones incluyendo diferentes zonas de su finca de  250 hectarias como son: un mini golf de 9 hoyos, parque infantil, tirolinas, zona de tiro con arco, puentes de mono, pista deportiva, escuela de escalada y rappel, teatro al aire libre y un itinerario infantil de aventura y naturaleza, un macrotobogán acuático que funciona en verano y un circuito 4×4.

Lo más llamativo y ventajoso para las familias con niños de la propuesta de Más Borrás es su fórmula todo incluido con pensión completa y un montón de actividades pensadas para todas las edades incluidas en el precio lo que permite dejar el coche tranquilo y desconectar unos días sin tener que ir-a-comprar-cocinar-fregar y compartir un tiempo de calidad tanto en familia como con otras familias donde seguro que los niños van a hacer nuevas amistades.

Menudo descubrimiento. Más información en una escapada a Mas Borràs una propuesta turismo rural 100% familiar en el interior de Castellón.

Valencia ciudad

Sobre Valencia podríamos hablar horas, ya que es la ciudad donde vivimos durante 10 años. Esta ciudad mediterránea ofrece muchas actividades y lugares interesantes para familias viajeras. Recomendamos sobre todo la primavera y el otoño para una visita.

DSC_1029(1)

Explorar Valencia es fácil: a pie, en bici o con el transporte público se llega fácilmente a todos los sitios. Valencia tiene un casco antiguo pequeño pero cargado de historia. Es divertido recorrer las calles a pie y descubrir joyas como el Mercado Central, la Lonja, La Catedral o los Torres de Serrano con acceso a una de las mejores vistas de la ciudad.

Uno de los barrios muy de moda y apto para familias es Ruzafa. Con divertidas tiendas y numerosos locales que tienen un espacio para los niños como el Ubik café, un paseo por este barrio se hace muy agradable.

Es muy divertido alquilar una bici y dar un paseo por los Jardines del Turia: el antiguo cauce del río convertido en parque, que cruce la ciudad de oeste a este. Es el pulmón verde de Valencia. Durante el paseo veréis que hay muchas zonas donde podéis hacer un picnic o simplemente jugar. Especialmente recomendable es increible Parque Gulliver: un parque infantil que representa a Gulliver que acaba de llegar al país de Lilliput y ha sido atado al suelo por los liliputienses. (Abierto de 10.00 a 20.00 de lunes a domingo. Entrada libre).

Al otro lado (oeste) del Turia está el Bioparc: un zoo pequeño que recrea los hábitats naturales de los animales. Si os gustan más los animales acuáticos, os recomendamos una visita al Oceanográfic al lado este del parque. Es el acuario más grande de Europa con diferentes ambientes acuáticos que representan los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta. Al lado está la Ciudad de las Artes y las Ciencias con un teatro IMAX y un museo de ciencias muy interesante para los niños. Una ruta en bici muy recomendable es la que que va de la ciudad a la playa, pasando por los jardines del Turia

Si os apetece pasar un día en la naturaleza, podéis acercaros al Parque Natural de L’Albufera. El lago de l’Albufera es uno de los lagos más grandes de Europa y un sitio donde hibernan muchos especies de aves. El parque se encuentra a solamente 10 kilómetros de Valencia y se puede llegar en transporte público. Desde el pueblo El Palmar salen mucho barcos a dar una vuelta por el lago: es una de las actividades favoritas de muchos niños Valencianos. No os olvidéis de los prismáticos. Sin salir de la ciudad, el Jardín Botánico es un buen lugar para pasar una mañana entre árboles.

Por supuesto no podéis iros sin probar una auténtica paella y daros un chapuzón en el mar. En Valencia se come una buena paella (pide por ejemplo arroz a banda) en el restaurante del hotel Neptuno en la playa de la Malvarrosa. Otro sitio con mucho encanto, para desayunar, se encuentra en la playa de la Patacona, se llama “La Más Bonita”. Además de bonita, tiene mucho encanto, tartas deliciosas, zona para jugar, tronas y un ambiente muy relajado.  Si visitáis la ciudad en marzo, preparaos entonces para las Fallas de Valencia con niños. Esta fiesta se merece un artículo a parte.

Ver alojamientos en Valencia

CATALUÑA

La Garrotxa (Girona)

Recomendado para los que buscáis lo auténtico y quieres disfrutarlo junto a vuestros hijos. La Garrotxa es una de los territorios más hermosos, verdes a rabiar y con más personalidad de Cataluña. Salpicada de preciosas masías de postal y bucólicos paisajes esta comarca tiene un halo misterioso que se ha mantenido a salvo de la pasada vorágine constructiva. Un destino perfecto en primavera y espléndida en otoño. En verano aquí podréis estar fresquitos alejados de las masificaciones sin renunciar a una escapada a la Costa Brava que queda a poco más de una hora igual tiempo de distancia que la ciudad de Barcelona.

La Garrotxa con niños otoño

La Garrotxa es un territorio volcánico (super recomendable las excursiones por la Fageda d’En Jordà o el Volcán de Santa Margarida, auténticos clásicos del montañismo catalán) sobre los que se asienta bellos hayedos que conforman un Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Entre los pueblos más bellos de Catalunya en esta comarca os podréis embelesar en los muy medievales Santa Pau, Besalú Castellfollit de la Roca o en el mega-ultra-bucólico pueblo de Beget donde se encuentran algunas auténticas joyas del arte románico. También vale la pena recorrer el casco viejo salpicado de comercios con solera de Olot su animada capital.

Para bañarse en ríos esta comarca es un tesoro. Destacan las pozas de Monteagut situadas bajo un puente de origen romano así como las de Sant Aniol y el Salt del Brull la perfecta recompensa de otra excursión clásica. En este enlace descubrirás infinidad de lugares para bañarte en la comarca. Su gastronomía (la cuina volcánica) hace las delicias de cualquier gourmet. Muy cerca de la Garrotxa también merece y mucho una escapada a un emplazamiento perfecto para disfrutar en familia como es el Lago de Banyoles. También resulta de lo más recomendable acercarse a conocer la ciudad de Girona.

Ver alojamientos en Garrotxa

La Cerdanya (LLeida y Girona)

Otro de los destinos clásicos montañeros de Cataluña ocupando el ocupa el alto valle del río Segre, en el centro del Pirineo catalán, entre Francia, Andorra y las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Alt Urgell. La muy pirinaica comarca de la Cerdanya, con capital en la fronteriza Puigcerdà, está trufada de bucólicos pueblos de casas de piedra (Bellver de Cerdanya, Das, Llivia) casas rurales o refugios de montaña situados entre montañas paisajes bellísimos y amplias vistas contando con abundantes e interesantísimos recursos turísticos durante todo el año.

La Cerdanya viajar con niños

En invierno se encuentran estaciones de estaciones de esquí familiares como La Molina o la cercana Les Angles. En verano itinerarios a pie o en bicicleta por los magníficos parajes dominados por la Sierra del Cadí y destacando como perfecto alojamiento eco amigable con energías renovables, valoración de los residuos, gestión del agua y una orientación super familiar como es el Cerdanya EcoResort situado en el pequeño pueblo de Prullans que ofrece tres diferentes tipos de alojamientos abiertos todo el año (bungalows, aparta-hoteles, hotel) con restaurante buffet, piscina cubierta, mini-granja, actividades y áreas de juego infantil exterior e interior así como una completo circuito SPA Wellness

Costa Dorada (Tarragona)

El año pasado tuvimos la oportunidad de conocer varios municipios de la Costa Daurada de Tarragona distinguidos con el sello catalán Destino de Turismo Familiar. Pasamos una agradable mañana por La Pineda Platja y pudimos disfrutar de un espectáculo con delfines en el parque acuático Aquópolis. Muy cerquita de aquí está Port Aventura, este parque de atracciones no necesita presentación al ser el más visitado de toda España. Aquí pasamos una jornada muy divertida montando en todas las atracciones que pudimos. Salou y Cambrils quizá sean las dos localidades más famosas de la Costa Dorada y en ellas es imposible aburrirse.

cambrils bici

Además de playa, hay muchas actividades para las familias. En Salou tuvimos la oportunidad de descubrir su cara amable para las familias y disfrutamos haciendo muchas actividades con los niños: karting, bosque vertical y paseos frente al mar. Cambrils, capital gastronómica de la Costa Dorada, mantiene su encanto marinero y aún pueden verse redes y barcas de pescadores amarradas en el puerto. Siempre recordaremos nuestro paseo en bici al lado del mar y la excursión en barco hasta la vecina Salou.

De entre las localidades que visitamos, Calafell quizá sea la menos conocida por los habitantes de fuera de Cataluña. Ubicada más cerca de Barcelona, ofrece también kilómetros de playas preservando su esencia en el centro histórico de la villa. El Castillo en lo alto de la colina y el entramado de calles que lo rodean, forman un núcleo histórico digno de una visita. No os perdáis tampoco la Ciudadela Ibérica, especialmente si vuestra estancia coincide con alguno de los festivales que se celebran durante el año, como el Festival Íbero en el que tendréis la oportunidad de conocer más en profundidad el pasado de Calafell.

Ver alojamientos en la Costa Dorada

ARAGÓN

El Sobrarbe (Huesca)

El Sobrarbe es una comarca extensa, de naturaleza portentosa y profundamente aragonesa (la fabla es todavía hablada por muchos de sus habitantes). Un destino perfecto para ir con niños. Nosotros volvimos a esta comarca esta vez siendo papis el año pasado (ver aquí). Los amantes de la naturaleza y el turismo rural tenemos aquí un paraíso. Pocas comarcas pueden presumir de albergar nada menos que un parque Nacional (Ordesa y Monte perdido Parque Nacional desde 1918 que alberga la segunda cima más alta de los Pirineos españoles, el mítico Monte Perdido de 3.355 mts declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y de dos parques naturales como son el Posets-Madaleta así como buena parte de la superficie de los Cañones de la Sierra de Guara.

Sobrarbe

Si buscáis pueblos encantadores y genuinamente medievales donde dejar volar la imaginación no os podéis perder Ainsa, Torla y Boltaña. Para practicar senderismo tenéis excursiones clásicas y bien señalizadas de todas los niveles de dificultad como son las del Valle de Añisclo, Vale de Pineta, La Ruta de las Hermitas (y su museo de las brujas en Tella ) y por supuesto la mega clásica excursión del Valle de Ordesa hasta la cascada de la Cola de Caballo.

Pero hay mucho más de lo que puede caber aquí: si buscais rios en verano encontraréis un montón de puntos para pasar un dia estupendo (os recomendamos las pozas de San Martín (ver foto) en Boltaña. Jánovas es un pueblo en recuperación que merece una visita. En verano os encontraréis un montón de propuestas culturales, conciertos y espectáculos. Muy cerca del Sobrarbe os espera la célebre Casa de los Títeres de los Titiriteros de Binéfar. Los practicantes del piragüismo y las bicicletas BTT tienen en esta comarca su paraiso. ¿Te parece poco?. Por si te queda alguna duda su sabrosa gastronomía de montaña te acabará de convencer.

Si buscáis un rincón mágico y secreto a medio camino entre el Valle de Pineta y Torla se encuentra Casa Cuadrau (pero por favor que no salga de aquí). Como recomendaciones de alojamientos para ir con niños te dejamos cuatro joyitas: Morillo de Tou, Apartamentos Bubal ciudad residencial y el Refugio de Bujaruelo con área de acapada y área camper.

Ver alojamientos en Huesca

ASTURIAS

Gijón

María ha vivido casi toda su vida en Gijón, así que como la tierra tira, es nuestra primera recomendación. Cualquier estación del año es buena para disfrutar de Gijón, aunque si tuviésemos que quedarnos con una, escogeríamos el verano, para disfrutar de la playa de San Lorenzo, de alguno de sus parques como el Rinconín, Acuario y, desde luego, cualquiera de las sidrerías que hay en el barrio de Cimadevilla, (nuestra preferida es La Galana, en la plaza del Ayuntamiento). También vale la pena y mucho una vista al Acuario de Gijón

La Furgoteta - Gijon

Siempre que vamos a Gijón nos quedamos en casa de la madre de María, pero Gijón ofrece muchos buenos alojamientos que podéis mirar aquí. Si vais en autocaravana o furgoneta podéis utilizar el área de pernocta que han acondicionado al lado de la playa de El Arbeyal de la que os hablamos aquí.

Ver alojamientos en Gijón

CANTABRIA

Valle de Nansa 

A Cantabria le tengo un cariño especial, porque allí veraneé durante muchos años con mi familia. El año pasado tuve la oportunidad de volver, pero esta vez era yo quien llevaba a mis hijos. El campo base en nuestro viaje a Cantabria fue el Valle del Nansa, una zona distinta a la que yo acostumbraba a ir.

cantabria con niños

Recorrimos sus prados verdes infinitos, visitamos las Cuevas del Soplao y nos enamoramos de pueblos cántabros tradicionales como Bárcena Mayor o Potes. También hicimos excursiones a los Picos de Europa, al Mercado de Ganado de Torrelavega y al Parque de Cabárceno, donde los peques disfrutaron viendo animales.

Ver alojamientos Valle de Nansa

CASTILLA LA MANCHA

Serranía de Cuenca

En el verano 2014 tuvimos la suerte de visitar la Serranía de Cuenca (ver aquí). Fue nuestra primera vez en esta Sierra y os aseguro que no será la última. Descubrimos una Sierra espectacular, con agua y rutas por doquier, unos pueblecitos inmersos en plena Sierra de gente amable, serrana; y sobre todo un lugar que invita a la tranquilidad y a desconectar.

RioCuervo

Entre los recursos que visitamos con los peques, me gustaría especialmente recomendaros el Nacimiento del Río Cuervo, una ruta accesible y muy fácil de hacer con los peques; la Playa-Piscina Natural del Río Escabas, donde los niños podrán bañarse junto a los peces del río; el Parque Cinegético del Hosquillo, donde podréis descubrir al oso; o la Ciudad Encantada, genial lugar para dejar volar la imaginación. Aunque quizás la mejor recomendación es que os perdáis por alguna de las rutas que existen en la Sierra y disfrutéis de la Naturaleza. Por ejemplo, la de la Hoz de Poyatos, es un magnífico ejemplo para los más atrevidos. Sin olvidar una visita a la preciosa ciudad de Cuenca con sus casas colgadas.

Recomiendo en plena Sierra el Camping Serranía, cerca del pueblo de Poyatos. Se trata de un camping pequeño y tranquilo, donde apenas llega la cobertura (por lo que lo de desconectar está asegurado) y donde nos encontramos muy a gusto. No dispone de piscina (por si vais en verano) aunque tiene unas pozas (muy fresquitas) justo a la salida que resultan muy divertidas para los peques. Un sitio muy sencillo pero en el que destacan la amabilidad de sus dueños. Otra posibilidad que allí descubrimos fueron las casas rurales El Mirador de Poyatos, gestionadas también por las mismas personas que el Camping y geniales para ir en familia.

Ver alojamientos en Cuenca

GALICIA

Comarca de O Barbanza (A Coruña)

La comarca de O Barbanza prácticamente se mapea con la mancomunidad de Arousa Norte, es decir toda la orilla derecha o Norte de la ría de Arousa, que pertenece a la provincia de A Coruña. Es una zona a mitad de camino entre las famosas Rías Baixas de Pontevedra y la rías de Muros e Noia, antesala de la mítica Costa da Morte. Una zona que turísticamente, ha pasado bastante desapercibida durante años, pero que ofrece tranquilidad, precios más asequibles, y multitud de recursos turísticos, cada vez más en alza en la zona. Nosotros estuvimos (ver aquí) una quincena de Agosto, alojados en Boiro, la población más importante y turística, un punto de partida excelente para realizar mil y un excursiones por la zona, incluso más allá de la comarca.

O_Barbanza_Parque-natural-dunas-de-corrubedo-001

Es una comarca articulada por las frías aguas de la ría de Arousa. Es difícil quedarse solo con alguna playa, porque hay muchas, y de muy buena calidad. Quien más quien menos, intentar  jugar a “ser mariscador” y capturar los diferentes “bichos” que afloran entre las rocas de las playas. Son de reseñar las fiestas y tradiciones de los pueblos que forman parte de la comarca de O Barbanza, ya que muchos de ellos celebran sus festividades durante el verano.

A nivel de excursiones, alojarte en Boiro te permite desplazarte sin problemas a pueblos tradicionales marineros de la ría, como Rianxo, A Pobra do Caramioal y Ribeira, donde todos y cada uno de ellos tiene su encanto. A nivel de excursiones culturales y urbanitas, desde Boiro el acceso y visita a sitios emblemáticos como el casco viejo de Pontevedra o Santiago de Compostela se realiza en cuestión de una hora de coche. Visitar la parte inicial de la Costa da Morte, con la larguísima playa de Carnota, el mirador y la impresionante cascada de Ézaro y el mágico Castro de Baroña, es una excursión muy bonita. Incluso acercarse hasta donde acaba la tierra conocida, hasta el mítico cabo Fisterra

Ver alojamientos en A Coruña

ISLAS BALEARES

Ibiza / Eivissa

En primavera del 2014 fuimos con Daila de 2 años y Batiste de 2 meses a explorar Ibiza con otra familia amiga. Juntos descubrimos (ver aquí) que la isla ofrece mucho más que sus famosas discotecas, de hecho nos sorprendió su lado familiar. La época en la que fuimos (abril) fue ideal ya que el tiempo nos permitía disfrutar de sus playas bonitas que aún estaban tranquilas por ser pretemporada. Además, era fácil encontrar alojamiento y a un precio aún razonable. Sus pueblos con encanto, playas de arena fina, aguas cristalinas y carácter mediterráneo hacen de Ibiza una isla ideal para explorar con niños.

Ibiza con niños

Nosotros visitamos la zona alrededor de Santa Eulària des Riu, una zona tranquila con mucho encanto. En la zona hay suficientes actividades para hacer con niños. No puede faltar visita a la preciosa Cala Llenya. Se accede a la playa por una pasarela de madera, lo que facilita bastante la operación “salida a la playa con carro de bebé”. En la playa se puede alquilar hamacas y sombrillas por un precio razonable. Hay un pequeño chiringuito donde venden bocadillos, pescado, tortilla, bebidas La playa además tiene baños públicos y ducha…vamos, todos los ingredientes para pasar un día de ensueño. Pasamos una mañana muy agradable jugando en el agua y descansando en las hamacas. Si os acercáis un domingo, podéis visitar también el rastrillo con carácter hippy que se celebra aquí todas las semanas.

Si os apetece descubrir un pequeño pueblo con mucho encanto, recomendamos una visita a Santa Gertrudis de la Fruitera en el interior de Ibiza. En la plaza peatonal luce su bonita iglesia blanca con campanario amarillo. Es un lugar ideal para que los niños juegan sin peligro, mientras los padres toman un café. El pueblo tiene muchos restaurantes, heladerías y tiendas de ropa infantil donde seguramente encontráis un bonito recuerdo. Si buscáis una opción económica para comer, no falla el Bar Costa, famoso en toda la isla por sus ricos bocadillos

Para saborear el lado hippy de Ibiza recomendamos una visita al famoso Mercado Las Dalias (carretera Ibiza-Sant Carles de Perlata). Está abierto todos los sábado del año desde las 10.00. Aquí encuentras la típica ropa ibicenca, pero también bisutería, decoración, zapatos o antigüedades. Os podéis tomar algo en uno de los bares o comer en el restaurante todo mientras escuchas al DJ pinchando música. Acceder con carro de bebé es posible, pero es más fácil llevar mochila porta-bebé.

Queríamos disfrutar de la isla a nuestro ritmo, alojarnos en un sitio tranquilo donde los niños podrían jugar y tener el lujo de una piscina propia. Así que alquilamos una casa estilo ibicenca en el Norte de la isla, muy cerca de Santa Eulària des Riu. En Santa Eulària hay todos los servicios que puedes necesitar, desde supermercados hasta restaurantes. Hay un Paseo Marítimo muy bonito al lado del mar, ideal para dar un paseo por la tarde. Si os apetece bañaros en una playa urbana: la playa es accesible.

Ver alojamientos en Ibiza / Eivissa

ISLAS CANARIAS

Fuerteventura

Un tesoro sub-tropical a la vuelta de la esquina. A tan solo 3h en avión de la Península Ibérica llegamos a ese paraíso de volcanes, playas turquesas y preciosos paisajes naturales y humanos. Y tras la experiencia os queremos advertir: por favor no salgáis de casa, no rompáis vuestra comodidad y seguridad y sobre todo ni se os ocurra visitar Fuerteventura. Os atrapará!

Fuerteventura con niños

Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2009 por sus características especiales. La isla entera y sus aguas circundantes! Podéis empezar a imaginaros la riqueza natural de este lugar disfrutando de las aguas turquesa casi vírgenes de Corralejo y el Parque Natural Dunas de Corralejo o de las playas cristalinas y paseos por senderos interiores nos esperan en Isla Lobos a tan solo 15 minutos de crucero en ferry o contemplando atardeceres dorados que se divisan desde Cotillo.

Y en el interior de la isla os espera el Parque Rural de Bentancuria donde nos eperabas un paisaje de gran belleza y senderos de película. Actividades marinas como el surf y kit surf o el snorkel, ecoturismo, hoteles child friendly, gastronomía con carácter, festivales…Una joya natural que tenemos que preservar entre todos: Tindaya no se toca!!. Consulta aquí nuestra entrada sobre 16 planes perfectos en Fuerteventura con niños.

Lanzarote

Éste fue un viaje muy especial para nosotros (ver aquí) ya que fue el primero que hicimos siendo 4 de familia y el primero de nuestra pequeñita de 4 meses. Lanzarote nos pareció un lugar de entorno espectacular para los más pequeños. La Isla de César Manrique resultó ser una isla única, de paisaje característico y que enamora en cuanto pones un pie en ella. Una isla perfecta para conocer con niños por sus dimensiones, en la que relax y actividades van de la mano, y para recorrer a tu aire en coche.

JameosdelAgua

Desde recursos específicos y orientados a ellos como el Acuario o el Rancho Texas Lanzarote Park, hasta la totalidad de la isla…Todo lo visitado tenía multitud de detalles que dejaban a los niños encantados. Los cangrejos endémicos de los Jameos del Agua; el misterio de entrar en una cueva (la Cueva de los Verdes); el espectacular Mirador del Río y la bonita excursión en barco a la Isla Graciosa; pasear por el paisaje lunar del Parque Nacional de Timanfaya; vivir la experiencia de ver salir el agua del géiser y…¡montarse en un camello! En definitiva, hay muchísimas cosas con las que los niños pueden disfrutar mucho. Además, no hay que olvidar las playas ese recurso con éxito asegurado para cualquier peque.

El hotel elegido por nosotros para nuestra estancia fue el Hotel Iberostar Lanzarote Park, al lado de la playa Flamingo. Esta playa estaba muy bien para los peques, ya que se trata de una playa artificial de arena fina, con palmeras y en la que no hay olas. En general, la oferta hotelera de la isla es muy completa y suelen cubrir todas las necesidades de los peques. Puedes consultar Lanzarote con niños, completa guía entre playas y volcanes

Ver alojamientos en Lanzarote

NAVARRA

Sierra de Urbasa

Una de nuestras excursiones favoritas es el Parque Natural de Urbasa-Andía, sobre todo en otoño, época en que las hojas de las hayas adquieren ese color rojizo y amarillento. Se encuentra al oeste de Navarra, lindando con Euskadi. El parque lo podemos cruzar desde Olazti hasta Zudaire. Mientras tanto hay multitud de lugares donde parar y senderos que recorrer para disfrutar de la naturaleza de la zona. Podemos visitar el área de interpretación donde aprenderemos un poquito más sobre el parque, dar un paseo por el bosque de hayas cubierto de hojas y musgo, o asomarnos al “Balcón de Pilatos” desde unos 900 metros de altura veremos el valle de Amescoa.

Viajando En Furgo en Urbasa

Un poquitín más al sur, fuera del Parque de Urbasa-Andía, llegaremos a Baquedano, donde comienza la ruta que hay que recorrer para ver el Nacedero del río Urederra, un valle y un río que no deja indiferente a nadie. Si decides visitarlo hay que tener en cuenta que el paso está controlado, por lo que hay que reservar. Aquí os contamos nuestra experiencia en Urbasa. Para alojaros os recomendamos podeís consultar aquí entre la gran variedad de casas y hoteles rurales, como campings. Las dos veces que hemos estado allí ha sido en otoño pero, seguramente, en primavera y verano sea también buena época. Seguro que es un buen lugar para escapar del sofocante calor del resto de España. También puedes consultar Navarra con niños, 7 planes para disfrutar la Sierra de Urbasa en familia.

Ver alojamientos en Navarra

PAIS VASCO

 Valle de Karrantza

Lo recomendamos porque es un valle muy poco conocido, el auténtico pulmón verde de la comarca de Enkarterri (Las Encartaciones). Al ser el valle más occidental de Bizkaia, lindando con Cantabria y con Burgos, es un destino que incluso gente de la propia provincia de Bizkaia desconoce, por completo. Mucha gente dice que queda “a desmano”, pero dándole la vuelta a la tortilla, ahÌ reside gran parte de su encanto, ya que permanece virgen e inalterado.

Valle de Karrantza

Nosotros estuvimos (ver aquí) con la peque un fin de semana de verano, de viernes a domingo. Es un intervalo de tiempo que encaja a la perfección para realizar un recorrido completo por el valle y disfrutar de todos sus atractivos turísticos y experiencias. Las carreteras son reviradas pero las distancias entre los diferentes barrios que forman el valle, muy cortas. Respecto a la mejor época, nosotros recomendarÌamos ir desde bien entrada la primavera hasta otoño.

Entre los sitios que recomendamos visitar con peques: Karpin Abentura, centro de recuperación y acogida de animales. No es un zoo al uso, sino que el centro tiene carácter didáctico. De todas formas, durate el recorrido, realizable perfectamente en sillita/cochecito de niño, se pueden ver osos, linces, avestruces, monos, un cocodrilo, etc. Tiene también una pequeña zona con maquetas de dinosaurios, algo con lo que los niños alucinan.

La visita a la Cueva de Pozalagua, una de las cuevas con mayor concentración de estalacticas excéntricas del mundo, harán que los peques viajen por una cavidad subterránea de gran belleza. El Parque Natural de Armaoun ofrece numerosas rutas de senderismo, y en el centro de interpretación situado frente a la cueva, te aconsejan sobre rutas para todos los niveles.

Visitar las campas de la Virgen del Suceso te permiten tener una panor·mica del valle de Karrantza impresionante, una zona ideal para ir en familia, con mucho espacio verde, meredenderos, etc. Por último, en el caserío de Vista-Alegre, te dan una vuelta por su caserío y te enseñan como hacen leche, queso y yogures. Te aseguramos que todo lo que hacen está delicioso. Por cierto, si los padres quieren darse un homenaje gastronómico, la visita al restaurante Casa Garras es imprescindible. La mejor opción para alojarse en el valle de Karrantza es la casa rural de Gailurretan o bien Casa Rural Aingeru.

Ver alojamientos en el Valle de Karrantza

banner-iati-familias-en-ruta_foto-2

Vizcaya / Bizkaia

Para las vacaciones de verano decidimos visitar Vizcaya ya que este destino ofrece una multitud de lugares naturales para visitar. Así que el viaje lo enfocamos a conocer el patrimonio natural de estos lugares yendo de un lugar al otro en coche. La visita obligada era pasar por Bilbao, aunque con las niñas nos centramos en el Museo Guggenheim. Su arquitectura tan singular, las esculturas que se encuentran en el exterior y el perrito de flores “Puppy”, atrae la atención de cualquier niño.

Foto Vizcaya

Un lugar excepcional que recomiendo es el islote de San Juan de Gaztelugatxe. Se encuentra unido a la península por un puente. Iniciamos el ascenso de las más de cuatrocientas escaleras que nos llevaran hasta la cima donde esta la iglesia de San Juan. En la puerta de la iglesia hay una cuerda para que quien quiera pueda hacer sonar la campana. Las vistas desde lo alto son espectaculares.

Otro de los lugares recomendables es el Valle de Oma (Reserva Natural de Urdabai), donde fuimos a ver los árboles pintados por Agustín Ibarrola: el Bosque de Oma. Se trata de una excursión de unas tres horas, ida y vuelta, pero sin dificultad y apto para todas las edades. Se llega por un camino que discurre entre pinos y eucaliptos, disfrutando de la tranquilidad del bosque, hasta llegar a los árboles, pintados con formas geométricas, humanas y animales. En el inicio del camino estan las las Cuevas de Santimamiñe que se pueden visitar para ver sus pinturas rupestres.

Hay dos lugares que destacaría en los alrededores de Vizcaya, a tan solo una hora en coche de Bilbao. Uno de ellos es las Salinas de Añana (Álava), donde pudimos realizar un taller salinero, para aprender el oficio de recoger la sal de las terrazas. El segundo lugar fue pasar un día en el pueblo de Lastur (Guipúkoa), donde las niñas hicieron de Pequeños Pastores, aprendieron a hacer Talos para luego comérselos con chistorra, fueron a ver las ovejas, vestidas con la Txapela i la Makila, escucharon de boca de la granjera cómo se hace el buenísimo queso Idiazabal, finalmente a tejer en telar con la lana de las ovejas.

Para nuestro alojamiento en esta ocasión, hicimos un Intercambio de casa. Esto nos suponía tener la base en un solo sitio y desde allí ir a hacer las diferentes excursiones y actividades. También nos daba la comodidad de poder preparar comidas para llevar durante el día y tener todo lo necesario en la casa donde nos alojamos.

Ver alojamientos en Vizcaya / Bizcaia

 

+ información sobre destinos para viajar con niños:

Hoteles para ir con niños: una selección de las cadenas españolas “child friendly”

Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!
By | 2018-02-19T06:07:30+00:00 13 / Abr / 2015|Categories: Destinos, Experiencias, Recursos|Tags: , |23 Comments

About the Author:

Max
Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

23 Comentarios

  1. Miguel Loitxate "Lonifasiko" 14/04/2015 en 9:11 am

    Un placer aportar nuestro granito de arena junto a estas pedazo de familias viajeras. Esperamos que estas 20 grandes ideas y destinos inspiren a mucha gente, y sobre todo, animen a viajar en familia. Muchas gracias por contar con nosotros tres. Un abrazo!

  2. Con los niños en la mochila 14/04/2015 en 10:37 am

    Un post fantástico. Me han encantado ese montón de ideas para disfrutar del verano con los peques. Y más viniendo de estos fantásticos bloggers que me encantan.
    Tan solo conozco alguno de estos destinos. Cuanto me queda por viajar….

    Un abrazo. 🙂

  3. Suzanne Geudeke 14/04/2015 en 11:37 am

    Un placer colaborar con vosotros! Espero que nuestros conejos sirven de inspiración. 🙂

    Beso de Menudos Viajeros

  4. Petits Viatgers 15/04/2015 en 5:43 pm

    ¡Magníficos lugares para visitar en familia! Un placer haber aportado un par de ellos y me apunto otros cuantos… 😉

  5. Con peques 15/04/2015 en 11:43 pm

    ¡Qué bueno verse tan bien rodeada de blogueros y familias viajeras! Me gusta que los destinos propuestos no sean los más conocidos de la península, porque así me doy cuenta de lo que nos falta por descubrir en familia. Muchos sitios que estoy deseando conocer 🙂

  6. ViajandoEnFurgo 16/04/2015 en 12:13 pm

    ¡No tenemos año suficiente para descubrir todos estos lugares! Apuntados quedan.
    Encantados de colaborar junto a tan grandes bloggers y familias.

  7. M.C. 16/04/2015 en 5:23 pm

    Buenas propuestas! Tomo buena nota para llevar a mí peque!
    Yo si tuviera que proponer una zona diría Cádiz o la provincia de Guipúzcoa!
    Saludos

  8. Furgo & Porteo 17/04/2015 en 12:45 pm

    Uoooo cuántos sitios hermosos!!! muchísimas gracias por la aportación de cada familia, iremos descubriéndolos poco a poco…
    Saludos

    https://furgoyporteo.wordpress.com/

  9. PACOYVEROTRAVELS 17/04/2015 en 8:45 pm

    Nosotros normalmente somos de viajar al extranjero, pero tenemos que comenzar desde ya con el turismo por España! Y nada mejor que en estos 18 destinos que nos proponéis. Muchas gracias por dejarnos aportar nuestro pequeño grano de arena junto a grandes familias viajeras. Saludos y a por muchos viajes mas con los peques!!!

  10. JENNY 24/04/2015 en 10:07 pm

    Pero Andorra no es ninguna provincia española… entonces el título está mal, serían 19 destinos españoles

  11. Max
    Max 24/04/2015 en 11:19 pm

    Tienes toda la razón, voy a especificarlo actualizando la entrada!!

  12. Inma 25/04/2015 en 11:29 pm

    Muchísimas gracias por la información que incluyes en esta página, Ma. Nos lo pones más fácil a todos los que tenemos niños. Volveré a visitarla SIN DUDA. Enhorabuena.

  13. carol 26/04/2015 en 9:33 am

    En Castril hay muchas mas cosas, te recomiendo que vuelvas y preguntes a alguien de la zona sobre la Malena, el nacimiento o Lezar, son cascadas preciosas en las que te puedes bañar.

  14. Con peques 29/04/2015 en 8:55 am

    Muchas gracias por las recomendaciones. Sin duda volveremos a Castril porque nos encanta la zona y es siempre un placer 🙂

  15. Lucía 07/09/2015 en 7:24 pm

    Hola. Gracias por los lugares que mencionan para saber en Donde viajar con niños. Ahora que somos una familia constituida cada vez que nos vamos de vacaciones es importante saber a dónde la vamos a pasar bien todos!!!!!!!!!!

  16. Daniel 15/10/2015 en 11:22 am

    Que me podéis decir de visitar Asturias en diciembre.

  17. Andrés Monge 02/04/2016 en 2:22 pm
  18. Elena Parada 25/04/2016 en 10:09 am

    Buenas, Primero gracias por los diferentes lugares, nosotros hemos visitado alguno de los que has nombrado como por ejemplo gijon pero bueno fuimos a una casa rural a Taramundi y alli estuvimos un dia. Yo dentro de todas tus recomendaciones tambien añadiria Cambrils en Tarragona. La verdad que nosotros vamos todos los veranos, tengo una niña de 10 y un niño de 6 y la verdad que se lo pasan genial. Hay muchas familias y ya hemos conocido incluso varias familias que todos los años coincidimos. Ademas, esta cerca Port Aventura, donde nos lo pasamos bien tanto niños como mayores que al final es de lo que se trata de que nos lo pasemos bien todos.

  19. Mireia Ramos 26/07/2016 en 11:46 am

    Hola Elena, pero Cambrils sí que lo van a mencionar, yo por mi parte nunca he estado pero estoy de acuerdo con que en Salou uno nunca se aburre, este año repetiremos y he estado viendo en foros de viajeros que en las playas del Llevant han puesto unos inflables para los niños así que seguramente estará muy divertido…no se ustedes pero ¡¡no puedo esperar a que comiencen las vacaciones ya!!

  20. María Gomez 27/10/2016 en 9:07 am

    Hola. Me gusta tu artículo. Viajamos
    mucho con niños al norte, a Huesca y a Galicia y la verdad es que la naturaleza
    y todas las casas son muy bonitas. El último verano fuimos a Alicante a
    Benidorm que es una ciudad preciosa sobre todo para los niños. No se parece
    pero nos divertimos mucho porque Alicante tiene también su parte más aventura.
    Hicimos algunas rutas de senderismo e incluso fuimos en jeep. http://www.visitbenidorm.es/ver/1272/aventura-con-jeep-tour-benidorm-marco-polo-expediciones.html
    Además, nos alojamos en Hotel Carlos I. http://www.hotelcarlosi.com/
    que es genial para los niños ya que tiene una piscina pequeñita y los precios son
    buenos. Lo disfrutamos a tope durante las actividades y en los Parques Acuáticos
    y Terra Mítica etc. Los niños eran súper contentos y ya quieren regresar a
    Benidorm. Entonces seguro, que yo pondría entre los destinos españoles
    Benidorm. Gracias y saludos, María.

  21. Sandra García 21/05/2017 en 2:17 pm

    Me parece increíble que solo pongas un lugar de Castilla y León ¡y encima sea de Castilla la Mancha! Creo que deberías viajar más por esa tierra y descubrir sus maravillas…

  22. Mercedes Millan Burón 23/07/2017 en 12:14 pm

    Felicidades por todas las entradas que haces. Eres un referente en nuestras escapadas. En el artículo pones Cuenca en Castilla y León. Seguro que hay parajes igual de chulos que el que comentas de Castilla-La Mancha en esa comunidad autónoma. Un saludo.

  23. Samanta 05/09/2017 en 7:25 pm

    Hola Max! Gracias por tan detallada información, sobretodo para aquellos que salimos por primera vez con niños! Soy de Argentina, y en abril de 2018 estaremos una semana en España. Nuestro vuelo a de vuelta sale de MAdrid, por lo cual tenemos una semana para descansar/ recorrer tranquilos con mi marido y mi hija de 2 años. Nos gusta la posibilidad de playa y cultura. ¿Podrías sugerirno algún lugar? Gracias nuevamente!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies